Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – ¿Y si EU desinvita a México a la Cumbre de las Américas?

Publicado

en

POR SI ACASO…

*AMLO y su estólida defensa a las dictaduras trasnochadas

*Cuba, Nicaragua y Venezuela represores de la democracia

SE HA preguntado usted, estimado lector –y detractor-, ¿qué pasaría si el gobierno de Estados Unidos, harto de los desplantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador que por lo visto quiere convertirse en el futuro secretario general de la Organización de Estados Americanos o sucesor de Simón Bolívar, decide cancelar la invitacion a México para que participe en la Novena Cumbre de las Américas del 6 al 10 de Junio en los Ángeles, California?. Seguramente los vecinos del País del Norte estarían en todo su derecho, ya que los anfitriones –incluso a un fiesta- tienen la libertad de correr invitaciones a quienes consideren pertinente, y jamás invitarían a rijosos que les echen a perder el festejo. Ciertamente, la Cumbre de las Américas es un encuentro que reúne a jefes de Estado y de gobiernos de naciones del continente americano, aunque esta vez la novedad es que para la edición del próximo mes son excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres naciones gobernadas por dictadores cuyas cárceles están repletas de personas que luchan por la democracia, oponiéndose a las atrocidades de esos regímenes, aunque el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador diga que son buenas personas y se les debe escuchar, cuando a diario Estados Unidos conoce las reacciones que han tenido en contra de esa potencia a la que acusan de todos sus males. Pero, ¿porque EU no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que ha motivado el malestar de López Obrador que amenaza con no asistir y, en cambio, enviar a una delegación? De acuerdo al secretario de asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, la decisión viene del presidente Joe Biden, porque “es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en el que estamos enfrentando muchos retos a la democracia, y los países (Cuba, Nicaragua y Venezuela) no respetan la carta democrática de las Américas, y por eso no se espera su presencia”. 

AHORA BIEN, se trata de una Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos, el anfitrión, el que decide a quien sí y a quien no invita por las razones que fueren. Es como si usted (como suele decir una queridísima colega) inteligente lector, realiza una fiesta en su casa y decide no convocar a ciertos vecinos porque desde siempre se la han pasado haciéndole de cuadritos la vida. Es su determinación, pero si un vecino de esos queda bien que nunca faltan, comienza a azuzar a los ya invitados para que no asistan, todo porque no invitó a los malquerientes, seguramente tendrá todo el derecho de des invitar al “grillo”, al que busca convertirse en líder de la colonia buscando sacar raja para su provecho, y si lo hace la razón le asiste. Nadie desea que le agüen la fiesta y menos en tu propia casa , y acaso por ello es bueno insistir en el cuestionamiento: ¿Qué pasaría si Estados Unidos, harto del activismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de los dictadores, de los persecutores de sus propios paisanos, de quienes encarcelan a disidentes y, en muchos casos, los desaparecen, decide retirar la invitacion y comienza a aplicar sanciones arancelarias al acero, al petróleo y otros productos que México exporta, e incluso a los que importa, valiéndole el tratado comercial de libre comercio signado, así como a AMLO le importa un bledo la vecindad y los negocios con los vecinos, todo por defender lo indefendible tal vez en aras de seguir los pasos de los dictadores?. 

AHORA BIEN, el informe titulado “Las torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sobre los prisioneros políticos en Cuba” es una investigación que compila 101 testimonios de presos políticos -en su mayoría aún en prisión- que han sido torturados en las cárceles, el cual está siendo analizado desde el 19 de Abril por Comité contra la tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y es que leer las 143 páginas del informe es impactante. Lo que allí está desmenuzado pareciera que sucediese en un conflicto bélico o en una historia de ficción, y no en un país donde supuestamente hace 63 años reina la paz y la armonía. Da la impresión, si omitimos la palabra Cuba, que los torturadores son soldados que han ido a una guerra a pelear sin escrúpulos, dispuestos a lo que sea, y sus víctimas son individuos a los que se les da el peor de los tratos, el del peor enemigo, pues para el Gobierno cubano eso son aquellas personas que se atreven a señalar sus desmanes: enemigos a los que hay no solo que encerrar en cárceles, sino luego dejarles claro con un trato abusivo, arbitrario y violatorio, que en la isla ese es el precio de oponerse al poder, seas un artista, activista, periodista, opositor político, médico o sencillamente una persona común que decidió no callarse sus ideas, algo que se busca instaurar en México con el asesinato de mujeres (feministas), periodistas a quienes les siembran delitos o detienen a sus propios familiares mandando el mensaje que se trata de familias disfuncionales, difundiendo audios o videos de políticos de oposición a los que se acusa de todo, en tanto se protege a los de casa: familiares, colaboradores, empresarios afines –como los responsables de la tragedia de la línea 12 del metro-, delincuentes electorales y agresores sexuales de mujeres que siguen en el poder protegidos desde la cúpula.

EL INFORME deja ver que el régimen cubano (el que defiende López Obrador- tiene sistematizado 15 tipos de torturas contra los prisioneros políticos -que han aumentado notablemente desde las manifestaciones de Julio de 2021, pues solo de ese hecho hay 869 presos-, las más escandalosas e inadmisibles son las agresiones físicas, la incomunicación y la tortura psicológica. En ese tenor, los presos políticos que han ofrecido sus historias para el informe hablan de celdas de castigo con camas de cemento y sin ventilación, plagadas de insectos y humedad; del uso de la temperatura como mecanismo de tortura, de inmovilizaciones con esposas a las manos y los pies a la misma vez por la espalda, de que a las víctimas las cuelgan del techo y los dejan suspendidos en el aire por horas o días, entre otras muchas barbaridades. Los 101 presos encuestados declararon que luego de las torturas sufridas intentaron tener atención médica, pero les fue negada. 77 por ciento de ellos ha sufrido cinco o más tipos de torturas y los seres queridos de 65.9 por ciento% de ellos han sido amenazados, y de ahí que a las madres de los jóvenes presos tras las protestas de julio de 2021 estén siendo acosadas para que no prosigan pujando por sus hijos. 

Y QUE decir de los regímenes de Venezuela y Nicaragua donde los adversarios políticos a esos gobiernos están encarcelados, otros en el exilio y algunos bajo tierra. Pero para AMLO eso no tiene la menor importancia y hay que dar voz a los sátrapas, a los trogloditas que creen que con el respaldo de sus ejércitos –a los que benefician como a nadie- tiene todo bajo control, aunque la barbarie emerja y ponga en su justa dimensión a los dictadorzuelos ahora defendidos por el régimen lopezobradorista que acaso busque instaurar en México gobiernos similares, donde la protesta se acalle a balazos, macanazos o mediante la cárcel y tortura. Vaya casos…OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Caída de chapito traerá reacomodos en el PAN en 2024

Columnistas

Claudia Guerrero Martínez – Se buscan delincuentes: Llega turba de incitadores a la violencia y agresores al domicilio de la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

columnista invitado

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

*** Más de treinta personas contratadas para intentar agredir y gritar consignas e insultos en contra de la periodista veracruzana.

*** Muy al estilo de Javier Duarte contratan a simpatizantes de Morena para intimidar.

*** Pedimos a la opinión pública dar informes de los nombres de estos agresores y sus cargos. Si los reconocen, ¡denúncielos!.

Lanzamos un llamado a la opinión pública y ciudadanía para que nos den informes y los nombres de incitadores a la violencia y agresores verbales, que se presentaron en el domicilio particular de una servidora. La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez y nos enteramos ser simpatizantes de Morena y de Norma Rocío Nahle García.

Con pancartas que se leían “Claudia Guerrero corrupta”, “periodista vendida”, entre otros, estos manifestantes eran llevados por un líder quien les ordenaba qué gritar, a dónde dirigirse, tapados con gorras y cubrebocas, para no ser reconocidos.

Lo interesante es que algunos se quitaron los cubrebocas cuando terminaron esta simulación de manifestación y fueron captados por las cámaras mostrando los rostros de algunos de estos líderes y manifestantes, quienes gritaron consignas como forma de intimidación y censura a nuestra actividad periodística.

En esta entrega, lanzamos la búsqueda de quiénes son estos manifestantes ocultos con una gorra y tapabocas, así como la petición a la ciudadanía, si alguien los reconoce, denúncielos por ser incitadores a la violencia y pueden contactar con la autora de esta columna a mi correo [email protected] para integrar en un catálogo los nombres de estos manifestantes e interponer una denuncia ante las instancias legales por acoso, amenazas, discriminación, censura, violencia verbal y de género, así como tratar de limitar nuestra Libertad de Expresión.

Con base a grabaciones de cámaras de seguridad instaladas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, se observa cómo un líder lleva a estas personas a manifestarse frente a las instalaciones donde albergaban las oficinas de Periódico Veraz. Ahí, el mismo acarreador les instruía qué gritar, cargar las cartulinas con consignas y gritar agresiones verbales en contra de la periodista, para luego pegar las cartulinas en la puerta del inmueble.

Un acto planeado, con el fin de censurar e intimidar a la autora de esta columna y callar las entregas e investigaciones periodísticas publicadas.

Qué mentes tan retorcidas enviaron a manifestantes a intimidar y lanzar consignas verbales en contra de la periodista. Recordamos en el 2012 y 2014, cuando integrantes de Los 400 Pueblos literalmente secuestraron nuestras oficinas de Periódico Veraz y también en nuestro domicilio particular durante cuatro días, comandados por el pillo delincuente César del Ángel Fuentes y pagados por el hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.

En el mismo video se observa que muchos acarreados fueron obligados a manifestarse y algunos se negaron a gritar, siendo grabados por una mujer y el líder, con el fin de dejar constancia de quiénes asistieron, para el pago del servicio.

Morena realiza las mismas prácticas de Javier Duarte y por eso, solicitamos la ayuda de la ciudadanía para conocer los nombres de estas personas cobardes que se ocultan con una gorra y cubrebocas, quienes cometieron bajo consigna delitos como intimidación, agresiones verbales, daños a propiedad ajena y sobre todo, acoso y censura a nuestra Libertad de Expresión. A las y los lectores les pedimos ayuda y si los reconocen, ¡denúncielos!.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.