Ponte en contacto

Veracruz

Católicos de Coxquihui celebran a San Mateo Apóstol pese a pandemia

Publicado

en

Católicos de Coxquihui celebran a San Mateo Apóstol. La feligresía católica de este municipio enclavado en la sierra del Totonacapan llevó a cabo la celebración de su santo patrono San Mateo Apóstol, a pesar de la contingencia sanitaria que se vive por el Coronavirus, salieron a las calles para realizar una procesión por las principales calles y agradecer por los favores recibidos por dicho santo.

Este año fue muy diferente a causa de la pandemia de covid-19, apenas si se organizaron para que un grupo de danzantes participará, al igual que un número reducido de personas que asistió a la misa y la procesión que encabezó el padre Joaquín, quien en su homilía hizo un llamado para seguir teniendo fe y estar unidos para que pase pronto esta contingencia sanitaria.

Durante este día y de manera sencilla se han llevado a cabo diversas actividades religiosas, debido a que este pueblo mantiene arraigadas sus tradiciones y costumbres, como lo es la mayordomía, que es un servicio que se le da a Dios, a través de la iglesia, que puede durar un año o más.

Sigue leyendo: Coxquihui endurece medidas sanitarias por covid-19

Católicos de Coxquihui celebran a San Mateo Apóstol

Católicos de Coxquihui celebran a San Mateo Apóstol pese a pandemia

Noreste

El padre Joaquín en breve entrevista comentó que este año fue diferente por la pandemia, pero la feligresía católica realizó un pequeño festejo al santo patrono San Mateo, cumpliendo los protocolos sanitarios, evitando aglomeraciones en la iglesia.

”Somos un pueblo de Dios y hoy estamos de fiesta, no es como la de años anteriores pero teníamos que celebrar a San Mateo Apóstol hoy en su día y cumplimos con organizar este pequeño festejo” finalizó el párroco Joaquín.

Sigue leyendo: Coxquihui va por uso obligatorio de casco en motociclistas

Publicidad

Poza Rica

Alcalde Leobardo Gómez entrega domo rehabilitado en escuela primaria de la comunidad la Isla

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.-El presidente municipal Leobardo Gómez González, acompañado de su comuna llevó a cabo la entrega de un domo rehabilitado en la escuela Benito Juárez García de la localidad la Isla kilómetro diez.

A su llegada al plantel educativo, el munícipe fue recibido por alumnos de diversos grados escolares, quienes con pancarta en mano le agradecieron el valioso apoyo de la obra concluida, la cual les ayuda por las inclemencias del tiempo.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del agente municipal, Nicolás Ordaz, quien resaltó el impulso a la educación que viene aplicando la actual administración municipal, cuyo compromiso de lograr niños y niñas de bien, mejor preparados, sin duda se viene cumpliendo.

Por su parte la directora de la escuela, Ana María Muñoz Mariano, resaltó que con el domo los menores habrán de realizar sus actividades sin problema alguno, pero a la vez se observa una administración que fuerte y digno esta apoyando a la educación sin precedente.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Finalmente, antes del corte del listón, el alcalde Leobardo Gómez agradeció el cálido recibimiento y al mismo tiempo se acercó a los alumnos que portaban sus pancartas para leer cada una de estas, donde reflejaron su alegría y reconocimiento por la obra concluida.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Tuxpan

Firman la primera escritura del Programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – El Gobierno Municipal realizó la ceremonia protocolaria en la que se firmó la escritura del predio donde está ubicada la Telesecundaria Anáhuac, en la calle Pavón, de este municipio.

Este título de propiedad es el primero que se genera en Tuxpan como parte del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, el cual, además de otorgar certeza jurídica al plantel educativo, le facilita el acceso a los diferentes programas federales y estatales.

En presencia de estudiantes, docentes y padres de familia de la Telesecundaria, el alcalde José Manuel Pozos Castro y la síndica única Mtra. Beatriz Piña Vergara, representante legal del H. Ayuntamiento, firmaron la escritura ante el notario número 10, Lic. Carlos Alberto Blanco Oloarte.

“Hoy es el principio de una etapa de certeza jurídica para muchos planteles educativos de nuestro municipio. Gracias al programa ‘Escuela Garantizada, Escritura Garante’, que ha impulsado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se está otorgando certeza jurídica a los bienes inmuebles al servicio de la educación”, destacó en su mensaje el presidente municipal.

Señaló que la falta de estos documentos jurídicos que acreditan la propiedad de escuelas es lo que ha impedido que en muchos planteles se puedan invertir recursos y apoyos para el mejoramiento de su infraestructura física y equipamiento.

Puntualizó que la prioridad de la actual administración es abatir el rezago por años de abandono en el sistema educativo.

En ese sentido reconoció la labor del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, ya que la escrituración de planteles educativos en el estado es una acción sin precedente en favor de la educación y el bienestar de los veracruzanos.

José Manuel Pozos felicitó a la escuela Anáhuac, porque después de muchas décadas por fin contarán con su escritura, asegurándoles que vienen grandes apoyos para este instituto educativo.

El Prof. Bulmaro Norberto Salas Fuentes, director de la Telesecundaria Anáhuac, agradeció a los gobiernos municipal y estatal por este hecho significativo para la escuela, por el cual dijo sentirse muy emocionado, ya que todo el esfuerzo ha valido la pena:

“Todos los maestros que hemos tenido oportunidad de dirigir una escuela sabemos el camino que tenemos que recorrer para lograr este tipo de beneficios, pero al final siempre llega la luz”, expresó.

Al finalizar, el Alcalde se comprometió a seguir trabajando coordinadamente con el gobierno estatal para lograr el mayor número de escrituras para planteles escolares en el municipio.

En esta ceremonia también estuvieron presentes las regidoras y los regidores María del Pilar Martínez Matesanz, Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Luis Demetrio López Marín, y Axel Bernal Herrera.

El Lic. Daniel Cortina Martínez, secretario Técnico del Ayuntamiento; el Lic. José Armando Huesca Ovando, Secretario del Ayuntamiento; y el delegado regional de la SEV en Tuxpan, Prof. Onésimo Pérez Ramos.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Bajan los embarazos de adolescentes en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– En un cero punto cinco por ciento disminuyó el embarazo adolescente en Xalapa, de acuerdo al Instituto Municipal de las Mujeres.

Aunque la cifra es baja, refleja un avance en las acciones para atender este fenómeno y es resultado de las políticas públicas de prevención y atención implementadas por los tres niveles de gobierno, destacó la directora de dicho Instituto, Zaira del Toro Olivares.

Foto: Héctor Juanz

“Van en disminución, afortunadamente a través de la Jurisdicción Sanitaria número 5 nos han comentado que el porcentaje, en lo que ha bajado es de punto cinco por ciento, a lo mejor alguien comenta que es una cifra pequeña, pero las acciones van surgiendo efecto e impactando a la ciudadanía”.

La estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes está dirigida a niñas de 10 a 14 años y la disminución de la tasa de fecundidad, a adolescentes de 14 a 19 años.

Zaira del Toro destacó que la prevención de los embarazos es fundamental para evitar que las adolescentes y las mujeres en general recurran al aborto como último recurso para evitar la maternidad.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.