Ponte en contacto

Poza Rica

Celebran el Día Internacional del Libro en Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Las autoridades municipales festejaron el Día Internacional del Libro con un programa especial dedicado a dos grandes obras de la literatura mundial: «El Principito» y «Don Quijote de la Mancha», el evento resaltó la importancia de la lectura y el valor cultural de estas dos obras literarias reconocidas a nivel global.

Foto: Isaac Carballo Paredes

En el programa participaron las Bibliotecas Municipales Fundadores y Víctor Messenger, además de alumnos de la Escuela Primaria Francisco I. Madero, la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez y la Secundaria Emiliano Zapata turno Vespertino. La participación de estos centros educativos y culturales reforzó el compromiso con la promoción de la lectura en el municipio.

Foto: Isaac Carballo Paredes

El Director de Educación, Arturo Huidobro Cruz, destacó la importancia que la lectura tiene para fortalecer los valores y la educación de los niños. En este sentido, eventos como este no solo celebran la literatura, sino que también resaltan su papel crucial en la formación de los más jóvenes.

Foto: Isaac Carballo Paredes

La celebración que se celebra anualmente el 23 de abril, es una oportunidad para recordar la importancia de la lectura en el desarrollo personal y social. Además, sirve como un recordatorio de la riqueza cultural que se encuentra en las páginas de los libros.

Finalmente, la celebración del Día Internacional del Libro en este municipio es un ejemplo de cómo la literatura puede unir a la comunidad y promover la educación. El reconocimiento de «El Principito» y «Don Quijote de la Mancha» en este día demuestra la valoración de las autoridades municipales por las grandes obras literarias y su compromiso con la promoción de la lectura.

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Siete colonias de Poza Rica en alerta por inundación

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- La Colonia Morelos, las Granjas, Ignacio de la Llave, Palma Sola, Lázaro Cárdenas, Infonavit Gaviotas, Villa de las Flores y Florida son algunas de las colonias que se mantienen en alerta por el aumento del nivel del río cazones, derivado de las lluvias que dejará a su paso la tormenta tropical Alberto.

Personal de la unidad municipal de Protección Civil se mantiene en constante vigilancia, ante las emergencias que se pudieran ocasionar por encharcamientos e inundaciones en colonias ribereñas al río Cazones.

Autoridades destacaron que en la ciudad son alrededor de 15 las colonias que se encuentran en peligro de inundación por las lluvias, sin embargo, se mantiene especial vigilancia en siete sectores importantes y que colinda con el afluente.

Subrayaron que a los ciudadanos de los sectores, antes mencionados, se les indicó seguir las recomendaciones de Protección Civil, mantenerse alerta de los reportes del clima, evitar caminar por zonas de riesgo, sujetar todo aquel artículo que se encuentre suelto fuera de su hogar, y preparar una mochila de emergencia, además de colocarla cerca de la puerta de salida.

Se estima que en las siguientes horas la tormenta tropical Alberto, genere lluvias intensas en Poza Rica y gran parte de la zona norte; es importante señalar que las autoridades municipales, estatales y nacionales se encuentran en coordinación, para implementar planes de acción en caso de emergencia.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Gestionarán más apoyos para Tihuatlán; Patricia Ortiz busca más beneficios para familias vulnerables

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Debido a la amplia disponibilidad del DIF estatal que dirige Rebeca Quintanar Barceló, hacia este municipio, la titular del DIF municipal, Patricia Ortiz de Gómez, dio a conocer que en breve efectuará las gestiones ante esta instancia, a fin de aterrizar más apoyos para todos los sectores que se atienden en Tihuatlán.

Durante sus recorridos por las diversas comunidades, la titular del DIF municipal, Patricia Ortiz de Gómez, anunció su visita a la capital del estado con el objetivo de solicitar más apoyos para todas las familias de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

“Estamos en dialogo con la directora del DIF del estado, Rebeca Quintanar Barceló, quien personalmente dio a conocer que para Tihuatlán habrá mucho apoyo, en breve estaré en Xalapa y entregaré las peticiones de acuerdo a las necesidades prevalecientes en las comunidades de Tihuatlán, le doy las gracias por ser una persona altruista, prueba de ello es que hemos tenido muchísimo apoyo”, recalcó.

Agregó que, por el momento, estos recorridos obedecen a la entrega de 300 lentes y despensas, enviados por el gobierno del estado, que preside Cuitláhuac García Jiménez, mismos que tras un estudio realizado por personal a su cargo realizó en las comunidades para personas mayores de 60 años y que esta entrega se efectúa en sus lugares de origen, evitando el desembolso económico por traslado.

Patricia Ortiz de Gómez, finalizó diciendo que las puertas del DIF municipal se encuentran abiertas para todas las familias que tengan alguna necesidad, por lo que deberán acudir de 08:00 a 15:00 horas, atendiendo todas sus solicitudes, como parte de un servicio de apoyo a las familias de escasos recursos, al adulto mayor, en atención a la niñez, mujeres embarazadas y al sector vulnerable, entre otros.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Poza Rica

Riesgo en el puente Acuatempa

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Autoridades auxiliares de la ruta Acuatempa señalan, es urgente que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, (SCT) proceda a la rehabilitación y bacheo del puente del mismo nombre, esto ante el riesgo que corren algunos pobladores de ser arrollados, mismos que tapan los baches con tierra para ganarse unos pesos.

Tan solo este día que el tiempo esta accesible, se registró un congestionamiento en el puente Acuatempa, cerca del lugar conocido como el arbolito, ya que es el punto donde el área se encuentra muy deteriorada con grandes hoyos que son factor de accidentes para quienes invaden carril contrario para evitarlos.

Indican que, ha pasado mucho tiempo de los baches en el citado puente, al igual que en los accesos a la comunidad de Zapotalillo, donde personal de una empresa licitada por la SCT solo ha realizado una simulación de bacheo embarrando chapo en la carpeta asfáltica y en los cinco días después el problema vuelve.

Esto lo han aprovechado algunos pobladores de localidades cercanas, quienes con cubeta en mano la rellenan de tierra y comienzan a tapar los baches, al tiempo que solicitan el apoyo de una moneda a los automovilistas que transitan por el lugar en la carretera federal México- Tuxpan.

Ante ello las autoridades auxiliares alzan la voz ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que erradique esta actividad, la cual en menor plazo se puede convertir en una tragedia, no solo por las personas que pueden ser atropelladas, sino por percances automovilísticos.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.