Ponte en contacto

Veracruz

Continúa lucha contra el dengue en diversas localidades de Tihuatlán

Publicado

en

Continúa lucha contra el dengue en diversas localidades de Tihuatlán. En distintas localidades del municipio continúa la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, mediante la intensa campaña de eliminación masiva de criaderos, donde a la vez agentes municipales trabajan exhortando a la población retirar todo tipo de cacharros.

Continúa lucha contra el dengue, mediante la intensa campaña de eliminación masiva de criaderos.

La agente municipal de San Miguel Mecatepec, Concepción Jácome Larios, destacó que en su caso se viene trabajando de manera intensiva con los habitantes para el retiro de basura diversa que acumule agua y sea objeto de nacimiento de larvas.

Con el apoyo de la regiduría segunda a cargo de Janet María Guerrero, se procede a la descacharrización, misma que permite un estricto control de la enfermedad por vector, la cual es latente en esta temporada de lluvias.

Continúa lucha contra el dengue en diversas localidades de Tihuatlán

A la vez agentes municipales trabajan exhortando a la población retirar todo tipo de cacharros. Foto: Noreste

“En la localidad no se baja la guardia, ya que con el apoyo de la población se han retirado varias toneladas de cacharro, evitando así la proliferación del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya, problema que nadie quiere aunado al Covid-19”, aseguró.

Por su parte en Dirección de Caminos el agente municipal, David Madrigal Salas, concluyó que en su localidad también se trabaja de la misma forma que otras comunidades, donde el objetivo principal es fortalecer la cultura preventiva.

Por Jesús Alan Mendoza

 

También te puede interesar ver: Pese a lluvias torrenciales, Hipólito Rodríguez todavía no sabe si seguirán los tandeos

También te puede interesar ver: Xalapa: Construcciones en zonas de alto riesgo vulneran aún más a población

También te puede interesar ver: Abogados se quejan de engañosa reactivación del Poder Judicial en Tuxpan

También te puede interesar ver: Pondrán en marcha programa de préstamo de libros en Tuxpan

También te puede interesar ver: Niño es atacado por perros mientras celebraba su cumpleaños, le arrancan los genitales

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Ambientalistas alertan por desaparición de empresario en Tlapacoyan

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río Bobos-Nautla, alertó a los ambientalistas de la región a reforzar su seguridad tras la desaparición de uno de sus integrantes, Miguel Vázquez Martínez, ocurrida el pasado 20 de octubre en la ciudad de Tlapacoyan.

«La Alianza envía una alerta a las organizaciones ambientales de la región para estar en guardia y pendientes de la seguridad personal de todos sus integrantes, cuya seguridad peligra por mantener la defensa del territorio contra los intentos depredadores de los promotores de los proyectos de muerte en la entidad», manifestaron en un pronunciamiento firmado por más de 15 organizaciones ambientalistas de Veracruz y Puebla.

Aunque no han sido amenazados recientemente por oponerse a la instalación de proyectos hidroeléctricos, temen que el levantón o secuestro del empresario del ramo turístico y automotriz, Vázquez Martínez –quien no había manifestado a sus compañeros ambientalistas de alguna amenaza previa- sea un mensaje para todos los defensores del agua que se oponen a las hidroeléctricas y la minería tóxica, pues durante los 15 años desde que se constituyó la Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río Bobos-Nautla han recibido presiones por empresarios, cacicazgos y autoridades municipales.

“Quieren imponer por la fuerza y el terror este tipo de proyectos. Por eso nosotros hemos librado una batalla jurídica fundamentalmente y política en defensa de nuestros territorios, de nuestros recursos y nuestras vidas, de ahí la presión y preocupación porque se han agudizado las amenazas, presiones y en este caso, la desaparición de uno de nuestros compañeros” expresó en entrevista Héctor Colío, integrante de dicha alianza.

A más de un mes de que fue levantado el empresario que representó al movimiento ambientalista en distintos eventos y durante ya varios años, los defensores de la cuenca del Bobos-Nautla se dicen en incertidumbre y vulnerabilidad, pues hasta ahora no se les ha informado sobre avances en las investigaciones para descartar o confirmar que se trata de un secuestro o desaparición forzada.

Miguel Vázquez Martínez

“Puede ser una alerta, una amenaza a todos los activistas, donde se pone en riesgo nuestra integridad, esto se suma a la ola de inseguridad que vivimos en la región, donde hay la extorsión, desapariciones y violencia feminicida”.

Las últimas amenazas a los ambientalistas que se oponen a los proyectos hidroeléctricos fueron hace tres años y de parte de las autoridades del municipio de Jalacingo, donde se pretenden instalar cuatro represas.

“La actitud de las autoridades municipales ha sido esa, de que se van a instalar por encima de la negativa de las comunidades, que porque son de intereses de mucho dinero, aunque amenazas directa a los compañeros, no conocemos”.

Cabe mencionar, que en lo que va de este año, al menos 10 ambientalistas en México han sido asesinados por oponerse a proyectos mineros e hidroeléctricos, uno de estos ocurrido en Actopan, Veracruz, ocurrido el pasado 8 de abril. Adán Vásquez Lira, quien se oponía al proyecto Caballo Blanco apareció sin vida en dicho municipio.

El pronunciamiento mencionado está firmado por las siguientes organizaciones ambientalistas: Alianza de Comunidades en Defensa de los Río Bobos-Nautla y Tecolutla, AC.; La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental; Pobladores AC. Alianza Internacional de Habitantes; Proyecto Modelo Hidráulico para la Cuenca Baja del río Nautla-Bobos, AC.; Centro de desarrollo Rural Quetzalcóatl, AC.; Truchas Nixtamalapa SPR de RL; Asociación Rescatando Pancho Poza y su Biodiversidad, AC.; Consejo de Usuarios del Agua en Defensa del Rio Tomata BIOTROPICA; Unión de Pescadores El Pital, SC. de RL.; Civitas-Teziutlán, A. C.; Corporativo: “Familia Oriente”, S. A. de C. V.; Unión de pescadores Marítimos y Ribereños de Casitas, A. C. Amigos defensores del Bosque de Zoatzingo A.C Organización Ciudadana Altotonga Unidos, AC.; Comité de Escolleras de Casitas, A. C. y el Comité Central del Sistema Múltiple del Agua Hueytamalco Puebla.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Veracruz

Clima Veracruz: Se prevén lluvias en el estado

Publicado

en

Foto: Twitter

Veracruz, Ver. – Una vaguada persiste en el suroeste del Golfo de México y la onda tropical 44 cruza el sur de la península de Yucatán. Asimismo, el nuevo frente frío No.15 se analiza sobre el norte del mismo Golfo donde se quedará estacionado.

Mientras, en Veracruz, se observa cielo despejado en el norte y centro de la entidad, pero con nublados en la región sur, por la tarde son posibles lloviznas o lluvias dispersas, se prevén acumulados de 5 a 15 mm en montañas y puntuales de 30 mm.

En la costa, el viento del “norte” cambiará al este y sureste a partir de mañana con rachas frescas. El ambiente persistirá fresco a frío por las noches y madrugadas en zonas de montaña y en el día relativamente cálido a cálido en zonas de planicie y costa.

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES TECOLUTLA

Despejado a medio nublado, aumento de nublados por con posibles nieblas, lloviznas o lluvias aisladas menores a 5 mm. Viento del noreste-este de 10 a 25 km/h con rachas en la costa. Ambiente frío por la noche-madrugada, heladas al amanecer en la zona de Huayacocotla. Temperatura diurna relativamente alta en especial en llanura y costa. T. Max./T. min. (°C): Pánuco 32/15, Tuxpan 29/17, Poza Rica 29/18, Papantla 28/17.

NAUTLA Y MISANTLA

Despejado a medio nublado, aumento de nublados por la tarde con posibles nieblas, lloviznas o lluvias dispersas de 5 a 10 mm en montaña, matutinas en costa. Viento del noreste-este de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en la costa por la tarde. Ambiente frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en la zona del Cofre de Perote. Temperatura diurna relativamente alta en especial en llanura y costa. T. máx./T. Min. (°C): Perote 17/04, Vega de Alatorre 29/17, Mtz. de la Torre 28/17, Misantla 26/14.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPACOTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado a medio nublado, nieblas nocturnas a matutinas. Viento del norte-noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h por la tarde-noche en zona de playa. Ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Temperatura diurna relativamente alta. T. máx./T. min. (°C): Actopan 29/20, Cardel 30/19; Cotaxtla 29/20, Veracruz-Boca del Río 29/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPACOTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado por la mañana, Nublado con nieblas, lloviznas o lluvias dispersas de 5 a 15 mm por la tarde. Viento este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas. Ambiente frío por la noche-madrugada, heladas al amanecer en zonas de mayor elevación. Temperaturas diurnas relativamente altas. T. máx./T. min. (°C): La Joya 17/06, Naolinco 22/08, Xalapa 24/12; Huatusco 23/10; Coscomatepec 23/10, Córdoba 26/15.

 PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado excepto en los límites con Oaxaca donde se presentan nieblas, lloviznas o lluvias dispersas de 5 a 15 mm y máximos de 30 mm en especial en la región de Los Tuxtlas. Viento del norte-noreste de 15-30 Km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Ambiente frío por la noche-madrugada en montañas, sin descartar heladas al amanecer en partes altas. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx./T.mín. (°C): Orizaba 25/13; Tierra Blanca 30/19; Cosamaloapan 29/18; Alvarado 29/20; A.R. Cabada 28/19; Catemaco 27/17; S. J. Evangelista 30/19.

COATZACOALCOS Y TONALÁ

Medio nublado a nublado con nieblas, lloviznas o lluvias dispersas de 5 a 15 mm y máximos de 30 mm. Viento del norte-noreste de 20-30 Km/h rachas de 45 km/h. Ambiente fresco a frío esta noche-madrugada. Temperatura diurna relativamente alta. T. máx./. T. mín.(°C): Jesús Carranza 28/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/21; Las Choapas 30/20.

Te puede interesar: Invitan a donar al centro de acopio en sección número 30 por Tabasco y Chiapas

Continua Leyendo

Veracruz

Se registran 326 contagios de Covid en la Central Nuclear Laguna Verde

Publicado

en

Foto: Internet

Veracruz. – Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), hasta finales del mes de octubre se había contabilizado 316 contagios en la Central Nuclear de Laguna Verde.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, comunicó que las medidas de seguridad en las instalaciones han sido verificadas para evitar cualquier afectación por los casos de transmisión del virus.

En un informe dirigido al Senado de la República y fechado el 22 de octubre, el organismo precisó que las ausencias de trabajadores contagiados se han cubierto con personal de apoyo debidamente capacitado y facultado para dar continuidad a las actividades esenciales de la central nuclear.

Foto: Internet

“Asimismo se vigila en todo momento el cumplimiento de la seguridad física, radiológica y nuclear, a fin de garantizar la protección de los trabajadores, la población y del ambiente por el uso de materiales nucleares y radiológicos para la producción de energía eléctrica”, señaló.

En respuesta a un exhorto del Senado de la República sobre las medidas adoptadas para el funcionamiento y operación de Laguna Verde en el contexto de la pandemia, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear detalló el protocolo para evitar el contagio del personal y proteger su salud y la de sus familiares.

Con información de Milenio

Te puede interesar: Alertas de evacuación en Laguna Verde son falsas

Continua Leyendo

Veracruz

Denuncian en redes a tránsito por actos de corrupción en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- En la actualidad, con la existencia de cámaras en el celular a la mano de en cada uno de los automovilistas, los actos de corrupción de oficiales de tránsito quedan expuestos con mayor facilidad.

En redes sociales usuarios exhibieron un presunto acto de corrupción en el que participan agentes de la Dirección de Tránsito Municipal, dependiente del Ayuntamiento de Veracruz.

Los hechos que ocurrieron sobre la avenida José Martí del fraccionamiento Reforma, fueron difundidos en una videograbación que dura 1:39 minutos y que circula en grupos de la red social Facebook.

En la grabación se muestra a una persona que camina hacia la patrulla marcada con el número económico V001, a la distancia la persona que graba narra que salió de una sucursal bancaria ubicada en la zona.

Foto: Revista El sol de México.

Al llegar al lugar donde se encuentra la patrulla de tránsito extiende la mano hacia el interior de la patrulla de tránsito, supuestamente para entregar dinero a los oficiales, según lo señalado por la persona que difundió la grabación.

El supuesto intercambio no dura más de 20 segundos, luego de esto la patrulla se pone en marcha y la persona regresa caminando hacia la misma dirección de donde se acercó antes.

Foto: Revista Milenio.

Este no sería el primer caso en el que usuarios de redes sociales exhiben presuntos actos de corrupción cometidos por agentes de la corporación.

El 8 de abril del 2020, el Ayuntamiento de Veracruz informó sobre la destitución de agentes de tránsito que fueron denunciados en redes sociales por actos de corrupción grabados en vídeo.

En aquel momento, se difundió un comunicado de prensa en el que se detalló que se procedería por la vía legal en contra de los agentes, mientras que el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez aseguró que en su administración no había espacio para la corrupción.

Con información de la revista e-Veracruz.

También te puede interesar: Militar implicado en desaparición de los 43, es detenido por desaparición forzada

Continua Leyendo

Veracruz

PRI sólo dialoga con iguales, si hay coalición, se trataría de dirigente a dirigente

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver. – El exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carvallo Delfín, tiene algo claro, el PRI no negocia con clanes; se acuerda con iguales.

Eso sale a relucir, luego de que se corriera el rumor de que los Yunes del Estero andaban molestos después del trato respetuoso, pero firme que Marko Cortés diera a sus pretensiones con las candidaturas con miras al 2021.

Ahora, hay un amago por parte de los Yunes y sus seguidores, de conformar una alianza con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y hasta buscar que se sumen con ellos el PRI.

Foto: Formato7

Si para muchos resulta complicada esa alianza con Movimiento Ciudadano no tanto por esas añejas historias entre Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro, no se pasa por alto la amistad que guarda el dirigente del MC en Veracruz, Sergio Gil Rullán con Chiquiyunes. Tampoco hay que dejar de lado que el PRD en Veracruz encabezado por Sergio Cadena sigue siendo controlado por Rogelio Franco Castán que se traduce en una extensión de los Yunes del Estero.

Lo que sí resulta complicado es que el Partido Revolucionario Institucional accediera a una alianza impulsada por una familia, por eso la respuesta del priista de Lerdo de Tejada, Jorge Carvallo Delfín, es que el PRI sólo dialoga con iguales, es decir, si hay un acuerdo, una alianza, una coalición, ésta se trataría de dirigente a dirigente, no con un clan.

Con información de Informantes en Red.

Continua Leyendo

Veracruz

Dengue avanza en Veracruz en medio de Pandemia por Covid-19

Publicado

en

Veracruz.- Frente a la Pandemia de Coronavirus, el dengue en Veracruz se mantuvo colocando al estado en los primeros lugares a nivel nacional.

 Veracruz fue de los estados con mayor incidencia de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegyptis.

Sin embargo, dejó el segundo lugar nacional en casos acumulados de dengue que ocupó a lo largo del 2019, para colocarse en la quinta posición entre las 32 entidades federativas, de acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud.

Hasta la tercera semana del mes de noviembre del 2020, Veracruz fue superado en casos acumulados de dengue por los estados de JaliscoMichoacánTamaulipas y Nuevo León.

A pesar de que se mantuvo en el top-cinco de los estados con mayor incidencia de esta enfermedad, comparado con el número de casos registrados al mismo periodo del año pasado se registra una disminución del 84.1 por ciento de los casos.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, hasta la semana 46, que comprende al cierre del 16 de noviembre del 2020, se tenía un registro de mil 422 casos confirmados de dengue en el estado de Veracruz, mientras que en el mismo periodo del 2019 la cifra alcanzó los 8 mil 915 casos confirmados totales.

Las muertes causadas por esta enfermedad también disminuyeron, ya que se pasó de un índice de letalidad de 1.75 en 2019, a 0.31 hasta lo que va del presente año; en cifras esto se traduce a una muerte por dengue en 2020, contra 23 que ocurrieron entre enero y la primera mitad de noviembre del año anterior.

Los casos de dengue no grave fueron la mayor parte de los registrados, sumando mil 103, mientras que aquellos casos que presentaron cifras no graves fueron 284; y aquellos con algún tipo de complicación que requirió hospitalización alcanzó los 319.

De los 212 municipios de Veracruz, la Secretaría de Salud destacó a cuatro como las localidades con la mayor incidencia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aeyiptis.

Se trata de Chumatlán que con 8 casos tuvo una tasa de 180.87; Pánuco con 134 casos acumulados y una tasa de 128.04, Platón Sánchez con 19 casos y una tasa de 103.92; y finalmente Tlachichilco, con 13 casos confirmados y una tasa de 108.

Foto: Revista Micro Bio Un.

Al inicio de la pandemia de covid-19, en estados de la región sur del país se reportaban probables casos de dengue en pacientes con covid-19, lo que elevaba el riesgo de mortalidad para los enfermos por los síntomas que causaban ambas enfermedades, en los dos casos sin cura o vacuna existente.

En el estado de Veracruz, la Secretaría de Salud no ha confirmado pacientes con ambas enfermedades, aunque desde el mes de julio, con el inicio de la temporada de lluvias advirtió del riesgo y exhortó a la población a mantener las medidas de prevención para la proliferación del mosco Aedes Aegyptis, vector que transmite dengue, zika y chicongunya.

Con información de la revista La Silla Rota. 

También te puede interesar: Localizan 113 cuerpos en fosa clandestina en Jalisco 

También te puede interesar: Hombres sobrevive a Covid, Malaria, dengue y por sí fuera poco a la mordedura de una cobra

Continua Leyendo

Veracruz

Tráiler con ganado se vuelca y ciudadanos se llevan toda la carga: Veracruz

Publicado

en

Veracruz.- Durante el transcurso de este domingo un vehículo pesado con semirremolque volcó en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en Cosamaloapan, Veracruz, provocando que habitantes de la zona se llevaran parte de la carga.

Tras el accidente decenas de personas llegaron al sitio, pero al contrario de lo esperado no ayudaron al conductor, comenzaron a sacar de la unidad los animales de granja que eran transportados para llevarlos con ellos.

Los primeros informes aseguran que la volcadura del camión se dio tras estrellarse contra un tráiler que circulaba en sentido contrario, aproximadamente en el kilómetro 70 de la vialidad antes mencionda.

Elementos de la Guardia Nacional, así como de Caminos y Puentes Federales (Capufe), arribaron al lugar para garantizar el bienestar de los involucrados y realizar las acciones de ley correspondientes. Las autoridades no reportaron muertos ni personas heridas que necesitaran hospitalización. 

Hasta ahora no se ha confirmado el valor de los daños ni de los animales robados, pero se presume que podrían ascender a varios miles de pesos. Tampoco se ha dicho si se levantará denuncia ante quienes resulten responsables de sustraer la carga.

(Con información de Debate)

Continua Leyendo

Veracruz

Ante incumplimiento de sentencias judiciales, Cuitláhuac García podría ser removido

Publicado

en

Veracruz.- El cargo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez está en riesgo, debido al incumplimiento de sentencias judiciales que obligan a que se realice el pago de “decenas y decenas de millones de pesos” a proveedores y prestadores de servicios, que se dejaron de pagar en el período de Javier Duarte.

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, mencionó que con la reapertura de juzgados federales se les empezó a notificar “en cascada” decenas de sentencias que los obligan a liquidar pasivos heredados.

Foto: Revista El Universal.

En algunos casos no hay pruebas de que se realizó la obra o servicio de la factura que se quiere cobrar, sin embargo, la pasada administración no “defendió” los procesos judiciales y hoy una sentencia judicial les obligará a pagar montos que van desde los 100 hasta los 300 millones de pesos.

“Es un sinfín de temas que venimos cargando como pasivos (…) y no nos queda más que pagar” lamentó el funcionario estatal, quien señaló que esas sentencias no se pueden negociar.

“Muchos de ellos ya traen amenazas para el gobernador, multas y que podría ser retirado de sus cargo. Lo que hemos visto en esas sentencias, de la Suprema Corte de Justicia, nos hemos dado cuenta que las demandas no fueron defendidas”, respondió a Jorge Morena Salinas.

Las sentencias echaron abajo la planeación para cumplir al sector empresarial, y se ha tenido que redirigir el dinero para poder atender el mandato de los jueces, “no tenemos mucho que hacer”.

Cubrir los adeudos ya no depende de la voluntad, pues si no se cumple puntualmente empezarán a tener sanciones, multas, o la remoción del cargo de diferentes funcionarios, entre ellos el Gobernador, secretarios de despacho y directores de área.

Los otros pasivos

El funcionario pidió el apoyo de los diputados locales, pues a la fecha el gobierno del estado tiene sentencias en el ámbito laborales pendientes por mil 500 millones de pesos, que también tendrá que pagar en breve.

Foto: Revista Formato 7.

Reconoció que en el pasado, como en la actual administración se dio el despido “mal hecho” a ex burócratas y se les tendrá que pagar, pues también hay mandatos judiciales.

El funcionario consideró urgente el poder reformar la ley del Servicio Civil de Carrera, con la intención de hacer responsable del pago a quien realice el despido sin justificación a trabajadores al servicio del estado.

Además, mencionó que se ha avanzado en el pago de las controversias constitucionales que ganaron algunos municipios, sin embargo, se prevé que para el 2021 se tendrían que cubrir otros 800 millones de pesos.

Con información de la revista Formato Siete. 

También te puede interesar: Hay más de dos involucrados en asesinato de alcaldesa de Jamapa, revela Cuitláhuac García

También te puede interesar: Gatito ‘habla’ con sus dueños de una forma sorprendente, ¡te va a encantar!

Continua Leyendo

Veracruz

Hija de la alcaldesa de Jamapa: «Temo por mi seguridad»

Publicado

en

Jamapa, Ver.- Luego del asesinato de la alcaldesa de Jamapa, su hija, Itzayana Hernández Ríos, afirmó que teme por su seguridad y la de sus hermanos.

Con una marcha en la cabecera municipal de Jamapa, pobladores exigieron justicia por el asesinato de Florisel Ríos Delfín, privada de la libertad la mañana del miércoles 11 de noviembre y su cuerpo abandonado en un paraje de la comunidad de Ixcoalco, en Medellín de Bravo.

En la protesta participó la hija de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, Itzayana Hernández Ríos, quien afirmó que teme por su seguridad y la de sus hermanos, tras el asesinato de su madre.

Foto: Revista Crónica de Xalapa.

«Ella no es culpable de nada, también tememos por nuestra seguridad, esperemos que esto se solucione pronto, para que haya justicia», declaró.

Itzayana Hernández evitó ampliar detalles sobre la información que ha brindado la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los avances de las investigaciones, en torno al asesinato de la alcaldesa de Jamapa.

Sin embargo, agradeció la convocatoria que hicieron pobladores de Jamapa y empleados municipales para exigir justicia.

Piden retirar poder al síndico

Foto: Revista Radio Formula.

A la marcha acudieron pobladores y empleados municipales deJamapa, quienes se reunieron en las inmediaciones del Palacio Municipal poco después de las 9:00 de la mañana de este lunes 16 de noviembre.

Vestidos de blanco y portando globos del mismo color, caminaron por las calles de la cabecera municipal de Jamapa entonando el himno contra los feminicidios «Vivir sin miedo», escrito por Vivir Quintana.

Martha Palacios, una de las personas que convocó a la marcha aseveró que el asesinato de Florisel Ríos Delfín fue el último hecho de una serie de eventos violentos y de inseguridad en el municipio. Señaló que la población vive con miedo debido a la falta de seguridad.

«Todos a las 8:00 de la noche estamos adentro de nuestras casas y luego tenemos una policía desarmada (…), no hay recorridos de patrullas, si nuestra policía estaba sin armas quien nos iba a defender, ya después de que lo de Florisel fue que entró la Guardia Nacional».

Del mismo modo, se pronunció por retirar el poder que asumió el síndico Julio César Sosa Villalvazo, pues recordó que el edil mantenía una pugna directa en contra de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín.

«Queremos que entre la suplente de la presidenta, doña Martha (Montero Villalvazo), ya no queremos injusticia y que nos tomen a cada rato el Palacio Municipal, lo que queremos es tranquilidad en Jamapa (…), no queremos al síndico que entre al Ayuntamiento, no nos sentimos protegidos por él, porque no ha dado la cara, él tomó el palacio hace unos meses».

Con información de la revista La Silla Rota. 

También te puede interesar: Hay más de dos involucrados en asesinato de alcaldesa de Jamapa, revela Cuitláhuac García 

También te puede interesar: Susana Zabaleta criticada por felicitar al presidente electo de EU, Joe Biden a nombre de los mexicanos

Continua Leyendo

Veracruz

Protestan en Mando Único y FGE de Córdoba, por joven desaparecido

Publicado

en

Foto: César Estrada / Noreste

Córdoba,Ver. – La tarde de este sabado familiares, amigos y vecinos del joven Uriel Cano Pérez, quien se encuentra desaparecido desde el 18 de noviembre, realizaron diversas manifestaciones para pedir su aparición con vida.

Los manifestantes se organizaron para pegar su imagen en diversos puntos de Córdoba, posteriormente acudieron a las instalaciones del Mando Único y posteriormente se fueron a manifestarse a las oficinas de la Fiscalía Regional de Córdoba.

A decir de los presentes a la fecha siguen si saber del paradero del joven vecino de Paraíso La Reforma, en Tezonapa. Con quién perdieron todo tipo de comunicación desde el pasado 18 de noviembre.

Aclararon que no es una persona conflictiva, al contrario era conocido por ser voluntario como paramédico de la Cruz Roja, sano y no tenía problemas con nadie.

Los manifestantes amenazaron con tomar la caseta de peaje número 45 ubicada en Fortín, como medida de presión para exigir la aparición con vida del joven. Autoridades les brindaron la atención y señalaron que trabajan en forma coordinada para lograr dar con su paradero.

Por César Estrada / Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.