Ponte en contacto

Vida y estilo

COVID-19 causaría daños cardiacos en personas con hipertensión

Publicado

en

COVID-19 causaría daños cardiacos en personas con hipertensión, con el día mundial del Corazón en puerta, especialistas en cardiología hicieron un llamado a un diagnostico oportuno.

La infección por COVID-19 podría generar daños cardíacos irreversibles en personas que padecen hipertensión arterial, alertaron este martes especialistas en el tema.

COVID-19 causaría daños cardiacos en personas con hipertensión

En conferencia de prensa, el doctor Luis Antonio Alcocer Díaz Barreiro, especialista en cardiología y director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, advirtió que tanto el COVID-19 como otras enfermedades virales y respiratorias de la temporada invernal pueden generar complicaciones cardíacas “que llevarían al paciente a la muerte”

Ante el panorama que estamos viviendo es crítico que las personas con hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares sigan con su tratamiento para evitar complicaciones crónicas graves”, indicó el experto.

Previo al Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, especialistas en cardiología hicieron un llamado al diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la hipertensión arterial (HTA).

Explicaron que la hipertensión es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, entre otras, las cuales son consideradas las principales causas de muerte en México.

COVID-19 causaría daños cardiacos en personas con hipertensión 1

COVID-19 causaría daños cardiacos en personas con hipertensión

Te puede interesar: Funerarias de Poza Rica colapsan ante cifra de muertos por covid-19

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo que más aquejan a la población mundial y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016), uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad crónico-degenerativa.

Este padecimiento se caracteriza por ser un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta (mayor de 140/90 mmHg), lo que puede causar daños irreversibles en el mediano y largo plazo derivados de la obstrucción de los mismos.

La doctora Nydia Ávila Vanzzini, médico especialista del Instituto Nacional de Cardiología, comentó que México es un país con alta incidencia de esta enfermedad, ya que al menos 15.2 millones de personas la padecen.

Sin embargo, se considera que al menos la mitad lo desconoce, por lo que es necesario “acudir periódicamente al especialista y llevar un estilo de vida saludable para controlar adecuadamente la presión arterial y evitar complicaciones”.

COVID-19 causaría daños cardiacos en personas con hipertensión 2

La experta recordó que esta es una enfermedad silenciosa, pues puede no presentar ninguna manifestación por lo que es recomendable realizar una medición de la presión arterial, al menos dos veces al año, así como mejorar los hábitos de vida.

Esto implica realizar actividad física frecuente, mantener el peso corporal normal, limitar el consumo de alcohol, no fumar, reducir la ingesta de sal y de grasas saturadas “ya que la hipertensión arterial frecuentemente se asocia con altos niveles de colesterol”, afirmó la especialista.

Publicidad

Vida y estilo

En México 3 de cada 10 personas con problemas de salud mental

Publicado

en

México.- La mala salud mental representa el 18% de todas las enfermedades y afecta alrededor del 30% de la población en México, lo que significa que 3 de cada 10 personas tienen un trastorno mental en un momento de su vida, alertó este sábado una especialista.

Durante su participación en el simposio “Salud mental cerca de todos” organizado por el Colegio Nacional de México, la psicóloga María Elena Medina-Mora, comentó además que “las personas con enfermedades mentales graves mueren de 15 a 20 años más jóvenes, tienen tasas más altas de desempleo y son más pobres que la población general”.

No obstante, la experta dijo que en México existen diversas barreras en la atención a la salud mental, pues entre el 26% y el 42% de la población que tienen trastornos de moderados a graves piensa que no necesita un tratamiento.

Foto: La Opción de Chihuahua

Además, el 30% reporta barreras estructurales graves y el 94% de esta población percibe barreras actitudinales, esto quiere decir que “piensa que puede manejar la enfermedad sola o le da pena acudir a tratamiento”.

Sumado a lo anterior, está el abandono a los tratamientos. “Se ha observado que la deserción ocurre en las dos primeras visitas y que la falta de protección financiera es lo que más se asocia con ésta”, explicó.

De acuerdo con la doctora Medina-Mora, para que el paciente piense que el tratamiento es útil en un 90%, requiere visitar ocho profesionales y muy pocas personas llegan a eso.

Lo anterior “nos habla de la necesidad de pensar cómo podemos hacer que el tratamiento se perciba, se entienda su duración y se evite la deserción. Y, sobre todo, ver cómo podemos trabajar más con lo que el paciente necesita y menos con lo que necesitan los médicos”.

Javier Amado Lerma, jefe del Centro de Salud Mental y Adicciones en la Comunidad del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Inprfm), dijo que la salud mental es un bienestar general y un derecho humano básico y que “son los determinantes individuales, familiares, comunitarios y estructurales los que pueden proteger o socavar este bienestar”.

Foto: Head Topics

El experto señaló que aquellas personas con padecimientos mentales moderados, requieren un tratamiento multidisciplinario, es decir, farmacológico y no farmacológico; pero cuatro de cada diez personas tienen una enfermedad grave, lo que se puede considerar una urgencia psiquiátrica que se refiere a un segundo o tercer nivel de atención.

“La población vive una brecha de tratamiento y brecha de atención, no se están cumpliendo las necesidades de las personas que buscan servicios de salud mental”, lamentó.

Comentó que además está la saturación de servicios y el aumento de padecimientos graves que implican un costo mayor, y un mayor riesgo de la salud física y mental del profesional de la salud.

Shoshana Berenzon, de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del INPRFM, señaló que “la salud mental, desgraciadamente, no tiene un papel prioritario en el sistema de salud, se tiene que luchar para que ésta sea un programa de atención prioritaria y así avanzar”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Aroma del jabón que usas puede atraer o repeler a los mosquitos

Publicado

en

Estados Unidos.- Por qué los mosquitos se ceban con algunas personas y pasan de otras sigue siendo un misterio. Ahora, un nuevo estudio sugiere que el aroma de un jabón, combinado con el olor personal de algunos individuos, puede atraer o repeler a los mosquitos.

Los detalles del estudio, realizado por científicos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), se publicaron en la revista iScience.

La investigación ha comprobado que un individuo, extremadamente atractivo para los mosquitos cuando está sin lavar, “puede volverse aún más atractivo para los mosquitos con un jabón, y volverse repulsivo para los mosquitos con otro”, resume el autor principal y neuroetólogo Clément Vinauger.

Foto: La Prensa Gráfica

Los mosquitos no se alimentan solo de sangre. De hecho, su principal fuente de alimento es el néctar de las plantas, por lo que usar aromas derivados de plantas o que las imiten podría influir en su decisión.

Para averiguarlo, el equipo caracterizó los olores químicos emitidos por cuatro voluntarios sin lavar y después de asearse con cuatro marcas de jabón: Dial, Dove, Native y Simple Truth.

También caracterizaron los perfiles de olor de los jabones.

Descubrieron que cada voluntario emitía su propio perfil de olor, algunos más atractivos para los mosquitos que otros y que el uso de jabón cambiaba significativamente estos perfiles de olor.

“Todo el mundo huele diferente, incluso después de aplicar jabón; tu estado fisiológico, tu forma de vida, lo que comes y los lugares a los que vas afectan a tu forma de oler”, explica Chloé Lahondère, bióloga y coautora del estudio.

“Y los jabones cambian drásticamente nuestra forma de oler, no solo añadiendo sustancias químicas, sino también provocando variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural”, detalla.

Antes y después de usar jabón
Los investigadores compararon el atractivo de cada voluntario para los mosquitos Aedes aegypti sin lavar y una hora después de usar los jabones y siempre con mosquitos hembra, que se alimentan de sangre después de aparearse con los machos.

Foto: Ángel Metropolitano

El experimento reveló que el lavado con jabón influía en las preferencias de los mosquitos, pero de manera distinta según los distintos tipos de jabón y los voluntarios.

El lavado con Dove y Simple Truth elevó el atractivo de algunos voluntarios (no de todos), y el lavado con jabón Native tendió a repeler a los mosquitos.

“Lo que realmente importa al mosquito no es la sustancia química más abundante, sino las asociaciones y combinaciones específicas de sustancias químicas, no solo del jabón, sino también de nuestros olores corporales personales”, afirma Vinauger.

De hecho, aunque los cuatro jabones contenían limoneno -un conocido repelente natural-, tres de ellos aumentaban la atracción de los mosquitos.

Y es que “las proporciones de las sustancias químicas son extremadamente importantes para determinar si los mosquitos son atraídos o no”, añade Lahondère.

Aroma de coco para repeler a los mosquitos
El siguiente paso fue analizar las composiciones químicas de los distintos jabones según su impacto en la preferencia de los mosquitos.

Así, identificaron cuatro sustancias químicas asociadas a la atracción de mosquitos y tres asociadas a la repulsión, entre estas últimas una sustancia química con aroma de coco que es un componente clave del burbon americano y un compuesto floral utilizado para tratar la sarna y los piojos.

El equipo pretende ampliar estos resultados y encontrar algunos patrones o reglas generales probando más variedades de jabón y usando más voluntarios, y también tiene previsto estudiar cuántas horas dura el efecto de un jabón.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Horóscopos Mhoni Vidente martes 23 de mayo de 2023

Publicado

en

México.– Descubre lo que te espera el presente martes 23 de mayo de 2023 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente.

Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y amistades y lo que los movimientos de los planetas generarán con las energías que están a tu alrededor. ¡No te los puedes perder!.

Foto Aire de Santa Fe

ARIES
Te preocupa que tu pareja no sea capaz de ver la hipocresía en las personas, algo que tú identificas muy bien. Sin embargo, cada uno debe descubrir por sí mismo ciertas cosas, incluyendo la persona que amas. Puedes advertirle sobre el traidor en su vida, pero evita intervenir. Permítele vivir sus propias lecciones.
Hoy es un buen día para dejar de lado las cosas que dividen a tu equipo y enfocarte en aquellas que los unen, especialmente en las metas que deben alcanzar juntos y que son la razón de su existencia como grupo profesional. Es hora de dejar de lado las diferencias y trabajar en conjunto. Hay grandes desafíos por delante.
Realiza un pequeño ritual para sanar tus relaciones afectivas y eliminar cualquier conveniencia, transformándolas en puentes que te impulsen en tu desarrollo personal. Coloca monedas y una flor en un plato, separadas por una ramita. Hazlo esta noche con ese propósito.

TAURO
Hoy vas a reconectarte con un amor del pasado. Sentirás emociones intensas, pero debes controlar tus sentimientos y reacciones. Sabes que tu pareja no ve con buenos ojos esta «amistad», ya que cree que donde hubo fuego, quedan cenizas. Ten cuidado y no juegues con fuego.
Considerar volver a un puesto o una etapa anterior de tu negocio como una forma de enfrentar la crisis puede parecer tentador. Menos ingresos, pero también menos responsabilidades. Sin embargo, los astros te advierten que sería un error. No importa desde qué perspectiva lo veas, dar un paso atrás no es la solución. No hay posibilidad de retirada, sigue adelante.
No descanses, no te relajes, no te rindas. Te has dejado abrumar por las exigencias de este proceso de mejora y piensas que lo mejor es tomar un descanso. Sin embargo, sabes que tu naturaleza te llevará a abandonar por completo si sigues por ese camino. Continúa haciendo un esfuerzo constante hasta el final justo.

GÉMINIS
Hoy debes mirar a los ojos de tu pareja e intentar comprender la situación por la que está pasando. Hay cosas que no se pueden expresar con palabras, experiencias que superan nuestro lenguaje y que no estamos en posición de transmitir. Usa tu intuición para conectar con su experiencia y entenderla. Evita hacerle preguntas directas.
No es una buena idea hacer reclamos airados. Sabes que tienes derecho y que estás pidiendo lo que te corresponde. Sin embargo, adoptar un tono confrontativo solo empeorará la situación. Sería mejor buscar la ayuda de un tercero como intermediario, alguien que pueda solicitar un veredicto justo que te beneficie, pero de manera serena.
Hoy es un buen día para conectarte con tu esencia animal. Interactúa con criaturas no humanas. Si no tienes mascotas, visita las de un amigo o acude a un refugio. Deja que la honestidad de su mirada y la bondad de sus corazones te llenen al tocarlos. También permíteles contagiar su amor por la vida.

CÁNCER
Hoy es importante que hagas todo lo necesario para aliviar la presión que tu pareja está sintiendo. Teme que, debido a los eventos recientes, tomes decisiones que afecten su relación. Es importante que le asegures que esto está lejos de la verdad y que ambos estén tranquilos.
No defiendas como un pajarito lo que reclaman los leones. Es necesario que te fortalezcas, tengas un mayor control de tus recursos y una mayor participación de los miembros de tu equipo. La competencia está creciendo ante tus ojos y no estás tomando las medidas necesarias.
Cuando te enojas, a veces te olvidas de la serenidad y te comportas impulsivamente. Es como si fueras un león hambriento que no piensa ni se detiene a negociar. Por lo tanto, cuando te encuentres en una situación desafiante hoy, tómate un paso atrás, respira profundamente y cuenta hasta diez. Evita perder la compostura y lidiar con la culpa posteriormente.

LEO
No hay lugar demasiado lejano ni cima demasiado alta cuando emprendes el viaje con alguien a tu lado. Esa es la esencia del amor, tener un alma gemela que te ayude a alcanzar cualquier meta, por más audaz que sea. Tu relación necesita una meta común que los impulse más allá de ustedes mismos.
Necesitas una mejor planificación para que tu día rinda como deseas, ya que el tiempo sigue siendo limitado. El problema no es la disponibilidad de tiempo, sino la organización. Dedicas demasiado tiempo a cosas secundarias y no priorizas lo que realmente importa. Coloca en primer plano aquello que es prioritario.
Una buena estrategia para liberar la tensión y hacer ejercicio es bailar. Considera tomar clases de algún ritmo, de esta manera podrás disfrutar y aprender habilidades como coordinación y equilibrio, que luego podrás aplicar en todas las áreas de tu vida.

VIRGO
Tienes altas expectativas de tu pareja, y ella también espera mucho de ti. Esto es algo positivo, ya que demuestra la salud de tu relación. Hoy es un día para celebrar que ambos pueden seguir sorprendiéndose mutuamente. Después de celebrarlo, es el momento de cumplir con las expectativas que cada uno tiene del otro.
Este es un buen día para dejar de lado las prácticas secundarias que te distraen de tu trabajo productivo y no te permiten enfocarte en lo que realmente importa: tu trabajo y los beneficios que te brinda. No permitas que lo secundario esté por delante de lo necesario. Enfócate en lo que verdaderamente importa.
Hoy es el momento de hacer un nuevo pacto con tu cuerpo. Debes cuidarlo mejor. Prioriza una alimentación saludable, realiza más ejercicios y practica la meditación. Hazlo gradualmente, avanzando paso a paso hasta llegar al nivel de rigurosidad y dieta que necesitas. Tu cuerpo te necesita ahora.

LIBRA
Cuida el amor en todos sus aspectos, no solo los evidentes como la compañía y la intimidad física, sino también aquellos que involucran el crecimiento personal y académico. Hoy es un buen día para considerar retomar los estudios junto a tu pareja.
Es importante que escuches las críticas de las personas a las que sirves y atiendes, aquellos que reciben tus productos o servicios. En esas críticas se encuentra la clave para mejorar como profesional y trabajador. No ignores esta valiosa información que te permitirá crecer.
Los excesos en la comida tienen consecuencias y no serán baratas. Necesitas restaurar tu sistema digestivo. La clave para que tu estómago e intestino vuelvan a funcionar al 100% es sencilla: beber mucha agua, consumir vegetales y, sobre todo, aumentar la ingesta de fibra. Evita los alimentos que te han causado malestar.

ESCORPIO
Recuerda que no solo importa lo que dices, sino también cómo lo dices. Una palabra suave puede convertirse en un insulto si no se le da la intención adecuada. Evita levantar la voz y utilizar la ironía, ya que puede volverse en tu contra. Piensa cuidadosamente antes de hablar.
Entre más temprano empieces, más rápido llegarás. Necesitas organizar mejor tu tiempo para dedicar más espacio al trabajo. Los cortes, las ausencias y la dispersión no te ayudan a rendir al máximo. Delimita claramente el tiempo dedicado al trabajo.
Evita irte a dormir enojado. Últimamente has tenido esta tendencia y es algo que debes evitar. Al hacerlo, el estrés y la angustia perturban tu sueño y te restan descanso. Siempre trata de llegar a puntos de conciliación al finalizar cualquier discusión nocturna.

SAGITARIO
Hoy es un día en el que debes aprender que a veces es mejor no intervenir. Permite que tu pareja se encargue de lidiar con sus amistades y problemas, evitando enfrascarte en controversias innecesarias que solo generarán conflicto. Respeta su privacidad e intimidad.
Espera a que el polvo se asiente. Han sido días intensos y aún es demasiado pronto para saber cuál es el siguiente paso a dar. Tómate el tiempo para analizar lo ocurrido y aprender de los desafíos que se presentaron. Confía en que tienes lo necesario para levantarte y comenzar de nuevo.
Las estrellas pueden ser tu guía y filosofía de vida. Aunque muchas de ellas dejaron de existir hace millones de años, su luz sigue impactándonos y guiándonos. Haz de tu vida una obra que resuene, brille y permanezca mucho tiempo después de que hayas partido.

CAPRICORNIO
A veces ocurren situaciones imprevistas, como una llamada que no se escucha, un corte de teléfono o un mensaje que no se envía. El azar puede jugar en contra del amor, y es importante considerar que todo puede ser simplemente un error. No atribuyas a tu pareja una agresividad que no mereces y que no ha mostrado. Reconoce el papel de lo inesperado.
Hoy es un día para dejarse llevar por el caos y ver qué puede ofrecer. No planees ni contemples demasiado, simplemente sigue tu instinto. En el trabajo, al apostar, al gastar, al invertir… Este es uno de esos días en los que Marte domina tu horizonte y premia el atrevimiento de desafiar al destino.
Para comprender mejor tus estados de ánimo y superar esas situaciones angustiantes, es beneficioso estudiar. Lee sobre psicología y astrología, sobre campos energéticos y sanación. Tienes razón al pensar que eres tu mejor médico. No hay exploración más completa que la que emprendemos en nuestro interior.

ACUARIO
La libertad es la base del amor, pero también requiere reglas claras. Evita los celos excesivos, ya que no estamos sujetos a riendas ni somos animales de costumbres. A veces, una acción puede llevar a una reacción inesperada. Si te rodeas de tentaciones, puedes provocar una respuesta negativa en tu pareja.
A menudo, no apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero no has llegado a ese punto. Un esfuerzo adicional hoy evitará consecuencias en el futuro. No es el fin del mundo ni lo será si te recuperas y convocas tu talento para hacer las cosas de manera excepcional. No dejes pasar esta segunda oportunidad.
Cuando el desánimo te invade, es difícil combatirlo. Debes prevenir y evitar que la melancolía y la apatía te dominen. Tu alimentación puede ser parte vital de esta estrategia. No saltes comidas ni abuses del azúcar y las grasas, ya que su efecto momentáneo de alegría es seguido por una caída emocional.

PISCIS
Es importante recordar que los gustos de tu pareja no deben ofenderte. Aunque puedan parecerte terribles, debes aceptarlos y celebrarlos, compartiéndolos en la medida de lo posible. Tratar de cambiarlos es un error, al igual que menospreciarlos, ya que cada uno de nosotros es lo que le gusta. La música y las artes que elegimos reflejan nuestra esencia y nuestro origen.
Confía en que lo mejor está por venir. Los astros te indican que no mienten al respecto. Puede que sientas desaliento en el presente porque las cosas, ya sea en tu negocio, trabajo o ventas, no estén rindiendo como deseas. Sin embargo, es importante mantener la perseverancia, ya que las circunstancias van a cambiar y te brindarán una tendencia positiva. No es el momento de rendirse.
Si sientes que la melancolía está agotándote y quitándote energía, es necesario que tomes medidas para disiparla. De lo contrario, puede convertirse en algo más grande e incontrolable. Este es un día para abordarla de manera directa y efectiva: concéntrate en agradecer el presente y el hoy. Muestra gratitud hacia ti mismo por el lugar en el que te encuentras.

Con información de MhoniNoticias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.