Ponte en contacto

CDMX

Denuncia Cuitláhuac a jueces que ampararon construcción de la Torre Centro

Publicado

en

Ciudad de México.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los jueces Cuarto y Quinto, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna y Mario de la Medina Soto por encubrir actos ilegales en la construcción de la Torre Centro en la ciudad de Veracruz, misma que no contaba con ninguno de los permisos requeridos.

Foto: Héctor Juanz

“Este día hemos venido a interponer denuncia formal por corrupción de jueces del Poder Judicial de la Federación. Lo hacemos ante la FGR no sólo por ser el órgano jurisdiccional, sino también porque es evidente que existe contubernio para solapar redes de corrupción al interior del Poder Judicial con el aval o indiferencia, que sería igual de grave de algunos ministros de la Suprema Corte, y la inacción de una buena parte del Consejo de la Judicatura Federal, o con el cómplice consentimiento de ambos» dijo en la Ciudad de México.

Expuso que en un verdadero Estado de Derecho, esta edificación de más de 26 pisos en una zona histórica no hubiera prosperado ante la falta de los indispensables trámites de ley, por lo que sólo se puede entender su avanzada construcción como producto del contubernio de una red de jueces federales que ampararon a quienes infringieron la ley a todas luces.

Foto: Héctor Juanz

«El Estado que represento hizo valer los recursos legales ante sendos juicios; sin embargo, se descubrió una serie de lazos familiares y de amistad entre constructores y jueces federales de quienes se presume actuaron en contubernio y encubriendo intereses particulares por encima del Derecho y la justicia».

Agregó que no es la primera vez que estos jueces federales amparan a delincuentes, «al menos uno de ellos, y creemos que esto no es casualidad, es el mismo que en casos de abuso a mujeres y feminicidios ha actuado del lado de los acusados para favorecerlos, como se dio en el caso de “Los Porkys” en 2015 y en el reciente de Marlon N, presunto culpable –junto a sus padres– de privar de la vida a la joven Monserrat. Esto sólo por dar una referencia de sus dudosas actuaciones».

Foto: Héctor Juanz

García Jiménez aprovechó para decir que desde Veracruz ha advertido a las instancias internas del Poder Judicial federal sobre la corrupción sospechada y fundada por resoluciones que protegen a presuntos delincuentes y enfatizó que
a partir de la llegada de la Presidenta Ministra de la Suprema Corte «la tónica se modificó y ahora no han mostrado siquiera interés alguno en los casos expuestos por la opinión pública y por nosotros mismos.

Por último pidió a la FGR que se investigue a fondo a los presuntos responsables y se indague la red de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación en torno a dicho caso.

Por Héctor Juanz

CDMX

FGR no ejercerá acción penal en investigación por presunta tortura a Mario Aburto

Publicado

en

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) no ejercerá acción penal en la investigación por la presunta tortura contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994.

La resolución fue hecha por el Ministerio Público Federal a la jueza Paloma Xiomara González, quien fijó el 15 de febrero un plazo de tres días hábiles para informar si se había autorizado, en definitiva, el no ejercicio de la acción penal.

Foto: Omnia

Con la decisión de la FGR se impuso un nuevo plazo de tres días para que Mario Aburto y su defensa expresen lo que a su derecho convenga.

El año pasado, la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura determinó no decretar el no ejercicio de la acción penal al no acreditar el delito de tortura contra Mario Aburto.

En tal ocasión la defensa de Aburto impugnó la resolución ministerial a fin de que la FGR, “con la debida diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia” integrara la carpeta de investigación respectiva.

Foto: Tribuna

Un juez otorgó un amparo al referir que la autoridad no cumplió a cabalidad con su deber constitucional de investigar el caso y se instruyó a la FGR inscribir a Aburto en el Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet).

Con información de Milenio

Continua Leyendo

CDMX

Detienen en inmediaciones de panteón en Iztapalapa, a presunto profanador de tumbas; llevaba 6 restos óseos

Publicado

en

Ciudad de México.- Autoridades detuvieron en la alcaldía Iztapalapa a un hombre por su presunta responsabilidad en el robo de restos óseos de un panteón.

Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el Panteón Civil San Nicolás Tolentino, policías notaron la presencia de un hombre, quien al verlos, intentó darse a la fuga.

Los oficiales le dieron alcance y en una revisión preventiva le hallaron seis restos de osamenta, que aparentemente había sustraído de criptas.

El sujeto, de 27 años de edad, también llevaba consigo un cincel y un marro.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó la puesta a disposición del Ministerio Público del presunto profanador de tumbas para determinar su situación jurídica.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Caen plafones del techo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Publicado

en

Ciudad de México.- Se viralizó en redes sociales la grabación de la caída de plafones del techo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras prioritarias del Gobierno de México en el presente sexenio.

Un usuario compartió el momento en que personal de dicha instalación realiza labores de limpieza justo en la zona de llegadas.

El incidente ocurrió poco antes de las 09:44 h de este sábado, donde no se reportaron personas lesionadas tras la caída de estos plafones.

Hasta el momento, la administración del AIFA no ha dado información sobre este incidente.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.