Ponte en contacto

Mundo

El papa Francisco se reúne con personas transgénero

Publicado

en

El Vaticano.– El papa Francisco recibió en Roma a un grupo de personas transgénero.

El encuentro ocurrió durante la audiencia general de los miércoles en el Aula Paula VI, relató el diario L’Osservatore Romano.

Se trata de la cuarta ocasión, en lo que va de 2022, que el papa Francisco se reúne con personas transgénero. Las anteriores ocasiones fueron el 27 de abril, 22 de junio y 3 de agosto.

Foto: Milenio

El grupo es acogido y apoyado por la comunidad de la Virgen Inmaculada en Torvaianica.

De acuerdo con el diario vaticano, las personas transgénero pueden encontrar en el papa Francisco una acogida que se convertirá en “chispa de aliento para una nueva vida”.

El santo padre, se relató, se dirigió a sus invitados con amor, paternidad y sencillez.

Desde hace varios años el papa Francisco se ha pronunciado a favor de la comunidad LGBTTTIQ+.

En 2016 indicó que los homosexuales y otros grupos marginados por la Iglesia merecen una disculpa.

Foto: Stereo Romance

Dijo que algunos comportamientos politizados de la comunidad homosexual pueden ser criticados por ser “un poco ofensivos para otros”, pero que si tienen buena voluntad y buscan a Dios, “¿quiénes somos nosotros para juzgarlo?”.

Igualmente en 2020 se dio a conocer que el sumo pontífice estaba a favor del matrimonio civil entre personas del mismo sexo. En un documental aseguró que “los homosexuales tienen derecho a estar en una familia”.

Con información de López-Dóriga Digital

Mundo

El mundo está más cerca que nunca del Armagedón nuclear, advierte Joe Biden

Publicado

en

Estados Unidos.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.

«Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora”, dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

El presidente estadounidense indicó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania– y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.

Foto: Cadena Noticias

Explicó que le conoce “bastante bien” y que no bromea cuando dice que podría utilizar armas tácticas nucleares o biológicas porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba.

“No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el Armagedón“, apuntó el mandatario.

La crisis de los misiles, conocida en Cuba como la “crisis de octubre”, tuvo lugar en octubre de 1962: EE.UU. descubrió el 15 de ese mes que la URSS había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio, y el entonces presidente John F. Kennedy lo denunció públicamente el día 22.

La devolución de la base de Guantánamo, el levantamiento del embargo financiero y el fin de las acciones de subversión ideológica y propaganda, actos de piratería en las costas cubanas y sabotajes eran los puntos que el entonces líder Fidel Castro -fallecido en 2016- habría llevado a la negociación.

Foto: Milenio

Al límite de un enfrentamiento nuclear, Kennedy y el entonces líder soviético Nikita Jrushov negociaron a contrarreloj una solución para la crisis mediante un cruce de cartas entre el 25 y 28 de octubre de 1962.

Los cubanos prácticamente se enteraron del acuerdo por la prensa, a pesar de que la entente incluía el desmantelamiento y salida de los misiles de su territorio -junto con la retirada de 56 misiles estadounidenses situados en Irán y Turquía, cercanos a la frontera sur de la URSS-.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Expolicía tirotea a 53 en guardería de Tailandia; hay 38 muertos

Publicado

en

Tailandia. – Un expolicía mató con un rifle a 38 personas, entre ellas 22 niños, en una guardería de la localidad de Uthai Sawan, en el noreste de Tailandia, informó la Policía.

El último comunicado de la Policía sobre el suceso ocurrido alrededor del mediodía de este jueves, hora local, informó además de 15 heridos, ocho de ellos en estado grave.

El sospechoso, de 34 años y que fue apartado del cuerpo por posesión de drogas, se suicidó tras el ataque, detalló la Policía en su cuenta de Facebook.

Foto: ABC Color

“Confirmamos que el criminal se disparó a sí mismo y ha muerto”, apuntó el comunicado, mientras que los servicios de rescate detallaron que antes de quitarse la vida también mató a su mujer y su hijo.

El presunto asaltante disparó con un rifle automático a los presentes en una escuela infantil localizada en la provincia de Nongbua Lamphu, que generalmente acoge a niños de entre 2 y 5 años, antes de darse a la fuga en una furgoneta.

Las imágenes facilitadas por la Policía muestran decenas de cadáveres esparcidos por diferentes estancias.

La mayoría de los heridos fueron trasladados al hospital Nong Bua Lamphu, que ha solicitado “con urgencia” que los ciudadanos donen sangre de todos los tipos, según medios locales.

Foto: La Prensa Panamá

Familiares de las víctimas se dirigieron al recinto que fue acordonado por la policía, y muchos de ellos sucumbieron a la desesperación, según se aprecia en imágenes y videos que circulan en las redes sociales.

El primer ministro del país, Prayut Chan-ocha, ha expresado sus condolencias a las familias.

Los tiroteos masivos en Tailandia son raros, pero en 2020 un soldado mató al menos a 29 personas e hirió a 58 en un alboroto que abarcó varios lugares, incluido un campamento militar y un gran centro comercial en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima.

El mes pasado, un oficial de policía mató a tiros a dos colegas e hirió a otro en la Escuela de Guerra del Comando de Entrenamiento del Ejército en Bangkok.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Cambio climático acelera brotes de cólera en el mundo: OMS

Publicado

en

Ginebra. – En la lucha frente al cólera “el cambio climático es un nuevo factor clave a considerar”, ha señalado el director del equipo de la OMS dedicado a esta enfermedad, Philippe Barboza, a propósito del aumento reciente de casos de cólera en países como Siria o Haití, entre otros.

El regreso “no bienvenido” del cólera ha sido uno de los retos destacados por la OMS en una rueda de prensa dedicada a los desafíos globales que amenazan la salud humana, entre los que los especialistas han abordado también la covid-19, la viruela del mono, el Ébola -a propósito del último brote en Uganda- y los efectos del cambio climático.

Foto: Ian103FM

“Tras años de disminución de los casos en todo el mundo, en el último año hemos asistido a un repunte de los brotes de cólera en todo el planeta”, ha alegado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha aseverado que se trata de una enfermedad “mortífera”, pero que se puede prevenir con vacunas y acceso a agua potable y a saneamiento.

Aunque el cólera es “fácilmente tratable” con rehidratación oral o antibióticos para los casos más graves, “la realidad es que muchas personas no tienen acceso a estas sencillas intervenciones”, ha lamentado Adhanom, después de citar las palabras recientes del director de la ONU, Antonio Guterres: “Esto no va de generosidad, sino de justicia”.

La crisis climática ha ocupado buena parte de las declaraciones de los expertos, para quienes este desafío supone un “nuevo factor clave” a tener en cuenta en la mayor incidencia de enfermedades como el cólera.

“El cólera se nutre de la pobreza y de los conflictos, pero ahora se está viendo potenciado por el cambio climático”, ha afirmado Adhanom, quien ha explicado que “los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean el entorno ideal para la propagación del cólera”.

NUEVOS CASOS Y MAYOR MORTALIDAD
Solo en los primeros nueve meses de este año, 27 países han notificado brotes de esta enfermedad, ha recordado el especialista, para destacar que además se ha observado un aumento en la mortalidad, cuya tasa media en lo que va de año es “casi tres veces superior a la de los últimos cinco años”.

En Siria, en las últimas seis semanas se han registrado más de 10.000 casos sospechosos de cólera, mientras que en Haití, después de más de tres años sin casos de cólera, esta semana se han notificado oficialmente dos casos en la capital, Puerto Príncipe, si bien “es probable que el número real de casos sea significativamente mayor”, ha explicado.

Foto: Yahoo Vida y Estilo

El director de la OMS ha valorado este brote como “un revés particular” en Haití, que justo se estaba preparando para ser certificado como país “libre de cólera” a finales de este año.

Mientras que los otros factores que habitualmente explican los casos de cólera se mantienen estables, algo que “ha cambiado drásticamente” en los últimos años es el impacto del cambio climático, ha incidido Barboza, en relación a las severas sequías o monzones que han afectado a muchos países.

“Esto ha impulsado realmente el brote más allá de lo que normalmente se ve durante su presencia, y la preocupación es que va a seguir aumentando en los próximos años”, ha agregado, para avisar de que se requiere mayor inversión en agua y saneamiento para prevenir casos.

OTROS DESAFÍOS
Entre los otros grandes retos que han repasado, los especialistas han advertido del aumento de casos de covid-19, y han pedido a los gobiernos una “mayor vigilancia” pues “el virus sigue circulando” y es previsible que continúen los contagios a medida que avanza el otoño y el invierno y la población pase más tiempo en espacios cerrados.

También se han referido a las inundaciones en Pakistán, que han se han cobrado ya más de mil 500 vidas en el país donde “aunque las aguas han dejado de ascender, los peligros no hacen otra cosa que crecer”, ha alarmado Adhanom.

Cerca del 10% de las instalaciones sanitarias de Pakistán han resultado dañadas, “dejando a millones de personas sin acceso a la atención sanitaria”, ha dicho, mientras que las existencias de medicamentos y suministros médicos esenciales “son limitadas o han sido arrastradas por las aguas, y las carreteras y puentes dañados impiden el acceso a los servicios y suministros”.

“Estas son las comunidades que sufren la injusticia de la crisis climática o la mezcla de los dos conflictos de la crisis climática y de la inseguridad hídrica y alimentaria”, ha lamentado Barboza.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.