Ponte en contacto

Xalapa

EL PODER DEL PUEBLO Los números no mienten;Lic. Rubén Ríos Uribe

Publicado

en

 

Casi ninguno de nosotros –salvo quienes hayan estudiado ingeniería mecánica, por ejemplo- ha escuchado hablar del científico inglés William Thomson y de sus enormes aportaciones al estudio de la electricidad y la termodinámica.

Yo tampoco lo conocía hasta que una tarea de mi hijo en la preparatoria me llevó a toparme con una frase suya que nunca olvidé: “Si puedes medir aquello de lo que estás hablando y expresarlo con números, entonces sabes algo sobre ello. Pero si no puedes medirlo, si no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es pobre e insatisfactorio”.

Los detractores de la Cuarta Transformación se han abocado a denostarla, calumniarla y a tratar de torcer la percepción sobre hechos reales con medias verdades.

Culpando al Presidente de un tratado internacional de 1944, por ejemplo. El tratado es cierto, pero se firmó cuando él no había nacido.

Lo mismo con el sistema de salud, como si hubiera recibido una red hospitalaria equivalente a la de Suecia o Dinamarca y ésta hubiera colapsado en los últimos 20 meses. La realidad es que en el país hay más de 300 obras hospitalarias sin concluir de administraciones pasadas y que el latrocinio en insumos y medicinas era monumental.

Así que a veces la mejor argumentación de quienes estamos convencidos de que la Cuarta Transformación es el rumbo correcto del país, es hacerle caso a William Thomson y acudir a los números que tienen fama de fríos, pero que a veces pueden ser dramáticos.

El columnista Enrique Galván Ochoa nos llama la atención sobre dos cifras que dibujan de cuerpo entero el contraste entre el legítimo compromiso de la Cuarta Transformación y el desastre que nos heredó el extinto régimen neoliberal.

La primera es a propósito del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el que, a pesar de las severas restricciones al gasto público, el gasto propuesto para el Sector Salud, que incluye al IMSS y al Issste, será de 667 mil 236 millones de pesos. Eso es un crecimiento, en términos reales contra el 2020, de más del 9 por ciento. Hechos son amores, dice el dicho, y esta cantidad de recursos es una muestra innegable de que el Sector Salud es una prioridad para cualquier Gobierno que se diga de izquierda.

La otra cifra es demoledora y también es parte del proyecto de Presupuesto: 723 mil millones para abonarle a la deuda que nos dejaron los Gobiernos anteriores, que suma un total de 12 billones –millones de millones- de pesos.

Es decir, a las mexicanas y mexicanos, nos sale más caro abonarle –que no pagar- la deuda de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña que todo nuestro gasto en salud.

Y aun con eso hay quienes culpan al Gobierno actual de las carencias en el sistema sanitario y, de paso, cuestionan la necesidad de juzgar a los expresidentes. Así de absurdos.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.

Publicidad

Xalapa

‘El que nada debe, nada teme, que se me investigue’ , responde Cuitláhuac por Guacamaya Leaks

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó supuestos vínculos o que haya permitido operar al cartel del Noreste en Veracruz como fue señalado tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Dijo que ya autorizó que se le investigara a él y a su familia para aclarar que no tiene relación alguna con los grupos delictivos.

«No tenemos nada que ocultar y los gobernadores debemos estar sujetos a que se nos esté evaluando en el tema de la transparencia y que rindamos cuentas no solamente en los informes, además de la entrega de la declaración patrimonial, también que se nos indague si guardamos nexos con la delincuencia organizada o no».

Enfatizó que no permitirá que se dude de su honestidad y la de su familia y subrayó que en la entidad se combate a todos los delincuentes por igual:

«No queremos otro Fidel Herrera Duarte o Yunes que dejaron a los cárteles bien enraizados» dijo.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Verificación vehicular, necesaria para ordenamiento vehicular

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Quien no cumpla con la verificación vehicular no va a estar ordenado legalmente, pues es parte del proceso administrativo de todas las unidades automotores ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, expuso el director de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en el estado, Juan Carlos Contreras Bautista.

Subrayó que todos los automovilistas tienen las mismas obligaciones, tanto de unidades particulares y transporte público.

Foto: Héctor Juanz

«Estamos invitando a los transportistas a que hagan los ajustes necesarios. Es una regla. Existe y deben cumplir la verificación» dijo.

El plazo para hacer dicha verificación vence en diciembre y la finalidad es evitar la contaminación de los vehículos.

Sobre la contaminación del aire, el titular de la SEDEMA recordó que cuentan con más estaciones de medición.

Foto: Héctor Juanz

«Afortunadamente las cifras arrojan buena calidad del aire, buena y aceptable. Aceptable en Minatitlán, por cuestiones de la industria, pero fuera de ahí arroja en la mayoría de los lugares buena calidad del aire».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Piden director e intendente para escuela de Omealca

Publicado

en

Xalapa, Ver. – Padres de familia de la escuela primaria «Venustiano Carranza» de la localidad Mata Tenatito, del municipio de Omealca se manifestaron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para pedir que les sea asignado un director para dicho plantel.

Foto: Héctor Juanz

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia, María Isela Sierra Calvillo detalló que ya son tres años sin dicho nombramiento, por lo que dichas funciones son realizadas por un suplente.

De igual forma pidieron un intendente de planta, pues tampoco cuentan con personal fijo para dichas funciones.

Foto: Héctor Juanz

Los inconformes permanecieron en la entrada principal de dicha dependencia.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.