Ponte en contacto

Xalapa

EL PODER DEL PUEBLO Los números no mienten;Lic. Rubén Ríos Uribe

Publicado

en

 

Casi ninguno de nosotros –salvo quienes hayan estudiado ingeniería mecánica, por ejemplo- ha escuchado hablar del científico inglés William Thomson y de sus enormes aportaciones al estudio de la electricidad y la termodinámica.

Yo tampoco lo conocía hasta que una tarea de mi hijo en la preparatoria me llevó a toparme con una frase suya que nunca olvidé: “Si puedes medir aquello de lo que estás hablando y expresarlo con números, entonces sabes algo sobre ello. Pero si no puedes medirlo, si no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es pobre e insatisfactorio”.

Los detractores de la Cuarta Transformación se han abocado a denostarla, calumniarla y a tratar de torcer la percepción sobre hechos reales con medias verdades.

Culpando al Presidente de un tratado internacional de 1944, por ejemplo. El tratado es cierto, pero se firmó cuando él no había nacido.

Lo mismo con el sistema de salud, como si hubiera recibido una red hospitalaria equivalente a la de Suecia o Dinamarca y ésta hubiera colapsado en los últimos 20 meses. La realidad es que en el país hay más de 300 obras hospitalarias sin concluir de administraciones pasadas y que el latrocinio en insumos y medicinas era monumental.

Así que a veces la mejor argumentación de quienes estamos convencidos de que la Cuarta Transformación es el rumbo correcto del país, es hacerle caso a William Thomson y acudir a los números que tienen fama de fríos, pero que a veces pueden ser dramáticos.

El columnista Enrique Galván Ochoa nos llama la atención sobre dos cifras que dibujan de cuerpo entero el contraste entre el legítimo compromiso de la Cuarta Transformación y el desastre que nos heredó el extinto régimen neoliberal.

La primera es a propósito del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el que, a pesar de las severas restricciones al gasto público, el gasto propuesto para el Sector Salud, que incluye al IMSS y al Issste, será de 667 mil 236 millones de pesos. Eso es un crecimiento, en términos reales contra el 2020, de más del 9 por ciento. Hechos son amores, dice el dicho, y esta cantidad de recursos es una muestra innegable de que el Sector Salud es una prioridad para cualquier Gobierno que se diga de izquierda.

La otra cifra es demoledora y también es parte del proyecto de Presupuesto: 723 mil millones para abonarle a la deuda que nos dejaron los Gobiernos anteriores, que suma un total de 12 billones –millones de millones- de pesos.

Es decir, a las mexicanas y mexicanos, nos sale más caro abonarle –que no pagar- la deuda de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña que todo nuestro gasto en salud.

Y aun con eso hay quienes culpan al Gobierno actual de las carencias en el sistema sanitario y, de paso, cuestionan la necesidad de juzgar a los expresidentes. Así de absurdos.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.

Publicidad

Xalapa

Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Acompañado de funcionarios de su gabinete y mandos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio el Grito de Independencia la noche de este martes en el Palacio de Gobierno que permaneció iluminado de distintos colores.

Foto: Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para cerrar el acceso.

A las 23 horas con 10 minutos la escolta de la XXVI Zona Militar entregó la bandera al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tras recibirla salió al balcón central y rememoró a los caudillos que protagonizaron la lucha por la Independencia de México.

Minutos después el cielo del centro de Xalapa y otras zonas se iluminó con los fuegos artificiales.

Foto: Tras recibir la bandera, el Gobernador de Estado, salió al balcón central y rememoró a los caudillos que protagonizaron la lucha por la Independencia de México.

Por segundo año consecutivo, esta ceremonia se llevó a cabo sin asistentes. Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para cerrar el acceso al primer cuadro de la ciudad para evitar aglomeraciones con motivo de la contingencia sanitaria.

Foto: Por segundo año consecutivo, la ceremonia se llevó a cabo sin asistentes.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Grito de Independencia será virtual en Tihuatlán

También te puede interesar ver: Suspenden grito de Independencia por Covid-19 en Gutiérrez Zamora

También te puede interesar ver: Ayuntamiento de Veracruz, ya no hará “Grito de Independencia” presencial

También te puede interesar ver: Regreso a las aulas no será desordenado, asegura el gobernador Cuitláhuac García

Continua Leyendo

Xalapa

En Veracruz ya fueron liberados 10 reclusos que estaban presos por delitos no graves; sumarán 50: SSP

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado confirmó que serán liberadas 50 personas recluidas en los 17 Centros de Readaptación Social (CERESOS) en Veracruz.

Hasta ahora han sido 10 personas que estaban encarceladas por distintos delitos no graves.

«De todo tipo y están en todos los CERESOS. Hasta ahorita van, pero sí van a haber más. Creemos que van a ser 50…hoy ya se fueron 10 y van a seguir trabajando los jueces, depende de las audiencias, depende cómo la programen los jueces de ejecución».

Explicó que de acuerdo al Artículo 141 de la Ley de Ejecuciones, marca los parámetros para liberarlos.

Foto: Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Cabe mencionar que previamente, durante la conferencia La Mañanera, el Secretario de Gobernación en el país, Adán Augusto López Hernández, informó sobre la preliberación de presos en el país este 15 de septiembre y mencionó que en Veracruz obtendrán su libertad 50 personas. Chiapas será la entidad donde más presos serán liberados, con 198 casos.

La entidades otras federativas son Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala

El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado recorrió esta tarde el centro de la ciudad de Xalapa para supervisar el operativo Fiestas Patrias 2021.

Aseguró que en ningún municipio hubo la necesidad de reforzar la seguridad durante estás fiestas patrias.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Liberan a Diana, presa en Veracruz por aborto espontáneo

También te puede interesar ver: Por presunto tráfico de migrantes detienen a funcionario del Tribunal Electoral, pero lo liberan

Continua Leyendo

Xalapa

DIF acompaña más de 400 niños migrantes en su paso por Veracruz

Publicado

en

Por

*Los menores en su mayoría son centroamericanos, de Guatemala, Belice y Honduras.

Xalapa, Veracruz.- El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha acompañado a cerca de 500 menores migrantes que han pasado por el estado de Veracruz, reveló la titular de dicho organismo, Rebeca Quintanar Barceló:

“Hasta el día de ayer llevamos 477 migrantes niñas, niños o adolescentes no acompañados y se han regresado normalmente a su país de origen”

Precisó que el proceso de documentación para su repatriación se lleva alrededor de 15 días.

Foto: Patricia Libonatti | Quadratín Veracruz. Los menores en su mayoría son centroamericanos, de Guatemala, Belice y Honduras

“Quieren llegar a Estados Unidos y tener una mejor calidad de vida. Algunos llegan solos y otros acompañados” agregó.

Así mismo precisó que los menores en su mayoría son centroamericanos, de Guatemala, Belice y Honduras.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Covid ha dejado huérfanos a 145 niños en Veracruz; DIF gestiona adopciones

También te puede interesar ver: Cumple SEDIF atención a familias de Olintla damnificadas por huracán “Grace”

También te puede interesar ver: Este lunes se aseguraron más de 200 migrantes en Veracruz

También te puede interesar ver: Establecen convenio para proteger migrantes menores no acompañados

También te puede interesar ver: INM recupera 46 cuerpos de migrantes; la mitad de ellos se encuentran sin identificar

También te puede interesar ver: Por presunto tráfico de migrantes detienen a funcionario del Tribunal Electoral, pero lo liberan

También te puede interesar ver: Suspenden agentes del INM, tras agresiones en contra de migrantes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.