Ponte en contacto

Xalapa

EL PODER DEL PUEBLO Los números no mienten;Lic. Rubén Ríos Uribe

Publicado

en

 

Casi ninguno de nosotros –salvo quienes hayan estudiado ingeniería mecánica, por ejemplo- ha escuchado hablar del científico inglés William Thomson y de sus enormes aportaciones al estudio de la electricidad y la termodinámica.

Yo tampoco lo conocía hasta que una tarea de mi hijo en la preparatoria me llevó a toparme con una frase suya que nunca olvidé: “Si puedes medir aquello de lo que estás hablando y expresarlo con números, entonces sabes algo sobre ello. Pero si no puedes medirlo, si no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es pobre e insatisfactorio”.

Los detractores de la Cuarta Transformación se han abocado a denostarla, calumniarla y a tratar de torcer la percepción sobre hechos reales con medias verdades.

Culpando al Presidente de un tratado internacional de 1944, por ejemplo. El tratado es cierto, pero se firmó cuando él no había nacido.

Lo mismo con el sistema de salud, como si hubiera recibido una red hospitalaria equivalente a la de Suecia o Dinamarca y ésta hubiera colapsado en los últimos 20 meses. La realidad es que en el país hay más de 300 obras hospitalarias sin concluir de administraciones pasadas y que el latrocinio en insumos y medicinas era monumental.

Así que a veces la mejor argumentación de quienes estamos convencidos de que la Cuarta Transformación es el rumbo correcto del país, es hacerle caso a William Thomson y acudir a los números que tienen fama de fríos, pero que a veces pueden ser dramáticos.

El columnista Enrique Galván Ochoa nos llama la atención sobre dos cifras que dibujan de cuerpo entero el contraste entre el legítimo compromiso de la Cuarta Transformación y el desastre que nos heredó el extinto régimen neoliberal.

La primera es a propósito del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el que, a pesar de las severas restricciones al gasto público, el gasto propuesto para el Sector Salud, que incluye al IMSS y al Issste, será de 667 mil 236 millones de pesos. Eso es un crecimiento, en términos reales contra el 2020, de más del 9 por ciento. Hechos son amores, dice el dicho, y esta cantidad de recursos es una muestra innegable de que el Sector Salud es una prioridad para cualquier Gobierno que se diga de izquierda.

La otra cifra es demoledora y también es parte del proyecto de Presupuesto: 723 mil millones para abonarle a la deuda que nos dejaron los Gobiernos anteriores, que suma un total de 12 billones –millones de millones- de pesos.

Es decir, a las mexicanas y mexicanos, nos sale más caro abonarle –que no pagar- la deuda de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña que todo nuestro gasto en salud.

Y aun con eso hay quienes culpan al Gobierno actual de las carencias en el sistema sanitario y, de paso, cuestionan la necesidad de juzgar a los expresidentes. Así de absurdos.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.

Publicidad

Xalapa

Se compromete Ahued con empresarios a facilitar contratos de obra pública

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill se comprometió a dar todas las facilidades a la inversión privada para la construcción de obra pública, con apego a la normatividad vigente.

Foto: Noreste

Al participar en el Foro Democrático y Plural convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Veracruz Centro, el candidato a la alcaldía dijo que este sector se compone por los desarrolladores de obra y vivienda, que son los grandes promotores del empleo que fortalece la economía local

Foto: Noreste

Subrayó que las grandes obras sociales que demanda la gente sólo se logran con recursos, no con discursos, por lo que necesitamos proyectos ejecutivos, no sólo solicitudes de papel.

Durante el encuentro, que encabezó el arquitecto Diego López Méndez, presidente de la CMIC Veracruz Centro, Ahued Bardahuil aseguró que se impulsará la economía local y para ello, se socializarán los proyectos en beneficio de la gente, con empresas responsables y serias.

Dijo que durante sus recorridos diarios recibe más de 200 peticiones de obra pública y mejora de servicios; las cuales, acotó, se clasifican y organizan para saber cómo emprender las primeras acciones de gobierno.

Foto: Noreste

Al dirigirse a los inversionistas de la construcción, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que cuenta con su participación para elaborar el plan de trabajo que transforme Xalapa, “un proyecto ambicioso, con las obras viales y de infraestructura que engrandezca la imagen de la capital veracruzana”, indicó.

Para consolidar la transformación, añadió, se necesita avanzar de la mano de expertos en cada tema de la administración pública municipal como finanzas y obra pública.

Foto: Noreste

“Sólo con capacidad y experiencia se consolidan planes de trabajo, y desde el Ayuntamiento seremos una palanca de desarrollo y ustedes los constructores serán nuestros aliados para generar esos proyectos”, estableció.

Finalmente, el constructor Adán Mancilla expuso que Xalapa requiere la creación del Instituto Metropolitano de Planeación y Desarrollo, y le pidió al candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que “ahora que seas presidente municipal, sumemos esfuerzos de modo que la infraestructura urbana de la ciudad se integre a la de los municipios con los que colinda”.

Foto: Noreste

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Con caminata, Ricardo Ahued logra unidad en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Mujeres embarazadas ya pueden vacunarse contra COVID en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A partir de este martes se aperturó el programa para que mujeres embarazadas sean vacunadas contra COVID-19.

Independientemente de su edad, este sector será atendido con prioridad, únicamente deben inscribirse en la página mivacuna.salud.gob.mx

Foto: Noreste.

El delegado de los programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que si bien, de había contemplado iniciar a partir del 17 de mayo, en Xalapa se adelantó y a partir de este martes inició el la sede de La Lagunilla, así como la sede del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).

Foto: Noreste.

«Ya se aperturó hoy el programa de oportunidad para las mujeres embarazadas. A partir de la novena semana ya pueden ser vacunadas como grupo de prioridad».

Las mujeres embarazadas podrán vacunarse en los municipios donde se aplica a la población de 50 a 59 años.

«Aquí en Xalapa, como estamos inaugurando, quisimos ya a la llegada de ellas, atenderlas como marca el requisito, que tienen que ser residentes del municipio».

Entrevistado este martes en la sede del Nido del Halcón, Manuel Huerta subrayó que no hay ninguna restricción para este sector.

«Es una vacuna que las va a proteger a ellas y a sus bebés y va a ser algo que ayude a su salud y la vida».

Garantizó que hay vacunas suficientes para todos los sectores, tanto para la población de 50 a 59 años así como el rezago de personas mayores de 60 y las mujeres embarazadas.

Con información de Jesús Alan Mendoza.

También te puede interesar: Trabajadores del CECyTEV acusan despidos por formar nuevo sindicato

Continua Leyendo

Xalapa

Muchas personas de 50 a 59 años son maestros, por ello la aparente disminución en vacunación contra COVID: Manuel Huerta

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La aparente disminución de personas en los módulos de vacunación contra COVID-19 en Xalapa a partir de este martes se debió a que una gran parte de la población de 50 a 59 años es docente, es decir, ya fueron vacunados.

Foto: Noreste

Así lo explicó el delegado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara al recorrer este martes 11 el módulo de vacunación habilitado en el Nido del Halcón.

Foto: Noreste

«En este segmento de población, de 50 a 59, justamente en ciudades como Xalapa llegaron muchos cuando fue la vacuna al sector educativo, un tramo importante, que sabemos que hoy no van a venir de nuevo a vacunarse».

Foto: Noreste

Por tal motivo también se aplica la primera dosis de la vacuna Pfizer a población mayor de 60 años que por cualquier motivo no fue vacunada en la primera etapa de la Jornada Nacional de Vacunación.

Foto: Noreste

Manuel Huerta expuso también que de acuerdo a los cálculos del Consejo Nacional de Vacunación es que habrá más personas de 50 a 59 años que acusan a vacunarse a comparación de los mayores de 60.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Menor demanda en jornada de vacunación contra Covid a población de 50 a 59 años, en Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.