Ponte en contacto

Xalapa

Emite Congreso declaratoria del decreto constitucional, en materia de finanzas

Publicado

en

 

• 199 ayuntamientos respaldan la modificación a los párrafos segundo y tercero del Artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La Diputación Permanente de la LXV Legislatura realizó la declaratoria del decreto que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, tras conocer el informe de la Secretaría General, mediante el cual la mayoría de los ayuntamientos de la entidad lo aprueban.

Esto, de conformidad en el procedimiento establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 84 de la Constitución Política del Estado, en materia de reformas constitucionales.

De esta manera se dio a conocer que 199 ayuntamientos avalaron el decreto (27 que enviaron su acta de Cabildo y en 172 se configuró la afirmativa ficta). Además de nueve que la rechazaron y se registró una acta con inconsistencia, por lo cual se determinó como “indefinida”.

De acuerdo al decreto, resultado de la iniciativa presentada el pasado 28 de enero por el Gobernador del Estado, los ingresos que reciban las dependencias centralizadas y entidades paraestatales en concepto de derechos, aprovechamientos y productos, deberán ingresar a la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Se establecen reglas especiales respecto del Presupuesto de Egresos, con la finalidad de cumplir con el principio de sostenibilidad del Balance presupuestario y del Balance presupuestario de recursos disponibles.

Las finanzas públicas del Estado, deberán estar apegadas a un criterio de racionalidad y de estricta disciplina fiscal, de manera que para cada año el nivel de gasto que se establezca en el presupuesto de egresos sea igual o inferior a los ingresos previstos para el mismo ejercicio fiscal, con el propósito de mantener la sostenibilidad del balance presupuestario, atendiendo a las reglas especiales establecidas para ello.

En el caso de órganos, organismos autónomos del Estado, o entes públicos que tengan asignados porcentajes específicos del presupuesto general del Estado, la base para su cálculo será el total de los ingresos de libre disposición.

En el mismo sentido, cuando las participaciones federales anuales al Estado se vean afectadas durante el ejercicio fiscal en curso, Sefiplan hará los ajustes en las ministraciones estatales correspondientes a las dependencias centralizadas y entidades paraestatales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y demás entes públicos, en la misma proporción y periodicidad que lo haga la Federación.

Por excepción, ante situaciones financieras extraordinarias o imprevistas de carácter general que disminuyan los ingresos estatales, declaradas y fundamentadas por el Poder Ejecutivo o el Congreso del Estado, previo a la aprobación al presupuesto de egresos, podrá realizar los ajustes necesarios a efecto de cumplir con los principios de balance presupuestario de recursos disponibles.

Tras esta declaratoria, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Rubén Ríos Uribe, instruyó remitir el decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

 

Publicidad

Xalapa

Ernesto Cuevas sigue grave; hay avances en las investigaciones: Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que tras el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado tiene avances importantes en las investigaciones derivadas por el atentado al subprocurador Ernesto Cuevas Hernández.

Aunque no precisó si hay o no detenidos, insistió en que se dará con los responsables y que los operativos se mantienen.

Foto: Web

El mandatario estatal confirmó que el estado de salud del funcionario continúa grave y lamentó que algunos medios de comunicación lo hubieran dado por muerto desde anoche.

Cabe recordar que, el atentado ocurrió la noche de ayer viernes en la avenida Xalapa de la capital del estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Atentado a Subprocurador no quedará impune, advierte el Gobernador Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se dará con los responsables del atentado al Subprocurador del Medio Ambiente en Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández «Gallo Bolo».

Durante los primeros minutos del sábado reaccionó públicamente tras este hecho a través de sus redes sociales, donde lamentó la agresión y desmintió que hasta entonces el funcionario estatal hubiera fallecido:

«Lamentamos mucho la agresión que sufrió el subprocurador de Medio Ambiente. Está delicado. En este como en los otros casos de agresiones pretendiendo privar de la vida a cualquier ciudadano daremos con el o los responsables, no permitiremos impunidad en ningún caso. Está en marcha el operativo en la ciudad de Xalapa y sus alrededores».

Ernesto Cuevas, ex diputado local habría recibido un disparo en la mejilla por sujetos armados en la capital del estado. Fue sometido a cirugía en un hospital privado donde permanece en estado grave.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Si no hacemos un cambio radical en el PRI, vamos a desaparecer, advierte Ulises Ruiz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Durante su paso por Xalapa como parte de su campaña para dirigir al Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional, Ulises Ruiz Ortiz advirtió:

«si no hacemos un cambio radical en el PRI, vamos a desaparecer».

Dijo que de la próxima asamblea nacional surgirá un nuevo partido, totalmente diferente y radicalmente opuesto a lo que hoy es el PRI, que no dio buenos resultados y repitió las mismas prácticas que los llevaron a la derrota.

Foto: Noreste

También dijo que debatirá temas como seguridad, economía y atención a la pandemia.

«Hoy la dirigencia nacional del PRI no está hablando de esos temas por temor o por no tocar al presidente».

Además propondrá que todos los cargos de elección popular, plurinominales y de mayoría se vayan a elección para que sea la gente la que decida.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Corto circuito, posible causa de incendio en Plaza Ánimas de Xalapa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.