Nuevo León.- Las desapariciones de jóvenes en el estado de Nuevo León puso en alerta a las autoridades estatales e incrementado el miedo y la incertidumbre entre la población.
El pasado 25 de enero, tres hermanos, habitantes del municipio de Ciénega de Flores, y la novia de uno de ellos, fueron privados de la libertad a las puertas de su casa por hombres que portaban uniformes de la policía estatal de Nuevo León y a la fecha no se tiene rastro de su paradero.
El caso de estos tres hermanos, identificados como Jonathan, Fabiola Denisse y Estefany Mayarlin Álvarez Hervet, así como el de Yajaira Jazmín Martínez, se suma al de otras víctimas que han desaparecido recientemente en por lo menos cinco municipios distintos, y cuyas edades van de los 14 a los 27 años.
De acuerdo con integrantes de colectivos de búsqueda de personas, las desapariciones se han registrado principalmente en Ciénega de Flores, Escobedo, Guadalupe, Zuazua y Salinas Victoria.
Algunas de las desapariciones han sido colectivas, como la de los hermanos Álvarez Hervet y remontan a los casos que se registraban en los años más álgidos de la “guerra contra el narcotráfico” impulsada durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Elva Rivas, integrante del Colectivo Renacer, refirió que tan solo entre el 25 de enero y el 30 de enero del presente año se han reportado 10 desapariciones en Ciénega de Flores.
Indicó que no todos los casos han sido denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León por el temor a represalias a los familiares de las víctimas.
“Muchos casos más que no han sido denunciados y son un secreto a voces. La misma gente se conoce y saben que se llevaron a tal persona, pero no lo dicen por miedo”, aseguró Rivas.
En su página oficial, la Fiscalía estatal compartió que tiene conocimiento de la desaparición de cinco personas en el municipio de Ciénega de Flores, refiriéndose al caso de los hermanos Álvarez Hervet.
Otros casos Además de los casos de Ciénega de Flores, está el del pasado 6 de enero cuando cuatro jóvenes acudieron a una fiesta en el municipio de China y desaparecieron cuando regresaban a su domicilio.
Las víctimas fueron identificadas como Bryan Alexis Ruiz Mireles, Dilan Alejandro Cisneros Franco, Elí de Jesús Sánchez López y Juan Alejandro Cuéllar Jiménez.
También los de José Luis Martínez Cruz, quien desapareció el 29 de diciembre del año pasado, en el municipio de Salinas Victoria, y Francisco González Metelin, de quien no se tiene noticias desde el 29 de diciembre y fue visto por última ocasión en Zuazua, entre otros.
Desapariciones persisten por años Angélica Orozco, del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) mencionó que las desapariciones tanto colectivas como individuales han persistido a través de los años.
Foto: Excélsior
“Un ejemplo de ello es en 2021, en Sabinas Hidalgo, en donde lamentablemente desaparece una familia de cinco integrantes; denunciamos también la desaparición de 11 mujeres; el incremento de desapariciones en la carretera Monterrey-Laredo”, recordó.
Pese a esta situación, aseveró, que las autoridades estatales carecen de un plan para atender esta urgencia. Nuevo León suma más de 6 mil desaparecidos.
“No hay una estrategia por parte de las autoridades para enfrentar o encontrar a las personas desaparecidas y que nadie más pueda ser desaparecido”, estableció.
Y lamentó que para el gobierno la búsqueda de personas no sea una prioridad.
“Al analizar la Ley de Egresos de este año, vemos que le asignaron 43 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda y a otros rubros como es Comunicación le asignaron 360 millones”, denunció.
San Pedro, Garza García, Nuevo León.- Con una inversión de 80 millones de pesos de recursos estatales, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda supervisó los trabajos de construcción del Parque Lázaro Garza Ayala que se ubicará en el municipio de San Pedro y que presentan un avance del 23 por ciento.
Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León; y del alcalde, Miguel Treviño de Hoyos; el Gobernador Samuel García dijo que la prioridad de su Gobierno es una ciudad sustentable con espacios donde las niñas y los niños puedan jugar y donde las familias puedan parar tiempo juntos, porque son derechos de todas y todos los neoloneses que están en la nueva Constitución de Nuevo León.
“Este parque va a relajar muchos derechos: derecho a la igualdad; a la dignidad; a elevar el piso a grupos vulnerables; a la movilidad; al deporte; a la paz; a la familia”, refirió el Mandatario estatal.
“Así como le metemos dinero a las carreteras, a la Aduana (en Colombia), a tener el doble de líneas del Metro; con la misma proporción le vamos a meter a los temas sociales, parques, nuevos hospitales”, agregó.
Por su parte Mariana Rodríguez de Amar a Nuevo León expresó que estos proyectos inclusivos son un símbolo de igualdad y de inclusión.
“Estoy convencida que será un símbolo de igualdad e inclusión en donde todas las personas podrán venir a disfrutar, reír y experimentar cada rincón de este parque”, manifestó.
El Gobernador dijo que alistan proyectos para realizar más parques inclusivos en la Huasteca, en Santa Catarina, y uno más en Guadalupe, el Parque del Agua.
Por su parte el alcalde de San Pedro agradeció al Gobernador Samuel García el apoyo para la realización de este parque.
“Es importante que todos lo sepan esta obra se hace con recursos del Gobierno del Estado con una decisión clara de que las cosas que valen la pena, que tienen sentido, que transforman a Nuevo León en positivo se tienen que hacer y esa ha sido siempre mi relación con el Gobernador Samuel García”, refirió.
El nuevo Parque Lázaro Garza Ayala será un modelo de espacio incluyente para Nuevo León; cortará con 1.5 hectáreas con árboles, plantas nativas y equipamiento para niñas y niños de todas la edades; salón multiusos, juegos inclusivos, zona de ejercicios y fuente interactivo, integrado además a las y los menores usuarios del Instituto Nuevo Amanecer.
General Escobedo, Nuevo León.- El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, acompañado de autoridades, dio hoy el banderazo en el arranque de obras de construcción del distribuidor vial Triángulo Norte en este municipio.
El Gobierno de Nuevo León realizará una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos, de los cuales, 173 millones se asignarán a una primera etapa para la rehabilitación del llamado Triángulo Norte.
Acompañado por Andrés Mijes Llovera, presidente municipal de Escobedo, García Sepúlveda mencionó que esta problemática ha sido históricamente todo un tema que afecta la movilidad no solo de este municipio, sino también de San Nicolás de los Garza, Ciénega de Flores, Santa Catarina y Salinas Victoria.
“Es increíble, pero por fin llega una inversión de 300 millones de pesos que va a liberar esta zona y que vamos a dejar ya de preocuparnos por este llamado ‘Triángulo de las Bermudas’. Muy pronto, Hernán Villarreal (Secretario de Movilidad y Planeación Urbana) hay que echarle toda la carne, todo el equipo y el presupuesto mi alcalde, ahí está etiquetado para este proyecto”, mencionó el Gobernador tras el banderazo de arranque de las obras en la Carretera a Colombia, entre Libramiento Noroeste y la Carretera a Monclova.
En la presentación estuvo presente también Jorge David González, Director General de la empresa Trayecto.
En su intervención, Mijes Llovera dijo que permitirá que el transporte de carga y los vehículos particulares compartan vialidad eficiente, el incremento en velocidades de recorrido, pero, sobre todo, atender la principal demanda, lograremos que las y los conductores destinen a este cruce solo 3 minutos y no los 45 minutos o más que hoy destinan.
Las condiciones actuales de la intersección de la carretera Monterrey – Nuevo Laredo y el Libramiento Noreste a Monclova, en el municipio de General Escobedo, genera demoras de hasta 2 horas en el tránsito a causa del transporte de carga que circula por la zona.
Aunado a ello, la superficie de rodamiento se encuentra severamente dañada debido al exceso de tránsito pesado, por lo que se iniciarán trabajos de reconfiguración y reconstrucción de la infraestructura vial a lo largo de 1.2 kilómetros.
En un longitud de 1.2 kilómetros se realizarán intervenciones que facilitarán el traslado de 3 mil 603 vehículos, de los cuales 74.9 por ciento son automóviles, 6.7 por ciento, autobuses y 18.4 por ciento, camiones.
Monterrey, Nuevo León.– Tras asegurar que el nuevo Nuevo León pasa por un boom económico sin precedentes que lo pone en el ojo del mundo, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que las mejores empresas de futuro están llegando y que el Gobierno del Estrado no va a dejar de trabajar para que este momento beneficie a las y los neoloneses.
Acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard Casaubón y de directivos de la empresa India, García Sepúlveda inauguró el Primer Centro TATA Consultancy Services en Monterrey, compañía del ramo de Tecnologías de Información (IT).
El Gobernador señaló que empresas como TATA, que generará mil nuevos empleos, posicionan a Nuevo León como una sociedad del futuro.
“Tata Consultancy Services llega a la sociedad del futuro, empresas como ésta son el aliado perfecto de Nuevo León, para impulsar el emprendimiento y las nuevas tecnologías. TCS llega a generar empleos de impacto, que transforman familias y que elevan estándares de calidad de vida. Bienvenido Tata Consultancy Services, cuentan con el estado y el municipio para que esto sea el comienzo de más empleos a mediano y largo plazo”, afirmó el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
El Mandatario estatal destacó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores federal, para consolidar récords históricos en Nuevo León.
Señaló que a año y medio de su Gobierno, Nuevo León ha captado 13.5 billones de dólares, por lo que estimó que cerraremos este año con más de 18 billones de dólares de inversión.
En su discurso ante funcionarios federales, estatales, municipales y directivos de la empresa, García Sepúlveda manifestó que en el foro “America´s Mobility of the Future”, a celebrarse el próximo 6 y 7 de junio en Cintermex, Nuevo León dará a conocer lo que viene desarrollando para convertirse en un hub mundial de electromovilidad.
El Centro TATA Consultancy Services en Monterrey iniciará operaciones con 700 asociados, esperando cerrar el año con mil en total, mismos que formarán parte de los más de 2 mil 500 nuevos empleos que generará la compañía a nivel nacional.
La empresa del ramo de IT produce soluciones de infraestructura, desarrollo de aplicaciones, nube, automatización e inteligencia artificial, ciberseguridad, operación cognitiva de negocios, Internet de las Cosas (IoT), servicios de ingeniería y transformación, así como soluciones basadas en productos exclusivos de TCS, con la visión de brindar asesoría estratégica y acompañamiento en transformación digital.
Asistieron al evento Luis Donaldo Colosio, presidente Municipal de Monterrey (pendiente); Rajeev Gupta, Vicepresidente de Nearshore para América Latina y Jefe de Campo de México; Marcelo Wurmann, Director Ejecutivo para América Latina de Tata Consultancy Services; Henry Manzano, presidente para América Latina de Tata Consultancy Services; y Luis Hernández, socio Estratégico de Tata Consultancy Services.