Ponte en contacto

Nacional

FF35 ocasionará lluvias intensas en Puebla y Veracruz, este sábado

Publicado

en

México.- Este sábado, el frente frío número 35 y su masa de aire ártico, en interacción con una vaguada polar y el arrastre de humedad de la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua y Sinaloa.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Foto: Conagua

Asimismo, se pronostica evento de Norte, con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como de 60 a 80 km/h en la región del Golfo e Istmo de Tehuantepec y en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán. En Tamaulipas y Veracruz se espera oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) de altura y en Campeche, Tabasco, Yucatán y el Golfo de Tehuantepec olas de 1 a 3 m.

Para Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h. En Chihuahua habrá posibilidad de tolvaneras.

Foto: Xeva Noticias

Se prevé un descenso de temperatura diurna en la mayor parte de México, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Foto: La Lista

Por la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente de frío a fresco con lluvia durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 14 a 16 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 0 a 2 grados y la máxima de 11 a 13 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, de frío a muy frío en zonas serranas y gélido en sierras de Baja California. Se espera viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h y ambiente vespertino de fresco a templado en la región.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino frío, y muy frío en sierras de Sonora. Se espera viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h, cielo parcialmente nublado y ambiente vespertino de templado a cálido.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente de fresco a templado, cálido en zonas de costa y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente matutino templado en costas, fresco con bancos de niebla en zonas altas, y frío en sierras de Chiapas y Oaxaca. Hacia la tarde el ambiente será de cálido a caluroso en la región y de fresco a templado en Guerrero. Se prevén evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento de hasta 40 km/h en Guerrero.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo nublado con bancos de niebla durante el día, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera ambiente matutino frío y muy frío en sierras de Tamaulipas y zonas montañosas de Veracruz. Habrá evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 3 m en costas de Tabasco. Hacia la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso en Tabasco, fresco en Tamaulipas y templado en Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente matutino templado, cálido a caluroso hacia la tarde, viento de dirección variable con rachas de 40 km/h en Quintana Roo, evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Campeche y Yucatán.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevén bancos de niebla o neblina durante la mañana en sierras, ambiente matutino frío, y de muy frío a gélido zonas serranas de Chihuahua y Durango. Se espera ambiente de frío a fresco por la tarde en la región, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de cielo nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevén bancos de niebla o neblina y ambiente frío durante la mañana en sierras, ambiente matutino fresco en la región, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y ambiente vespertino de frío a fresco.

Por Redacción Noreste

Nacional

Continúa la onda de calor en gran parte del país, con temperaturas superiores a 40° en 7 estados

Publicado

en

México.- La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá durante el domingo la onda de calor sobre el territorio mexicano, incluido el Valle de México, y propiciará ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California Sur, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la mañana, lo cual disminuirá en el transcurso de la tarde; también, viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Foto: Forbes México

Por otra parte, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

El frente frío número 46 que se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, una línea seca en el norte del país, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas que ocasionarán las condiciones descritas.

Foto: El Heraldo de México

Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas durante la madrugada del domingo, en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

INE encuentra inconsistencias en más de 35 mil registros de mexicanos en el extranjero

Publicado

en

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que encontró inconsistencias en más de 35 mil registros de mexicanos que se inscribieron para votar desde el extranjero, por lo que fueron excluidos de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

El organismo electoral respondió así a las denuncias que se compartieron en redes sociales de personas a las que les llegó un correo informándoles de su exclusión.

Foto: Por Esto

«El personal del INE atenderá las solicitudes de aclaración para analizar cada caso, ofrecer respuesta sobre la notificación recibida y orientar, en su caso, sobre el procedimiento a seguir para que pueda quedar inscrito”, informó por medio de un comunicado.

«La ciudadanía residente en el extranjero podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585 a. También puede escribir al correo [email protected], donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro en la LNERE”, expuso el INE.

En redes sociales distintas personas expusieron que el INE les informó de su exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, entre ellas una familiar de la priista Dulce María Sauri.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador realizó gira de trabajo a bordo del Tren Maya

Publicado

en

Cancún, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó, este viernes 12 de abril, la gira de trabajo por el sureste del país a bordo del Tren Maya con destino a Cancún, Quintana Roo.

Previamente el mandatario encabezó una reunión de evaluación de la planta de ciclo combinado de Valladolid, en Yucatán, de acuerdo con una publicación en sus redes sociales.

En la supervisión acompañaron al presidente: la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, así como funcionarios de la CFE.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.