Ponte en contacto

Tuxpan

Fue develada la escultura del yate “Granma”, en el Museo de la Hermandad México-Cuba

Publicado

en

El alcalde José Manuel Pozos dio la bienvenida al gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez, a diplomáticos cubanos y a la Senadora Gloria Sánchez

Tuxpan.- En el marco del 67 Aniversario de la salida del Yate Granma hacia las Coloradas, Cuba, que marcó el inicio de la Revolución Cubana, y el VII aniversario luctuoso del comandante Fidel Castro Ruz, se develó una escultura del yate “Granma” en el Museo de la Hermandad México-Cuba.

Este evento conmemorativo estuvo encabezado por el gobernador del estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; el coronel René González Barrios, director del Centro “Fidel Castro Ruz” y representante del gobierno de Cuba en México; el embajador de Cuba en México, excelentísimo Sr. Marcos Rodríguez Costa; el Lic. José Manuel Pozos Castro, presidente municipal de Tuxpan.

La senadora Gloria Sánchez Hernández, presidenta del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Veracruz “Julio Mella”; el almirante C.G. DEM Julio César Pescina Ávila, comandante de la Fuerza Naval del Golfo; el Gral. de Brigada DEM. Gonzalo Aguilar Escobedo, comandante de la 19ª Zona Militar.

Al dar la bienvenida a los invitados y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el alcalde José Manuel Pozos Castro mencionó:

“Hoy acudimos a otra cita con la historia, al develarse una escultura monumental, réplica exacta del yate “Granma”, realizada por el destacado escultor cubano Silvio Pérez Carralero, y un equipo artístico de la Isla, integrado por: Aimara Martínez Campaña, José César Sánchez, José Emilio Leyva y Fernando Javier González”. Así mismo, destacó la participación de personal del Gobierno Municipal.

Agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, principal impulsor para que la obra se realizara: “Muchas gracias señor gobernador por su apoyo para la realización de esta magna obra, que será un nuevo baluarte de Latinoamérica, como lo es ya este histórico museo: le entregamos cuentas: ¡SE HA CUMPLIDO!”.

De la misma manera, dio las gracias al Gobierno de Cuba, especialmente al excelentísimo embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, por su gestión y apoyo a este proyecto histórico y cultural, y a la senadora Gloria Sánchez, con quien dijo compartir ideales y principios, los mismos de José Martí, el apóstol de la Revolución Cubana.

Pozos Castro destacó que la escultura develada es una verdadera obra de arte que viene a reforzar el movimiento cultural de Tuxpan, y que, además, es un mensaje que se manda desde Tuxpan al mundo, de que la lucha de los pueblos por su independencia y autonomía tiene plena vigencia.

Por último, pidió a los presentes brindar un minuto de aplausos a Antonio del Conde “El Cuate”, mexicano que facilitó el “Granma” a Fidel Castro y le ayudó en forma determinante para la expedición revolucionaria: “El Cuate” ya no está físicamente con nosotros, pero sigue estando en nuestros corazones… ¡Que nuestros aplausos sean un homenaje para él!”.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que este evento es significativo por las historias que se desencadenaron a partir de una gran hazaña, una de tantas, que refiere al rompimiento de las cadenas de opresión de la dictadura Batista sobre el pueblo cubano.

“Hablo de la historia de un barquito donde se aventuró toda la esperanza por alcanzar la libertad de un pueblo entero. Cualquier medida que se le quisiera poner a esta embarcación, no logrará dimensionar a cabalidad la proeza de atravesar un océano y llevar a cabo una revolución”.

“La inauguración de la réplica del “Granma” adquiere otra dimensión; quisiera que de aquí partiera otra esperanza, la de logar muy pronto el fin del bloqueo a Cuba. Que este acto descubra la imagen del “Granma” como mensajero de paz y diálogo, sin naufragar ante mil tormentas a mar abierto, que dirima las diferencias para que los acuerdos entre las naciones lleguen a buen puerto”.

“Si sabemos la historia del Grama, sabemos que no hay imposibles. ¡Que viva el pueblo de Cuba, que viva México!”, concluyó.

Por su parte, el embajador de Cuba en México, excelentísimo Marcos Rodríguez Costa, narró una reseña de la salida del Yate “Granma” en 1956 y su trayecto hacia Cuba. Señaló que en ninguno de los relatos sobre este yate puede faltar el papel de México:

“Hoy aquí, de donde zarparon los 82 revolucionarios, nos sentimos profundamente emocionados de ver esta bella reproducción del histórico yate “Granma” esculpida por escultores cubanos, con el apoyo inconmensurable de autoridades y trabajadores mexicanos que hicieron posible este gesto. A todos les agradecemos profundamente a nombre de nuestro presidente, nuestro gobierno y todo nuestro pueblo”.

La senadora Gloria Sánchez Hernández resaltó en su mensaje que esta obra, que es una evidencia de la mutua solidaridad entre ambas naciones, se realizó en un tiempo récord, ya que tan solo pasaron tres meses desde el análisis de la propuesta en el Senado, hasta esta develación.

El coronel René González Barrios, director del Centro “Fidel Castro Ruz” y representante del gobierno de Cuba en México, hizo uso de la voz para destacar la hermandad de los dos países, siendo nuestro México una segunda patria para los cubanos.

La presentación de la escultura del Yate “Granma” estuvo a cargo de su autor, el escultor Silvio Pérez Carralero, mediante una proyección audiovisual.

Previo a la develación de la escultura, las autoridades depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el busto de José Martí, el apóstol de la Revolución Cubana.

Los asistentes disfrutaron de la presentación del trovador cubano Ariel Díaz Peña, y el cielo se iluminó con los fuegos artificiales con los que se celebró el vínculo histórico de Tuxpan con el pueblo de Cuba.

El joven Miguel Ángel Rojas Mondragón, alumno de la secundaria general Núm. 1 “Emiliano Zapata”, asesor infantil ante la ONU y corresponsal infantil de Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, narró las palabras del comandante Fidel Castro sobre la expedición a Cuba, y la alumna de la escuela secundaria técnica industrial Núm. 2 “Enrique Rodríguez Cano”, Maira Natalia Palacios Gómez, interpretó la poesía “Rapsodia a Fidel”.

Para concluir, las autoridades e invitados especiales se trasladaron al cine, donde se proyectó el documental México-Cuba.

En esta conmemoración estuvieron presentes la Sindica Mtra. Beatriz Piña Vergara; las regidoras Anahí Aguilar López y Lucero Reséndis Ambrocio, y el regidor Axel Bernal Herrera.

De igual manera, la presidenta del DIF Tuxpan, Pamela Morales Huesca; colaboradores del gobierno del estado, del gobierno de Cuba, del Ayuntamiento de Tuxpan y de la Embajada de Cuba en México.

Redacción Noreste

Publicidad

Tuxpan

Continúa la transformación de la colonia Ampliación Rodríguez Cano

Publicado

en

Por

Tuxpan. – El alcalde José Manuel Pozos Castro e integrantes del cabildo inauguraron la construcción de pavimentación, guarniciones y banquetas de la calle Golondrinas, en la colonia Ampliación Rodríguez Cano. Esta obra representa una mejora significativa en el nivel de bienestar de los vecinos de la zona, al permitirles transitar de manera más segura en cualquier época del año.Con una inversión de 1 millón 430 mil 058 pesos, emanados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), se pavimentaron 790.31 m2 de calle y se construyeron 292.25 m lineales de guarnición y 228.30 m2 de banqueta.En la entrega estuvieron presentes las regidoras Maryanela Monroy Flores y Lucero Reséndis Ambrocio, comisionada en Obras Públicas; el regidor Juan Gómez García; Jesús Carballo Serrano, director de Desarrollo Social, y Pedro de Jesús Espinoza Pérez, director de Obras Públicas.En su mensaje, el alcalde mencionó que con esta obra se hace realidad un anhelo que los vecinos de la calle Golondrinas tenían desde hace muchos años, y que forma parte de una serie de mejoras que se han realizado en la colonia Ampliación Rodríguez Cano.

Con cada calle que pavimentamos se facilita la movilidad y la conectividad, generando un impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos”, destacó. Señaló que además de sus beneficios tangibles, la urbanización de la calle Golondrinas es un símbolo de progreso y unidad, “porque solo trabajando de manera coordinada y en equipo es como se tienen estos logros”.En ese sentido indicó que, aunque todavía hay mucho por hacer, quienes conforman cabildo están dando su mayor esfuerzo apoyando proyectos que benefician a la sociedad: “Nuestro compromiso es seguir trabajando para lograr obras de impacto que combatan el rezago social”.Por último, felicitó a quienes forman parte de los comités de obras: “Siéntanse orgullosos de esta construcción que también fue resultado de su gestoría y de su participación”.La Profa. Nery Flores Herbert, presidenta del Comité de Contraloría Social y Comité de Bienestar, dio la bienvenida a las autoridades, a quienes agradeció porque ahora, después de muchos años por fin tienen calles dignas.En la inauguración también estuvieron presentes vecinos de la calle Golondrinas; los consejeros del Consejo de Desarrollo Municipal, Francisco Hernández Espinosa y Jacobo Lemus Aquino, y la agente municipal, Flor Carolina Leyva; así como directores y coordinadores de área del gobierno municipal. **Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso con fines ajenos a los establecidos en este programa.

Continua Leyendo

Tuxpan

Gobierno de Tuxpan inaugura pavimentación en la calle Aldama, de la colonia Azteca

Publicado

en

Por

Tuxpan. – Con una inversión de 925 mil 472 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), el gobierno municipal inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Aldama, en la colonia Azteca.La pavimentación, que comprende el tramo entre las calles Xóchitl y Moctezuma, beneficia en forma directa a más de 100 vecinos de esta calle, que a pie o a bordo de vehículos podrán desplazarse con mayor seguridad y rapidez. Entregaron esta obra el alcalde José Manuel Pozos Castro; la regidora comisionada en el ramo, Lucero Reséndis Ambrocio; el regidor Juan Gómez García; Jesús Carballo Serrano, director de Desarrollo Social, y Pedro Espinoza Pérez, director de Obras Públicas.“Que grato es estar con todos ustedes en la inauguración de esta importante obra que representa un nuevo avance.

Nos sentimos felices de venir a hacerles entrega oficial de esta Construcción de Pavimentación con Concreto Hidráulico”, señaló el alcalde en su mensaje. Indicó que cada proyecto que realiza el gobierno que encabeza, reafirma el cumplimiento del gran compromiso que se tiene con el progreso de Tuxpan y con el bienestar de todos sus habitantes. Pozos Castro agradeció a los integrantes del cuerpo edilicio porque “desde el primer día de la administración nos guiamos únicamente por las siglas de Tuxpan, para llevar a cabo obras en beneficio de nuestras colonias y comunidades que más lo necesitan”.Destacó que las obras ahora se realizan con concreto hidráulico, por lo que tienen gran calidad y durabilidad, lo que las hará trascender por muchos años.

El mandatario finalizó haciendo un exhorto a continuar fortaleciendo la alianza entre gobierno y sociedad, porque cuando se trabaja en unidad y en coordinación -dijo- podemos lograr obras que transformen nuestro municipio: “La gran transformación de Tuxpan se construye entre todos, con los tres niveles de gobierno, pero sobre todo con la participación de la sociedad”. Al dar la bienvenida a las autoridades, la presidenta del Comité Obra, Idalia Cruz del Ángel mencionó: “Esta pavimentación nos cambió la vida por completo, gracias de todo corazón”.Del mismo modo, el Sr. Isaac Wenceslao Bastián Hernández, beneficiario de la obra, indicó: “Sr. alcalde, lo que veíamos lejos de lograr, ahora es una realidad gracias a usted y al resto de su equipo de trabajo. Muchas gracias”.En el acto inaugural también se contó con la presencia del consejero del Consejo de Desarrollo Municipal, Jacobo Lemus Aquino, vecinos de la calle Aldama, directores y coordinadores de área del Ayuntamiento de Tuxpan. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso con fines ajenos a los establecidos en este programa.

Redaccion Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

En Lunes Cívico conmemoran el 111 aniversario del Día del Ejercito Mexicano

Publicado

en

Por

Tuxpan.-Participaron alumnas, alumnos y personal docente de la escuela primaria Ejército Nacional.Encabezaron el acto el Prof. Jorge Arturo García Robles, director de Educación, en representación del alcalde José Manuel Pozos Castro; los ediles Maryanela Monroy Flores y Juan Gómez García; el Prof. Fabián Argüelles, en representación de la regiduría séptima. También estuvieron presentes el Prof. Onésimo Pérez Ramos, delegado de la SEV en Tuxpan; el Prof. Juan Pablo Velázquez Santes, director de la escuela Ejército Nacional; el L.E.P. Eleuterio Salazar Escalante, supervisor de la zona escolar 06, y el Lic. Bibiano Herrera Gómez, técnico docente del IVEA Tuxpan.

Las efemérides de esta semana fueron presentadas por las alumnas y los alumnos Wendolyn, Tabatha Yaretzi, Natalia Montserrat, Jesús Enrique, Fernando Tadeo, Cristopher, Zaid Ignacio y Joedmy; mientras que los estudiantes Katerine e Ian expusieron una reseña acerca del aniversario del Ejército Mexicano y de la escuela Ejército Nacional.

Así mismo, los estudiantes deleitaron a los asistentes con una poesía coral que lleva por título el nombre de su escuela.Al acto también asistieron padres de familia; directores y coordinadores de las diferentes áreas del Ayuntamiento; la Banda de guerra del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) Núm. 20; así como elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.