Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La tour por Veracruz

Publicado

en

columnista invitado

Suelo cada 15 días hacer un rol por el puerto. Llego a Veracruz y vamos en busca de un sitio para comer, después de tomar nuestro café en Don Justo de Plaza Américas. Había un mitin político, más civil que partidista, y después de eso nos fuimos a comer a Las Espadas, uno brasileño cerca del Lois, donde hay dos tipos de menús, el que lleva carne que unos meseros llegan y en la mesa te surten la que te apetezca y el sin carne, para los vegetarianos. Después de comer solemos dar una tour por parte de Veracruz. Nos fuimos toda la costera a recorrer la que inauguró Dante Delgado como gobernador del cuatrienio que, con el notario Gerardo Gil Ortiz (qepd), convencía a los ricachones de Costa de Oro de que cedieran sus traspatios, donde tenían sus salidas al mar y hasta sus pequeños lanchones. Con Dante se hizo la luz y ahora no quiere venir a rescatar a Veracruz, y volver a palpar la grandeza del estado, pero estaba en el recorrido. Llegamos al Faro Venustiano Carranza y allí vimos y me apeé de la camioneta a tomar unas fotos de la Torre Mocha, la que alguna vez al presidente le chismearon que el dueño era uno de sus adversarios y la quería tirar o mochar, pero en el país hay leyes y al menos no le han tumbado nada, o no se ve. Vi las dos Parroquias y, sobre todo, nos impresionó un buque que entraba al Puerto a llevar automóviles a Europa. Si ustedes han circulado por la desviación de Paso del Toro hacia la entrada de Soledad de Doblado, tierra de Yunes, se deben asombrar de que, al pie de la carretera, ha nacido una infraestructura que parece una nueva ciudad. Con grandes bodegas y almacenes, al principio, como en todo, solo había una, ahora hay más de diez. Y del otro lado, unos dos mil automóviles nuevos que están listos para embarcarlos a Europa, porque a eso llegan los buques gigantes como ese que vimos, que parecía traía bandera holandesa, el cronista Pavón decía que la bandera era de Chacaltianguis, pero Chacaltianguis no tiene bandera, tiene gente buena y buena comida, sobre todo los tamales de elote.

MI CAMINAR

Bajé a caminar esa plazoleta de la patria, donde la historia registra que por ahí entró aquella invasión gringa de 1914 y los jóvenes cadetes se la rifaron como los buenos en la Naval de Veracruz, para después ir de repliegue a Tejería, según Wikipedia. José Azueta herido se negó a recibir atención médica y murió. Gloria de aquellos cadetes. Aún no pegaba el norte que arreciaría al otro día. Veracruz es lindo y bello y tiene mar. Y viendo al mar me acordé del poema de Rafael Alberti, cuando le reclama al padre: “La mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar?”. Y la mente lo lleva a uno al otro inmortal, Federico García Lorca, a quien, en el pelotón de la muerte, fusilado por unos canallas que no contemplaban que fusilaban al poeta más grande de ese siglo, Federico, cuando vio al pelotón de fusilamiento, les imploró: “No me matéis, que yo también creo en la Virgen”. Federico hablaba de los caminos: “Sé que no hay un camino recto. No hay un camino recto en este mundo. Solo un laberinto gigante de cruces e intersecciones”.

Y eso hacia yo mero, caminar cómo se podía, en línea recta o cabeceando la estatua del gran Venustiano Carranza, que mira al mar y al infinito y uno se maravilla de ese buque entrando al Puerto por los autos, y ver la grandeza de ese puerto que, en poco tiempo, será uno de los más importantes de América, gracias a Felipe Calderón, que le metió su lana de gobierno. Y también a Carlos Salinas, que una vez llegó a poner orden con José María Córdoba Montoya, pero esa es otra historia para otro día. Ahí ha entrado y salido la historia de México, por Veracruz, leo ahora a Ricardo Raphael, explicando que ‘el Nigromante solía decir que el puerto de Veracruz era su lugar favorito solo porque por ahí podía uno expatriarse’. Cuando también había que irse, como don Porfirio, o la Emperatriz Carlota, sin su Maximiliano.

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Y llegó el destape

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – En Veracruz los derechos están presos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Tras la solicitud que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que comparezcan el gobernador de Veracruz y la fiscal de la entidad Verónica Hernández Giadans, el país vuelve la vista a esa entidad.

En sus cárceles están recluidos cientos de personas por un delito que está derogado y que se utilizó para encarcelar a los enemigos políticos, como sucedía en tiempos de los nazis.

El delito se llama ultrajes a la autoridad, posteriormente denominado Ley Franco, porque pareciera haberse regresado del olvido para aplicarlo al candidato a una diputación federal por el PRD, Rogelio Franco Castán, preso desde hace más de dos años sin sentencia.

La historia de la aplicación de la ley ha dado mucho de qué hablar y las víctimas de este supuesto delito se convirtieron en carne de cañón de legisladores oportunistas que usaron sus influencias para liberar amigos de la cárcel de Veracruz, así como para encontrar en la fingida defensa de los afectados los reflectores de los medios que les hacen crecer su imagen.

Ultrajes a la autoridad era una ley que había sido derogada en todo el país, de pronto el Congreso local de Veracruz, la vuelve vigente, como reviviendo una manera de ejercer el autoritarismo más deshonesto y primitivo.

Así, una delas primeras víctimas fue Rogelio Franco Castán, a quien quitaron de en medio de la competencia por una curul en la Cámara de Diputados a causa de la imposición de este delito, luego le fabricaron otros y el caso es que sigue preso, sin sentencia ni liberación.

En ese proceso de encarcelamiento en Veracruz cayó un amigo de Ricardo Monreal, José Manuel Del Río Virgen, militante de Movimiento Ciudadano y secretario técnico del Senado, motivo por el cual el zacatecano se hizo acompañar de otro senador, de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no les permitieron entrar a verlo porque no era día de visita, pero dieron una conferencia defendiendo a los internos, a las puertas del Penal de Pacho Viejo, donde precisamente Dante Delgado había estado recluido en 1994 acusado del desvío de fondos por 450 millones de pesos. Se comprobó su inocencia y después de varios meses alcanzó la libertad.

Dante sabe perfectamente lo que es estar preso injustamente, tal vez por eso se movilizó el 22 de diciembre de 2021 a Xalapa para abogar por los 1,053 presos por el delito de ultrajes a la autoridad.

Tanto Dante Delgado como Ricardo Monreal son senadores plurinominales, es decir, que, como nadie votó por ellos, no tienen compromiso con nadie más que con su futuro político personal y a eso se dedican.

Monreal al conocer que Veracruz es el Talón de Aquiles del presidente por diferentes razones, encontró la manera de colocar el dedo en la llaga y declarar públicamente que defendería a los presos que se encuentran en diferentes reclusorios de la entidad, los que están presos a causa de esa ley arbitraria. Para taparle el ojo al macho liberó a seis jóvenes que había sido encarcelados por esta razón, a quienes encontraron en el estacionamiento de una plaza comercial.

Una vez liberado en gran amigo de Monreal, el 17 de junio de 2022, luego de 177 días preso, se olvidó de la promesa a las víctimas de la violación a los derechos humanos. Y poco antes de que se cumpla el año de mostrar la demagogia del senador la Comisión Nacional de Derechos Humanos le otorga la oportunidad de volver sobre su camino y volver a defender a los afectados por la ley de ultrajes a la autoridad, porque las razones que argumenta la CNDH son por tortura, violación y detenciones arbitrarias, entre las que se encuentra, desde luego, la Ley Franco.

En entrevista publicada por Notiver y realizada por la reportera Noemí Valdés, Monreal señala que desde esa fecha hasta el presente ha apoyado a quienes se encuentran en Veracruz presos, lo cual es una auténtica mentira, porque de los 1,053 presos por ultrajes a la autoridad todavía hay más de mil, aunque el senador zacatecano diga que quedan como 40.

“Conozco muy bien el tema, me involucré mucho y todavía sigo apoyando y ayudando a distintas personas que siguen privadas de su libertad o que han obtenido su libertad recientemente, un mínimo de 40 casos si no mal lo recuerdo”, dijo Monreal.

De ser así la CNDH no hubiera llamado a comparecer al Senado al gobernador y a la fiscal, que hacen mucho ruido y que deberían ponerse a trabajar en favor de la 4T y de quien dicen que es su amigo: el Presidente de la República.

La amenaza y la promesa son posturas que dependen de la fuerza de quien las expresa, y que pueden quedar en el aire, en este contexto, Monreal

enfatizó que desde la Cámara Alta no se protegerá al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadans, esto, tras la solicitud que hizo la CNDH.

Los personajes implicados en apoyar a los presos injustamente encarcelados tuvieron reflectores que revivieron su imagen. Por ejemplo, José Manuel del Río Virgen fue liberado por la presión que ejerció su amigo Ricardo Monreal a pesar de que era acusado de homicidio de un candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio René Tovar Tovar.

Rogelio Franco Castán lleva dos años preso en el Cereso de La Toma, en Amatlán, por delitos cuyo proceso puede llevar en libertad por no ser graves. En su caso le inventan delitos y le aplazan constantemente las audiencias. Es decir, puede pasarse la vida en la cárcel, con delitos que le añaden desde la fiscalía y que nunca le dan sentencia.

Dante Delgado, fue uno de los mejores gobernadores de Veracruz, aunque de manera interina dejando una buena impresión entre los veracruzanos, tanto que hay quienes lo candidatean a la gubernatura del estado.

Ricardo Monreal tiene suerte de que le caiga en las manos un asunto que dejó a la mitad y ahora puede presumir de que siempre le dio seguimiento aunque esto no sea verdad.

Cuitláhuac y la fiscal, deben concentrarse en defender un proyecto no sólo de su terruño sino del país, y ver hacia el futuro de los veracruzanos no sólo el presente porque con ello dañan la figura del Presidente y afectan al estado.

Envalentonado el senador negó que al tratarse de un gobernador emanado de Morena goce de alguna consideración o protección al respecto. Nadie lo pensaría, al contrario, Monreal sabe que pegarle al gobierno de la entidad sería la venganza perfecta con el Jefe del Ejecutivo por que éste le bajó a su candidato para ser consejero del INAI. Quería infiltrar a gente de su confianza en ese organismo, y López Obrador no lo permitió.

La fecha en que comparecerán el gobernador y la fiscal de Veracruz aún no se fija, pero nadie niega que se trata de casos legales, del ámbito jurídico que terminaron por politizarse haciendo más compleja su solución, una solución que implique justicia y legalidad.

PEGA Y CORRE

Se anuncian nuevas salidas de la coordinación del PRI en el Senado, aunque no del PRI, pero serían como enemigos en casa personas como Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – La austeridad hunde al Mecanismo

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – El manotazo del ‘departamentito’

Publicado

en

 La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

El mismo que exigió que no soltaran al tigre, va y le pellizca las ‘pelotas’ al Tiranosaurio Rex   

Como ya lo hemos dicho, el presidente López Obrador, tiene razón en su percepción sobre el intervencionismo estadounidense, sin embargo, sus ‘moditos’ denotan (de sobra), que no tiene la menor idea sobre el funcionamiento de las reglas diplomáticas. 

En este sentido, ante las críticas sobre el tema de los derechos humanos en México, señaló fuera de control (como es costumbre): que (en) el Departamento de Estado de Estados Unidos hay un ‘departamentito’ dedicado a proteger al conservadurismo en el mundo”. 

Hasta poco antes de tal dislate, el mentado ‘departamentito’ había permanecido neutro ante la insistencia, de ciertos legisladores y ex funcionarios, que exigen se le de trato de terroristas a los cárteles de la droga, lo cual, es muy riesgoso para la soberanía nacional. 

No obstante, ante la valentonada del mandatario, Antony Blinken, titular del Departamento de Estado, señaló, a pregunta expresa, que: “los cárteles de la droga controlan ‘partes’ del territorio en México y que se ‘necesita hacer más’ en la lucha contra el fentanilo”. Tapón de boca que, además de gratuito, escala el conflicto a un nivel de luces rojo-amarillas. 

Insistimos, la posición del presidente es correcta cuando rechaza las ‘evaluaciones’ que, sobre su gobierno, hace la administración Biden, pero, existen canales diplomáticos para hacer un extrañamiento y, con ello, rechazar la validez del documento, la ‘mañanera’ no es un foro para expresar dicha inconformidad y menos, para sátiras innecesarias.  

Aunado a lo anterior, el Tlatoani perdió de vista que la gracejada sobre el ‘departamentito’ sería replicada con dureza por Blinken, personaje, en términos prácticos, con un poder superlativo. No se trata de Loret, Ciro o Carmen, pesos mosca frente al tabasqueño. 

No cabe duda, está obnubilado.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Canibalismo priista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – En Lomas Taurinas

Publicado

en

columnista invitado

Alguna vez de hace algunos años, este escribiente visitó Lomas Taurinas. Fui al sitio donde las balas del odio y el rencor terminaron con la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial. Es un barrio pobre, que sus calles dan vida a los nombres de toreros, por eso Lomas Taurinas. Allí fue acribillado a mansalva y con traición por Mario Aburto, a quien ahora quieren declarar no culpable, porque, asegura, lo torturaron. Hoy cumple 29 años aquel crimen, y Colosio tiene dos hijos, uno de ellos en la política, como el padre, y a quienes muchos ven algún día sentado en la silla presidencial. En Magdalena de Kino hoy habrá misa y recordatorio.

EN MI CAMINAR EMERGENCIA

Ayer tarde, al ir a visitar a un familiar, afuera del fraccionamiento donde vive encontré a una señora que, por sus vestimentas, era mujer pobre, estaba tirada al piso, en el pasto, gritaba. Bajé y le pregunté qué le pasaba, le dolía el estómago, gritaba y pedía para un taco. No era el hambre, seguro. Le di uno billete a la mano y entonces llamé a Andrés Morales, que, aunque él chambea teniendo limpia la ciudad, le pedí llamara a Protección Civil. Así lo hizo, en menos de diez minutos llegó la ambulancia del DIF y dos paramédicos la atendieron, estaba también un paisano, el señor Mellado, que llamaba a la policía. Cuento esto porque me dio gusto ver que los servicios de emergencia funcionan bien en la ciudad. La señora fue atendida y llevada a su hogar. Y colorín colorado, que este relato ha terminado.

LA CAIDA DE OSORIO CHONG

Escribí que el golpe de estado a Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador de senadores del PRI, a quien fue secretario de Gobernación de Peña Nieto por 5 años, había sido pasado por la guillotina por la pandilla de Alejandro Alito Moreno, un golpista pinochetista. La política es de pandillas, si no vean la película Pandillas de Nueva York de Leonardo di Caprio, allí está la esencia de la política, repartiendo territorios a madrazos puros. Escribí que ese golpe se fraguó desde que Alito llegó a Orizaba, a una conferencia y cena en el Polifórum de la ciudad, atendido por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, a quien vino a promover como candidato a la gubernatura, también allí andaba Pepe Yunes Zorrilla, y Lorena Piñón, faltó el otro Yunes, Héctor. Traía pegado a los calcetines a Manuel Añorve Baños, un peloncito que fue alcalde de Acapulco y ahora es senador y gente de su confianza y confabulaban. Ese golpe se estaba fraguando, de repente hacían un apartado y cuchicheaban en secreto, ahí abandonarían a Osorio Chong, como se abandonan los zapatos viejos, según Joaquín Sabina. Alito y Osorio se habían tirado unos rounds de sombra. Unos a otros se acusaban de traidores, Osorio, que Alito se había vendido con Morena y Alito, que jamás Osorio le había dado un llegue al presidente. Ambos dos, diría Fox, se enfrascaban en una lucha a tres caídas sin límite de tiempo, o sea, máscara contra cabellera. Pues una noche de estas, el Alito le fraguó el golpe, le juntó a 7 senadores y bye, bye Nicanor, te vuelvo a ver en la otra vida.  Osorio Chong, cuando vio que el marcador lo tenía perdido, como los gringos con los japoneses en béisbol, se salió con su derrota a darle su amor a otra, que lo sepa comprender. Anunció que se alejaba de la fracción priista, pero no abandonaba al partido. Trascendía que Dante lo quería en sus filas del MC, pero nada se conoce. Por la noche una foto circuló, estaba Alito, Lorena Piñón y el golpista Añorve riendo a carcajadas, como reía Cepillin cuando cantaba sus canciones alegres de niños. Alito tiene vida para quedarse hasta el 2094, o cuando se le ocurra irse.

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Monreal VS el Cui

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.