Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los juniors a la chamba

Publicado

en

columnista invitado

En el mundo sobran ejemplos de hijos de magnates adinerados que, sus padres, para ponerlos a dirigir en un futuro las empresas, primero los mandaron a la talacha, a ver desde abajo cómo se desarrolla el caminar de la empresa que un día van a heredar y dirigir. Sobran ejemplos en el mundo. Recuerdo que el Tigre Azcárraga, a su hijo, el ahora poderoso dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, lo mandó de chiquillo, primero a que aprendiera el inglés, porque sin ese idioma con una empresa trasnacional no sirves para nada. Luego, lo mandó a talachear cargando cables a una de las sucursales de Televisa en el norte del país, allí veía cómo operaba esa empresa que ya era líder en Latinoamérica y en el mundo de habla hispana. Al Tigre le pasó lo mismo, era un ‘hijo de papi’, decían en la empresa, tuvo una relación muy dura con su padre, el primer Azcárraga fundador de la empresa, y sorteó vendavales y tormentas pero logró posicionarse. Cuando quiso construir el Estadio Azteca (inaugurado en 1966), el padre le dijo que estaba loco, un estadio para 90 mil personas, enloquecía le decía el padre. Lo convenció y hoy es una de las glorias del deporte ese estadio, con dos Mundiales en casa y viene el tercero. Contó con Guillermo Cañedo como su alabardero fiel y no tuvieron la presidencia de FIFA porque no la quisieron, pero eran respetados por Joao Havelange. Cuando el padre murió, la empresa costaba 5 mil millones de dólares. Vino el aprendizaje al hijo, Emilio Azcárraga Jean. Este, como el padre, pasó la prueba y a la muerte del Tigre consolidó esa poderosa empresa de medios, siendo hoy, todavía, la número uno en México y Latinoamérica, con todo y los cientos de canales de competencia. Juniors que comenzaron cargando cables y terminaron sentados en el sillón de los dueños. A los 29 años del hijo, su padre murió y tomó la estafeta. Una vez dijo: “Televisa me quitó a mi padre y Televisa me lo devolvió”. Cuando El Tigre sabía que un cáncer lo mataba, pidió hablar con el presidente Ernesto Zedillo. El presidente llegó a verlo, en los estertores de la muerte, la única petición que le hizo al presidente era que, cuidara al hijo, y que la empresa siempre fuera de un Azcárraga. Había muchos lobos con piel de oveja tras esa empresa. Así fue y así ha sido, para fortuna de esa familia. En 2021 Televisa valía 6 mil millones de dólares. Y contando.

LA DUEÑA DE ZARA

Amancio Ortega es el dueño de Zara, el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo. Él mismo comenzó en un mostrador de telas, ayudando a forjarse. ¿Cuáles fueron los comienzos de Amancio Ortega? Comenzó a trabajar en una camisería de A Coruña con 14 años. De ahí pasó a comercial de la empresa de confección La Maja, donde conoció a su ex mujer, Rosalía Mera, y donde empezó a gestarse Zara. Hoy tiene tiendas en todo el mundo, hasta en Rusia y su capital es, según Forbes, de 18 mil 700 millones de dólares. Es uno de los más ricos del mundo. Él también, como El Tigre, lanzó a su hija a los mostradores, para que aprendieran cómo se hacen los negocios de trapos.

Diario El País. ‘Una de las historias que desde hace años recorre el sector del retail, y que fue confirmada por su protagonista en 2021, es la que cuenta que Marta Ortega, hoy en día presidenta de Inditex, comenzó su carrera en el gigante textil doblando camisetas en una tienda de Zara en Londres. “La primera semana pensé que no iba a sobrevivir”, relató la empresaria a Wall Street Journal. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si sus compañeros en el establecimiento sabían que estaban trabajando codo con codo con la hija del dueño. Lo que sí ha contado Ortega es que pudo comprobar que era un trabajo muy físico y que le hizo darse cuenta de que las tiendas son el corazón de la compañía. Ponerse en los zapatos de los empleados y conocer de primera mano en qué consiste la labor que llevan a cabo influye en las decisiones que se acaban tomando en un despacho”. Zara tiene tiendas en todo el mundo, China, Francia, Londres, Nueva York, Xalapa, Veracruz, hasta 2021 eran 1939 tiendas de lujo y en México ha ido aumentando su presencia progresivamente en el mercado, hasta alcanzar la cifra actual de 259 tiendas de las ocho cadenas del Grupo en una treintena de ciudades: Zara (57), Pull&Bear (42), Massimo Dutti (33), Bershka (53), Stradivarius (9), Oysho (38), Zara Home (18) y Uterqüe (9). Larga vida a esos empresarios que crean miles de empleos, 165 mil hasta 2022, y la mejor tienda la tienen en Madrid, en Plaza de España, la más grande y Xingona, según lenguaje de Xóchitl.

Otro caso es Femsa, empresa que vale 32 mil millones de dólares y la va a dirigir el hijo del diablo, José Antonio Fernández Garza Lagüera, quien cumplió 41 años de edad: bisnieto de don Eugenio Garza Sada. Pero esa es otra historia, para otro día.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los incómodos fiscales

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Un agente de Tránsito ejemplar

Publicado

en

·        Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía

·        Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza

·        Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

Este viernes se jubila uno de los personajes de Xalapa, el oficial de Tránsito Julio Alarcón Célis, luego de cumplir 46 años de servicio, en la calle de Zaragoza, en donde estaba todo el tiempo para dar el paso a los peatones que cruzan la calle y detener el tránsito de vehículos.

Todos los que alguna vez cruzamos por la calle, recordamos su trato siempre atento y amable.

Saludaba y luego levantaba la mano para detener el tráfico de vehículos y que pudiéramos cruzar con toda seguridad.

Pero también lo recuerdan con afecto los choferes de camiones urbanos, conductores de taxis y autos particulares.

No importaba las inclemencias de tiempo, lo mismo el candente sol, que el chipi chipi de la lluvia, ahí se encontraba siempre Julio Alarcón Celis.

Como se ubica en la entrada de la cochera del palacio de gobierno, tuvo contacto con los gobernadores y funcionarios que tenían que llegar por el estacionamiento.

Posiblemente, cualquier otro, pudiera haber aprovechado para pedir que le mandaran como delegado de tránsito a alguna población cercana, pero no lo hizo nunca.

Porque además en su manera de trabajar, se notaba el placer de estar sirviendo a la población.

En contraste con otros agentes de tránsito que se dedican a extorsionar a los conductores, motivo por el cual los taxistas acaban de hacer un plantón frente a las oficinas de la Dirección de Tránsito del estado, Julio Alarcón Célis es un ejemplo de servidor público, que debería de ser reconocido y premiado por las autoridades.

Hasta este viernes, como lo ha venido haciendo desde hace ya 46 años, estuvo todavía dando el paso a los peatones y vehículos que transitan por la calle Zaragoza.

A partir del próximo lunes, cuando vayamos a pasar por el túnel del parque Juárez al salir a la calle Zaragoza, vamos a extrañar a nuestro amigo el amable agente de tránsito.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El rol por Veracruz

Publicado

en

columnista invitado

Fui de un pisa y corre, casi sin avisar a nadie, di la vuelta al Puerto de Veracruz y Boca del Río, con un calor perrón. Vienen los calores y el Carnaval del gran Pérez Fraga, bueno, del pueblo, él lo comanda. Un coctel de camarones en Memus del fraccionamiento Virginia y luego a buscar los tamales de elote, ahora en El Emperador (nada que ver con Orizaba), al pie del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, donde las máquinas están laborando, para ver si este gobierno alcanza a darle su manita de gato. Mientras se llevan el agua de Veracruz a Tamaulipas y a Nuevo León, donde al gobernador ni las manos le dejaron meter, la señora tenía unas cuatro o cinco ollas, porque se dedican a hacer tamales de elote y de masa y de todo tipo. Tomé temprano el camino de regreso, por la parte antigua de la carretera federal. Para evitar ese gran congestionamiento que se da en Paso del Toro, que ya libraron un poco la autopista, pero quien viene del rumbo de Alvarado, es un sufrir y penar. Llegué a Capulines, saqué una foto donde el antiguo ADO tenía su parada, allí hacían un alto en el camino cuando llegábamos de Tierra Blanca al Puerto, a oler el mar. Junto está la gran tienda de venta de quesos (En Orizaba, Planchú tiene unos de primera) y las cremas y las natas, para quienes les gustan las natas. El regreso sin tantos aspavientos. Uno tiene que llevar un navegante, como antiguamente lo hicieron Cristóbal Colón y Hernán Cortés, aquí no para sortear oleadas y vendavales, aquí para sortear que no te agarre un atasco, porque allí te quedas parado unas dos horas, como estaba la autopista de Capufe donde la cola llegaba de Orizaba a Córdoba y eso representaba un par de horas de estar ahí de momia, detenido y viendo pasar el tiempo. Conocedor de los vericuetos, tomamos la federal por Cuautlapan y llegamos al filo de las 9 de la noche. Así fue ese recorrido de pisa y corre. 

EL MEJOR GOBERNADOR (MAURICIO KURI GONZALEZ)

Uno puede saber, por las mediciones que constantemente publican las agencias que se dedican a eso, saber quién o quiénes son los mejores gobernadores del país. Pero si uno ve notas de encuestas, no es de asombrar que el mejor gobernador del país debe ser un orizabeño, que se fue a radicar a Querétaro y allí hizo su carrera política, primero en la alcaldía de Corregidora, y luego de Gobernador. Sin tanto aspaviento, Mauricio Kuri González, a sus 54 años y después de haber sido senador del país y coordinador de los panistas, a la lamentable muerte de Rafael Moreno Valle, ganó la gubernatura con el 54.5 por ciento de los votos, y desde ese día se ha dedicado a darle certeza y grandeza al estado. Asombró a propios y extraños, una inversión que traerá la empresa Amazon de 5 mil millones de dólares, donde es su paraíso de sus centros de datos. Los comentaristas serios políticos, le dieron difusión y el de Ciro Gómez Leyva, David Páramo, exaltó esa inversión y a su gobernador, que sin tanta alharaca como lo hizo el de Nuevo León con unas chelas en la mano, presumía que casi se hace compadre del inversionista, aquí Mauricio Kuri dijo que respetaba a Jeff Bezos, dueño de Amazon y que, bienvenida la inversión, que seguro dará empleos a Querétaro y será recordado como un excelente gobernador “Nuestra inversión en México refleja el compromiso a largo plazo de AWS con los clientes, para que puedan aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático”, dijo el de Amazon.  El problema va a ser que, como Mauricio está joven, a su salida de ese gobierno es muy probable que el PAN lo arrope en su seno, de donde proviene, y lo hagan o presidente nacional o algún otro cargo, para tenerlo listo a la sucesión de 2030, donde seguro allí andará.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Inglés de los candidatos

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Bertha Alcalde: haiga sido como haiga sido

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Los ‘liberales’ de hoy hacen un manejo patrimonialista de la administración pública

El nombramiento de Bertha Alcalde, como directora general del ISSSTE, es un ejemplo claro del manejo patrimonialista de la administración pública, es decir, no se privilegia el expertise de los potenciales funcionarios, sino, su ‘lealtad’ al proyecto del líder.

De acuerdo con José Ramón Cossío “el patrimonialismo es la condición del ejercicio del poder que le hace suponer a su detentador la propiedad de los bienes, servicios y personas asignadas a su cargo”. En otras palabras, es una ejecución autocrática del poder.

En este caso, no ponemos en duda las capacidades intelectuales de la señora Alcalde, sin embargo, la designación en su nuevo encargo, parece más un premio de consolación al no lograr colocarse en otras responsabilidades, además, también muestra la existencia de clanes predilectos en la 4T, como antes lo fueron las ‘familias revolucionarias’.

Así pues, aunque el fenómeno no es nuevo, confirma que la pretendida transformación, sólo es un slogan propagandístico, en esencia, vivimos una presidencia imperial recargada.

En este contexto, no se explica, el hecho de que la aludida buscara ser consejera del INE (derecho electoral) y al no lograrlo, se le promovió para que fuera ministra de la Corte (derecho constitucional), en razón de que tal intentona también fue fallida, asume como la enésima titular del instituto que procura salud para la burocracia federal.

Por el bien de los derechohabientes, ojalá tenga un desempeño destacado, no obstante, a siete meses de que la administración concluya, todo indica que lo único que hará será ‘patear el bote’. Así las cosas, con los que cacarean ‘no ser iguales’.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – El Veracruz ‘invisible’

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.