Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Escándalos de corrupción en el gabinete de AMLO

Publicado

en

TRAS LA VERDAD

Se hace “agua la canoa” al presidente Andrés López Obrador, por doquier encuentra agujeros que amenazan con hundir su “canoa de la democracia parlanchina”. 

Desde el principio de su gobierno los problemas no han faltado. Uno de los primeros escándalos de la 4T, fue la renuncia del Doctor Carlos Urzúa Macías, a la Secretaría de Hacienda. 

Hizo pública su renuncia por medio de una carta publicada en su cuenta de Twitter. En ella expresó su desacuerdo porque en el gobierno del presidente Manuel López Obrador, se hayan «tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento». 

Carlos Urzúa también expresó: “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”. “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública…” “…un hecho que fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. A más de 3 años de distancia, ¡cuánta razón tuvo Carlos Urzúa!, las finanzas han sido un desastre, AMLO solo atina a gastar. Se “tragó” los más de 300 mil millones de pesos que dejaron los gobiernos neoliberales; también desapareció los más de 68 mil millones de pesos que extrajo de los fideicomisos. 

De inmediato López Obrador anunció el nombramiento del substituto de Urzúa, Arturo Herrera, quien era subsecretario de Hacienda; poco le duró el gusto, también sería despedido y Rogelio Ramírez de la O, quien se ha caracterizado por ser abusivo; la prueba fue al afirmar: “sí violé la Constitución ¿Y? 

Y, como el “pecho de AMLO no es bodega” respondió al mensaje de Urzúa derivado de las discrepancias expresadas por el Secretario de Hacienda. López replicó: «No está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años». «A veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. No más simulación, no más de lo mismo». El presidente tuvo que agredir a su “amigo”. 

Germán Martínez Cázares, hizo lo mismo. Le renunció a López Obrador, dejando la titularidad del IMSS, al avizorar la rampante corrupción, acuñando la frase de: “no seré florero de nadie”.

También “aventó el arpa” el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; al impulsor de la destrucción de la construcción del aeropuerto de Texcoco, le tocó sufrir las consecuencias del autoritarismo de su jefe. Esta vez, no aceptó las tropelías de AMLO. 

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, abandonó la 4T. También denunció abusos en el área a su cargo por tráfico de influencias desde la misma presidencia de la República; quedó la grabación de la denuncia. Antes había dejado el cargo Josefa González, supuestamente por retrasar un vuelo comercial. Le seguiría María Luisa Albores González, quien dejó la Secretaría de Bienestar, quedando en su lugar Ariadna Montiel Reyes. La corrupción y el desprecio al medio ambiente han sido la causa de los cambios en la Secretaría. 

El Doctor Jaime Cárdenas Gracia, también renuncia y denuncia las tropelías y abusos que cometen empleados en el “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”; lugar en donde se roban todo lo que pueden, así lo acusó el Doctor. El Fiscal Gertz Manero no dio cause a la denuncia y guardó la carpeta. 

Cambios en la Secretaría de Educación. Se fue Esteban Moctezuma, quien fue corregido por una pequeña estudiante de primaria por no saber pronunciar la palabra “leer”. Lo sustituyó la profesora Delfina Gómez, acusada de diversos delitos electorales. Se anuncia su próxima salida para contener la ola de acusaciones en su contra. Por supuesto el Fiscal Gertz Manero, tampoco ha hecho su trabajo. Los corruptos bajo la protección del mismo poder político. 

Aunque la parentela de AMLO (hermanos y prima) no forman parte de su gobierno, también han sido denunciados por diversos delitos. Esta vez una ministra de la SCJN defiende al hermano Pio, para que el Fiscal niegue información al INE y se puede continuar con el rastro del dinero que recibían los hermanos. Concedió la suspensión la ministra; el INE ya prepara el recurso para combatir el abuso de la ministra. También está el “junior” López, quien sin saber a qué se iba a dedicar cuando su padre ocupara la Presidencia, resulta que ya forma parte de la “casta de millonarios”. Enriquecimiento inexplicable. Tampoco proceden en contra de la familia López. 

Quien coordinaba el trafique de influencias con empresarios en la Jefatura de la oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo, aquel que organizó la cena de empresarios de 20 millones por tamales de chipilines para la “rifa del avión”, también se fue. Cena de corrupción, aparentando donación. Antes acusó a Romo, Víctor Manuel Toledo Manzur, por ser el instrumento del tráfico de influencias desde la Presidencia de la República. El aderezo de la rifa del avión, fue otro de los abusos del Fiscal General, Gertz Manero, quien “donó” 2 mil millones de pesos a López Obrador, para la rifa del avión; dinero que tuvieron que devolver “ambos ladrones” al legítimo dueño.

¡Otro escándalo más! 

El fin de semana (viernes) quien fuera el Jefe de la Consejería Jurídica de la Oficina de la Presidencia, Julio Sherer Ibarra, por fin se animó y denunció al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a la par con varios de los colaboradores del Fiscal, por la comisión de varios delitos; entre otros, “trafique” de influencias, extorsión, lavado de dinero y delincuencia organizada. Antes Gertz y su pandilla hostigaron a Sherer y el grupo de sus amigos abogados, acusados de varios delitos por el mismo Fiscal General. 

El asunto viene acompañado con un conflicto con la presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, cuando ocupaba el cargo de Secretaria de Gobernación. El sucio manoseo de poder entre funcionarios cercanos al presidente López, es evidente. Por esa razón AMLO monta constantemente escenarios de distracción. 

Parece (¿O lo es realmente?) ser “patente de corso de la 4T” (permiso para robar, asaltar, abusar, etc.) la corrupción institucionalizada para lograr toda clase de privilegios desde la cúpula del poder. El presidente Andrés López Obrador, es representa al pirata que concede o niega las patentes. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO, entre abrazos y frías condolencias

Columnistas

Omar Zúñiga – Las cancelaciones

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*¿De dónde vino la orden?

*Millonario gasto, a la basura

*La operación del gobierno

*Elizabeth, de rojo, pero no del PRI

Por Omar Zúñiga

Finalmente, el viernes concluyeron los debates para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en los 30 distritos del estado.

De éstos, fueron cancelados seis; cuatro en la zona norte; los distritos 1 de Pánuco; 2 de Tantoyuca; 3, Tuxpan; 8, Misantla y los otros dos en el sur, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque, distritos 25 y 26 respectivamente.

Es decir, el 20 por ciento de estos ejercicios democráticos no se llevó a cabo.

En entrega anterior se comentó que cuando una inversión no cumple su objetivo, se convierte automáticamente en gasto directo, es decir, dinero arrojado al inodoro.

Eso pasó con las cancelaciones, pues estimaciones conservadoras calculan entre 150 mil y 160 mil pesos por día de producción.

Esto convertido por los seis días cancelados, dan una cifra de hasta 960 mil pesos, que literalmente se fueron a la basura, entre recursos materiales y humanos.

Nuestra democracia es cara, y mucho, y lo peor es que esos recursos son dinero público, es decir, salen de los impuestos que usted y yo pagamos.

Lo menos que podrían hacer los y las candidatas es asistir a debatir, a intercambiar ideas para que sus potenciales electores puedan comparar, tener más elementos para decidir y hacer un voto razonado.

Al final del día, todo el show se monta precisamente por ellos y ellas.

A manera de ejemplo, reitero el caso de Tantoyuca, donde la candidata trans de MC, llegó, algo no le gustó y como en los chistes, se paró y se fue.

Ganas de hablar tenía, pues luego de quitarse el micrófono, estuvo afuera una media hora hablando con medios de comunicación que fueron a cubrir.

El asunto era no realizar un intercambio de ideas frente a uno de sus adversarios.

Y aunque existe “obligatoriedad” para asistir a los debates, no hay sanciones, que bien podrían ser el pago de la producción, descontada de las prerrogativas partidistas o ser más tajante, quitándole el registro a él o la candidata que no se presente.

Al final, el trabajo parlamentario consiste en eso, debatir e intercambiar ideas.

Lo de MC fue meramente un ejemplo, pues las ausencias de candidaturas fueron de todos los partidos y coaliciones en campaña.

El maldito “pero” de siempre viene a cuento, porque los candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM recibieron la instrucción de no asistir a los debates, así tal cual.

Mediante una circular firmada por el representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando, dirigida al presidente de la Comisión Temporal de Debates, Roberto López Pérez, dijo que sus candidatos no asistirían a los debates, así tal cual.

Sin embargo, sabemos De Primera Mano, que la instrucción no salió ni siquiera del presidente local de Morena Esteban Ramírez Zepeta o de Zúñiga Ovando –por supuesto-, sino que vino directamente de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, luego del ridículo que hizo en el debate a gobernador.

En este contexto, sería de reconocer a las y los candidatos que desobedecieron esa instrucción directa de quien tendría que ser su jefa, que son los casos de los distritos Xalapa II, Perote, Orizaba y Minatitlán, sin embargo, sabemos que la rebelión en la aldea se debió a que estos candidatos ven perdida la gubernatura con Nahle, con lo que no tendrían ninguna represalia de llegar al Congreso local.

Al final, lo reitero, quien perdió fue la democracia, los votantes que no pudieron escuchar el intercambio de ideas y la exposición de propuestas.

*****

El sábado pasado en el cierre de campaña (que también cerró el centro  de Xalapa y colapsó la ciudad desde el viernes) de Rocío Nahle, los acarreados de los tres niveles de gobierno de todo el estado se dieron cita en la capital veracruzana.

En honor a la verdad no debería sorprender a nadie, pues todos los gobiernos lo han hecho, sin embargo, lo que sí escandaliza, es el desvergonzado uso de los recursos públicos que se hizo en este acto político.

Agentes de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del estado, desplegados por toda la capital para “agilizar” el paso de los camiones con burócratas que entraban a Xalapa.

(A menar de anécdota, el reciente Maratón de Xalapa estuvo a punto de cancelarse porque días antes de su realización, el gobierno del estado dijo que no apoyaría con elementos de Vialidad).

Camiones de la Guardia Nacional transportando gente que asistiría a la concentración, y por si fuera poco y a la vista de todomundo, sin pudor alguno, los operadores pasando lista a los empleados gubernamentales, con credencial en mano del INE y de la dependencia correspondiente, pues la orden se dio por oficio a las diferentes oficinas. Uuuufffff.

*****

Para documentar el optimismo, a quien se le vio muy bien acompañada en primera fila, calzando el chaleco rojo, sólo que ahora del PT, fue a Elízabeth Morales, exalcaldesa de Xalapa por el PRI, que ahora busca ser diputada por la vía plurinominal del PT y quien lucía muy a gusto, embelesada con su nueva tlatoani, al lado de Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo.

Por cierto, hay varias personas que tienen su veladoras encendidas para que la votación del PT llegue a los niveles de darle una curul a Elízabeth, pues de esa manera podrán cobrarle laudos laborales que le han ganado y que no ha pagado.

De esa manera, la dieta legislativa al menos servirá para hacerle justicia a varias personas que trabajaron para ella y que han ganado sus respectivos juicios.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – ¡No me quiero morir!

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Los traidores al pueblo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

En la traición de los cuatro diputados morenistas, en el Congreso de Veracruz, puede estar mano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. El control, que mantuvo sobre el Congreso lo hizo a través de Cecilia Guevara, durante su gestión como presidenta de la mesa directiva del Congreso local y de su hijo, Fernando E. Guevara, subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, premio de consolación al no alcanzar ni siquiera la votación suficiente para ser diputado local plurinominal.

Cuitláhuac lo designó en esa dependencia, no sólo como compensación sino para tenerlo cerca y tener una relación directa con los dineros de esa dependencia. Las renuncias no fueron bajas para Morena, aunque algunos medios así lo hayan interpretado, más bien se trató de arrojar un lastre al basurero.

La renuncia de Morena de la representante del Distrito V de Poza Rica, Cecilia Josefina Guevara Guembe, nacida en Chihuahua, en realidad fue un alivio para el partido en el poder. En meses pasados, fue rechazada por los pozaricenses al tratar de ser candidata a la presidencia municipal, porque en esa ciudad nadie la quiere ni en el resto del país. La conocen desde que era priista y saben que sólo quiere su beneficio personal, al igual que su hijo, quien ya recibió instrucciones al oído de alejarse de la política del gobierno actual.

Otros de los desertores es el diputado del Distrito XXVII de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador; quien ha tenido una carrera política previa como alcalde. En 2020, se reportó un ataque en su casa, debido a supuestas deudas cuando era administrador municipal.

También traicionó a sus electores y la confianza de su partido Fernando Arteaga Aponte, quien fue inhabilitado siete años, por la Contraloría General del Estado por desvío de fondos y actos de corrupción. También se salió de Morena, el representante del Distrito VI Papantla, Bonifacio Castillo Cruz, ex panista renunció porque se había encaprichado en un cargo de elección popular que no le dieron.

Al renunciar a la bancada dijeron que seguirían en Morena, luego dijeron que conformarían un Grupo Mixto, y se saldrían de Morena y finalmente se retrataron son el candidato de la alianza opositora Pepe Yunes, sumándose a su campaña.

Los legisladores argumentaron que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz en el artículo 27 detalla que el Grupo legislativo es la asociación de Diputados que se constituye para funcionar durante una Legislatura, con el propósito de garantizar la libre expresión de las corrientes políticas representadas en el Congreso.

Las ratas empiezan a abandonar el barco, porque Cuitláhuac García nunca estuvo de acuerdo con la postulación de Rocío Nahle para sucederlo. Su gallo era el secretario de gobierno Eric Cisneros, a quien le permitió confundir a los veracruzanos mediante una profusa y desproporcionada publicidad de su libro “La negritud en Veracruz”, a lo largo y ancho del estado.

Desde el inicio del sexenio se sabía que la candidata de Morena sería Rocío Nahle, más aún en los niveles en que se movía el gobernador, pero se resistía a creerlo y aunque estuviera convencido de ello, le hizo la guerra hasta que pudo desgastarla en realidad, porque, además, permitió, a través de periodistas muy cercanos a Palacio de Gobierno, que se le denostara diariamente, haciendo una guerra sucia que fue evidente para todos, incluso para Rocío Nahle y por eso se van para no estar al alcance el próximo gobernador o gobernadora de Veracruz.

Ahora que el sexenio se termina, con una clara visión de quién ganará, las ratas abandonan el barco por el peligro de morir ahogadas o sancionadas, porque no fue poco lo que hizo Cecilia Guevara ni su hijo. Porque en el afán de convertirse, cualquiera de los dos, en presidente municipal de Poza Rica, y para intentarlo hicieron guerra sucia desgastando también al actual alcalde que, si bien no ha sido ni muy honesto ni muy leal, no esperaba el fuego amigo de Fernandito y su madre, quienes no lo han dejado gobernar.

Cuando un legislador renuncia a su partido, aunque haya llegado por la vía plurinominal, traiciona a su partido, a la población, al país y a la política que es su manera de sobrevivir. Estos ejemplos son sólo algunos de los que existen en todo el país. Por capricho, por protagonismo, por alcanzar la impunidad a través del fuero, por pensar que perdería el partido al que pertenece, etc.

El oportunismo de los chapulines ha debilitado la democracia en México. Su práctica cotidiana busca reflectores porque de nada le sirve a ningún partido cuatro votos, pero como se trata de seres que renuncian a su militancia, y, por lo tanto, los medios tienen material para escribir ríos de tinta.

La traición es una mancha que no se quita un con el poder ni se olvida con el tiempo. Los traidores se manchan solos en su deambular extravío por la historia y cambiar de abandera por caprichos no sólo demuestra inestabilidad ideológica y metal sino algo que debería ser considerado un delito.

PEGA Y CORRE.- La candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán, Jazmín López declinó la noche del domingo 26 de mayo a favor de Morena y su candidato Joaquín Huacho Díaz…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Buscar culpables no alivia pero evita más muertes

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Día tres hala Madrid

Publicado

en

columnista invitado

Siempre a través del tiempo y dependiendo las circunstancias. En este viaje imprevisto, no programado, de los de venir casi de pisa y corre porque hay que regresar a votar por Pepe Yunes, según mi concepción precisa de que este Estado de Veracruz no aguanta otros casi seis años de ineptitud. Por eso y por muchas cosas más, porque Pepe es un hombre serio y decente y honrado, un buen gobernante que sacara a Veracruz de este hoyo y de esta oscuridad en que se encuentra por parafrasear a Churchill en tiempos de guerra y bombardeos. Ya se van, dicen los convencidos. Pero estoy en Madrid y no tardo y tomo el vuelo de regreso. Ha querido el  destino que cada que venga encuentre un juego del mejor equipo del mundo, Real Madrid. Ahora lo harán en sábado ya como campeones de liga y finalistas de la Champions, contra el Betis en el Bernabéu casi ya remodelado  y listo para conciertos, viene Taylor Swift el 29 y 30 y Luis Miguel en julio. Este juego no tendría la menor importancia, diría Arturo de Córdoba, sino fuera porque es lea despedida en liga y en España del gran Tony Kroos. Hoy anduvimos por la señera tienda del Real Madrid de la Gran Vía y ya no hay camisetas. Agotadas todas. Y en el lado de enfrente el Barcelona cesa a Xavi, uno de sus héroes, así a veces los ingratos tratan a sus gentes leales. Pero estaba en la tienda del Real Madrid, bulle y las cajas no dejan de sonar, las prendas son caras y hay veces que es más negocio la venta de camisetas y souvenirs que las mismas entradas, por eso estos clubes se dan el lujo de pagar millonadas por sus jugadores. Una gorra vale 25 euros, un llavero 19, las camisetas, la de Bellingham, que no hace más goles que Vinicius, se dejan pedir 130 euros, que eso es una barbaridad, de los demás conjuntos ya ni les digo, el lunes que voy a comparar algo les pongo los precios. Veremos irse al alemán, un jovencito que llegó de la pobreza a enrolarse.

LOS PRECIOS

Suelo exhibir los precios madrileños. El Metro anda entre 1.50 y 2 euros, dependiendo el lugar. Una botella de agua, 3.80, un refresco 4 euros, ochenta pesotes nuestros, una copa de vino de la casa, 10.60, si ya quieres un filete de ternera, 19.60, multipliquen todo por 20 que vale el euro aproximadamente. Hoteles ya hay de todo tipo, algunos 150 euros en esta zona y hay Airbnb que son más económicos, desde 70 euros. La tienda de Zara de Amancio Ortega, el más rico de España que ya superó a Carlos Slim solo vendiendo trapos, está en oferta, desde 300 pesos encuentra uno chamarras buenas y camisas perronas. Compré cuatro libros, uno de Eslava Galán de la Revolución Francesa, y La Crisis de los Misiles, cuando Kennedy se enfrentó a Kruchev, aquellos 13 días que paralizaron el mundo; el más reciente de la escritora española Rosa Montero, escritora de El País y uno de Carmen Polo, la nieta de Franco, los libros oscilan entre los 21 a 27 euros. El café 3.80. Pero hay lugares muy baratos para comer, si uno se anima puede caminar las calles aledañas a la Gran Vía y encuentras paellas con su vino o refresco por 14 euros, y dan a reventar, como para ya no cenar.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Voy de viaje

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.