Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Funcionarios federales hacen campaña y mienten

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

Adán Augusto López Hernández, aprovechó el fin de semana para ir de campaña al Estado de Jalisco y hacer las paces con la jerarquía católica de Guadalajara. 

Mientras que el coordinador de la bancada morenista diputado Ignacio Mier Velazco, pide a la coalición legislativa formada por el PAN, PRI y PRD, dejen la “moratoria constitucional”, para iniciar el debate, en tanto ellos realizan reuniones en los 300 distritos electorales para promover las iniciativas de reforma constitucional promovidas por AMLO, mintiendo sobre las supuestas bondades y que llamó de “gran calado”, reformas que México necesita para un cambio de modelo democrático. Modelo que solo a ellos beneficia. 

Ignacio Mier quiere un parlamento abierto, de suyo preñado de manipulación mediática y política. Modelo eminentemente populista, como aquello de las encuestas amañadas y votaciones a mano alzada. Ese es el cambio que quieren los morenistas. Habría que recordarle a Mier Velazco lo dicho por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, lo llamó mentiroso. 

Claro, Mier aprovecha para fustigar a los consejeros del INE, al argumentar con la falsedad que le caracteriza que: “Ya es algo sistemático los excesos, abuso de atribuciones y torpezas en las resoluciones. Todo esto como consecuencia de elegir a consejeros por cuotas y cuates”. Sigue el ejemplo de López Obrador, molestar e injuriar a los consejeros. 

El dirigente parlamentario de la bancada de Morena, también acusó que: “hoy, lamentablemente, algunos consejeros del INEestán más dedicados a atacar al partido mayoritario y al propio Presidente de México que en resolver sobre otros casos evidentemente contrarios a la democracia”. No reconoce, sin embargo, que todos ellos, empezando por el presidente López, se han dedicado a violentar el marco constitucional y legal, por eso las sanciones impuestas por el INE y confirmadas por los magistrados del TEPJF, a solicitud de alguna parte que acciona la justicia electoral, los acusa y prueba las constantes violaciones. A los morenistas les molesta, les incomoda cumplir con la ley, por eso se inconforman y se quejan; van por un régimen totalitario, esa es su meta. 

Adán Augusto López, difundió en redes sociales su reunión con el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega. Más mediatización de su precampaña. El secretario de Gobernación (corcholata de AMLO) aprovechó y llevó a cabo una reunión con la militancia que fue “acarreada” desde varios lugares del Estado de Jalisco. Los temas fueron de corte político, fuera de sus funciones. En algunos trayectos del camino se pudieron leer varias mantas con la imagen del Secretario, con la promoción para presidente de la República. El cinismo los caracteriza. 

Ya en la “asamblea partidista”, en la Expo Guadalajara, los asistentes lanzaron porras y hurras para Adán

Augusto para presidente. Otro funcionario que niega estar en precampaña. Los hechos dicen lo contrario, al igual que lo hiciera la semana pasada Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores. Otro que inventa el pretexto de explicar el contenido de las iniciativas de reforma constitucional de AMLO. Metido en actividades proselitistas. 

¿Entenderán los “acarreados” el proceso legislativo para reformar la Constitución? ¿Comprenderán los alcances de las iniciativas? Por supuesto que no, muchos de los legisladores federales tampoco lo comprenden, menos los legos en materia constitucional. 

¿Quién les organiza los “acarreos”? ¿Quién contrata los salones de reunión? ¿Quién cubre todos los gastos? Seguramente negarán que ellos, lo mismo hará Morena y de nueva cuenta serán sancionados por las autoridades electorales, para después quejarse amargamente, tal y como lo hace el mentiroso de Ignacio Mier. 

Funcionarios federales seguirán infringiendo la Constitución y leyes secundarias en distintas materias. Poco les importa. Ellos están luchando por incrementar y conservar el poder político y público. Se basan en la manipulación y la mentira. Lo más grave, pueden alcanzar su objetivo engañando a los ignorantes, comprando voluntades con mentiras. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Total apoyo de la 4T a los «Chapitos»

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Sin duda son buenas noticias que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya informado que la cifra de afiliados llegó a ser la más alta del sexenio, para el pasado 30 de abril, el número de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 374 mil 202, con la creación de 84 mil 857 puestos de trabajo.

Sin embargo, en necesario aclarar, y lo precisa el propio IMSS es el hecho de que los 349 mil 816 nuevos empleos son menos que los del lapso similar de 2023, que fueron 447 mil 395.

Pero si sólo medimos la diferencia del mes de abril de 2023 con el mismo mes del año actual, la cantidad es alentadora, porque se generaron 553 mil 911 plazas laborales, cifra superior al promedio de los últimos 10 años, lo cual equivale a un incremento anual de 2.5 por ciento.

En algún tiempo el crecimiento del empleo tuvo como norma de medición considerando el número de afiliados. Pero eran otros tiempos, en aquellos años había miles de empresarios que sobornaban a los trabajadores del instituto para no ser multados para no tomar en cuenta bajas y aparentar que tenía a todos sus trabajadores afiliados. El comercio de dádivas y corruptelas en el instituto hacía que las mediciones no fueran precisas ni se le pudiera tomar en cuenta para medir, con precisión, los niveles de empleo.

Esperemos que todas esas prácticas no sólo hayan desaparecido sino que se hayan castigado de manera ejemplar. Eran tiempos en que había complicidad entre el seguro y su sindicato en beneficios de sus titulares.

Todavía hay gente enquistada de otros sexenios dentro del IMSS y habrá que mantener la vigilancia, precisamente por estos vicios que todavía persisten cobrando salarios inmerecidos la lentitud en el sistema de salud y su evolución.

La panorámica general es muy buena para la actual administración; sin embargo, no basta tener cobertura extensa cuando haya atención de poca calidad. Estamos de acuerdo en que no son los tiempos en que se tardaban meses para realizar una cirugía, pero tampoco podemos decir que los afiliados salen muy contentos ya sea de una consulta externa, una operación análisis o un análisis químico.

La calidad humana se transforma todos los días para bien, pero el resto de los servicios como la escasez de medicamentos, sin llegar a los extremos de los que habla la oposición que rayan en la exageración.

El seguro social es una institución histórica, tal vez un símbolo del desarrollo de México, siempre perfectible, desde luego, pero siempre funcionando. Algunas veces mejor que otras y esta vez quedan sólo unos pocos meses para que la calidad de servicio mejores considerablemente tal y como se prometió desde la campaña del actual Presidente. De otra manera será una asignatura pendiente para la próxima presidenta el país.

Se avanza sin duda. Pro el tiempo apremia y los derechohabientes esperan.

PEGA Y CORRE.- Algo les recordará a los mexicanos el hecho de que argentina ponga en circulación un billete de 10 mil pesos argentinos, equivalente a 163 pesos mexicanos, superando al de máxima cifra de 2 mil pesos…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Nahle aclara rumores

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – MORENA-Veracruz y el complejo de Peter

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Cada quién es el arquitecto de su propia Línea 12

El caso de MORENA en Veracruz, es un ejemplo contundente de cómo echar abajo lo previamente obtenido en materia electoral.

Apoltronados, poseídos por la soberbia, los y la mandona de la 4T local, supusieron que sólo con la ‘marca MORENA’, ganarían los procesos electorales de este año, craso error.

De entrada, la señora zacatecana, se deshizo, no sin antes vilipendiarlos, de la gran mayoría de los operadores prohijados en la administración de Cuitláhuac García que, si bien no son un portento de talento, eran con lo que se contaba.

Después, desdeñó cualquier posibilidad de tejer alianzas con los alcaldes y gran parte de los diputados locales y, a la hora de palomear candidaturas, no los apapachó ni con el pétalo de una suplencia.

Sumado a lo anterior, postularon personajes impresentables, como es el caso de Ana Miriam Ferráez, que resultó un auténtico ‘bulto’, ahora, se rumora que la quieren sustituir, pero el daño ya está hecho. Se puede afirmar, que diseñaron su estrategia con la certeza de los ‘palos de ciego’.

Podríamos agregar, más elementos de autodestrucción, sin embargo, lo señalado es suficiente para demostrar que tuvieron miedo a crecer, al igual que Peter Pan. Aunque eso sí, también lo podemos poner en términos llaneros: son como el plátano ‘bolsón’, pasaron de lo verde a lo podrido, nunca maduraron.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – ¿Guerra sucia o manos sucias?

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los cuatro libros

Publicado

en

columnista invitado

Hace unos días cazaba, como buen cazador de África, que ahora están en peligro de extinción desde que el rey de España, el buen Juan Carlos, cazó un elefante y se tomó una foto con él y ardió el mundo, ahora ya es difícil cazar hasta a los conejos, los venados, ni se diga, aunque muchos cazadores presumían y los mandaban disecar como pieza de campeonato, como una orejona de la Champions, pero cazaba cuatro libros que no llegaban al Sanborns de Slim. Uno de ellos era del nenorro Enrique Peña Nieto, escrito por el periodista Mario Maldonado, que lo buscó para expurgar sus penas, como los Hermanos Carrión lanzaban sus penas al viento, por limpiar su rostro de traidor con el que quedó marcado, cuando entregó la presidencia a AMLO y le dejó el camino limpio de Anaya y Meade, para que se convirtiera en el presidente y Peña, después de un lapsus tontus de una fiesta, donde llegó Julio Iglesias a cantarle a la novia un palomazo, ese día Peña supo que el presidente le tenía el pacto, pero que se largara de México. Y se largó, y a su barco le llamó impunidad. Allí estaba ese libro junto con uno que causa resquemor, el de otra periodista Anabel Hernández, donde da a conocer como los narcos entregaron millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador, cuando buscaba candidaturas, cosa que el presidente se burla de esa revelación.

LOS OTROS DOS Y EL PULITZER

Fueron los otros dos, Los chapitos, de José Luis Montenegro, otro periodista y el último pero no el menor, el de una gran periodista y comunicadora y presidenta de Mexicanos contra la corrupción, Amparo Casar, que desató la furia presidencial, porque ella en ese libro le acusa de sus corruptelas y de sus hijos incluidos, libro que causó el enojo presidencial y hasta el director de Pemex ha ido a dos mañaneras a denostar a esta mujer. La historia cuenta que el esposo de María Amparo era trabajador de Pemex y una mañana, al salir a fumar un cigarrillo a esa torre altísima, se cayó y causo su muerte. El supremo gobierno dice que se suicidó, sin aportar ninguna prueba, y por lo pronto a esa mujer le fue retirada la pensión de Pemex de 130 mil pesos mensuales, para que se vea que cuando el poder aprieta, siempre aprieta hasta estrangular. En el gobierno habrán leído El Arte de la Guerra del Sun Tzu, porque aplican todas las artes y si son sucias, más mejor, dirían en mi aldea del pueblo. Estos cuatro libros me costaron, unos mil pesos, Anoche mismo empecé con el de Los Chapitos, donde esa leyenda se forma con el padre desde Badiraguato y que ha servido para que ahora mismo mucha parte de la delincuencia organizada tenga controlados varios estados del país. Pero cuando eso ocurría anunciaron que una mexicana había ganado el Premio Pulitzer, ese Premio es muy prestigiado porque normalmente es para escritores y fotógrafos y arte y música y pocos mexicanos lo ganan, están hechos para periodistas de The New York Times y Washington Post, de hecho husmeando solo hay tres mexicanos que lo han ganado, una escritora y dos fotógrafos y ahora con Cristina Rivera Garza, es la tercera que lo gana y también Félix Márquez, fotógrafo jalapeño, que lo ganó este año. Tienen 108 años entregándolo el jurado es de la Universidad de Columbia, y ganar un Pulitzer te manda a las ligas mayores. Cristina Rivera Garza lo ganó por  ‘El invencible verano de Liliana’. La obra con la que obtuvo el galardón cuenta sobre el feminicidio del que fue víctima su hermana. El texto se desarrolla durante julio de 1990, en donde Liliana Rivera Garza, estudiante en aquel entonces de Arquitectura y con tan solo 20 años de edad, fue víctima de un feminicidio. La cruel y triste historia de este México lleno de feminicidios y muertes todos los días, 80, por calcular un número. El premio es 15 mil dólares y una Medalla.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Embajada o consulado

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.