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Cultura

Héctor Parra – ¿Por qué la irresponsable urgencia de legislar?

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TRAS LA VERDAD 

Acción revanchista la de López Obrador y sus irreflexivas bancadas en las Cámaras legislativas; todo por haber perdido el pasado domingo la votación para “deformar” la Constitución. 

El presidente sabía anticipadamente de su derrota, hizo hasta lo imposible para doblegar al cerrado bloque de la oposición. La amenaza fue el argumento de convencimiento. Tampoco fraguó. 

AMLO tenía ya, como resultado de su derrota, la iniciativa para reformar la Ley Minera, misma que envió a la Cámara de Diputados y estos, violentando su procedimiento legislativo procedieron a su aprobación. No fue iniciativa preferente, ni urgente y obvia resolución. Tenían que desquitarse de la derrota. Así que aprobaron la iniciativa “sobre las rodillas” el mismo día lunes en que la oficialía de partes recibió el documento. 

Aprobada por mayoría simple la iniciativa del Ejecutivo, minoría que domina Morena y sus aliados, fue enviada al Senado para el mismo efecto. Ayer miércoles la iniciativa del litio fue aprobada. 

¿Por qué la urgencia de aprobar lo que ya está previsto en la Constitución? El capricho sirve de sustento.  

Según la iniciativa de AMLO, las reformas y adiciones a la Ley Minera contemplan la creación de un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio. Además, adicionaron la declaratoria de utilidad pública en la exploración, explotación y aprovechamiento del litio; por lo tanto, el gobierno de la 4T no otorgará concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en relación al litio. 

López Obrador también agregó en las reformas y adiciones a su iniciativa que, en lo sucesivo se consideran zonas de reserva minera todas aquellas en las que haya yacimientos de litio. Y, las cadenas de valor industrial y económico del litio se administrarán y controlarán por la nación. 

Además de las violaciones al procedimiento legislativo, las que seguramente serán impugnadas por la oposición. No tuvieron conocimiento ni de la iniciativa, mucho menos del dictamen. Razón por la cual no estuvieron presentes en la “farsa legislativa”; no podían ser cómplices de los abusos del presidente de la República. 

¿Qué el gobierno de la 4T se haga cargo de toda la cadena de industrialización y transformación del litio? No tienen ni la menor idea de cómo hacer ese trabajo por medio de la paraestatal que pretenden crear.

Me trae a la memoria la simpleza de razonamiento de AMLO, cuando aseguraba que no tenía ningún chiste extraer petróleo, solo había que perforar y sacarlo. Así de rupestre el pensamiento que no llega a razonamiento el del presidente. 

México no cuenta con la tecnología para procesar el preciado material. 

El litio ​ es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. El mismo López admitió que no tienen la tecnología y tardarán varios años en adquirirla. 

Seguramente el “razonamiento arcaico” de AMLO lo hizo pensar que todo consistía en extraer el material, compactarlo y listas las baterías recargables para su venta y exportación. 

Una vez que publique las reformas en el DOF, el presidente amenazó con revisar los contratos. Dijo que primero revisará si existió autorización de los pobladores aledaños a las mimas; situación ilegal que no contempla ninguna ley. Seguirán las violaciones a los contratos, luego vendrán los amparos. 

Si no le agradan las cláusulas contractuales, AMLO promoverá la “cancelación”, como si se tratase de “chicles y chocolates”. Sobre las inversiones multimillonarias para explotar las mimas ¿Quién pagará los daños por rescisión unilateral del gobierno ante violaciones a derechos adquiridos? ¡El gobierno! Una vez más el erario sufrirá detrimento por los caprichos del presidente. 

Insisto. México carece de la tecnología para procesar e industrializar el litio ¿Para qué entonces la expropiación y control total del Estado? Cuando que, el artículo 27 constitucional determina que originalmente la Nación tiene en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público. Por eso afirmo que Morena y sus aliados legislan “sobre las rodillas”. 

Lo seguro, lo cierto, el gobierno de AMLO va por conceder nuevos contratos a sus allegados, dado que México carece de la tecnología para la transformación del litio. 

El mineral por si solo no es de mucho valor, aunque también se utiliza como componente de fórmula medicinal para tratar problemas de comportamiento. Sería bueno que el presidente tomara ese medicamento, el ansiolítico llamado “amlodipino” que consume y ha recomendado para su presión o estrés, ya no le da resultado. Cada vez está peor el presidente. 

El capricho de reformar y adicionar la Ley Minera, es solo espectáculo mediático. AMLO no puede hacer nada con el litio, salvo enriquecerse con su venta, tal y como lo hace con Pemex, extrae el producto y venderlo a los EUA, por falta de capacidad de refinamiento.

Ese es su fin. Anda en busca de más recursos económicos y seguir comprando voluntades para las elecciones del 2024. Constató que no tiene el apoyo popular que presumía. Su popularidad cada día más deteriorada. 

Por Héctor Parra Rodríguez

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Cultura

La SECVER presenta las obras seleccionadas de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea en Casa Principal

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Veracruz, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz invita al público a la inauguración de la exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea en el Centro Cultural Casa Principal. La ceremonia tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 18:00 horas, con la participación de las ceramistas Magali Goris y Gaby Souza, además del grupo de son jarocho Aguaviento. La entrada es gratuita.

La cerámica es una expresión artística con raíces profundas en la cosmogonía y formas de vida de las diversas civilizaciones del mundo a lo largo de la historia. Este arte tradicional ha perdurado hasta nuestros días gracias al talento y la creatividad de las y los ceramistas contemporáneos, a quienes se dedica cada emisión de la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea, espacio que se ha consolidado como un punto de encuentro en el que cientos de artistas del barro pueden compartir sus propuestas a través de piezas utilitarias.

Organizada por la Secretaría de Cultura de Veracruz, la Secretaría de Cultura federal y MuseArte, esta undécima edición es el resultado del esfuerzo colectivo de ceramistas de todo el país y del trabajo conjunto de quienes se dedican a estudiar, difundir y producir el arte cerámico. También se destaca la colaboración del sector privado, con la contribución especial de Anfora, que permitió recuperar la categoría temática de la bienal, dedicada en esta ocasión a las botellas; así como de la empresa Pegaduro, patrocinador del catálogo de la exposición.

Esta emisión congregó nuevamente a ceramistas, diseñadores y diseñadoras de México, que postularon sus piezas en dos categorías: Obra Utilitaria Libre y Temática 2023: botellas. La exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea está integrada por 78 obras realizadas por autoras y autores de 19 entidades, mismas que fueron seleccionadas por un jurado conformado por Abel Zavala, Federika Whitfeld y Saúl García Rivera. El público visitante podrá disfrutar de una amplia variedad de propuestas que exploran las diversas maneras en las que la cerámica puede integrarse a nuestras vidas, todas ellas piezas plenas de creatividad y excelsa calidad en diseño y técnica.

También se podrán apreciar las piezas ganadoras. En la categoría Obra Utilitaria Libre se cuentan: Coatlicue, de Jerónimo Morquecho; Alambique ambidiestro, de Vicente Hernández, y Temapache, de Alejandro Cárdenas; y la mención honorífica de esta categoría, la obra Tlatelolco de Juan Mario Juárez. En la categoría Temática 2023: Botellas ganó la obra Retoño de agave, de la veracruzana Perla Camacho; y se dio la mención honorífica a Hilos de tierra y luz/triada, de Roberto Cervantes y Nancy Gutiérrez. El premio correspondiente a la categoría “Temática 2023: Botellas” contó además con la colaboración de Anfora Studio para realizar la producción en serie de la pieza ganadora.

La SECVER reitera la invitación a la inauguración de la exposición de la 11ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea en el Centro Cultural Casa Principal el próximo jueves 25 de abril a las 18:00 horas. Como acto de apertura se llevará a cabo un conversatorio con las ceramistas Magali Goris y Gaby Souza, ésta última participante en la presente emisión. Asimismo, se contará con la compañía musical de la agrupación de son jarocho Aguaviento. La actividad es gratuita.

Invitamos a acercarse al arte cerámico de la mejor calidad en esta exposición abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en la calle Mario Molina 315, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. Consulta todas las actividades de Casa Principal a través de las redes sociales @CasaPSECVER y visita la página web www.culturaveracruz.gob.mx para conocer el catálogo de la bienal, así como todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Veracruz.

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Cultura

Invita SECVER a conocer y adquirir la cerámica contemporánea de Veracruz

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Orizaba, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, invita a la jornada La cerámica contemporánea en Veracruz, programa de conversatorios, talleres, presentaciones artísticas y expoventa que contará con la participación de la ceramista Elsa Naveda, músicos locales, maestras y maestros alfareros de la región de las Altas Montañas. Las actividades son gratuitas y tendrán lugar el sábado 20 y domingo 21 de abril, de las 10:00 a las 19:00 horas.

El fin de semana del 20 y 21 de abril se llevará a cabo una expoventa de ceramistas, alfareras y alfareros, con la participación de artistas locales como Jimena Ramos, del Taller de Barro Zocquitl; Enrique Espinosa, del Taller Cráneo Estudio; Lorena Bernal, de Yo Soy Amor Estudio; Manuel González, del taller Alfarería Contemporánea Técnica Tradicional, alumnas del taller de modelado en barro del DIF Municipal, así como maestras artesanas de Atlahuilco, Veracruz, comunidad de la Sierra de Zongolica. Además, durante ambos días el artesano Manuel González realizará el taller gratuito Modelado con barro, abierto a todo público de las 11:00 a las 15:00 horas.

El sábado 20 a las 17:00 horas tendrá lugar un conversatorio con la reconocida creadora Elsa Naveda, quien hablará sobre el desarrollo de la disciplina cerámica en Veracruz durante los últimos 50 años, periodo en el que el centro del estado se ha convertido en un enclave de talleres profesionales de cerámica con una alta producción de obra artesanal e industrial, utilitaria o escultórica, reconocida a nivel nacional e internacional. Elsa Naveda estudió en la Escuela Massana de Barcelona, España, es Fundadora del taller de cerámica en el programa de Talleres Libres de la Universidad Veracruzana, así como colabora en el taller de cerámica El Tomate y dirige el taller Tepalcate, situado en la Pitaya, donde trabaja con una mezcla de diferentes barros, procedentes de Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Puebla.

Posterior al conversatorio, el sábado 20 en punto de las 18:30 horas, los músicos Óscar Bernardo “Gipsy”, Chío Cruz y Milton Pérez ofrecerán el Concierto de primavera; mientras que el domingo 21 de abril a las 13:30 horas el grupo Los Nocturnales, conformado por los jóvenes Jeshúa Hernández, Diego Lobato, Jogsan Pérez y César Girón, presentará el recital Canción Romántica.

La SECVER reitera la invitación a la jornada La cerámica contemporánea en Veracruz, actividad paralela a la exposición temporal Gustavo Pérez. Obra reciente y colaboraciones, el 20 y 21 de abril, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. La entrada es gratuita. Visita la exposición del reconocido ceramista mexicano y conoce todas las colecciones a resguardo del MAEV de martes a domingo, en el mismo horario.

Para consultar todas las actividades del museo y la red de recintos culturales de la Secretaría de Cultura de Veracruz sigue las redes sociales @MAEVorizaba y @SECVERoficial, o ingresa a la página web www.culturaveracruz.gob.mx.

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Cultura

Se cumplen diez años de la muerte de uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura, Gabriel García Márquez

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México.- Este miércoles se cumplen diez años de la muerte de uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura, Gabriel García Márquez, creador de un género llamado ‘realismo mágico‘ que impregnó la obra de muchos escritores que le siguieron. Y dejó como legado ese Macondo poético que sigue hechizando a los lectores.

Porque en estos diez años no ha decaído el interés por el escritor colombiano, del que hace poco más de un mes se publicó una novela inédita, ‘En agosto nos vemos‘ (Random House), en la que trabajó hasta que sus fuerzas se lo permitieron.

Tras ‘Memorias de mis putas tristes’ en 2004, García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-Ciudad de México, 2014) estuvo casi diez años trabajando en un libro que quería que se destruyera pero que sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, decidieron publicar porque consideraron que si su padre lo hubiera querido destruir, lo habría hecho.

Foto: El Correo

Es el cierre de la brillante carrera de uno de los autores más relevantes del siglo XX, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y de cuya imaginación nacieron obras imprescindibles como ‘Cien años de soledad’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ o ‘Los funerales de la Mamá Grande’.

Obras que se han seguido vendiendo a buen ritmo desde su fallecimiento, especialmente en las ediciones de bolsillo y en las ilustradas, como explican a EFE desde la editorial Random House, que tiene los derechos de los libros de Gabo en español para todo el mundo con la excepción de México y Centroamérica.

La poesía que rezuman sus obras sigue atrapando a los lectores. Porque García Márquez imprimió un estilo muy particular a todos sus trabajos, ya fueran como novelista, periodista o guionista de cine, algunas de las facetas de este colombiano que nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, y que pasó más de cincuenta años en México.

Foto: Hoy.com.do

Aquel municipio del Caribe colombiano en el que nació le sirvió como inspiración para ese Macondo en el que se desarrollaron sus historias, que en gran parte procedían de su propia familia.

Hijo de Gabriel Eligio García, telegrafista y boticario, y de Luisa Santiaga Márquez Iguarñan, Gabo se inspiró en su historia de amor, a la que se oponía el padre de ella, para escribir ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Los nueve hijos extramatrimoniales de su abuelo, la costumbre de su hermana Aida Rosa de comer tierra, la abuela que adivinaba el porvenir o los numerosos parientes de nombres iguales, fueron elementos que aparecieron de una u otra forma en sus novelas.

Escribió desde muy joven y su amor por la escritura le llevó a abandonar sus estudios de Derecho. Y con solo 21 años comenzó a colaborar en El Universal de Cartagena, mientras publicaba sus primeros cuentos.

Siguió con su trabajo de periodista en diversos medios cuando publicó sus dos primeras novelas, ‘La hojarasca’ (1955) y ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1961), esta cuando ya se había instalado en México, que se convirtió en su segunda patria.

Foto: Astrolabio

Fue entonces cuando se centró en la literatura y dedicó dos años a escribir ‘Cien años de soledad’ (1967), que le consagró inmediatamente como uno de los grandes autores del momento.

Y como precursor del ‘boom latinoamericano‘, junto a autores como Carlos Fuentes, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa, uno de sus grandes amigos en su época barcelonesa -de 1967 a 1973- y cuya relación terminó bruscamente en 1976 a causa de un puñetazo que le propinó el peruano y que, con teorías más o menos verosímiles, sigue siendo una incógnita.

Agitador cultural por convencimiento, García Márquez tenía alma de reportero, como demostró en sus muchos artículos o en esa joya llamada ‘Noticia de un secuestro’. Y su importancia quedó confirmada cuando en 1982 le concedieron el Premio Nobel de Literatura.

En su fallo, la Academia sueca señalaba que el Nobel recaía en García Márquez “por sus novelas y relatos cortos en los que lo fantástico y lo real se combinan en un universo ricamente compuesto de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano”.

Porque García Márquez volcó en sus libros muchas de sus inquietudes sociales y políticas, y su ideología de izquierda le provocó problemas y le llevó al exilio.

Premiado y galardonado en múltiples ocasiones, aseguró en 1994 no querer recibir el Premio Cervantes de Literatura. Ya había ganado el Nobel y quería dejar espacio a otros autores.

«Lo que nunca rechazó fue la escritura. Porque, como dijo en sus memorias publicadas en 2002: “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Con información de EFE

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