Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Legisladores emprenden el camino de la inconstitucionalidad

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Con el cinismo que caracteriza al senador Ricardo Monreal Ávila, quien aún no reciben las minutas proyecto de decreto de las iniciativas presidenciales, ya anuncia que las aprobarán como se las envíen. El perdedor no quiere contradecir al promotor de las 20 iniciativas.

Ese camino ha provocado que, al menos, en un par de ocasiones la SCJN haya declarado la inconstitucionalidad de todo lo que aprueban sin análisis, sin estudios y sin derecho a las oposiciones de conocer y discutir el contenido de las iniciativas.

Por lo pronto, la oposición ha expuesto algunas deficiencias de varias de las iniciativas; expresando que pueden acompañar algunas de ellas; pero, definitivamente otras no las aprobarán.

Todos coinciden, incluso el cínico presidente, quien así lo reconoció, el paquete encierra la intención política electoral para que sean temas de discusión y el “pueblo” respalde las inviables, pero populistas, iniciativas.

Algunas de ellas deberán ser desechadas de plano, como se dice en materia de litigio, por ser frívolas e improcedentes. Sin necesidad de estudio se rechazan ¿Cuáles? Todas aquellas que se relacionan con el tema electoral, con el Derecho Electoral. La Constitución impide aprobar cualquier iniciativa en la materia y darle vigencia cuando se avecina un proceso electoral y resulta que estamos inmersos en el proceso más grande de todos los tiempos.

Así que, las iniciativas relativas a la elección del personal del Poder Judicial, deben irse directo a la “congeladora”.

La modificación de la composición de las Cámaras de Diputados y Senadores, también son de naturaleza electoral, al pretender eliminar los distritos plurinominales que componen la República y las senadurías de representación proporcional. Dada la naturaleza electoral, también a la “congeladora”.

El presidente y sus legisladores oficialistas eso esperan para lanzar sus críticas a la oposición e influir en las tendencias electorales, echando culpas a la oposición de no querer eliminar cargas al presupuesto. Sabe bien AMLO que no pasarán sus iniciativas, son usadas como “carnada electoral”.

Que eliminar a los organismos autónomos por ser innecesarios y altamente onerosos, es otra más de tantas mentiras que acostumbra proferir el presidente López. Lo que pretende es eliminar los contrapesos ciudadanos y que su gobierno y la prolongación por la que lucha, pueda gobernar sin contrapesos. De ahí que algunos funcionarios hayan tenido que entrar el juego de la política desmintiendo al presidente.

Gracias a esos organismos autónomos se puede saber en qué gasta el dinero el gobierno, si hace o no licitaciones, a quiénes contrata, cuanto gastó en esto y aquello. AMLO ama la opacidad, sus enormes obras las considera como de seguridad nacional para no informar. Este es uno de tantos temas que revolvió en su paquete de iniciativas.

Uno de los ministros de plano convocó al personal judicial para que participen en las discusiones y transparenten con claridad la perversidad del presidente. Que defiendan el papel fundamental que desempeñan en la impartición de justicia. Eso de querer someter la impartición de justicia al populacho por medio de elecciones, es aberrante. Propuesta sin pies ni cabeza, simple manera de seguir golpeando a quienes no han bajado la cabeza y sostienen el Estado de Derecho que quebranta el poder ejecutivo por medio de sus abusos. El equilibrio de los Poderes se da gracias al Poder Judicial.

AMLO insiste en propuestas eminentemente inconstitucionales que transgreden el T-MEC, norma contractual, Tratado Internacional, con nivel de norma constitucional que volvería a ser violentado. Sí, insiste en la estatización de sus áreas estratégicas, con el engaño de recuperar la soberanía, algo que desconocen todos aquellos que le regalan el voto a cambio de becas.

Menos de 2 meses para aprobar, desechar o enviar a la “congeladora” las iniciativas presidenciales. El último periodo ordinario en ambas Cámaras, fenece el último día del próximo mes.

Mientras tanto, AMLO ha logrado su primer objetivo: que sus aberrantes iniciativas se hayan apoderado de la agenda mediática.

Por cierto, el presidente ni la corcholata aceptarán el reto de debatir con Xóchitl Gálvez, Ruíz. La aspirante a la presidencia de la República los retó, consiguió su objetivo. Ambos morenistas no tienen el tamaño ni las agallas para abrir el debate público, serán las descalificaciones las que priven por parte de López y Sheinbaum.

AMLO no habla inglés, fue la propuesta de Xóchitl, debatir en ese idioma. Y la corcholata no quiere saber nada de la muerte y lesiones de todos aquellos que iban en la Línea Dorada del Metro cuando se accidentó. Xóchitl les lanzó el reto. Aquella bien sabe que el dictamen de la empres extranjera responsabiliza a su administración por falta de mantenimiento a esa Línea del Metro, desvela su descarada irresponsabilidad, por la cual podría ser enjuiciada.

Sin atreverse a debatir con Xóchitl, ambos morenistas perdieron frente a la candidata de la oposición.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Manipula la agenda pública electoral AMLO

Columnistas

Javier Roldán Dávila – AMLO extraviado

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Debido a que ‘levita’, no se da cuenta que ya perdió el piso

El presidente López Obrador, está fuera de sí, no entiende que, como mandatario, es un hombre público y, por lo tanto, es sujeto de la observancia de los medios de comunicación, además, del grueso de la ciudadanía.

Es claro que, en ocasiones, los reportajes sobre su persona y acciones, pueden ser tendenciosos, sin embargo, existen mecanismos, como el derecho de réplica, que permiten, a cualquiera, esgrimir su versión de los hechos. Denostar es resentimiento.

Por otro lado, las reglas comunitarias de las redes sociales son precisas y, al ejecutarse, no distinguen el cargo o poder económico del usuario, basta que le pregunten a Donald Trump.

Divorciado del principio de realidad, el tabasqueño se asume predestinado (lo de mesías tropical de Krauze, es una definición exacta), supone que toda crítica o norma aplicada a sus actos, es un hecho sinrazón por un simple argumento: él, no se puede equivocar.

Faraón involuntario, lanza asertos descabellados: ¡me hacen lo que el viento a Juárez! ¿Qué decir?

En su interpretación monográfica de la historia, no viene explicado el concepto ‘memento mori’, es obvio. El crujir de dientes, será tremebundo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Los Yunes y el efecto pinza

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El gobernador ¿investigador de la UV?

Publicado

en

•             El Rector le entregó un reconocimiento en el Día del Inventor

•             Los cuestionamientos que no tienen respuesta

•             El desprestigio para la Universidad y la comunidad científica

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Ahora sí que le salió el tiro por la culata, al rector de la Universidad Veracruzana Martín Aguilar Sánchez en su afán de quedar bien con el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, al entregarle un reconocimiento como “inventor” de un sofisticado equipo “Tribómetro Electrohidráulico”.

Resulta casi increíble que el gobernador del estado, quien en los últimos años ha estado dedicado a la política, de la noche a la mañana, salga a recibir un reconocimiento como investigador académico de la Universidad Veracruzana.

Porque de ser falso el hecho de que el gobernador haya sido uno de los inventores del “Tribómetro Electrohidráulico” sería muy grave y delicado.

No se trata nada más de que le hayan entregado un documento confirmando un hecho falso, sino que se estaría incurriendo en un desprestigio para la Máxima Casa de Estudios.

Se estaría rebajando a nivel de las muchas universidades “patito” que reparten títulos a diestra y siniestra, en muchas ocasiones, a funcionarios públicos que en su vida han pisado un aula universitaria.

Pero más que destacarlo como un científico, el rector Martín Aguilar lo que hizo fue llamar la atención y provocar que surgieran varias interrogantes y cuestionamientos que no han tenido respuesta.

Para empezar, desde cuándo el gobernador Cuitláhuac García Jimenez es “investigador” en la Universidad Veracruzana.

¿En qué instituto o centro de investigaciones se encuentra adscrito??

¿Cuál es la categoría y en consecuencia el sueldo que percibe como investigador??

¿Cuándo fue que participó y concurso para tener una plaza de investigador universitario?

¿Se trata de una plaza que le fue otorgada para que pueda seguir “investigando” una vez que deje de ser gobernador del estado??

Y todavía lo boletinaron y publicaron en la página oficial de la Máxima Casa de Estudios:

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez, reconocieron a autores y autoras de 17 inventos que han cumplido con su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en ceremonia desarrollada en conmemoración del Día del Inventor Mexicano (17 de febrero), realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con transmisión a todas las regiones. 

Recibieron reconocimientos autoras y autores de siete inventos con registro ante el IMPI, de las regiones Xalapa y Orizaba-Córdoba en el periodo de febrero 2023-enero 2024, así como de 10 inventos de las regiones Xalapa y Veracruz, con patente otorgada por el IMPI en el mismo periodo.  

En la categoría de patentes, se reconoció a una invención conjunta de académicos de las regiones de Xalapa y Veracruz: “Tribómetro Electrohidráulico” en la que participaron, Andrés López Velázquez, Cuitláhuac García Jiménez —gobernador del Estado de Veracruz—, Rosario Aldana Franco y Ervin Jesús Álvarez Sánchez, por Xalapa, y por Veracruz, Leandro García González, Teresa Hernández Quiroz, Julián Hernández Torres y Luis Zamora Peredo.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/ 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Cazarín el operador

Continua Leyendo

Columnistas

Juan Felipe Aguilar – Migración positiva o negativa

Publicado

en

columnista invitado

APUNTES SOBRE FINANZAS

POR JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE

La migración podemos verla desde diversos aspectos, uno de ellos es como elemento de la economía: capital, tierra y mano de obra; otra manera es como parte natural del ser humano: la movilidad y una tercera es; como un interés de las naciones.

En todos los casos las circunstancias definen, pero sin lugar a dudas la migración es parte de la riqueza y progreso de los pueblos, anteriormente se llamaba; a la mano de obra no voluntaria; esclavitud.

No hay mejor ejemplo de lo positivo de la migración que Estado Unidos, este país está conformado por migrantes, siendo los primeros los sajones: ingleses, irlandeses y también franceses, la extensión de las colonias británicas fue impresionante hacia la oeste, mayormente con la perdida de Santanana del norte de México, desde Texas a California, su característica fueron colonizadores en gran parte del territorio de Estados Unidos, los tiempos son diferentes ahora es un país rico.

En realidad, la migración es mundial, son muchos los motivos decisión para ello, destacan:

  1. Mejorar la condición de vida.
  2. Reunirse con la familia.
  3. Buscar trabajo.
  4. Casamiento o unión.
  5. Inseguridad.
  6. Desastre natural.
  7. Estudiar.

La migración debe ser legal dependiendo de condiciones o programas, se dá en lo singular y se beneficia al que tiene un grado de estudio sobresaliente o dé una aportación que beneficia al país donde se desempeña, o bien si lo constituye un capitalista inversionista.

  Los programas para migrantes son volumen de mano de obra para fines específicos; como levantar cosechas, antes se le denominaban braceros, otro programa  se otorga durante primavera- verano y va dirigido al cuidado de ganado o de la industria de la apicultura, en síntesis es por un período y fin determinado; esta ofertada es limitada.

La otra es el tráfico de personas ilícito, constituye un comercio que esta experimentando un crecimiento rápido convirtiéndose en un floreciente negocio, que en la economía global tiene gran demanda, dado que la gente quiere salir de su entorno.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la migración ilegal, de larga distancia y transfronteriza constituye un comercio de gentes, afecta a 4 millones de personas cada año, se estima un valor económico entre 7 y 10 billones de dólares; la afectación mayor es la trata de personas para explotación sexual, cita también esta organización que la trata se da en dos clases; la explotación de personas y la trata de órganos.

Cerrando el tema de trata de personas y el de migración, la cifra mundial de este flagelo oscilaría en 39 billones de dólares según las cifras de Interpol, asemejándose cada vez más al valor que representan los narcóticos y la comercialización ilegal de armas.

El atractivo de México, es para los centro americanos, cubanos, venezolanos; ahora africanos, haitianos y sudamericanos, porque constituye un paso natural hacia Estados Unidos, todos quieren ir para allá; él objetivo es mejorar su condición de vida, amén de otras de las consideraciones consignadas.

Esto ha ocasionado una red delictuosa de clase mundial, México es la preferida por la delincuencia organizada, donde todo es negocio, desde la entrada, la transportación y el cruce de fronteras, todo le cuesta al migrante, son víctimas de todo tipo de engaños y delincuentes, se estima un costo de 4 a 7 mil dólares por pasar.

Tratándose de la migración de volumen existen tres corredores; el de México que parte a Estados unidos con 12.1 millones de personas, que reportan que el 97.1 por ciento de mexicanos, el segundo corredor es el de india- Emiratos Árabes Unidos con 3.5 millones de indios, el tercero es el formado por Rusia Ucrania y Rusia Kazajistán y uno pequeño formado por filipinas Estados Unidos, los migrantes africanos prefieren Italia, España Francia y Alemania.

Lo cierto es tres cada cinco migrantes se encuentra en un país que forma parte de las regiones desarrolladas del mundo; Europa, Asia, siendo los preferidos Alemania, Francia España, América del Norte USA y Canadá.

La migración para los países emisores les tienen ventajas o beneficios pues sus miembros mandan dinero a sus países de origen y en el caso de México ha llegado a cifras superiores a los 63 mil millones de dólares, el 4 por ciento del Producto Interno Bruto PIB, cifra superior a la inversión extranjera en nuestro país.

Una organización que merece el reconocimiento; es la Casa Puebla en New Jersey que tiene programas educativos, económicos y sociales de apoyo para el migrante mexicano, fundada en 1978 cumplirá 46 años, promueve el Bienestar de los migrantes.

JFA 21.02.24.sinergiaenpromocion.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan Felipe Aguilar – Ama de casa y sus finanzas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.