Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Rocío Nahle mal paga a sus comparsas

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Si escucharan al Flaco de Oro, sabrían que, en tales casos, el amor se vende caro  

El presidente López Obrador, siempre dejó claro que su candidata al gobierno de Veracruz, es la zacatecana Rocío Nahle, por ello, el proceso interno en el que se inscribieron ‘las corcholatas’ locales, fue una simulación.

No obstante, algunos de ellos, pensaron que el servir de comparsas, tendría su recompensa, pero no, al paso de las semanas se confirmó que la señora Nahle no es fácil de conmover y dejó a más de uno con un palmo de narices. Hay varios casos simbólicos, veamos.

En principio, Eric Cisneros, quién por casi cinco años ejerció el control político en la entidad, era un secreto a voces que las decisiones trascendentales la tomaba él, por encima del Cui, sin embargo, su osadía de competir, le valió el destierro y puede que algo más.

Zenyazen Escobar, poderoso secretario de Educación sin mayor mérito (se tituló ‘al vapor’ en una universidad ‘patito’), pensó que sería el más popular y por tal motivo, entraría en la primera fórmula para el Senado, no fue así, ahora, anda apurado buscando una diputación.

Mónica Robles, supuso que la cercanía de sus padres con AMLO (además de presumir que ellos presentaron a Nahle con el tabasqueño), le sería suficiente para la senaduría, a pesar de su pasado priista y ‘verde’, empero, se quedó fuera de la segunda fórmula.

Por último, tenemos al ‘chapulín’ Sergio Gutiérrez Luna, quién impulsado por Adán Augusto López, dilapidó harto dinero promoviéndose, lo que le sirvió de nada y, de plano, retornó a la CDMX a buscar refugio con Mario Delgado.

Sirva el recuento, para que las Anilú, los Renato y los Carvallo, no generen expectativas.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – MC y la frivolidad como estrategia electoral

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – MC pende de un hilo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El receso que tuvo Dante Delgado al soltar parte de las decisiones sobre los candidatos de Movimiento Ciudadano, fue dañino para su partido. Al parecer dejó el instituto político en manos de jóvenes que en nombre de lo nuevo volvieron al pasado.

El partido está diseñado para mantener congruencias y estrategias que personajes como Samuel García, su esposa, o el candidato a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez desconocen, de tal suerte que Dante deberá recobrar el timón cuanto antes.

La rebelión en Movimiento Ciudadano por la trivialidad de su política y adoptar un giro de 180 grados no se dejó esperar a grado tal que su registro corre peligro. El partido no puede darse el lujo de dividirse en dos porque cualquiera de ambas partes carecería de registro, debido al número de militantes que quedarían.

Así, el libertinaje a la hora de adoptar huérfanos de otros partidos y gente con antecedentes que dan pena ajena, puede revocar una desbandada que puede costarle el registro. Por lo pronto, de los 12 Senadores con los que cuenta Movimiento Ciudadano nueve de ellos, rechazaron la reunión con Jorge Álvarez Máynez en las instalaciones del Senado de la República.

Quien fuera su vocera de campaña y renunciara ante la designación de la ex alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y la ex secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México, en tiempos de Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales, señaló que algunos Senadores del partido naranja están inconformes con las “decisiones que se tomaron en el sentido de las propias candidaturas, unos estamos más conformes que otros”.

Reconoció que, a pesar de sus argumentos, perdió el debate en el marco de la Convención Nacional en torno a la candidatura de Roberto Palazuelos, al Senado. “Yo mostré pero perdí, mostré mi diferencia con una candidatura como la de Palazuelos, creo que no es congruentecon Movimiento Ciudadano, sin embargo perdí en esa discusión y ya veremos los resultados electorales. Para mí este tipo de candidaturas no suman a esta tercera alternativa”.

Lizbeth Romano, empresaria, dueña de unhotel en Quintana Roo, levantó una denuncia contra el aspirante a una senaduría por el partido Movimiento Ciudadano por despojarla de un terreno en Tulum, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguraque enQuintana Roo tiene varios juicios abiertos inconclusos. El actor y comediante señala que lo denuncian porque sube muy rápido en las encuestas, pero eso nadie se lo cree.

Personajes de trayectoria poco clara, como Gibrán Ramírez, Claudia Ruiz Massieu, Indira Kempis, el empresario Gustavo de Hoyos, la deportista Macky González, la cantante Rocío Banquels, además de los arriba citados.

Por si fuera poco, el hecho de que Dante colocara a su hijo como el número uno de los Diputados plurinominales y él mismo se nombró suplente de su hijo, desacreditó no sólo el trabajo de Dante ante la población y la militancia sino su trayectoria.

La inconformidad con los militantes de Movimiento Ciudadano llega no sólo a las bases sino a los Senadores que han amenazado con desobedecer las órdenes de su líder, Dante Delgado, quien es, al mismo tiempo, el coordinador de la bancada del partido en el Senado. Ante esta situación, y de seguir con una línea poco apegada a sus principios, esos nueve Senadores podrían abandonar el partido dejando sin representación en el Senado a Movimiento Ciudadano, porque el mínimo para tener este derecho es de cinco Senadores, y sólo tendrían tres.

En la ceremonia de registro como candidato ante el INE Jorge Álvarez Máynez sólo contó con la presencia de Dante Delgado, los ausentes fueron Luis Donaldo Colosio, Samuel García y Enrique Alfaro. Es decir, lo dejaron solo ante la poca popularidad de sus candidatos y sigue bajando.

Por si esto fuera poco han sido denunciados brigadistas de MC comprando votos en Nuevo León, tratando de negociar su credencial del INE y sus datos a cambio de una tarjeta con mil pesos de mercancía en supermercados, lo cual ya fue denunciado en el Tribunal Electoral.

Levantar cascajo debe tener una causa concreta, ya que no falta quien asegura que al tener Movimiento Ciudadano candidatos de segunda apoya indirectamente a la alianza opositora, al que nunca quiso unirse, o bien se trata de dejarlo desmembrado para tener pretexto para unirse a cualquiera de los dos bandos fuertes y negociar espacios.

Con estas actitudes se llevan entre las patas a candidatos y candidatas honorables y de limpia trayectoria en todo el país, en todos los niveles de la competencia electoral. En Veracruz, por ejemplo, tierra de Dante, éste dejó colgados de la brocha a muchos jóvenes, que a pesar de todo muchos siguen en el partido trabajando honestamente en todo el país.

Aunque no se descarta el hecho de que los candidatos para la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, o por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, declinen, a última hora por algunas de las dos fuerzas en disputa porque sus porcentajes de intención del voto no existen prácticamente, y de seguir así anunciarían la pérdida del registro en varios estados de la República.

Uno de los instrumentados de la división de MC es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien, desde hace meses, trata desestabilizar a su partido.

Movimiento tiene problemas en varios frentes, muchos de sus enemigos son de casa y no falta quién quiera sumarse a intentar acabar con el partido, dentro y fuera de sus filas.

PEGA Y CORRE.- La diputada local de la Ciudad de México, Ana Villagrán renunció al PAN, responsabilizando a los líderes del partido de perder sus valores fundamentales y su visión original. Aseguró que su decisión es el resultado de un partido que ha caído en manos de liderazgos que mercantilizan la política, violentando así los derechos y aspiraciones de las mujeres. Añadió que no puede tolerar la imposición de candidaturas ni el menosprecio a su trayectoria política, especialmente de líderes como Santiago Taboada, Jorge Romero y Andrés Atayde… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – El clero también pide abrazos y no balazos

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Hablando de traidores

Publicado

en

columnista invitado

En este proceso electoral hay y hubo una desbandada de políticos que, cuando vieron que a sus partidos no les llegaba la suerte de convocarlos a un cargo popular, pues optaban por la traición, por irse al de enfrente, ya sea Morena, MC o el mismo Verde, donde aceptan hasta cascajos. No todos, pero algunos están para llorar. Ya se fue el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat a pedir chi chi, hijo de otro traidor, que traicionó a JDO, allí andan, arrastrando el apellido por el fango, pero va de Pluiri al Senado. Pero la joya de la Corona lo es el exgobernador del Estado de México, el nenorro Alfredo del Mazo Maza, primo consentido del expresidente, Enrique Peña Nieto, el principal culpable de cómo está el país, pues él mero pactó con el presidente alejarle a todos aquellos que le hicieron sombra, y Peña, desde su presidencia, le dejó el camino libre. Alfredo del Mazo no iba de candidato, esa elección estaba ganada porque el Edomex era territorio Sioux, del grupo Atlacomulco. Peña se condolió del primo y lo dejó. Fue un mal gobernador, porque no tuvo los tanates (huevos) para ir a enfrentarse al macuarro fiscal de la nación, Alejandro Gertz Manero, cuando detuvo a su suegra, de la familia Cuevas Morán, y la tuvo por años en la cárcel, indebidamente, como se estila, por un problema familiar. No tuvo el valor de ir a pedirle justicia al presidente AMLO, pero si tuvo valor y descaro para ir a pactar la entrega de la gubernatura del Estado de México, que había sido territorio priísta toda la vida, y dejar pasar las cosas para que Delfina Gómez reinara sobre ese peligroso estado, lleno de maleantes y de crímenes y asaltos a las combis. Aun no mama su cargo, aseguran que está esperando a una Embajada o a incrustarse con Claudia Sheinbaum, si gana, un priísta me dijo que al que debían expulsar del PRI y acusarlo de traidor, es al corrupto Enrique Peña Nieto, que ese seguro mueve los hilos desde Madrid para que el sobrino siga cobrando bien y bonito. Peña entregó el país, no lo olviden, porque acabando este sexenio quizá regrese a México y ya quiero verlo en un restaurante, a ver qué le grita la gente.

MORENA YA RESPINGO

Morena se queja. Sus militantes señalan que primero son ellos, luego los Judas, como ocurre en muchos estados, Veracruz es uno de ellos.

Diario El País: “Uno de los asuntos más espinosos es la apertura a decenas de figuras —algunas históricas— que se lucieron en otros partidos y que hoy buscan hacerse un espacio en la formación del presidente López Obrador. Esta semana militantes del partido protestaron en el Comité Ejecutivo Nacional por el reparto de algunas candidaturas a antiguos miembros del Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Mario Delgado enterró la democracia”, se leía en uno de los carteles. El salto del tricolor o el blanquiazul a Morena se vuelto una jugada común estos días. Tanto, que los conocidos como chapulines, han tenido que salir a aclarar que no buscan desplazar a nadie, como lo hizo en entrevista el antiguo priista Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México.

Cuestionado en una conferencia de prensa esta semana, Delgado ha defendido la incorporación de otrora miembros de otros partidos. “No porque se venga alguien a sumar que estuvo en el PRI, Morena se va a volver priista. No, Morena tiene principios, tiene valores. Tenemos un proyecto muy claro. Y no nos vamos a desviar, nosotros no vamos a cambiar, quienes cambian son ellos. Y que tendrán que hacer política bajo otros parámetros muy diferentes y tendrán que contribuir a lo que está proponiendo nuestro movimiento”. Ta gueno.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los dos Yunes

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – AMLO extraviado

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Debido a que ‘levita’, no se da cuenta que ya perdió el piso

El presidente López Obrador, está fuera de sí, no entiende que, como mandatario, es un hombre público y, por lo tanto, es sujeto de la observancia de los medios de comunicación, además, del grueso de la ciudadanía.

Es claro que, en ocasiones, los reportajes sobre su persona y acciones, pueden ser tendenciosos, sin embargo, existen mecanismos, como el derecho de réplica, que permiten, a cualquiera, esgrimir su versión de los hechos. Denostar es resentimiento.

Por otro lado, las reglas comunitarias de las redes sociales son precisas y, al ejecutarse, no distinguen el cargo o poder económico del usuario, basta que le pregunten a Donald Trump.

Divorciado del principio de realidad, el tabasqueño se asume predestinado (lo de mesías tropical de Krauze, es una definición exacta), supone que toda crítica o norma aplicada a sus actos, es un hecho sinrazón por un simple argumento: él, no se puede equivocar.

Faraón involuntario, lanza asertos descabellados: ¡me hacen lo que el viento a Juárez! ¿Qué decir?

En su interpretación monográfica de la historia, no viene explicado el concepto ‘memento mori’, es obvio. El crujir de dientes, será tremebundo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Los Yunes y el efecto pinza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.