Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán – Entrampados por un ‘COVID’ nada grave

Publicado

en

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Al menos ya supimos, dónde aprendieron los oaxaqueños a enredar el queso  

Terca, la realidad pone contra las cuerdas a la cúpula de la 4T, quienes, aferrados a insistir que el presidente López Obrador sólo tiene ligeros malestares y que con unos días de descanso se aliviará, deciden cancelar una cumbre que se realizaría en Cancún hasta el 6 y 7 de mayo ¿entonces? 

De acuerdo a las más recientes indicaciones, los contagiados por el SARS-CoV-2 (con todo el cuadro de vacunas), deben tener un aislamiento de cinco días y sí, al tabasqueño, se le detectó el domingo 23 de abril, máximo el 30 podría circular de nuevo, por lo tanto, no tiene lógica suspender una reunión para 14 días después, a menos… 

A menos que la salud del mandatario, sea más delicada de lo que se informa, de ser así ¿cuál es el propósito de ocultarlo?, sobre todo, si el cacareado lema, de la moral en turno, indica que no se debe mentir. 

En el colmo de la simulación, la Cancillería señala que, además de la enfermedad del Tlatoani, se tomó la determinación de cancelar el encuentro, debido a “la petición de varios países de modificar la fecha de dicho evento”. La verdad, es necesario agradecer el timing de ‘los varios países’ que, curiosamente, coincidió con que el patrón está ‘guardadito’. 

La denominada, Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, es un encuentro de países con regímenes de izquierda, que serviría para cohesionar puntos de vista sobre distintos temas de política exterior latinoamericana, o sea, un tema prioritario para AMLO y su pretensión de asumir un liderazgo regional.  

Suspenderla, obedece a causas de fuerza mayor, no a una gripa ‘fuerte, fuerte, fuerte’, como señaló la señora Beatriz Gutiérrez Müller. Derivado de todo lo planteado, preguntamos: ¿cuánto tiempo consideran que podrán sostener sus argucias?  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Enredados en sus mentiras

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los expresidentes en el exilio

Publicado

en

columnista invitado

Los presidentes mexicanos, en un sistema presidencialista como el nuestro, al terminar su sexenio quedan apestados. No los quieren ni en su casa. Aborrecidos por el pueblo, pocos son los que disfrutaron salir a la calle y ser aplaudidos, Ruiz Cortines y López Mateos dos de ellos. A Jolopo le ladraban en los restaurantes adonde llegaba, por aquello de defender el peso como un perro. Ciro Gómez Leyva asegura que AMLO se va a vivir a La Habana (Yo me voy a la Habana y no vuelvo mas). El séptimo año es el más difícil de su gobierno, cuando ya no son nada. Felipe González decía que los expresidentes son como jarrones chinos en un apartamento pequeño: “Se supone que tienen valor y nadie se atreve a tirarlos a la basura, pero en realidad estorban en todas partes”. He buscado el libro de Peña Nieto desde el exilio, escrito por un buen periodista, Mario Maldonado de El Universal, pero aquí a mi aldea aun no llega, ni a Sanborns ni a Liverpool, pero he logrado leer algo y Mario dijo, a pregunta de un entrevistador, que él creía que Peña y AMLO habían pactado, aunque lo niegue el de Atlacomulco. Peña fue el culpable, según muchos priístas, de haber entregado este gobierno a AMLO a cambio de impunidad, no solo eso de haber pactado porque Meade, su candidato, no levantaba, y cuando AMLO iba en carrera a vara alzada rumbo al triunfo, Peña y él en lo oscurito le dieron calambres a Anaya, que iba en segundo lugar y no solo Peña dañó a México, le entregó un Congreso de mayoría a Morena, algo por lo que los priístas debieron haberlo expulsado como traidor. Generó muchísima corrupción y eso le hizo salir por la puerta trasera. La revista Proceso llamó ‘Esteta de la corrupción’, a su secretario de Transportes y Obras Públicas, Gerardo Ruiz Esparza, que por allí se robaron más de lo que pudieron. Pero no quería yo mero escribir de él. Héctor Aguilar Camín le dedicó una columna durísima.

HECTOR AGUILAR CAMIN (MILENIO)

Dice el ex presidente Peña Nieto:

“La verdad de las cosas es que la elección (de 2018) ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?” (En Mario Maldonado: Confesiones desde el exilio: EPN).

Le respondo al ex presidente.

Muchos hubiéramos querido que no interviniera en la elección de 2018, como intervino. Que no le hubiera inventado un delito al candidato del PAN/PRD y MC, Ricardo Anaya, como se lo inventó desde la Procuraduría.

La invención de ese delito detuvo el avance que Anaya iba teniendo como candidato. Un avance, registrado en las encuestas de la época, que no le hubiera alcanzado a Anaya para ganar la elección, pero le habría dado a López Obrador una victoria menos contundente, no por el 53% con que ganó.

Muchos hubiéramos querido eso: que el Peña presidente no inventara delitos contra un candidato para favorecer a otro.

Pero Peña inventó ese delito. Tanto, que, en el último mes de su gobierno, la misma Procuraduría reconoció, oficialmente, que no había fundamento para acusar a Anaya. Algunos habríamos querido, también, que Peña hubiera tenido valor político y responsabilidad institucional suficientes como para no salir corriendo de la escena pública en cuanto pasaron las elecciones de julio; que no se hubiera puesto de inmediato, como presidente en funciones, bajo las espuelas del presidente electo.

Por simple dignidad presidencial.

Habríamos querido que Peña se mantuviera en el puesto el tiempo que le tocaba, y que defendiera algunas de las cosas de su gobierno que su sucesor dinamitó antes de tomar posesión.

Por ejemplo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una de las obras grandes que llevaba adelantada el pequeño presidente que resultó ser Peña Nieto.

¿Qué queríamos que hiciera? Pues al menos que no hiciera estas dos cosas:

Intervenir ilegalmente en las elecciones, como intervino, y entregar a la destrucción anticipada las cosas defendibles de su gobierno, a cambio de la inmunidad que le fue prometida, y cumplida, para tener la vida impune y cínica que tuvo en España.

Hubiéramos querido legalidad y valor, en vez de complicidad y miedo con su sucesor”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Chikiyunes en Ixtaczoquitlán

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Carbonelazo

Publicado

en

·       ¿Pueden las ocho columnas tirar una candidatura?

·       “Yo como veracruzano no he votado por el”: Reyes Heroles

·       Ya van dos notas publicadas en el diario Reforma

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La pregunta que cabe hacerse es si un periodicazo a ocho columnas en un diario nacional puede tumbar la candidatura de un aspirante a la gubernatura.

Lo anterior, luego de que el periódico Reforma, el de mayor influencia en la actualidad, acaba de publica durante dos días consecutivos, notas en contra de la candidata al gobierno del estado de Veracruz Rocío Nahle.

Habría que recordar el célebre Carbonelazo, cuando el entonces todo poderoso subsecretario de Gobierno del Estado, Manuel Carbonell se quedó vestido y alborotado, con todo listo, para ser el candidato al gobierno de Veracruz.

Bastó que el veracruzano tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles en ese entonces secretario de Gobernación declarara al diario Excelsior -en ese tiempo el de mayor influencia- que “Yo como veracruzano no he votado por él” a ocho columnas, para que se arriaran las banderas que ya estaban ondeando a favor de Carbonell.

Eran otros tiempos y estilos, cuando el secretario de Gobernación era el conductor de la política interna del país y su palabra tenía un peso y repercusiones.

Hoy en los nuevos tiempos de la modernidad y transformación, la secretaria de Gobernación, no tiene mayor influencia y decisión.

En la actualidad, no fue una nota publicada a ocho columnas, sino ya son dos las que ha dedicado esta semana el periódico Reforma -se supone que el de mayor influencia política en la actualidad- para golpear a la candidata de Morena al gobierno del estado de Veracruz.

Primero el miércoles publicó como su nota principal: “Exhiben mansión y autos turbios a Nahle” con las fotos de una camioneta con reporte de robo y otra del ayuntamiento de Martínez de la Torre, así como la residencia en el fraccionamiento El Dorado de Boca del Río.

Este viernes, la nota principal es: “Atribuyen a Nahle otro depa en Nueva York” con las fotos del edificio y la estratégica ubicación en el mapa. En un recuadro publican también la nota “Me acosan y difaman; denuncia ante la Fiscalía” con una foto de la candidata.

Habrá que esperar para ver si la serie de publicaciones tiene más capítulos.

Por lo pronto, en los tiempos de la Cuatro T, no mentir, no robar, no engañar, no han tenido mayor efecto todo lo que ha estado difundiendo Arturo Castagne sobre la abundante riqueza.

También habrá que ver cómo se va a dar el debate entre los y la candidata al gobierno del estado, este sábado, en el auditorio del museo de Antropología en Xalapa.

Aunque, de hecho, ya se viene dando el debate más interesante -por los datos revelados- en los medios de comunicación, en donde se han hecho muchos cuestionamientos para todos los aspirantes.

Como dicen los abogados “papelito habla” y quien acusa tiene que demostrar con pruebas sus dichos.

Aunque el formato de las preguntas ya está definido, será interesante las respuestas que cada uno de los candidatos habrá de dar.

Por lo general los debates no resultan definitorios de una elección, si pueden contribuir a que los electores se formen una mejor opinión de los aspirantes y consigan que voten a su favor.

Respecto del carbonellazo, también este sábado al mediodía, pero en el Colegio de Veracruz, los analistas políticos Alfredo Vielma Villanueva y José Valencia Sánchez, participan en el Foro Político titulado “50 Años del Carbonelazo en Veracruz” en donde se habrán de rememorar algunos de los detalles vividos en esa época.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – “Recuperemos juntos la grandeza de Veracruz” propone Pepe Yunes a Coparmex

Publicado

en

columnista invitado

Místicos y Terrenales

** Nuestra filosofía es clara: atrevernos a pensar en grande: Pepe Yunes

* “Yo sí creo en ustedes. Yo sí los respeto. Yo sí los escucho”, dice a la sociedad civil

* Ople obligado ahora sí a castigar a Cuitláhuac por intervenir en el proceso electoral

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Cuando el candidato al gobierno de Veracruz por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes, le propuso a los integrantes de la Coparmex y de la sociedad civil “recuperemos juntos la grandeza de Veracruz”, fue más que una frase de campaña, fue una real propuesta de intención, porque hoy el estado está en muy mala situación.

Pepe Yunes le hizo el planteamiento a los empresarios y representantes de la sociedad civil, en un acto convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz para la firma del Acuerdo por Veracruz, que es una ruta de solución a los principales problemas de la entidad: seguridad, pobreza, salud, educación, corrupción y desarrollo económico.

Fue elaborado por 50 organismos, y para esto participaron especialistas, académicos, sociedad civil y empresarios, bajo un modelo de desarrollo inclusivo, con la iniciativa privada y la sociedad civil, como lo definió Manuel Liaño Carrera, presidente del organismo empresarial en Veracruz.

“Si no reconocemos que existen estos problemas, si no hablamos de ellos y si no nos sentamos a dialogar entre autoridades y ciudadanos para resolverlos entre todos, difícilmente vamos a avanzar», puntualizó Manuel Liaño.

Por eso es que Pepe Yunes le dijo a los empresarios y a la sociedad civil: “Yo sí creo en ustedes. Yo sí los respeto. Yo sí los escucho”.

Porque además, la candidata del oficialismo, Norma Rocío Nahle García, no llegó al evento.

No le interesó escuchar los planteamientos de los empresarios y la sociedad civil.

Simplemente mandó una excusa de que no podía asistir por “motivos de agenda”. Pero ni siquiera tuvo la atención de hacerlo de manera previa, si no que lo hizo cuando ya había empezado el evento, a la mera hora, pues.

Ella y Pepe Yunes fueron invitados al mismo tiempo, al igual que el candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros, quien sí asistió.

Más allá de sus “motivos de agenda”, probablemente Rocío Nahle también temió enfrentarse a la sesión de preguntas y respuestas que se tenía planteada y en la que seguramente alguién hubiera pedido que explicase sus múltiples propiedades y ahora los escándalos de los vehículos en situación irregular como parte de su comitiva de campaña.

“RECUPEREMOS JUNTOS LA GRANDEZA DE VERACRUZ” PROPONE PEPE YUNES A COPARMEX

Pepe Yunes comenzó diciéndoles a los empresarios e integrantes de la sociedad civil algo que la mayoría de los habitantes de la entidad lo tiene bien claro:

“Veracruz es un estado con un enorme potencial, que está llamado a convertirse en motor de la economía nacional”.

Sin embargo hay un fuerte obstáculo para lograrlo: “no tenemos un gobierno de verdad”, apuntó Pepe Yunes.

Reconoció que “en el pasado no hemos tenido los mejores gobernantes”, pero, el actual gobierno es, “dato por dato, resultado por resultado, EL PEOR DE TODA LA HISTORIA” y por su inacción están en el abandono sectores clave como la educación y la salud, y ha frenado el avance del campo, el turismo, la infraestructura y la industria.

Ante esto Veracruz necesita, para recuperar su grandeza, “un gobierno de verdad”, que planifique el desarrollo de manera profesional, con base en datos y evidencia, y “no en ideologías”.

Pepe Yunes remarcó que “un gobierno de verdad es el que usa los recursos públicos para mejorar nuestro capital humano, construir infraestructura y apoyar a sectores clave de la economía”.

Pero, sobre todo, “un gobierno de verdad convoca y une a los veracruzanos para lograr grandes metas”.

Por eso a los empresarios y a los miembros de la sociedad civil les dijo:

“Y eso es lo que vengo a proponerles: coordinación plena entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil para sacar a Veracruz del abandono y regresarlo al camino del progreso. Les vengo a proponer que recuperemos juntos la grandeza de Veracruz”.

Su plan tiene cinco pilares:

1. Retomar una visión integral del desarrollo del estado con la participación de toda la sociedad.

Porque “si algo hemos aprendido del mal gobierno de Morena, es que la cerrazón ideológica, la improvisación y la falta de dialogo no producen buenos resultados”.

Por eso -remarcó-, “yo sí voy a escuchar las voces de todas y todos, y a sumar a los veracruzanos”.

2. “Sumaremos esfuerzos con el sector empresarial y la sociedad civil para garantizar la seguridad de Veracruz”, atendiendo el “Compromiso por la Paz”, incluido como parte del “Compromiso por Veracruz”, que fue precisamente el que Pepe Yunes firmó en ese evento.

Pepe Yunes no piensa seguir con los abrazos: “Nosotros planteamos, entre muchas otras acciones, enfrentar con todo a la extorsión y el cobro de derecho de piso”, que son una plaga que está asfixiando nuestra economía, usando a la nueva Fuerza de Tarea “Escudo Veracruzano”, que tendrá agentes altamente capacitados y tecnología especial para desmantelar esas redes criminales.

3. Recuperar sectores clave de la economía de Veracruz: El campo, el sector industrial y el turismo

Para el campo, propuso reactivar la inversión mediante financiamiento accesible y crédito abundante, creando un fondo estatal de financiamiento al campo, ofreciendo garantías líquidas y subsidiando tasas de interés.

“Invertiremos en infraestructura hidroagrícola, en la mecanización y en el desarrollo de infraestructura post cosecha”, además de fomentar la investigación y la tecnología para mantener al campo veracruzano competitivo.

A esto le agregó el programa Impulso Agroindustrial Veracruzano, “con el que modernizaremos y expandiremos la capacidad productiva del sector”.

Para la inversión industrial, el principal programa será “Plan Puerta del Golfo”, “una estrategia ambiciosa para hacer de Veracruz un líder nacional e internacional en la atracción de inversiones que generen mejores empleos y derrama económica”.

Mediante este Plan se ofreceran incentivos audaces, como exenciones fiscales, a las primeras 10 corporaciones globales que elijan Veracruz para sus inversiones, si se comprometen a crear al menos 10,000 empleos en los tres primeros años de gestión.

El turismo se reactivará con la estrategia “Vive Veracruz”, que incluye la promoción del estado “como nunca antes”, tanto en México, como en Estados Unidos, Canadá y Europa, “para convertirnos en uno de los destinos favoritos del turismo nacional y extranjero”.

“Traeremos inversión récord para elevar la calidad de nuestra oferta turística en todo el estado”, agregó.

NUESTRA FILOSOFÍA ES CLARA: ATREVERNOS A PENSAR EN GRANDE: PEPE YUNEs

Ese fue el momento en el que lanzó el mensaje para todo Veracruz:

“Nuestra filosofía es clara: atrevernos a pensar en grande”.

Y con esa visión planteó su punto:

4. Invertir, como nunca, en infraestructura para impulsar el desarrollo económico, lo cual incluye implementar un “Programa de Modernización de Infraestructura Crítica”.

Y como infraestructura crítica, está lo correspondiente al agua, a la cual se le dará prioridad, porque ya “enfrentamos una crisis sin precedentes”.

Para el agua el plan es la “Estrategia H2O”, que incluye un programa tecnológico y de infraestructura innovador y sustentable para que los hogares, las fábricas, el turismo y el campo siempre cuenten con agua limpia.

Pero además advirtió:

“Y que quede claro: el agua de Veracruz será primero para los veracruzanos”.

En cuanto a carreteras, propuso mejor y ampliar las existentes e incorporar tecnologías inteligentes para gestionar eficientemente el tráfico y reducir los tiempos de viaje.

En lo portuario, apuntó, se buscará la expansión y actualización de Veracruz y Coatzacoalcos, permitiendo el manejo de mayores volúmenes de carga y facilitando el comercio internacional, promoviendo sistemas de logística avanzados para agilizar los procesos de importación y exportación.

En cuanto a energía eléctrica, le planteó a los creadores del Acuerdo por Veracruz su coincidencia plena con su diagnóstico, de que se necesita una política integral de energías limpias.

“Yo propongo que, con el programa «Veracruz Verde: Energía para el Futuro», ampliemos la capacidad de generación de energía con la fuerza del agua, del viento y del sol. Tenemos todo para lograrlo: ríos con el potencial de soportar pequeñas y medianas hidroeléctricas, grandes áreas costeras con alto potencial eólico y sol en abundancia buena parte del año”.

5. Invertir como nunca “en nuestro recurso más preciado: nuestra gente”.

En este sentido plantea recuperar el sistema de salud, que es “uno de los fracasos más grandes de este mal gobierno”.

Para esto menciona se recuperará el control de los hospitales estatales, revocando el Convenio IMSS–Bienestar, “pero manteniendo derechos del personal médico y administrativo”.

Con el programa Prevención 360°, “lograremos la renovación y ampliación de la infraestructura hospitalaria, así como la adquisición de equipo médico avanzado”, al mismo tiempo que se garantizará un suministro óptimo de medicamentos, estableciendo almacenes regionales y una distribución eficiente.

Igualmente anunció que se implementarán unidades móviles equipadas con tecnología de vanguardia para la detección temprana de enfermedades como diabetes, cáncer de mama, VIH y cáncer de próstata, entre otros males, y odontología móvil para comunidades remotas.

Además refirió que se desarrollará una aplicación móvil para agendar consultas médicas y recibir resultados clínicos en menos de 24 horas.

Se promoverá la atención médica universal, incluyendo la salud mental y la prevención de adicciones.

Regresarán las campañas de vacunación integrales, así como las campañas de fumigación para evitar brotes epidémicos como el dengue, zika y chikungunya.

En lo educativo se comprometió a recuperar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que incluya una educación de calidad y nutrición balanceada para los alumnos, así como un currículo enfocado en habilidades del siglo XXI.

En educación media y media superior, ofreció impulsar una reforma educativa para que nuestros jóvenes aprendan lo que necesitan para prosperar: inglés, computación, manufactura, negocios, turismo, campo y tecnología.

En educación superior, “rescataremos del olvido a las universidades y los tecnológicos estatales”, ampliando su infraestructura física y digital y manteniendo las becas y apoyos a los estudiantes.

Además se facilitará el emprendimiento femenino y se promoverán políticas de empleo juvenil y la apertura de pequeñas empresas.

“YO SÍ CREO EN USTEDES. YO SÍ LOS RESPETO. YO SÍ LOS ESCUCHO”, DICE A LA SOCIEDAD CIVIL

Pepe Yunes insistió que en este sexenio, “nuestros problemas no han sido resueltos” y al contrario “han crecido sin control”.

Y por lo mismo remarcó los “no hay” del actual gobierno:

– No hay seguridad.

– No hay medicinas.

– No hay buena educación.

– No hay mejores empleos.

Y enfatizó: “Es el peor gobierno de la historia”.

Por eso, en esta elección, dijo, “el 2 de junio es la oportunidad de elegir entre seis años más de fracasos y mentiras, o cambiar el rumbo y proyectarnos a un futuro próspero y brillante”.

“Aprendamos las lecciones del pasado”, le dijo a los empresarios y representantes de la sociedad civil: “Si nos va mal por tener gobernantes deshonestos e incompetentes, entonces no llevemos una vez más a la deshonestidad y la incompetencia al poder”.

Resolver los los problemas del presente es posible, “lo podemos hacer con un gobierno de verdad, que nos una para superar los retos y para hacer grandes cosas”.

“Hoy, soplan vientos de cambio político en Veracruz”, enfatizó, para luego puntualizar que “nuestra gente quiere un gobierno de verdad”.

Y eso será posible, porque “con todo en contra, estamos logrando la hazaña de derrotar a Morena, sus mentiras y sus trampas”, pero para lograrlo todavía “tenemos que darle a esta batalla por Veracruz el impulso final. Son semanas decisivas para nuestro estado”.

Así, le dijo a los presentes, con extensión a todos los veracruzanos:

“Por eso, los necesito a todas y a todos ustedes, amigas y amigos de COPARMEX y de la sociedad civil. Necesito su empuje, su iniciativa, sus ideas, sus ganas genuinas de cambiar las cosas, su amor por esta noble tierra, nuestra tierra”.

Pero no sólo es necesitar por pedir el voto, es porque:

“Yo sí creo en ustedes. Yo sí los respeto. Yo sí los escucho”.

Y en esa tónica les anunció: “Trabajando unidos, y con un gobierno de verdad, sé que vamos a recuperar la grandeza de nuestro querido Veracruz”.

OPLE OBLIGADO AHORA SÍ A SANCIONAR A CUITLÁHUAC POR INTERVENIR EN EL PROCESO ELECTORAL

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, ahora sí está obligado a sancionar al gobernador Cuitláhuac García por intervenir en el proceso electoral.

Colocó un post en Facebook, enojado porque en el periódico Reforma se evidenció una vez más la gran fortuna de Rocío Nahle por la supermansión que ocupa en El Dorado y por los vehículos irregulares que andaban en su comitiva: una camioneta del ayuntamiento de Martínez de la Torre y otra robada.

¿Dónde está el delito electoral en esto?

El delito se configura desde el primer párrafo al referirse a “la persona que va a ser gobernadora”.

Está insinuando que Rocío Nahle, va a ser quien gane la elección.

Hay una referencia directa, aunque no la mencione, porque es la única mujer candidata al gobierno del estado y por tanto la única “persona” a quien le puede quedar el mote de “gobernadora”.

Esta fue su frase:

“¿Cuánto cuesta poner una mentira a ocho columnas en un periódico “nacional” conservador (chayotero) para intentar manchar la imagen de la persona que va a ser gobernadora?”.

Luego sigue en el segundo párrafo, en el que asienta:

“Respuesta: la misma medida de desesperación por la ventaja que te lleva en una competencia electoral”.

Asegura que la zacatecana lleva “ventaja” en la “competencia electoral”.

¿En qué se sustenta para decirlo?.

Como gobernador, no puede aludir a ningún elemento que vaya en un sentido o en otro de la “competencia electoral”, porque ninguno es seguro de que sea certero.

Hay incertidumbre, pero al asegurar que esa “persona” lleva ventaja está buscando incidir en el proceso electoral en un sentido favorable a la candidata del oficialismo.

Y para rematar, en su útimo párrafo se refiere a “los prianistas conservadores”, como un termino que pretende ser despectivo hacia actores políticos participantes en la contienda y su intento de desacreditar a los mismos se refuerza con su dicho de “que desde hace mucho tiempo ya no tienen credibilidad. A ellos el pueblo ya no les cree”, dando por sentada una situación de la cual tampoco tiene certeza, por carecer de evidencia plena.

Cuitláhuac García emite juicios de valor, que por serlo, carecen de sustento.

Por esto la consejera presidenta del Ople, Marisol Alicia Delgadillo Morales, no podrá inducir, otra vez, que se deje sin sancionar a Cuitláhuac García, y el secretario ejecutivo del órgano electoral, Gerardo Báez Acosta, deberá ser muy cuidadoso con la propuesta de sanción que presente al Consejo General.

Ambos funcionarios tendrán que valorar si mantienen sus preferencias a Morena y al gobierno del estado actual o si se inclinan por una administración electoral digna.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac y sus allegados fueron hechos a un lado por la zacatecana

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.