Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Los inescrutables señores “ X ”

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Todo empezó el 7 de mayo de 2021 cuando el presidente anunció que su gobierno presentaría una nota diplomática al de EU por el financiamiento a la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad, MCCI, instancia contraria a su gobierno; pero, lo que lo detonó fue la denuncia presentada en conferencia mañanera por la periodista de Contralínea Nancy Flores, a partir de la nota publicada en esa revista el 2 de mayo del año pasado por el periodista Miguel Badillo.

“Registros de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revelan que su principal donatario en 2019 y 2020 fue el gobierno de Estados Unidos, quien le donó 25.7 millones de pesos”, se leía en la revista. “El monto representa el 19.1% de los ingresos en ese periodo, cuando estaba presidida por Claudio X González Guajardo, líder de la oposición política en el país con su iniciativa ‘Sí por México’. Otros financiadores fueron la USAID, la NED y las fundaciones de Alejandro Martí, Valentín Diez Morodo y Antonio del Valle” escribió el director fundador de Contralínea.

Todo ello hizo que el Instituto Nacional de Acceso a la Información, Inai, abriera una investigación en contra del presidente López Obrador por develar supuestamente datos personales de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en la mañanera del 7 de mayo, luego de anunciar la emisión de una nota diplomática exigiendo al gobierno de Estados Unidos explicación de los términos del financiamiento a la AC que fundara el empresario Claudio X González Guajardo. “En ese mismo expediente, el órgano autónomo exige a ‘Contralínea’ que revele sus fuentes de información y que coadyuve en la indagatoria”.

Claudio X González Guajardo es abogado por la Escuela Libre de Derecho, con maestría y doctorado en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy, en la Universidad de Tufts (institución privada estadounidense ubicada en Somerville, Medford). Tanto Claudio X González como Gustavo de Hoyos Walther, quien ha liderado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han sido declarados opositores abiertos al gobierno del presidente López Obrador y, aparte crear el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) han integrado la agrupación “Sí por México”.

Si la idea de formar MCCI era muy buena, con “Unidos Sí Por México”, esta otra AC, el inescrutable señor “X” se anotó un jonrón, porque señala que con ella buscarán “Defender la Constitución y el Estado de Derecho”; “Procurar una verdadera división de poderes”; “Promover un real federalismo”; “Respetar de manera irrestricta los derechos humanos”; “Velar por la libertad de expresión, asociación y prensa libre”, agregando la defensa de la autonomía e independencia de los órganos autónomos, incluyendo al INE, ante cualquier intento por coartar sus atribuciones y presupuesto. El junior es hijo de Claudio X. González Laporte[1], empresario que por más de cuatro décadas ha sido presidente de Kimberly-Clark de México, consorcio dedicado a producir y mercadear

productos como pañales, toallas femeninas, papel higiénico, servilletas, pañuelos, toallas para cocina, toallas de manos, entre otros.  

Desde su inicio, con sus marcas, la empresa de los señores “X” está más que cerca de los mexicanos de lo quisiéramos aceptar. Todo empezó cuando se constituye la fábrica de papel La Aurora, S.A. que operaba en Naucalpan, Estado de México; después, ya como Kimberly-Clark Corporation (KCC) ─1931─ inició la comercialización de toallas femeninas Kotex y pañuelos Kleenex en nuestro país. En 1959 KCC adquirió la totalidad del capital de la fábrica de papel La Aurora, convirtiéndose en Kimberly-Clark de México (KCM); tres años más tarde, en 1962, KCM se convirtió en empresa pública, y empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Su visión de negocios no tiene límites. En 1968, aprovechando el bagazo (que se extrae de la caña de azúcar) y que abunda en los ingenios de la región, abrieron una planta en Orizaba, Veracruz, donde procesaban la celulosa del bagazo para fabricar papel. En 1973 ya era una empresa con capital mayoritariamente mexicano y al año siguiente lanzaron al mercado el pañal KleenBebé predoblado. Fue en 1981 cuando iniciaron operaciones en sus plantas de El Bajío y Cuautitlán, esta última conocida como PROSEDE, y cuando también inician la venta del primer pañal con elásticos en la entrepierna para el mercado mexicano; realizando también ─en 1984─ su primera venta de exportación. A esa época sus ventas equivalían ya a 500 millones de dólares.

De ahí para adelante todo sería éxito, hasta que en 1988 comercializan productos institucionales, de higiene personal para restaurantes, hospitales y hoteles. El portafolio de productos incluía papel higiénico, toallas de manos, jabón líquido y servilletas, entre otros, además de los dispensadores para cada uno de ellos. Con el arranque de la planta de Ramos Arizpe, pusieron en el mercado el pañal Huggies y sus ventas ascendían ya a 1,000 millones de dólares. En 1995 iniciaron operaciones en su Planta de Tlaxcala fabricando pañales y telas no tejidas y un año más adelanten fusionan la totalidad de la Compañía Industrial de San Cristobal, filial mexicana de Scott Paper, adquiriendo, entre otros activos, las plantas productivas de Ecatepec, Morelia, San Rafael y Texmelucan[1].

Y así, hasta que Kimberly-Clark de México S.A.B. de C.V. (Kimber o KCM) le compra a The Procter & Gamble Company la marca líder de jabones antibacteriales Escudo, tanto de México como de Latinoamérica para incursionar en nuevas categorías de productos al consumidor. En junio de 2016 adquirieron 50% de la empresa “4e” (especializada en mercados de Personal Care, Home Care y Pet Care), mediante la autorización de las autoridades regulatorias mexicanas.

Un poder económico que influye a lo político En marzo de 2021, Érika Ramírez, reportera también de Contralínea publicó que, en su conferencia de prensa, López Obrador había comentado (a su medio) que “puede ser que sea válida la argumentación de que fue un acto de persecución política a Claudio X González del gobierno anterior (de Peña Nieto)”; aunque hay más de mil elementos, “decidimos no presentar ninguna denuncia”; añadió que no tiene conocimiento si la Fiscalía General de la República… pero “decidimos no perseguir a nadie, no dar pie a que se pueda pensar que al ser opositores, nosotros los estamos persiguiendo o qué hay represalias”; y remató “los empresarios siempre han apoyado

el régimen de corrupción”; en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari “se llevó la entrega de bienes a particulares”[1].

Aunque también dejó abierta la posibilidad de que sean el Sistema de Administración Tributaria, SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, o la Fiscalía General de la República, FGR, las que ─en su momento─ pudieran investigar si hay algún elemento en contra del dueño de Kimberly Clark y su hijo[2].

Uno de los reporteros, mal llamados “de investigación” porque, como decía Gabriel García Márquez, la ‘investigación’ no es especialidad, sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición,  sin duda ha sido el periodista de Castillo de Teayo, Veracruz, Miguel Badillo (Agustín Miguel Badillo Cruz), cuya publicación ‘Contralínea’, ha sido calificada por el presidente López Obrador como “una de las mejores revistas que se editan en México”, y ha sido quien más ha documentado los nexos político-empresariales de los señores “X”.

Toda su vida, Claudio X González Laporte, ha estado vinculado a políticos y funcionarios del PRI y, hasta 2017, seguía al frente de los negocios y empresas familiares. Y, agrega Badillo, “Aunque la actividad política y mediática en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno la encabeza Claudio X González Guajardo, el que manda y mantiene el poderío económico de ese clan familiar es su padre Claudio Xavier González Laporte”.

Sin embargo, lo que llamó la atención de la Unidad Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda cuando la encabezaba Santiago Nieto, es que se enviaba recursos a él mismo a cuentas (bancarias) en Estados Unidos por 4 millones 684 mil dólares (93 millones de pesos al tipo de cambio de aquel tiempo), en el periodo del 02/07/2015 al 30/12/2016, y de cuentas que tiene en el extranjero enviaba recursos a Alpha Holding, SA de CV, por 3 millones 568 mil 144.30 dólares (71 millones 360 mil pesos) del 12/11/2014 al 08/09/2016.

“A pesar del enorme flujo de dinero triangulado a cuentas del extranjero y que regresa a sus cuentas de instituciones bancarias de México, el gobierno de Peña Nieto omitió presentar alguna denuncia por presunta evasión fiscal o lavado de dinero en contra del magnate, mientras que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que tampoco actuará en contra de estos opositores a su gobierno para que no digan que se trata de una venganza política”, citaron en Contralínea.

Esta es opinión personal del columnista.

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Pemex-José Ramón, el posicionamiento


[1] https://contralinea.com.mx/amlo-confirma-expediente-de-mas-de-1-mil-paginas-contra-claudio-x-gonzalez-ordenada-por-pena-nieto/ Consultado el 12.02.2022

[2] https://contralinea.com.mx/donativos-millonarios-la-actividad-vulnerable-de-claudio-x-gonzalez-laporte-2/ Consultado el 12.02.2022


[1] https://www.kimberly-clark.com.mx/conoce-kcm/historia Consultado el 12.02.2022


[1]Ingeniero químico por la Universidad de Stanford, en California, E.U. Posgrado del Instituto Mexicano de Administración de Negocios. Miembro de los Consejos de Administración de Fondo México (Mexico Fund), Grupo Alfa, Grupo Carso, Grupo México y consultor de Capital Group. Director Emérito de General Electric, Co., miembro del Consejo de The Salzburg Global Seminar (Salzburgo, Austria) y de The Baker Institute for Public Policy. Ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial y del CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado).

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Carbonelazo

Publicado

en

·       ¿Pueden las ocho columnas tirar una candidatura?

·       “Yo como veracruzano no he votado por el”: Reyes Heroles

·       Ya van dos notas publicadas en el diario Reforma

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La pregunta que cabe hacerse es si un periodicazo a ocho columnas en un diario nacional puede tumbar la candidatura de un aspirante a la gubernatura.

Lo anterior, luego de que el periódico Reforma, el de mayor influencia en la actualidad, acaba de publica durante dos días consecutivos, notas en contra de la candidata al gobierno del estado de Veracruz Rocío Nahle.

Habría que recordar el célebre Carbonelazo, cuando el entonces todo poderoso subsecretario de Gobierno del Estado, Manuel Carbonell se quedó vestido y alborotado, con todo listo, para ser el candidato al gobierno de Veracruz.

Bastó que el veracruzano tuxpeño, don Jesús Reyes Heroles en ese entonces secretario de Gobernación declarara al diario Excelsior -en ese tiempo el de mayor influencia- que “Yo como veracruzano no he votado por él” a ocho columnas, para que se arriaran las banderas que ya estaban ondeando a favor de Carbonell.

Eran otros tiempos y estilos, cuando el secretario de Gobernación era el conductor de la política interna del país y su palabra tenía un peso y repercusiones.

Hoy en los nuevos tiempos de la modernidad y transformación, la secretaria de Gobernación, no tiene mayor influencia y decisión.

En la actualidad, no fue una nota publicada a ocho columnas, sino ya son dos las que ha dedicado esta semana el periódico Reforma -se supone que el de mayor influencia política en la actualidad- para golpear a la candidata de Morena al gobierno del estado de Veracruz.

Primero el miércoles publicó como su nota principal: “Exhiben mansión y autos turbios a Nahle” con las fotos de una camioneta con reporte de robo y otra del ayuntamiento de Martínez de la Torre, así como la residencia en el fraccionamiento El Dorado de Boca del Río.

Este viernes, la nota principal es: “Atribuyen a Nahle otro depa en Nueva York” con las fotos del edificio y la estratégica ubicación en el mapa. En un recuadro publican también la nota “Me acosan y difaman; denuncia ante la Fiscalía” con una foto de la candidata.

Habrá que esperar para ver si la serie de publicaciones tiene más capítulos.

Por lo pronto, en los tiempos de la Cuatro T, no mentir, no robar, no engañar, no han tenido mayor efecto todo lo que ha estado difundiendo Arturo Castagne sobre la abundante riqueza.

También habrá que ver cómo se va a dar el debate entre los y la candidata al gobierno del estado, este sábado, en el auditorio del museo de Antropología en Xalapa.

Aunque, de hecho, ya se viene dando el debate más interesante -por los datos revelados- en los medios de comunicación, en donde se han hecho muchos cuestionamientos para todos los aspirantes.

Como dicen los abogados “papelito habla” y quien acusa tiene que demostrar con pruebas sus dichos.

Aunque el formato de las preguntas ya está definido, será interesante las respuestas que cada uno de los candidatos habrá de dar.

Por lo general los debates no resultan definitorios de una elección, si pueden contribuir a que los electores se formen una mejor opinión de los aspirantes y consigan que voten a su favor.

Respecto del carbonellazo, también este sábado al mediodía, pero en el Colegio de Veracruz, los analistas políticos Alfredo Vielma Villanueva y José Valencia Sánchez, participan en el Foro Político titulado “50 Años del Carbonelazo en Veracruz” en donde se habrán de rememorar algunos de los detalles vividos en esa época.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – El debate

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

Por Omar Zúñiga

Como no hay día que no se llegue ni fecha que no se cumpla, mañana sábado se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos al gobierno de Veracruz.

Hasta este jueves por la noche, los tres aspirantes habían confirmado su participación, pues hay que recordar que aunque el OPLE le dio carácter de “obligatorio”, la ausencia no está condicionada, es decir, no hay sanción que inhibiera la no participación de algún candidato.

Como soy muy confiado en la calidad de la gente (ajá), creo que llegarán los tres: Pepe Yunes de Fuerza y Corazón por Veracruz; Rocío Nahle, Sigamos Haciendo Historia y Polo Deschamps por MC.

Pepe trae sus propuestas muy estructuradas, con claridad y es un gran tribuno con mucha esgrima verbal, tablas y conocimientos para el debate público.

Polo Deschamps, bueno… es Polo; veremos de qué lado se carga o si trae alguna propuesta interesante.

Rocío Nahle trae muchos temas en contra, más allá de que sus propuestas son las de la 4T, es decir, repetir lo que dice el tlatoani, o algunas ocurrencias… como hacer rutas diarias con camionetitas repartidoras de medicamentos a lo largo y ancho del estado, o el desconocimiento de la geografía veracruzana, no la trae fácil.

Los señalamientos en su contra, que ya se han traducido en denuncias ante la FGR por enriquecimiento inexplicable y operaciones con recursos de procedencia ilícita no la deben tener lo que se dice… satisfecha.

Además que estos temas la distraen de cosas importantes, como el debate de mañana, debe responder ante la autoridad por las acusaciones, muy serias, en su contra.

Pero más importante aún, debe explicar con claridad al electorado, al ciudadano de a pie, al que cuestiona de dónde viene esa lana, pues lo único que la zacatecana ha hecho, es descalificar los señalamientos -que vienen aparejados con pruebas documentales y gráficas-, sin presentar evidencia alguna de que lo que se ha publicado no es verdad.

Olvídese usted de quién acusa, lo importante es aclarar sin dejar lugar a dudas.

Y lo que ha hecho la tía Chío es exactamente lo opuesto, negar sistemáticamente y dejando todas las dudas del mundo sembradas por doquier, hasta en Manhattan.

Seguramente en el debate de mañana habrá sorpresas, por eso existían dudas de que ella se presentaría, pues por si fuera poco, es de mecha corta, no aguanta la crítica y es, autoritaria, como el tlatoani, pues.

Sin embargo, los tres equipos de campaña han concurrido con el OPLE en todo lo previo al debate de mañana.

Con toda la cola que trae encima, un político de experiencia sabe que tiene que preparase para lo peor y esperar lo mejor, tener un plan de manejo de crisis para hacer frente en todos los posibles escenarios (de nada).

Pero no, la gran soberbia de creerse la consentida del presidente y pensar que realmente estábamos de vuelta en el México de los 70, donde el mandatario era dueño de vidas y conciencias y decidía en consecuencia, le impidió ver su realidad y hoy se encuentra inmersa en un escenario en el que Pepe Yunes la rebasó por la izquierda, con propuestas, pero con la guardia arriba, sin bajarla, con un job muy educado, pero con un 1-2 excepcional, pegando abajo, al cuerpo, pues dicen los viejos entrenadores que pegando abajo, la cabeza cae sola.

Mañana es el día, el primero y se verá de qué cuero salen más correas, o dicho de otra manera, a ver de qué refinería sale más gasolina…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – IECM la nueva Inquisición

Publicado

en

ALMA GRANDE

IECM la nueva Inquisición

Por Ángel Álvaro Peña

La libertad de expresión tiene abiertos varios frentes de batalla en México y algunas veces es derrotada; sin embargo, estas agresiones no siempre son defendidas por quienes ahora se rasgan las vestiduras diciendo que hay severos cuestionamientos contra los comunicadores por todos lados. Hay instancias que ven agresión a la libertad de expresión hasta donde no la hay y donde sucede no la advierten y se quedan mudos.

En las últimas semanas ha habido una serie de intentos de cercenar programas, de prohibir conferencias de prensa, de imponer temas tabú y hasta de acusar de corrupción a los candidatos a pesar de que existen expedientes abiertos, que dan cuenta de su probable responsabilidad en delitos graves.

Primero se trató de desaparecer La Hora Nacional, un emblema de la comunicación en México, desde hace 87 años, el pretexto fue que se aclaró una noticia falsa en su espacio, porque, además, tocaba el tema de ese día en el clásico programa. Pero hubo quien dijo que era propaganda en favor de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, a pesar de que todavía no iniciaban las campañas.

En los cuartos de guerra de la oposición se planeaba que, si lograban tumbar, para siempre, La Hora Nacional, seguirían con las conferencias matutinas del Presidente de la República, por supuestas afecciones a la equidad electoral.

En estos casos privó la razón y se respetó la ley, fallos de los magistrados del Tribunal Electoral fueron unánimes. Al respecto el magistrado del Tribunal Electoral Federal, Felipe de la Mata, señaló que una suspensión de las conferencias matutinas del Presidente sería una forma de censura previa, inaceptable en un contexto democrático y aclaró que “Ya no existe un procedimiento para atender denuncias sobre posibles ilicitudes que se presenten en el contexto de estas conferencias”.

Donde de plano dieron rienda suelta a la Inquisición que llevan en su ADN, fue en el caso del Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde la consejera Erika Estrada anunció el exceso, fue la portavoz de la antidemocracia y el agravio, se extralimitó a considerar que se trata de una injuria asociar con un grupo delictivo a un candidato a la jefatura de gobierno de la capital del país, mientras personajes de ese mismo partido han llegado al insulto directo contra las más altas autoridades del país y nunca han dicho nada, ni el INE ni el Tribunal capitalino. Es decir, estamos de acuerdo en que nadie es culpable hasta que se le declara oficialmente. Pero si existen averiguaciones previas, investigaciones, acusaciones de la población, evidencias, etc., no pueden acallarse.

Esta situación no tiene paralelo ni su correspondiente en el INE, con ningún partido en ningún tiempo. Porque deja a sus contrincantes en un estado de vulnerabilidad, porque a ellos sí se les menciona hasta el extremo de perder la candidatura.

Esta libertad de acusaciones pudo advertirse en el debate por la Presidencia de la República donde una acosaba a otra de la caída del metro y se le cuestionaba sobre su casa mal habida. Nadie llevaba pruebas, pero sí muchas acusaciones. En realidad, censuran un tema de interés público que es para lo que sirven las discusiones políticas y electorales.

La decisión de los consejeros electorales de la Ciudad de México sorprendió a los propios panistas que sólo entregaron la denuncia como un proyecto mediático pero nunca pensaron que se fallaría a su favor. Ya estaba asentado como antecedentes claros y precisos los dos ejemplos anteriores de tal manera que ante la falta de propuestas propias utilizan la judicialización de la política para atraer los reflectores de los medios, pero la sorpresa fue mayúscula, sobre todo porque los consejeros electorales, en ninguna entidad, no pueden prohibir, menos manifestarse de un solo lado censurando acusaciones, que comprobadas o no, tienen un sustento social, político, mediático y es conocido por todos.

La democracia es el poder de la gente y no de los consejeros electorales de la capital, de tal manera que habiendo antecedentes públicos deben dejarse correr en los debates y en las campañas, pero la prohibición se asienta en el autoritarismo y no en la imparcialidad.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México debería sancionar las mentiras que circulan sobre encuestas alteradas. En otras ocasiones es la autoridad electoral la que descalifica a casas encuestadoras que no son serias. Define sus deficiencias metodológicas y hasta exhibe las tergiversaciones de dichas encuestas.

Ahora lo mismo circulan las que afirman que hay 30 puntos de ventaja de una candidata, que anuncian un empate técnico. La mayoría de la gente no sabe cómo consultar su confiabilidad a través de la metodología y por esto no hay a quién creerle. La gente se confunde y se olvidan que una de las condiciones que dan vida a esta autoridad electoral es dar certeza e invitar a votar. Tareas que no han realizado y que debieron retomar desde hace meses, pareciera que les interesa que el abstencionismo triunfe en la Ciudad de México.

Es decir, hacen lo que no deben hacer y dejan en el olvido sus principales atribuciones. Así, el IECM no cumple con la esencia que le da origen, porque no procura la equidad entre competidores, no da certeza, ni credibilidad ni confianza.

La censura no es saludable, es preferible el libertinaje en el debate que la mordaza de temas y personajes porque en su sanción se corre el riesgo de que un partido o una alianza electoral pueda perder todo lo ganado y su derrota ocurra en los tribunales y no en las urnas como dicta la democracia.

Todo esto por la obsesión de los consejeros electorales por sentirse protagonistas políticos, cuando deben ser personajes discretos, con bajo perfil y una imparcialidad a prueba de fuego y de dinero.

PEGA Y CORRE.- La manera fascista de gobernar Ecuador ahora emite un dictamen donde responsabiliza a un mexicano de obstrucción de la justicia. Se trata de Roberto Canseco quien defendió con uñas y dientes la soberanía de México cuando irrumpió la policía y el ejército de ese país la embajada de nuestro país. Pobres hermanos ecuatorianos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Acoso a la periodista Claudia Guerrero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.