Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Urbano Barrera Sánchez

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Salvo algunas excepciones, quienes asisten a las conferencias matutinas presidenciales cuentan con una trayectoria periodística y/o con estudios profesionales en el ramo. Tal es el caso del colega Urbano Barrera Sánchez, corresponsal de Ovaciones; medio perteneciente al grupo periodístico más grande de América Latina (dice Wikipedia), la Organización Editorial Mexicana (OEM)[1]. Serio, amigable, enemigo de involucrarse en conflictos entre los asistentes “mañaneros”, Urbano siempre ha dado pie a la camaradería y a la exposición respetuosa de los temas hacia el presidente. Egresado de la carrera de periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, cuenta con más de treinta años ejerciendo la comunicación, fundamentalmente en el periódico Ovaciones donde le ha tocado hacer cobertura de prácticamente todas las fuentes (deportes, cultura, justicia, laboral, espectáculos…), y entre ellas la de Presidencia, sobre todo, desde el final de Carlos Salinas a la fecha.

− Antes de Ovaciones, ¿Cuál ha sido tu trayectoria periodística?

− Estudié la carrera en la UNAM (Generación 1984-1988), y ahí mismo fundamos el primer informativo estudiantil cuando todavía era Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP, porque ahora es Facultad de Estudios Superiores, FES, Aragón, después empecé a hacer colaboraciones para revistas, algunas pequeñas, otras más grandes, unas muy buenas por la penetración que tenían en aquel tiempo.

En algún momento de su vida, Urbano Barrera se dedicó también al tema editorial, y uno de sus últimos trabajos en este terrero fue un libro de fotografía titulado “Los inicios de la fotografía en México”; después lo dejó para dedicarse de lleno al diarismo, el periodismo escrito, y desde hace treinta y tres años, un poco más, ha laborado para la OEM en Ovaciones.

Después de haber iniciado la preparatoria en 1982 en la UNAM donde salió en 1988, la carrera de periodismo la hizo en dos etapas, una en la ENEP, hoy FES Aragón, pero la otra mitad la cursó en el Instituto Investigaciones Biblio-Emerográficas de la UNAM, ubicada por el Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria, donde tuvo como maestros a varios prestigiados investigadores.

− En tu trayectoria ¿Has recibido reconocimientos?

Sí. Varios. Recordarás que a la par de los Premios Nacionales de Periodismo, los oficiales, se otorgaban también los que entregaba el gremio periodístico; una especie de “contra-premio”, que fue creado por columnistas mexicanos, donde entregaban una estatuilla, algo simbólico, “Y lo que más me gustaba de esa etapa es que ellos rastreaban los trabajos mediante una comisión, y en aquel tiempo yo tenía una columna que se llamaba ‘Servicio secreto’ y un día me llegó una carta donde me informaban que recibiría el reconocimiento (…) mismo que consistía en una soldadera en escultura realizada por el maestro Ponzanelli (Óscar).”

− ¿Cómo fue tu llegada a las conferencias mañaneras?

− Yo cubría al ahora presidente López Obrador desde la “despreciada» campaña, vamos a decirlo así. Normalmente cubría las actividades de Andrés Manuel, pero cuando ya eran casi conflicto. Lo fui siguiendo desde los bloqueos a los pozos petroleros en Tabasco con seguimientos intermitentes porque fue parte de toda una lucha, un proceso; y muchos episodios de su trabajo me tocaron en todo el país. Así, fue ganando mucho terreno porque al principio de las campañas las notas del PAN, del PRI, del PRD siempre ocupaban las primeras planas.

El movimiento siguió creciendo, consolidándose, y él fue ganando más espacios y mis notas empezaban a escalar y su movimiento también empezó a ser muy importante, especialmente por la gente que lo seguía mucho, al grado de triunfar en la elección. A partir de ahí, tuve la oportunidad de hacer la cobertura diaria de las conferencias mañaneras de prensa y las actividades del presidente.

− ¿Has tenido alguna militancia política?

No he tenido militancia con ningún partido; no solamente con Morena, con ninguno. Yo creo que, aunque no estaría mal, pero como que tenemos que separar. Los informadores, los reporteros, periodistas, es aparte; aunque no creo que esté mal. Debemos ser lo suficientemente profesionales para separar una actividad de la otra.

− ¿Qué opinión te merece el formato de las conferencias mañaneras?

− El formato que ahora se tiene ya se había explotado, si no igual, si para este tipo de información; incluso a mí ya me había tocado cubrir las conferencias cuando era jefe de Gobierno. Antes, primero era la conferencia y después las reuniones del gabinete. Yo creo que el presidente y su equipo diseñaron este formato de conferencia para llenar todos los espacios de comunicación. Ahora ya hay una participación muy activa y efectiva de redes sociales, medios digitales, que yo creo que es muy positiva porque el mundo ha cambiado, las generaciones también, y debe haber información para todos.

La única observación que yo creo que se debe hacer, es que se haga de manera profesional, ser independientes, lo más veraces posible; no te hablo de la objetividad porque es muy relativa, una cuestión completamente subjetiva, pero sí podemos ser veraces, bienvenidos a todos, vamos a comunicar, sí, pero hacerlo con profesionalismo.

− ¿Cuáles han sido tus preguntas que consideras más relevantes?

− Yo creo que todos los compañeros traemos como una estrellita, porque hemos hecho preguntas que han servido mucho. A mí, por lo general, me gusta tocar temas sociales. Son varias, pero las que pudieron tener, así como mucho efecto social y en medios, fue todo lo relacionado con el avión presidencial, en primer lugar. Antes de la pandemia, me tocó preguntar al presidente acerca de los médicos; le hice una especie de balance; le revelé que se estaba limitando mucho a los médicos, a los jóvenes, por medio de un examen, y que fue el mismo Estado el que los frenó en cuanto a la especialización de esta profesión,  por eso tenemos vacíos los hospitales, se traficaron los exámenes, en 150, 200 mil pesos en el sexenio de Felipe Calderón y Vicente Fox; en pocas palabras el Estado ha sido el encargado de arruinar el sistema de salud.

Él fue muy sensible y me dijo que sí; que él había hecho recorridos; y después se desarrolló una gran movilización de médicos, muchos de ellos me escribieron un total de casi dos mil correos, a mi red, y aún mantengo mucha comunicación con ellos.

También me involucré mucho en el caso de los mineros, y le dije al presidente que nos estaban robando el oro, el cobre, el cinc, y que estaban explotando a los mineros, y así abrimos el tema de la minería aquí en Palacio. También me han tocado algunos temas de delincuencia organizada, de la DEA, de varias cosas que hasta han sido “trending topic”.

Yo creo que todos los compañeros, hemos hecho un trabajo muy importante que ha repercutido en la sociedad. De la conferencia mañanera han surgido temas que se han convertido en muchas iniciativas de ley que después han favorecido mucho a la sociedad, que han hecho que se ajusten las leyes, que se le mande un gran trabajo al legislativo, al judicial, y al mismo poder ejecutivo. 

A mí me da mucho gusto, voy a hacer una pequeña confesión, ver cómo los internos de los penales se reúnen de 7 a 10 am, cinco diez, quince en una celda para ver la mañanera. Si las conferencias se ven en Israel, si repercuten en la ONU, ¿por qué no en los penales?; es una comunicación que va desde los ámbitos muy reducidos hasta los grandes ámbitos internacionales. Yo creo que este ejercicio de comunicación es muy importante, y va más allá de lo que se cree.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – La violencia como propuesta fotográfica: un éxito


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Editorial_Mexicana

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Tiempo de los abuelos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Son los tiempos de los abuelos y las abuelitas, y como tema importante no se excluyen de la política en tiempos de campaña. Los protagonistas de nuestra política no dejan atrás a sus ancestros, los recuperan de la memoria y de su lento caminar por el tiempo.

Desde inicio del sexenio los abuelos se volvieron tema político, lo mismo como parte de las elecciones como de la esencia de los programas sociales. Ahora también son referencia de la vida pública del país.

El ambiente tropical crea escenarios que parecieran producto de la fantasía; sin embargo, surgen de manera espontánea donde menos se le espera.

En Veracruz salió a la vista de todos, la situación de la abuela del propio Gobernador, cuando trató de explicar éste que el ex subsecretario de Ingresos y Administración en la Secretaría de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, no era su primo. En una conferencia de prensa es cuestionado sobre el tema. El Gobernador le dijo a los periodistas que eso deberían averiguarlo, porque su abuela y ahí hubo un silencio, que cada quien interpreta a su manera, terminó diciendo que “los niños González y otros decidimos llamarnos primos…”.

Lo cierto es que Eleazar Guerrero manejó los dineros del estado y esto, asociado con un parentesco da mucho de qué hablar, así como la conducta y deshonestidad del primo incómodo. Eleazar ahora ya se colocó contra la candidata de Morena y asegura que no tiene el triunfo asegurado.

Pero no es la única abuela que surge de las diferencias partidistas en el México contemporáneo. En los debates que algunos desprecian y otros los vuelve adictos a este tipo de enfrentamientos, también salieron a relucir los abuelos. Nada menos que de la candidata de Morena, cuando quiso explicar las razones por las cuales supuestamente el nombre de su familia aparece en los Panamá Papers, diciendo que en caso de existir, es producto de una herencia que sus abuelos dejaron a sus padres, como una manera de explicar pertenencias y posesiones.

La mutación antinatural de los debates que se convierten en una pelea de ver quién encuentra en el contrincante más errores y corruptelas, arroja como resultado un hartazgo de un espectáculo que seguramente se aclarará con las elecciones. Ahí se sabrá quién miente y quién dice la verdad. No hay quien desde que llega a la política sabe cómo nadar en aguas dulces y saladas de las verdades y las mentiras.

Lo que se hace urgentemente necesario en los debates es la exigencia de mayor respeto a la población con el objetivo de que pueda tener una idea muy clara de por quién votar, con la certeza de que se identifica con sus necesidades, inquietudes e intereses. El pueblo es sabio porque debe tener información real y decide porque tiene un criterio basado en la verdad.

Hay abuelos que no pueden olvidarse como el del actual presidente municipal de Monterrey, quien compite por una Senaduría, Luis Donaldo Colosio Riojas, cuyo abuelo, Luis Colosio, fue designado Senador por el PRI, después del asesinato de su hijo.

El actual coordinador de asesores del Presidente de la República, es Lázaro Cárdenas Batel, nieto de El Tata, Lázaro Cárdenas del Río.

Así, la herencia del talento o la adicción a vivir del presupuesto se vuelve parte de la historia de nuestro país donde la figura de los abuelos es muy importante. Aunque haya cotidianamente frases que pueden aplicarse a la más auténtica de las candidatas, como la de “No tiene abuela”.

PEGA Y CORRE.- La diversidad del pensamiento político suele ser una expresión muy limitada cuando existen sólo tres candidatos a la Presidencia de la República, un ejemplo de esta limitante es el hecho de que el Primero de Mayo habrá 19 marchas diferentes, cuyos integrantes festejarán a su manera y con su propias reivindicaciones el Día del Trabajo…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Otro periodista cae y el Mecanismo tan campante

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Embajada o consulado

Publicado

en

columnista invitado

El presidente AMLO, viejo conocedor de los intrincados caminos del: Te vendes-te compro,  o de aquel: Todos tenemos un precio, echó a andar la operación Embajada o Consulado, que no era otra más que proponer a los gobernadores de la oposición, fueran priístas o panistas o MC o Perredistas, al salir de su encargo sexenal lograr impunidad y tocar la tercera base de una embajada o consulado. Muchísimos aceptaron su oferta, unos muy cínicos, como la joya de la corona de los traidores, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto, otro cínico que logró impunidad a base de intentar detener al candidato Anaya en la pasada contienda presidencial, a cambio de su exilio a Madrid y su impunidad de todo lo que robó. Los gobernadores tenían que implementar un operativo, dejar que ganara Morena sus estados. Fueron un  Xingo, diría Xóchitl:

Omar Fayad, exgobernador priista de Hidalgo, fue propuesto como el nuevo embajador de México en Noruega.

Quirino Ordaz, embajador en España.

Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona

Carlos Joaquín, exgobernador priista de Quintana Roo, recibió la ratificación como embajador en Canadá.

Carlos Miguel Aysa González, con una larga trayectoria política en Campeche, asumió la embajada de México en la República Dominicana. El premio por entregar la gubernatura a Layda Sansores.

Alejandro Murat, priista exgobernador de Oaxaca, está en espera de su nombramiento.

Todos ellos, los muy cínicos, hablan de que se fueron del PRI porque se olvidaron de los ideales de Luis Donaldo Colosio, cínicos, Colosio ni los pelaba.

Ellos vendieron caro su amor, como la Aventurera de Agustín Lara, pero viven muy campantes con las canonjías que dan las embajadas y los sueldos y el privilegio de vivir como en Disneylandia, alejados de la Auditoría Superior de la Federación que te chequen las cuentas públicas, donde seguro dejaron boquetes difíciles de llenar.

Solo uno de ellos, congruente con su forma de vida y gobernar, ha dicho nones. Enrique Alfaro de MC, gobernador de Jalisco, expresó: “No voy a ser al final de este sexenio funcionario de ningún gobierno. No voy a ser embajador. No voy a ser cónsul. No voy a ser algo que me avergonzara. Lo suyo, dice también, es “no permitir que Jalisco se someta ante la federación”

Larga vida a estos traidores que, como dijo Napoleón: ‘Me encanta la traición, pero odio al traidor’.

EL ME TOO DE WEINSTEIN

Harvey Weinstein, era un picudo director de cine de Hollywood, el número uno al que todas las estrellas se le acercaban con la finalidad que las viera y les diera una de sus cintas, una mañana se le aparecieron los fantasmas sexuales y comenzaron a demolerlo en los medios, así nació eso llamado MeToo, un movimiento que obligó al sexo masculino a no ser tan gandallas y a pedir permiso antes de tocar. Comenzaron las estrellas a denunciarlo, hacerse valientes y terminaron por llevarlo a los tribunales y a la cárcel, aniquilando una exitosa carrera donde su productora era la que mejores películas hacía. Las mujeres ganaron, pero el cine perdió. Por el bien del cine, debían dejarlo salir un par de meses y que, en pago, realizara una película anual, de las suyas de primera calidad. Un tribunal neoyorkino anuló una sentencia a Weinstein, con el argumento que utilizaron casos que no se necesitaban. Ahora libró una condena, pero tiene la otra.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

Publicado

en

columnista invitado

Allí nos tenéis en tarde noche de calor, en espera del zipizape en que, suponíamos, se convertiría el Debate Presidencial, el segundo de una tanda de tres. Del primero habían dicho que Xóchitl dejó mucho que desear y que no era ella misma, aquella mujer que un día se paró a las puertas de Palacio Nacional y, cuando el Preciso no la quiso abrir, la convirtió en candidata presidencial. Allí llegaron acicalados, las dos mujeres y el dientón de la sonrisa Colgate, ese al que le exhibieron una foto de joven cuando se le fue a cuadrar a AMLO, antes que se le cuadrara a Dante Delgado, su ahora patrón y pastor y gurú. Rápido desenfundaron las fuscas y desenterraron las hachas y se dieron con todo. Xóchitl se fue sobre Claudia Sheinbaum. Ese era un pleito de dos, el otro es como invitado de palo, solo va a hacerle mala sombra, como se vio, y a criticar a Xóchitl Gálvez, con Sheinbaum poco se metió, quizá siguiendo la consigna dantista de no tocarlos ni con el pétalo de una rosa. Las propuestas llegaban, también los descalificativos. A Xóchitl le molesta que Claudia le llame a su partido el Prian, cuando ella es candidata ciudadana o panista. Y se lo dijo y por eso primero la comenzó a señalar como la Mentirosa, mientes, me haces daño y luego te arrepientes, y cuando la calentura subió de volumen la llamó, después que Sheinbaum le dijera corrupta, Xóchitl la llamó la ‘narco candidata’, y las campanas de los pueblos donde  la delincuencia tiene control total, comenzaron a tañer. No sé si de júbilo o desencanto. En el Debate tocaron Veracruz, la Rocío Nahle y sus Dos Bocas y sus casas y mansiones neoyorkinas no se salvaron, salieron a relucir, por eso ella misma tuiteo algo contra Xóchitl Gálvez. Indefendibles las corruptas. Yo tengo ya la casita, que tanto te prometí.

LOS TIRITOS DESPUES

Lo caliente llegó después, cuando las televisoras tuvieron invitados del post debate. Imagen de Ciro Gómez Leyva había anunciado a Roberto Gil Suarth, un panista polemista y, en la otra esquina, el denostado y demandado y llamado Judas Iscariote, Arturo Zaldívar. Conocido también como el Ministro Matraquero, porque de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así le dijeron, terminó de matraquero de Claudia Sheinbaum. Triste papel. Fue buen duelo. Otro que estuvo bueno fue el de Televisa, donde moderaron Denise Maerker y el conductor del noticiero nocturno, Enrique Acevedo. Invitados fueron el panel de sus comunicadores, Raymundo Riva Palacio, Rene Delgado, Leo Zuckerman y  Genaro Lozano. Y de cada bando, el polemista German Martínez y del otro lado un defensor de Sheinbaum. Duro también se dieron. Los ánimos están caldeados, un país dividido entre conservadores y chairos, un país que no ve la suya en crímenes, donde cada día asesinan a 89 o 90 personas, entre ellas 11 mujeres, un país al que les faltan medicamentos, ahora dividido como cuando las guerras civiles de los países, y bien lo dijo Abraham Lincoln en su discurso de la Casa Dividida, cuando la Guerra de Secesión: “Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer y sostenerse”. Las palabras del presidente Lincoln frecuentemente reflejaban las de los autores y profetas bíblicos. Su advertencia sobre “una casa dividida” fue tomada directamente de las palabras de Jesucristo (Mateo 12:25; Marcos 3:25; Lucas 11:17). Así, no es de extrañar que la Biblia moldeara en gran medida su forma de pensar y su visión de la nación.

Tiempo después Sam Houston había utilizado la frase: «Una nación no puede dividirse contra sí misma».

Y ahora nosotros, los mexicanos, divididos en dos corrientes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los expresidentes en el exilio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.