Ponte en contacto

Columnistas

Juan Felipe Aguilar – Verificación vehicular un mal necesario

Publicado

en

columnista invitado

APUNTES SOBRE FINANZAS

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

A todo gentil sea cualquiera su origen requiere para su trabajo, placer o status, un vehículo, llámese, automóvil, sedan, camioneta, camión, tracto, full, autobús, transporte de la especialidad que sea; una parte de los ciudadanos la tiene.

En México, de acuerdo al INEGI, hay un parque vehicular de 53 millones de unidades, de los cuales; 36 son automóviles, casi un millón son camiones de pasajeros y más de 11 millones son camiones de carga incluidos todos los conceptos; las motocicletas en circulación suman más de cinco millones; todos ellos son de motor de combustión a gasolina, diésel o gas, que deambulan por todo México expidiendo gases contaminantes. 

En Veracruz el parque vehicular es de casi dos millones de unidades, de los cuales, la mayoría son automóviles y camiones, el parque de autobuses son cifras menores, de las motos no se tienen referencias oficiales, pero es un medio con crecimiento exponencial alto.

Es un hecho que los vehículos de combustión son contaminantes, se estima que, entre más antiguos, más contaminadores contaminadores; CDMX fue la primera en resentirla al ser la segunda entidad con mayor número de vehículos, por ello, en el año 1993 se implantó el programa de verificación vehicular, operado por la Secretaria del Medio Ambiente y se hizo a través de verificentros.

La razón fué que en el año 1989 se observaron altos Índices de contaminación, lo que motivo que se hicieran estudios del aire y medio ambiente, cuyo resultado fue que la principal causa de este deterioro del aire, eran los vehículos automotores.

Ello dio lugar a implementar un programa de revisión que se desarrolló en los Ángeles, California conocido como buro de Reparaciones vehiculares “Bar”, este equipo solo midió hidrocarburo y monóxido de carbonos. (Expansión mayo de 2022)

Así como cite en año de 1993, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se hace obligatoria la verificación vehicular en la CDMX y municipios de la zona conurbada, con base en lo señalado en la Ley del equilibrio Ecológico y del medio Ambiente y su reglamento en el numeral 18 para todo vehículo que circule en el DF y su área conurbada

En 1997 nace formalmente la concesión de verificentros equipados ya con Cam-97, con instalación de cámaras de video vigilancia, iniciando con una mediada más que el Bar; óxidos de nitrógeno (Nox).

Desde el año 2017 es obligatorio el programa de verificación en dieciséis estados de la república, incluido Veracruz.:

Baja California, Coahuila, Chihuahua, CDMX, Edo. de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y nuestro estado.

Este programa está bajo la supervisión, control y seguimiento de las secretarias del medio ambiente de las entidades federativas; además son responsables del control de otros cuya finalidad es preservar un ambiente sustentable, como es el caso de Conafor, Imita, Inecc, Conap, y Conagua el hermano mayor

“El proyecto de presupuesto de egresos de la federación propone asignar al Ramo 16 Medio ambiente y Recursos Naturales para el año 2023 un importe de 75 mil millones de pesos, 85% más respecto al año 2022, la mayor atribución la tiene Conagua con 68 mil millones de pesos”.

Volviendo al tema; años más adelante, con la norma 041 Semarnat 2015, se define al programa de verificación vehicular, como el documento que da vigencia y lo oficializa, establece las reglas de operación de la verificación de emisiones vehiculares.

En Veracruz se hace obligatorio la verificación en el año 2015 y se observa lo señalado en la Norma 041, el costo de la verificación antes se refería a unidades del sueldo mínimo, a partir del año pasado se estableció en Umas, hoy en día es de 4.5 Umas; o sea $ 466.83 a razón de $ 103.74 la unidad, valor determinado por INEGI para el año 2023; es una unidad de medida de valuación “UMA”

Los centros de verificación originalmente operaron con permisos hasta el año de 2003 en que les fue otorgado una concesión, el auto debe ser documentado después de ser aprobado el vehículo, este resultado es válido con un certificado que expide el centro, junto con los honorarios del servicio; el importe es de $ 466.83 que paga directamente a Sefiplan.

Estos certificados son unos engomados que hasta el año 2015 los compraban al gobierno los concesionarios; a partir del 1º de marzo del año 2021 gobierno de Veracruz emite unos nuevos lineamientos basados en los cuidados al medio ambiente y garantizar a la ciudadanía un desarrolló con equilibrio climático preservando los recursos naturales.

Ahí se extingue el fideicomiso creado para este propósito por gobiernos anteriores cuya finalidad era la misma y que sea aplicable de común acuerdo con los miembros del mismo, para preservar la ecología, ahora se definió que el ingreso fuera para el gobierno, que atendería con mayor eficacia los propósitos que señalan las normas en especial artículo 8 de la Constitución Política local.

Ahora a los centros de verificación ya los verificentros, se les da en comodato los certificados, siendo los operativos del programa, debiendo de hacer inventarios e informar a la Secretaria de Finanzas y del Medio Ambiente, los vehículos verificados en sus diferentes modalidades y los certificados usados.

En el sexenio del gobernador Duarte, aparece un concepto nuevo, los “Verificentros”, cuyo propósito era preponderantemente favorecer a nuevos empresarios y debilitar a los centros de verificación, es ahí donde  el liderazgo del Ing. Alejandro Huesca en representación de la asociación de verificentros ambientalistas, hace una férrea defensa para que no sean desplazados; y logra su reconocimiento, de hecho los llamados Verificentros no entraron en operación sino hasta estos últimos años donde también se otorgaron a ellos concesiones de “Verificentros”

En Veracruz como ya réferi existe un parque vehicular de dos millones de unidades en su mayoría de automóviles, los menos son los autobuses y los que cada día son más son los de autotransporte de carga, los que verifica son los autos, los de carga apenas inician y los que evaden toda verificación son los de transporte de pasajeros, estos últimos son altamente contaminadores.

Lo que es un hecho; es que el vehículo es un medio que contamina el ambiente sin lugar a dudas, cada ciudad tiene su punto geo-referenciado y los vientos son diferentes iguales que las humedades, unas tienen más parque vehicular que otras, ¿será que en Veracruz tengamos ciudades llenas de esmog? Como es el caso de CDMX; quien nos informa con periodicidad, para nuestra propia salud, que pasa en nuestro medio ambiente; no sabemos nada del medio que nos rodea.

Por lo que hay tres verdades:

  1. Los Vehículos son fuente de contaminación, los verificamos y pagamos.
  2. Quien nos informa las condiciones del medio ambiente y qué medidas se toman para mejorarla; nadie; ¡sí!, nadie sabe qué pasa y menos con el dinero recaudado. 
  3. Las motocicletas deben ser verificadas porque también contaminan.

Se estima que la Secretaria del Medio Ambiente ya prepara la manera de informar a la ciudadanía las condiciones del aire en el estado y qué medidas se deben de tomar.

Los vehículos contaminan, por lo que los verificentros y centros de verificación que representa el Ing. Huesca tienen una misión cuidar que no la haya; por lo que con todo lo que se diga de ellos “Son un mal necesario”.

JFA.15.03.2023 sinergiaenpromocion.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan Felipe Aguilar – Profeta veracruzano

Columnistas

Claudia Guerrero Martínez – Se buscan delincuentes: Llega turba de incitadores a la violencia y agresores al domicilio de la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

columnista invitado

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

*** Más de treinta personas contratadas para intentar agredir y gritar consignas e insultos en contra de la periodista veracruzana.

*** Muy al estilo de Javier Duarte contratan a simpatizantes de Morena para intimidar.

*** Pedimos a la opinión pública dar informes de los nombres de estos agresores y sus cargos. Si los reconocen, ¡denúncielos!.

Lanzamos un llamado a la opinión pública y ciudadanía para que nos den informes y los nombres de incitadores a la violencia y agresores verbales, que se presentaron en el domicilio particular de una servidora. La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez y nos enteramos ser simpatizantes de Morena y de Norma Rocío Nahle García.

Con pancartas que se leían “Claudia Guerrero corrupta”, “periodista vendida”, entre otros, estos manifestantes eran llevados por un líder quien les ordenaba qué gritar, a dónde dirigirse, tapados con gorras y cubrebocas, para no ser reconocidos.

Lo interesante es que algunos se quitaron los cubrebocas cuando terminaron esta simulación de manifestación y fueron captados por las cámaras mostrando los rostros de algunos de estos líderes y manifestantes, quienes gritaron consignas como forma de intimidación y censura a nuestra actividad periodística.

En esta entrega, lanzamos la búsqueda de quiénes son estos manifestantes ocultos con una gorra y tapabocas, así como la petición a la ciudadanía, si alguien los reconoce, denúncielos por ser incitadores a la violencia y pueden contactar con la autora de esta columna a mi correo [email protected] para integrar en un catálogo los nombres de estos manifestantes e interponer una denuncia ante las instancias legales por acoso, amenazas, discriminación, censura, violencia verbal y de género, así como tratar de limitar nuestra Libertad de Expresión.

Con base a grabaciones de cámaras de seguridad instaladas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, se observa cómo un líder lleva a estas personas a manifestarse frente a las instalaciones donde albergaban las oficinas de Periódico Veraz. Ahí, el mismo acarreador les instruía qué gritar, cargar las cartulinas con consignas y gritar agresiones verbales en contra de la periodista, para luego pegar las cartulinas en la puerta del inmueble.

Un acto planeado, con el fin de censurar e intimidar a la autora de esta columna y callar las entregas e investigaciones periodísticas publicadas.

Qué mentes tan retorcidas enviaron a manifestantes a intimidar y lanzar consignas verbales en contra de la periodista. Recordamos en el 2012 y 2014, cuando integrantes de Los 400 Pueblos literalmente secuestraron nuestras oficinas de Periódico Veraz y también en nuestro domicilio particular durante cuatro días, comandados por el pillo delincuente César del Ángel Fuentes y pagados por el hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.

En el mismo video se observa que muchos acarreados fueron obligados a manifestarse y algunos se negaron a gritar, siendo grabados por una mujer y el líder, con el fin de dejar constancia de quiénes asistieron, para el pago del servicio.

Morena realiza las mismas prácticas de Javier Duarte y por eso, solicitamos la ayuda de la ciudadanía para conocer los nombres de estas personas cobardes que se ocultan con una gorra y cubrebocas, quienes cometieron bajo consigna delitos como intimidación, agresiones verbales, daños a propiedad ajena y sobre todo, acoso y censura a nuestra Libertad de Expresión. A las y los lectores les pedimos ayuda y si los reconocen, ¡denúncielos!.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.