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Vida y estilo

Las matemáticas brindan mayor libertad creativa como ocurre con el arte y la increíble experiencia del descubrimiento personal

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Cuernavaca.- Las matemáticas son mi vida, son todo; desde joven tengo pasión por esa área del conocimiento, la cual, de todas las disciplinas y de las ciencias, brinda mayor libertad creativa como ocurre con el arte, y la increíble experiencia del descubrimiento personal, enfatizó el matemático Santiago Alberto Verjovsky Solá, investigador del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, Unidad Cuernavaca.

En entrevista, el científico universitario aseguró que esa libertad permite a los matemáticos “experimentar cosas que no existen, imaginar espacios en la dimensión e inventar las estructuras que queramos; las inventamos, nada nos obstruye, eso para mí es fabuloso; la matemática es increíblemente bella cuando conecta dos cosas que en apariencia no están relacionadas, es estupendo”.

Verjovsky Solá, considerado uno de los matemáticos más destacados de México y América Latina, y con influencia a escala mundial, fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias 2021 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

El académico de la UNAM, quien ha realizado contribuciones de alto nivel en las áreas de sistemas dinámicos, geometría y topología, mencionó: “hay matemáticos extraordinarios, mucho mejores que yo, que sacan resultados casi cotidianamente; para mí es como ser un gambusino, estoy buscando en el río piedras, de vez en cuando encuentro una pepita de oro, pero cuando esto ocurre la sensación de invención es extraordinaria, he visto algo que tal vez ninguna otra persona ha percibido, aunque las ideas están en el mundo abstracto, es bellísimo”.

Conocido por su amplía cultura matemática, su dedicación a la investigación y gran capacidad para generar nuevos conocimientos, dijo que definir las matemáticas es tan difícil como hacerlo sobre la filosofía; pero es el estudio de la forma, la combinatoria, el análisis, aspecto analítico, geométrico y algebraico, es el lenguaje universal de la ciencia.

El también investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, ha efectuado aportaciones de conocimiento a los sistemas dinámicos, las foliaciones y laminaciones (como el primer teorema de uniformización foliado); a las teorías de: los números (que incluye una contribución a la hipótesis de Riemann), de los nudos, así como de las cuerdas; la topología diferencial y la topología algebraica.

Foto: Veras

Su frase favorita: “la matemática es omnipresente, pero invisible”, da la impresión de que no está en ningún lado, pero cuando vemos lo que hacemos ahora, es decir, como una conexión vía Zoom, por ejemplo, es una transmisión a través de un satélite que tiene que ver con esa disciplina, pero no lo vemos; cada vez que subimos y bajamos del auto, está presente en todas partes y en todo lo que hacemos, pero no se palpa.

En este momento se puede acceder a la información de forma casi instantánea a través de un buscador como Google, entonces es omnipresente, aunque la gente no se da cuenta de su universalidad, apuntó el científico universitario, quien comparte su entusiasmo y proyectos con estudiantes y colegas en el ámbito nacional e internacional, lo que le ha permitido entablar una relación intensa y creativa con varios de los mejores matemáticos del mundo.

Verjovsky Solá, quien por su labor como investigador y la trascendencia de sus aportaciones recibió el Premio Universidad Nacional 2018, en el área de Investigación en Ciencias Exactas, planteó que es extraordinario y poético que las cosas matemáticas abstractas aparentemente sin aplicación, eventualmente se apliquen. Por ejemplo, cuestiones de teoría de gráficas y algunas otras relacionadas con combinatoria, hoy permiten el acceso a la ciencia de datos.

Por ejemplo, la codificación de información que nos lleva a la inteligencia artificial (IA), será, sin duda, una revolución extraordinaria, estamos en el momento Gutenberg, pues no había ocurrido un suceso que revolucionara el acceso a la información, como ocurrió con la imprenta en 1450; por el momento tenemos un poco de miedo a la IA, pero es algo impresionante.

Resaltó que es necesario contar con “buenos educadores” a partir de los niveles básicos de educación para interesar a las nuevas generaciones en las matemáticas, además de establecer más programas de divulgación en la materia como los que se tienen en la UNAM y en el Cinvestav. Hay que crear otras instituciones que lo hagan, que generen talleres como en Rusia, en donde a los niños desde edades tempranas se les brindas charlas, entre otras actividades, por parte de gente de primer nivel.

Foto: Educrea

Para el experto, además de impulsar a los jóvenes a estudiarlas, también se debe motivar a las infancias a partir del nivel preescolar, mostrarles la belleza que hay en esta ciencia sin que sea tedioso.

Verjovsky Solá cursó la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM; la maestría en la Universidad de Brown y el doctorado en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada de Brasil. Cuarenta años después, su tesis sobre flujos de Anosov siguen siendo citada y estudiada por los expertos y la Conjetura de Verjovsky ahí planteada continua sin resolverse.

El matemático universitario consideró un orgullo recibir el reconocimiento, el cual se otorga a quienes han contribuido al avance del conocimiento en México. “También siento humildad, creo que sí tardé bastante para obtenerlo, pero es muy importante que un gobierno reconozca a sus científicos, escritores y médicos; espero que este siga, que nunca quiten esta distinción, porque dignifica a la ciencia y también al gobierno”.

Mencionó que se enteró en Francia de que había sido galardonado. “Fue una sorpresa porque fue un premio extemporáneo –por la pandemia– y de pronto veo el correo electrónico lleno de felicitaciones, no sabía a qué se debía, hasta que llegó una carta del Instituto de Matemáticas informándome que me había ganado el premio y que estaba ya anunciado en el Diario Oficial de la Federación”.

Al concluir, Verjovsky Solá expresó: “Me gustaría que muchos jóvenes estudiarán matemáticas, es una carrera extraordinaria, bellísima, contrario a lo que se piensa, se puede vivir de ella”.

Con información de Agencias

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Big Ben, luce como nueva tras su restauración para seguir con 160 años de puntualidad inglesa

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Reino Unido.- La torre de Isabel, conocida universalmente como Big Ben, luce como nueva tras su restauración para seguir sus más de 160 años marcando el tiempo a los londinenses con la puntualidad de la ingeniería victoriana, como comprobó EFE en una visita exclusiva a sus entrañas.

Con casi cien metros de altura y unas esferas del tamaño de un autobús de dos pisos, su belleza y su característico sonido vuelven ahora a cautivar la mirada de transeúntes y cámaras después de cinco años de una cuidadosa restauración.

Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado”, resalta a EFE Ian Westworth, el relojero oficial del Gran Reloj en la sala de máquinas de la emblemática torre londinense, Patrimonio de la Humanidad.

Westworth y su equipo se encargan de que ‘Big Ben’ -el nombre que recibió originalmente la campana mayor- despierte de su letargo a cada hora en punto, mientras que sus cuatro hermanas repican cada cuarto.

“Cuatro toques a y cuarto; ocho, a y media; doce, a menos cuarto y dieciséis justo antes de la hora”, detalla el vigilante del reloj.

Delicadeza victoriana
Los relojeros juegan con pesos para marcar la hora exacta desde 1859: “Utilizamos monedas de penique antiguas; colocándolas en el péndulo aceleran el reloj en dos quintos de segundo cada veinticuatro horas”, revela Westworth.

Si la hora se retrasa, coloca un penique; si se adelanta, a la inversa. “Así es como regulamos el tiempo”, afirma el relojero, cuya referencia es siempre el primer tañido de Big Ben.

El artefacto es casi capaz de autorregularse gracias al que fue el primer mecanismo de escape doble de gravedad del mundo, que aísla al péndulo de agentes externos.

Todo tipo de cosas afectan al reloj: el tiempo fuera, el día y la noche, las mareas (del Támesis), hasta la visita de la gente (…); pequeños ajustes que sin corregirlos cada día serían un problema para nosotros.”, dice su custodio.

Al otro lado, se encuentran las esferas que flanquean la torre por sus cuatro costados: “Podrías conducir un autobús de dos pisos por aquí”, bromea Westworth respecto a su tamaño.

Su dimensión es tal que sus dos manecillas, minutero y hora, llegan a los cinco y tres metros respectivamente.

Sus 324 paneles artesanales de vidrio translúcido, listos para su iluminación led nocturna, “siguen una plantilla para asegurarse de que cada pieza encaje exactamente”, agrega.

Hace siglo y medio no había electricidad para iluminar el reloj, así que “el ‘sereno’ de la torre subía, encendía las lámparas de gas, permanecía toda la noche vigilando que estuvieran encendidas y no causaran explosión alguna”.

A su majestad, Isabel
En sus 165 años nunca dispuso de un nombre oficial, hasta 2012, cuando la construcción recibió “el honor y el privilegio de ser llamada Torre de Isabel, en honor a la difunta reina”, explica Westworth.

En aquel año el Reino Unido celebraba el Jubileo de Diamantes, los sesenta años de reinado de su querida Isabel II (1926-2022).

De esta forma, el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, está custodiado por dos de sus más longevas reinas: en el sur, la Torre de Victoria (1837-1901) y al norte, Isabel.

«La torre lleva el nombre de la reina, aunque ella nunca llegó a visitarla -revela Westworth-. Otros miembros de la familia real, sí, pero la reina, nunca. Una lástima, creo que le hubieran gustado las vistas”.

Desde lo más alto de la torre, tras 334 escalones de piedra, se atisba el cauce infinito del Támesis, la gran noria London Eye o el Palacio de Buckingham.

“Es un privilegio disfrutar el trabajo que tengo”, afirma su guardián durante las últimas dos décadas, quien confía “en unos años, en pasar el testigo a la siguiente generación para su cuidado, con suerte, para los próximos 160 años”.

Con información de EFE

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Clive Palmer anunció un plan, el tercero en una década, para construir una réplica del Titanic

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Australia.- El excéntrico millonario australiano Clive Palmer anunció un plan, el tercero en una década, para construir una réplica del Titanic, el mítico transatlántico británico que se hundió durante su viaje inaugural en 1912.

El magnate minero, quien abrió en 2013 un enorme parque con réplicas de gigantesco dinosaurios animatrónicos en su propiedad del estado nororiental de Queensland, afirmó que si bien el Titanic II tendrá el mismo diseño interior y de cabina que el original, su sistema de seguridad será moderno y su tecnología del siglo 21.

Foto: MX Político

“Será el barco del amor y lo último en estilo y lujo”, afirmó Palmer, según declaraciones recogidas por la televisión australiana Channel 9.

La réplica del Titanic, que será gestionada por la empresa de cruceros Blue Star Line, pretende “ofrecer a los pasajeros un viaje en el tiempo sin parangón, sumergiéndoles de lleno en la opulencia y el esplendor de la vida a bordo del Titanic original”, precisó.

El barco de 269 metros de eslora podrá transportar a unos 2 mil 435 pasajeros en sus nueve niveles, que incluyen cabinas y comedores lujosos, piscinas, salón de baile y casino, entre otras comodidades.

Anteriormente, Palmer intentó lanzar el proyecto del Titanic en los años 2012 y 2018, aunque en ambas ocasiones se paralizaron las iniciativas por problemas de financiación, mientras que el actual proyecto no cuenta con una fecha para el inicio de operaciones.

Foto: El Progreso de Lugo

El transatlántico británico Titanic se hundió la noche del 14 de abril de 1912 durante su viaje inaugural hacia la ciudad de Nueva York al chocarse con un iceberg, causando la muerte de unas mil 500 personas.

Esta tragedia fue llevada a la pantalla por el cineasta James Cameron a través de la película ‘Titanic’ en 1997, con una historia basada en hechos reales al estilo de ‘Romeo y Julieta’, ya que plasmaba el romance entre Jack (Leonardo di Caprio), un joven de clase baja, y Rose (Kate Winslet), una adolescente rica, cuyos destinos se cruzaron por casualidad en ese barco.

Con información de EFE

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Gana el premio Pritzker 2024 el arquitecto japonés Riken Yamamoto

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Japón.- El arquitecto japonés Riken Yamamoto, gran defensor de los lazos comunitarios en el urbanismo, ganó el Premio Pritzker 2024 “por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”, señala el jurado.

Esta es una selección de algunas de sus obras:

  1. Casa Ishii (1978 Kawasaki, Japón)
    Construida para dos artistas, esta residencia cuenta con una sala tipo pabellón con una amplia escalera que sirve como escenario para albergar actuaciones. Un muro cortina atrae la naturaleza y a los vecinos, mientras que las viviendas permanecen incrustadas debajo, lo que da como resultado una casa arraigada en el ámbito público, donde todas las áreas visibles ofrecen un umbral de oportunidades para el vecindario.
  2. GAZEBO (1986 Yokohama, Japón)
    La propia casa de Yamamoto está diseñada para invocar la interacción con los vecinos desde terrazas y tejados. El arquitecto creó umbrales arriba, dando paso a intercambios con vecinos que cultivan y se retiran respectivamente, pero juntos, de una terraza o azotea a otra.
  3. Viviendas Hotakubo (1991 Kumamoto, Japón)
    El primer proyecto de vivienda social de Yamamoto abarca dieciséis grupos de viviendas que suman 110 unidades, dispuestas alrededor de una plaza central arbolada a la que sólo se puede acceder pasando por una residencia. Inspirándose en las viviendas tradicionales japonesas machiya y oikos griegas que fomentaron el colectivismo entre los vecinos, Yamamoto propicia un paso del espacio privado al semipúblico, lo que resulta en un umbral que crea una subsociedad, permitiendo el ‘Área de la comunidad local’ y respetando al mismo tiempo la privacidad de las familias individuales.
  4. Escuela secundaria de Iwadeyama (1996 Ōsaki, Japón)
    Situada en lo alto de una colina en una región de vientos del norte, el ‘ala de viento’ mitiga las inclemencias del tiempo y también refleja la luz hacia la escuela, lo que resulta útil durante los meses de invierno.
    En el interior, el generoso atrio es el centro de la escuela y apoya la comunidad de los estudiantes. Un gran salón de usos múltiples conocido como ‘foro estudiantil’ está ubicado en el centro del segundo piso y cuenta con casilleros.
    Se sustituye una sala de profesores convencional por una sala de investigación dedicada a las especialidades de los educadores. La entrada a la escuela se hace a través de un paseo transparente sobre una plaza diseñada para evolucionan a medida que la población de la escuela se expande y disminuye con el tiempo.
  5. Universidad de Saitama (1999 Koshigaya, Japón)
    Especializada en enfermería y ciencias de la salud, esta universidad está compuesta por nueve edificios conectados por terrazas que se convierten en pasillos a través de patios y espacios verdes inclinados. Cada volumen transparente permite vistas de un aula a otra, pero también de un edificio a otro, fomentando el aprendizaje y la interacción. Todos los laboratorios están ubicados en el primer piso, potenciando las cualidades relacionales entre cada especialidad.
    Las aulas, auditorio, biblioteca, gimnasio, cafetería y las salas de profesores están ubicados en todo el campus; sin embargo, distinguir dónde termina un edificio y comienza otro es intencionalmente borroso, lo que genera un lenguaje arquitectónico propio.
  6. Estación de bomberos de Hiroshima Nishi (2000 Hiroshima, Japón)
    La fachada, las paredes interiores y los pisos de este edificio están construidos en vidrio, dándole la apariencia de un volumen totalmente transparente. Hay un atrio en el centro del edificio, donde se imparte formación y se destaca la actividad de los bomberos, alentando a los transeúntes a ver e interactuar con quienes se dedican a proteger a la comunidad, resultando en un compromiso recíproco entre los servidores públicos y los ciudadanos a los que sirven.
    La prevención de incendios y la educación pública para todas las edades son parte integral del espacio, y el vestíbulo de exposiciones y el espacio de la terraza del cuarto piso están programados para uso público.
  7. THE CIRCLE (2020 Aeropuerto de Zurich, Suiza)
    Situado entre una carretera y un gran parque, THE CIRCLE es el umbral entre el aeropuerto y la ciudad local. Demostrando un dominio diverso de la escala, un lado del edificio presenta una fachada uniforme y expansiva, mientras que el otro abre su propia ciudad que evoca las ciudades medievales de Suiza imbuidas de nuevas tecnologías evolucionadas para los estilos de vida presentes y futuros.
    Los pasillos principales, inspirados en el término alemán “gasse”, que se traduce como “callejón”, conducen a un centro de convenciones, hoteles, restaurantes, centros de bienestar, escaparates minoristas y un espacio para eventos públicos.

Con información de EFE

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