Ponte en contacto

Nacional

López Obrador critica a jueza que otorgó amparo a ‘El Nini’ para evitar extradición a EU

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX, por presuntamente beneficiar a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, tras otorgarle una suspensión para evitar que fuera extraditado a EE.UU.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que dicho recurso judicial otorgado al líder delincuencial es “chueco a todas luces”.

Foto: Nación 321

«¿Qué es eso? Si esto no es corrupción que me digan los ministros y ¡ah! el Consejo de la Judicatura de qué se trata. ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces, no se necesita ser doctor en derecho, pertenecer al Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM o a los colegios de abogados”, dijo.

En la sección “Cero Impunidad“, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) evidenció a Sánchez Cisneros, quien es jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

El mandatario mexicano también criticó a los colegios de abogados y al Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM por guardar silencio con respecto a presuntos temas de corrupción en el Poder Judicial.

“Ojalá y algún día estos colegios de abogados y el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM llamara a conferencia de prensa y denunciara todo esto, se quedan callados, no dicen nada, es un silencio cómplice”, refirió.

“Por eso estamos planteando que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, que se integre el Poder Judicial con jueces, ministros íntegros, honestos, incorruptibles, realmente al servicio de los ciudadanos, del pueblo, de la sociedad, no al servicio de la delincuencia de cuello blanco o de la organizada”, puntualizó.

El jefe de seguridad de Los Chapitos, grupo de los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y considerado uno de los criminales más buscados por EE.UU., está en detención provisional en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, tras ser capturado el pasado miércoles 22 de noviembre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Foto: Nación 321

Tras su detención, el presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador al recordar que durante casi tres años El Nini ha sido uno de los criminales más buscados por estar acusado de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.

Pese a su aprehensión, su futuro jurídico es incierto porque el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el jueves un amparo para que ninguna autoridad “ejecute cualquier orden de extradición o deportación de forma inmediata”.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Enfrentamiento armado entre grupos criminales, en San Miguel Totolapan, deja 17 muertos

Publicado

en

Guerrero.- Al menos 17 muertos es el saldo de un enfrentamiento armado en San Miguel Totolapan, Guerrero.

Se presume que el enfrentamiento fue entre La Familia Michoacana y Los Tlacos.

Del total de muertos, 16 serían de La Familia Michoacana y la víctima 17 de Los Tlacos, también conocido como “Cártel de la Sierra”.

Foto: Reporte Índigo

El nuevo episodio de violencia ocurre después de que el padre José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, anunciara una tregua.

Los Tlacos y Los Ardillos habrían aceptado un acuerdo de no agresión y respeto a los negocios que cada uno controla en Chilpancingo.

«El acuerdo es de no agresión y respetarse sus negocios, básicamente eso. La carne, el pollo, el huevo, los abarrotes y el transporte”, dijo el sacerdote en entrevista para Radio Fórmula.

Asimismo, obispos han pedido al crimen organizado que cesen las agresiones contra la población.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

ASF reporta irregularidades por 32 mil 894 mdp en ejercicio 2022

Publicado

en

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró posibles irregularidades en el ejercicio del Presupuesto 2022 por 32 mil 894 millones de pesos.

Este martes la ASF hizo la tercera y última entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados, periodo en el que el organismo a su cargo practicó 2 mil 258 auditorías.

Del total de irregularidades detectadas en el ejercicio 2022, 25 mil 084 millones de pesos corresponden al gasto federalizado ejercido por estados y municipios; de ese total, se recuperaron 2 mil 192 millones de pesos, informó el auditor superior, David Colmenares.

Foto: Político Mx

Respecto a las auditorías en dependencias y entidades del gobierno federal se destacan irregularidades por 2 mil 245 millones en empresas productivas del Estado; 785 millones en la Secretaría de Turismo; 658 millones en la Secretaría de Infraestructura; y 516 millones de pesos en la Secretaría de Educación.

En cuanto al gasto federalizado, se detectaron irregularidades por 9 mil 872 millones de pesos en participaciones federales de entidades y alcaldías; por 3 mil 993 millones en educación; por 3 mil 886 millones en saneamiento financiero; así como por 2 mil 737 millones de pesos en salud.

Colmenares subrayó que se logró que las entidades fiscalizadas reintegraran más de 3 mil 128 millones de pesos, equivalente al 142 por ciento de los recursos con los que contó la ASF para el ejercicio de sus funciones.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Cancelan prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya; podrá ser puesto en prisión domiciliaria

Publicado

en

México.- Un juez federal canceló la prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Emilio Lozoya Austin, por el caso de corrupción Odebrecht.

Esto tendría como consecuencia la posibilidad de la prisión domiciliaria para el exdirector de Pemex durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El exfuncionario federal tendrá que portar un brazalete electrónico para tener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Foto: Índice Político

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), aseveró este martes que Lozoya Austin no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido, “y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

“Dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el juez de Control Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

La Fiscalía apuntó que se “han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”.

Además, el juez Gerardo Genaro Alarcón López benefició al exdirector de Pemex “injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso “N”, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio “N”, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal”.

Foto: Por Esto

«Finalmente, apuntó que este martes, el juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, “lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.

La FGR enfatizó que “todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto”.

La sentencia sobre esta prisión domiciliaria ya fue notificada, sin embargo, hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolución.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.