Ponte en contacto

CDMX

Mario Aburto gana amparo por una omisión de la FGR

Publicado

en

Ciudad de México.- Un juez federal otorgó un amparo a Mario Aburto Martínez, quien acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de omisión porque no ha investigado la supuesta tortura de la que fue víctima tras su detención en 1994 por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia por el PRI.

En su amparo, Aburto Martínez acusó distintas omisiones de la Fiscalía en su caso, y exigió que se le inscriba en el Registro Nacional del Delito de Tortura.

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, informó del amparo concedido, pero no se difundieron los efectos de su fallo ni las órdenes al Ministerio Público Federal.

Foto: Infobae

En septiembre pasado, la Suprema Corte rechazó una solicitud de Mario Aburto para revisar la sentencia de 45 años de cárcel en su contra.

Colosio, del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994 mientras saludaba a la multitud en un mitin en el popular barrio de Lomas Taurinas, en la fronteriza Tijuana.

Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

Foto: La Silla Rota

El asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

Con información de López-Dóriga Digital

CDMX

Nosotros propuestas; ellos mentiras: Claudia Sheinbaum sobre guerra sucia contra la 4T

Publicado

en

Por

•Claudia Sheinbaum resaltó que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos desmintió la existencia de investigaciones contra el Presidente López Obrador

Ciudad de México.- El movimiento de la Cuarta Transformación está basado en propuestas y no en mentiras como sucede en la oposición, así lo destacó Claudia Sheinbaum Pardo en un mensaje a través de redes sociales en el que resaltó que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desmintió la existencia de una investigación contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador. *”La campaña de guerra sucia contra nuestro movimiento es tan burda, que el Gobierno de Estados Unidos salió por segunda ocasión a aclarar que NO hay ninguna investigación contra el presidente @lopezobrador_”, escribió.Además, Claudia Sheinbaum aprovechó las redes sociales para hacer hincapié en que los gobiernos neoliberales son los que han sido vinculados con el crimen organizado, tal y como fue el caso de Genaro García Luna, hoy encarcelado por sus vínculos con el narcotráfico y quien se desempeñó como secretario de Seguridad durante la administración del panista Felipe Calderón. ”Hay que recordarles que el que fue su secretario de seguridad está preso por vínculos con el narcotráfico. Nosotros propuestas, propuestas y propuestas. Y ellos mentiras, mentiras y mentiras”, puntualizó.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

Eduardo Verástegui se registró ante el INE como candidato independiente a la Presidencia

Publicado

en

Ciudad de México.- Eduardo Verástegui se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato independiente a la Presidencia de la República.

En redes sociales aseguró que cumplió con todos los requisitos, para los cuales presentó evidencias.

Entregó además el peritaje técnico sobre las fallas de la aplicación ‘Apoyo ciudadano‘ para el registro de firmas.

Foto: Contacto Noticias

«Espero que el INE resuelva conforme a derecho respetando los principios de legalidad y seguridad jurídica, pilares de la democracia”, indicó.

Verástegui acusó al instituto electoral de corrupto, lo que afirmó, “vamos a demostrar”.

El ultraconservador se registró como candidato independiente dos días después de que el INE informara la apertura de una investigación en su contra por presuntamente recibir 6.9 millones de pesos de la empresa estadounidense Partner 305 para financiar su recolección de firmas ciudadanas.

Estos recursos, señaló el INE, los habría triangulado para financiar su activismo político.

Además dijo que, según la capacidad socioeconómica que declaró al INE, Verástegui tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos para tener el dinero que transfirió a la asociación.

Foto: Expansión Política

A principios de enero, el INE anunció que Verástegui no había reunido las firmas necesarias para contar con una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Según la legislación electoral, los aspirantes debían recabar al menos 960 mil firmas para conseguir su candidatura, pero Verástegui reportó alrededor de 165 mil.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

CDMX

Fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado:Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Publicado

en

Por

• ‘’Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México’’, agregó

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Redaccion Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.