Ponte en contacto

Mundo

México: segundo país con más sarampión en Latinoamérica

Publicado

en

México: segundo país con más sarampión en Latinoamérica. México es el segundo país latinoamericano con más casos de sarampión con un registro de 196 casos, sin embargo, este 2020 los casos han resurgido en distintos estados de la República Mexicana. Del total de casos, se estima que al menos el 69 por ciento no había recibido nunca una vacuna contra la enfermedad, a pesar que se encuentra de manera gratuita en el sistema público de salud nacional.

El aumento en el número de casos se debe, de acuerdo a Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia a que se bajó la guardia por parte de la población quien se confío y no vacunó a niños principalmente ya que no se habían presentado ya casos. «La gente decía ‘¿para qué vacunarnos?'». La especialista indicó que aunque no haya casos, la vacunación debe seguir para mantener el escudo de protección a los no vacunados.

México: segundo país con más sarampión en Latinoamérica

México: segundo país con más sarampión en Latinoamérica 1

Especial

En América Latina, Brasil ocupa el primer lugar con más casos de sarampión con 7 mil 856 casos mientras que en tercer lugar se encuentra Argentina con 61 casos.

El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa producida por un virus que se reproduce en la nariz y garganta de los niños o adultos infectados. El virus se esparce a través de las gotículas de saliva con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas.

Se estima que una persona con sarampión puede contagiar entre 12 y 18 personas. Entre los factores de riesgo para el sarampión se encuentran el no estar vacunado, viajar a diferentes países y tener deficiencia de vitamina A, de acuerdo a Mayo Clinic.

Sigue leyendo: López-Gatell niega Vacuna rusa en México: No hay acuerdo alguno

Publicidad

Mundo

Alberto Fujimori volverá a postularse a la jefatura de Estado de Perú, anuncia su hija

Publicado

en

Perú.- El expresidente peruano Alberto Fujimori volverá a postular a la jefatura de Estado de Perú en las elecciones generales de 2026, anunció este domingo su hija Keiko Fujimori.

“Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, afirmó la líder del partido Fuerza Popular en un breve mensaje publicado en la red social X.

Keiko Fujimori hizo el anuncio después de que el diario El Comercio publicara este domingo una entrevista en la que afirma que está segura de que si su padre participa en unas nuevas elecciones pasaría a una segunda vuelta presidencial.

Foto: RPP

Fujimori, quien cumplirá 86 años el próximo 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

En sus declaraciones a El Comercio, Keiko Fujimori aseguró que su padre le dijo “que quería participar en política, que él sabía a los riesgos que se exponía” y añadió que “tiene muchísima experiencia” y apoyaría su decisión final.

La líder de Fuerza Popular señaló que es “consciente de la edad” y de los problemas de salud que afronta su padre, entre los que recordó que padece un cáncer en la lengua y ha sido sometido a una operación de cadera, de la que está en proceso de recuperación.

Keiko aseguró, además, que “varios abogados” le han dicho “que sí podría ser candidato”, a pesar de que juristas y políticos señalan que está impedido por su condición de condenado por un delito doloso, tal como establece el artículo 34-A de la Constitución peruana y la Ley Orgánica de Elecciones.

En la entrevista, Keiko Fujimori dijo que aún no sabe si ella postulará como candidata al Senado, pero aseguró que no irá en la fórmula presidencial de su padre.

Foto: Forbes Colombia

El pasado 4 de julio, el Poder Judicial de Perú rechazó la prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir en un proceso por violaciones a los derechos humanos abierto contra Fujimori, su exasesor Vladimiro Montesinos y los ex altos mandos militares Nicoláás de Bari Hermoza y Luis Péérez Documet.

La decisión fue tomada en el proceso que sigue contra los imputados por su presunta intervención en los casos de Pativilca y La Cantuta, donde el grupo militar encubierto Colina asesinó a un total de 16 personas en 1992.

Mientras que la Fiscalía ha pedido condenas a un mínimo de 25 años de prisión, el pasado 31 de enero Montesinos recibió una sentencia a 19 años y 8 meses de cárcel tras haberse acogido a la figura jurídica de la conclusión anticipada, al aceptar su responsabilidad.

Al ser consultado en una anterior audiencia, el expresidente anunció que no se iba a acoger a la conclusión anticipada, por lo que en enero se analizó una petición de la Fiscalía para que se le impongan 18 meses de arresto domiciliario, que finalmente fue rechazada.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Falsa alarma provoca la evacuación del rey Carlos III y Camila, de gira por la isla de Jersey

Publicado

en

Jersey, Gran Bretaña.- El rey Carlos III y la reina Camila fueron evacuados de una exposición al aire libre durante una visita a la isla de Jersey, en el canal de la Mancha, por un incidente de seguridad que, finalmente, se confirmó como una “falsa alarma“.

Según indicó un portavoz real en un comunicado difundido por los medios locales, Camila tomaba un helado cuando uno de sus acompañantes se acercó y le susurró algo al oído, antes de que los monarcas fueran escoltados al hotel cercano Pomme d´Or en St. Helier, la capital de la isla.

Un miembro de la organización dio la voz de alarma y, tras paralizar la visita, realizar un chequeo completo de la zona, y poner a salvo a sus majestades, las autoridades confirmaron que se trataba de una falsa alarma y se retomó el programa como estaba previsto pocos minutos después.

Este viaje marca la primera visita de un monarca británico a la isla desde 2005, cuando Isabel II celebró el 800 aniversario de la lealtad de Jersey a la monarquía, y el regreso de Carlos y Camila a Jersey después de doce años.

Se prevé que Carlos y Camila finalicen su visita oficial este martes en la isla de Guernsey, donde se homenajeará al monarca con una ceremonia en Saint Peter Port, la capital.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Hamás acusa a EU de causar una gran tragedia humana y un daño masivo al pueblo palestino

Publicado

en

Palestina.- El grupo islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, responsabilizó “legal y moralmente” este lunes a Estados Unidos por el “genocidio” que Israel ha cometido con armas estadounidenses en el enclave palestino, donde ya suman más de 38 mil 600 los muertos desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

«La administración estadounidense ha causado una gran tragedia humana y un daño masivo a nuestro pueblo palestino a través de su participación en el crimen de genocidio y su suministro de armas internacionalmente prohibidas a la ocupación (israelí) con las que mató a decenas de miles de civiles”, indicó Hamás en un comunicado.

Foto: National Geographic

Estados Unidos concedió a Israel “misiles y bombas con 200 libras de explosivos sin ningún control ni responsabilidad”, entre ellas tres tipos de armas antibúnker, como “bombas estadounidenses tipo GBU 28, bombas guiadas por GPS destinadas a destruir infraestructuras, bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente, bombas no guiadas y bombas inteligentes JDAM”, precisó.

Desde que estalló la guerra hace más de nueve meses tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos mil 200 muertos y 251 secuestrados, las fuerzas israelíes atacan sin cesar por aire, tierra y mar la devastada Franja de Gaza, dejando 38 mil 664 muertos, más de 89 mil heridos, miles de personas desaparecidas bajo los escombros y casi dos millones de desplazados en condiciones humanitarias paupérrimas.

Solo en las últimas 24 horas, los ataques israelíes dejaron 80 muertos y 216 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

Foto: CNN en Español

Las municiones estadounidenses son usadas por Israel para disparar contra “montañas, grandes edificios y carpas de desplazados hechas de nailon y tela (…), destruyendo más del 75 por ciento de las viviendas, hospitales, escuelas e iglesias, además del asesinato deliberado de periodistas, médicos, científicos, investigadores, élites, estudiantes escolares y universitarios y todos los segmentos de la sociedad palestina”, subrayó.

El grupo islamista también criticó que Estados Unidos haya vetado varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pidieron un cese el fuego, asegurando que eso lo convierte en “un importante partidario y socio del crimen de genocidio”.

«Responsabilizamos legal y moralmente a la administración estadounidense por esta caída moral y ética y por su participación en el crimen de genocidio. También responsabilizamos a la ocupación israelí por los crímenes, matanzas y masacres cometidos por su Ejército contra niños y mujeres de nuestro pueblo, civiles y desplazados”, aseguró Hamás.

El grupo llamó a la comunidad internacional y a las organizaciones y tribunales internacionales a que “adopten una posición moral y declarada frente a la administración estadounidense y las graves violaciones que está cometiendo en términos de armar a la ocupación con el objetivo de matar y destruir al pueblo palestino”.

Estas declaraciones surgen mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) procesa un caso presentado por Sudáfrica contra Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

España, México, Nicaragua, Colombia, Libia y la propia Palestina ya han solicitado autorización para intervenir en este procedimiento contra Israel, aunque hay varios países que también han señalado públicamente su interés en este caso, pero aún no han formalizado su solicitud.

Además, la Corte Penal Internacional (CPI) estudia órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en territorio palestino durante la guerra.

El Gobierno palestino se adhirió en 2015 al Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, lo que le convirtió en miembro de este tribunal internacional. Sin embargo, Israel no reconoce la jurisdicción de esta Corte, ni ha ratificado el Estatuto, como tampoco lo es su aliado Estados Unidos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.