Ponte en contacto

Xalapa

¿Muere? en prisión ex duartista director de penales

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Este miércoles trascendió la muerte del ex director de Prevención y Reinserción Social del gobierno del Estado de Veracruz, Oscar Sánchez Tirado quién permanecía preso como probable responsable del delito de desaparición forzada del joven, Carlos Bautista ocurrido en septiembre del 2015.

Cabe recordar que Sánchez Tirado fue cercano colaborador en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y este miércoles se dio a conocer que habría fallecido dentro del penal debido a un derrame cerebral por alta presión.

Carlos Bautista presuntamente fue desaparecido por el ex director de penales en complicidad con algunos policías, ya que esté joven mantenía una relación sentimental con una mujer de nombre Olga Hebe, quién a su vez también tenía amoríos con el ex funcionario estatal.

En el año de 2007 algunos policías y la mujer implicada fueron detenidos, varios de ellos ya salieron en libertad y ahora con la muerte del ex director de Prevención y Reinserción Social, la familia de Carlos Bautista teme que el crimen quede impune.

Por Severo Mirón

Xalapa

FGE refuerza su compromiso por erradicar violencia contra mujeres y niñas

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, a través de la Unidad de Género, en coordinación con el Instituto de Formación Profesional y con el apoyo del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica, realizó el taller denominado “Tipos y modalidades de violencia en las relaciones de pareja”, en el marco de la conmemoración del día 25 de cada mes, instituido para hacer consciencia sobre la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y niñas.

Mediante esta capacitación se complementan las actividades que permiten contar con una visión igualitaria, libre de discriminación y estereotipos dentro de las relaciones de pareja; el objetivo principal de este taller fue sensibilizar al personal de esta institución de procuración de justicia, al dotarlos de herramientas y conocimientos necesarios para identificar aspectos o conductas que pudieran representar o constituir actos de violencia, acorde a la misión de la institución.

La capacitación realizada de manera presencial y virtual fue impartida por la Maestra María del Pilar Acevedo Olguín, Enlace Estatal de Alerta Amber, adscrita a la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando a favor de la sociedad veracruzana.

Continua Leyendo

Xalapa

Inauguró el Gobernador Cuitláhuac García la nueva Torre Orgullo Veracruzano

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La tarde de este jueves el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto a la Secretaria de Protección Civil (PC) Dra. Guadalupe Osorno Maldonado, el Secretario de Educación de Veracruz (SEV) Mtro. Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, la Subsecretaria de Educación Básica Mtra. Maritza Ramírez Aguilar y la Oficial Mayor de la SEV Mtra. Ariadna Selene Aguilar Amaya, inauguró las instalaciones de la nueva Torre Orgullo Veracruzano.

Esta obra de 7 plantas, cuya construcción inició el mes de enero de 2022, es el resultado tangible de la mejora en la administración de los recursos públicos, ya que al ser patrimonio estatal permitirá tener un significativo ahorro por rentas, además de brindar condiciones dignas a las y los trabajadores que ahora cuentan con espacios más amplios y en el caso de Protección Civil, diseñados con base en sus necesidades operativas.

Ello también representa un nuevo reto para PC Estatal, ya que asume la responsabilidad del mantenimiento y la administración del inmueble que además de oficinas cuenta con espacios como aulas de grabación y capacitación virtual, comedor, auditorio, lactario y estacionamiento con 275 cajones que brindarán un espacio para el resguardo del parque vehicular oficial.

La Torre Orgullo Veracruzano es una obra que visibiliza la profunda transformación que ha implementado el Gobierno del Estado en la administración pública, diseñando proyectos de infraestructura desde una cultura de la austeridad que permita mejorar tanto las condiciones de trabajo como de atención a la población.

Continua Leyendo

Xalapa

El sindicalismo académico mantiene su fuerza: Fesapauv

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A 48 años de haberse constituido, el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) celebra analizando los distintos retos que enfrentan las organizaciones de académicos.

«El sindicalismo, en general, se ha ido adecuando a la Ley Federal del Trabajo, las organizaciones han cumplido con los procedimientos que se señalan en la Ley para avanzar en la democratización de los sindicatos», expresó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de Fesapauv.

Destacó que han sido años de esfuerzo, de dedicación, de consolidación de nuestro sindicato. Hemos avanzado en muchos terrenos favorablemente, en beneficio de los trabajadores académicos de la Universidad.

El Sindicato ha dado los resultados que esperaban los integrantes de nuestra organización a nivel estatal», aseveró.

Como parte de la celebración, se llevó a cabo la conferencia «El estado actual del sindicalismo académico y sus retos», que impartieron el maestro Alberto Romero García y la doctora Marizol Herrera Cisneros.

La ponencia versó sobre la implementación de la reforma laboral aprobada en 2019, la integración de los tribunales laborales y todo el proceso que han seguido las entidades y las organizaciones en estos últimos años.

«Sobre todo para conocer el enfoque a nivel nacional. La plática fue de mucha utilidad para los que estuvieron enlazados, ya que se hizo de manera virtual. Conocimos algunas cosas que se están planteando sobre el sindicalismo universitario a nivel nacional», destacó.

Levet Gorozpe resaltó que esto se da en medio de la negociación colectiva con la Universidad Veracruzana, que aún no concluye.

En ese sentido, comentó que el Fesapauv está en la fase final de la negociación del incremento salarial y la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo.

«Todavía no tenemos la respuesta final, esta la vamos a tener a lo que representa el clausulado económico, que es todo un paquete en el que va incluído el incremento salarial y las prestaciones ligadas al salario y que tienen que ver con el ingreso mensual de los trabajadores universitarios», subrayó.

Finalmente, recalcó que el sindicalismo en México sigue manteniendo su fuerza y sostuvo que hay una solidez en el trabajo sindical.

«Es un fenómeno irreversible que irá sumando beneficios para los trabajadores», concluyó.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.