Ponte en contacto

Columnistas

“No más amiguismos, ni compadrazgos en el PRI”, Lorena Piñón

Publicado

en

“No más amiguismos, ni compadrazgos en el PRI, Lorena Piñón

Por Edgar Hernández*

“¡Llego a Veracruz con humildad a sumar y sumarme..!

Sin darle tantas vueltas, la joven priista “No más amiguismos, ni compadrazgos en el PRI”, Lorena PiñónLorena Piñón Rivera, únicaveracruzana con presencia nacional en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, advierte que “no seremos más un partido para los cuates o nido de complicidades ni corruptelas porque quienes vamos por la renovación de nuestro partido, ya pagamos la cuota de descrédito”.

Advierte en voz alta que las corruptelas y el agandalle político “al igual que las traiciones y migración por manipuleo electoral de medio millón de votos que se fueron a Morena en la elección del 2018, en Veracruz, fueron las causas que llevaron a la debacle al PRI”.

“Sin embargo, es el momento de la alternancia y ¡Cuidado!, porque vamos de regreso”, advierte.

La Piñón –originaria de San Rafael- “nunca me han comprado ni me llegarán al precio”, en charla con este reportero, insiste en que “lo peor del PRI ya está en la cárcel y que muchos otros se fueron a Morena en 2018”.

Entregada de tiempo completo a su partido como Secretaría de Gestión Social del CEN del PRI, en semanas anteriores fue comisionada por su líder Alejandro Moreno Cárdenas y el respaldo de la Secretaria General, Carolina Viggiano Austria, para sumarse al esfuerzo de Veracruz en una cruzada por la recuperación del voto y una mayor participación de la mujer.

Antes, destaca queen el PRI llegaron a su fin los compadrazgos, el amiguismo, el dedazo y las cuotas de poder”.

Lorena es de las que pisa fuerte.

En el 2018 buscó la dirigencia nacional del PRI, la peleó y su garra y pundonor despertaron el interés de “Alito”, el ganador, quien no dudo en convocarla a sumarse a su equipo entregándole la responsabilidad justamente de la Secretaría de Gestión Social.

Sus resultados en menos de un año la llevaron a ser enviada a Veracruz desde donde trabaja y reporta a México; participa en foros y reporta a México; suma nuevas dirigencias sectoriales y reporta a México; restaña heridas y suma a las mujeres veracruzanas “siempre pensando que vivimos momentos cruciales de grandes decisiones en donde no caben las divisiones”.

Llego a Veracruz con humildad y el oficio protocolario necesario en política que aprendí en la cancillería cuando fui delegada de Relaciones Exteriores, apunta.

Lorena, deja asimismo muy claro que el proceso de renovación del PRI a nivel nacional, que dio paso a la reforma de los estatutos, ahora sepermiten las alianzas con otros partidos a fin de lograr la mayoría en las municipales y en el Congreso.

¿Quiénes serán los elegidos de Dios?

“No habrá dioses ni dedazos; no más pago de facturas ni lastres que presumen liderazgos inexistentes y le pongo un ejemplo premisa: solo tendrán acceso a las plurinominales quienes tengan militancia probada y para los uninominales si habrá oportunidad de participación externa, pero siempre respetando los capitales políticos propios”.

¿Qué opina sobre la violencia política hacia las mujeres?

“Que es un hecho. La misma violencia de género. El hacerse socarrones al respeto de la equidad en el reparto de posiciones de elección. Sin embargo al Comité Ejecutivo Nacional le queda claro que quien o quienes violenten el género, sean hombres o mujeres, serán expulsados del PRI”.

“Y mire que yo sé de eso. Lo vi y viví cuando fui Secretaria estatal de Mujeres Jóvenes y secretaria adjunta de la dirigencia estatal del PRI en Veracruz”, sostiene categórica.

En igual proporción –agrega- viví los atropellos a la mujer entregada a la política “cuando fui Directora Estatal del Instituto de la Juventud Veracruzana. De ahí mi compromiso de hacer que se aplique unaverdadera paridad de género en el PRI integrando a las mujeres, a muchas mujeres que están preparadas para representar grandes cargos”.

Esa es la instrucción del PRI. “Esa es la mística de nuestro líder Alejandro Moreno quien ha reconocido la importancia de la participación de la mujer en la política en virtud de que  el 65% de su dirigencia está compuesto por mujeres”.

Y agrega que ella en lo personal fui violentada políticamente en varias ocasiones “por ello la importancia que le doy al tema” por ello “mi solidaridad y que me mantenga pendiente al pugnar en todos los foros por el respeto a las mujeres y no permitir injusticias ni abusos de poder”

Lorena es graduada como licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, fue líder estudiantil de la propia casa de estudios recibiendo además un premio internacional en Derecho Romano en Costa Rica.

Ese liderazgo estudiantil lo reflejaría más tarde en las tribunas públicas y en el PRI.

De ahí sus claras definiciones como la expresada ante este reportero de que “llegó a su fin el partido de cuotas y cuates”.  

Ahora en Veracruz, el PRI está a la búsqueda de preservar los hombres y mujeres valiosos que tiene el partido y, en otro sentido, ir por nuevos rostros “perfiles preparados, honrados, mujeres y jóvenes valiosos que quieran rescatar a Veracruz y a México bajo el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas”.

Esa es Lorena Piñón, quien augura sorpresas electorales rumbo al primer domingo de junio.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

 

Esta es opinión personal del columnista 

 

Te puede interesar: Se integran planillas para los comités seccionales del PRI

Publicidad

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Amabilidad por ley IMSS y el ISSSTE

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los diputados trabajaron para el grueso de la población y esto debe aplaudirse, aunque no antes subrayar que la medida adoptada se realiza con varias décadas de retraso.

La Cámara de Diputados realizó cambios a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales del Estado, para obligar al personal a tratar con amabilidad a los derechohabientes.

Desde 1943, en el sexenio de Manuel Ávila Camacho, el trato de enfermeras, empleados, doctores, vigilancia, eran despóticos hacia los derechohabientes. En las pláticas coloquiales del trabajo o la familia, era común escuchar cuando alguien se exasperaba, decirle “Pareces que trabajas en el seguro”, porque los 4 millones 900 mil derechohabientes asistían al Seguro Social a ser maltratados en la mayoría de los casos.

El ISSSTE fue fundado en el sexenio de López Mateos, en 1959, contaba con 96,685 empleados, hasta el censo de 2012, y en sus consultorios sucedía exactamente lo mismo respecto al mal trato a quienes acudían a atenderse a esos lugares.

Ahora, debido a las múltiples quejas por malos tratos, la diputada Angélica Cisneros Luján, envió una iniciativa de ley con este objetivo: “El propósito es robustecer los procesos de capacitación al personal de salud de dichas instituciones, a fin de que implementen, en forma periódica y programada, las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos”, señaló la presidenta de la comisión de Seguridad Social, quien envió el documento a debate.

Ante esta situación, con 475 votos, el pleno legislativo aprobó reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del ISSSTE.

Quienes promovieron esta reforma señalan que se trata de reflexionar y mejorar en materia de preservación de los derechos, la no discriminación y la igualdad de género, y señaló que se están buscando todos los caminos posibles para que la atención a la salud de las personas derechohabientes se brinde con calidad y profesionalismo.

Los cambios, que fueron remitidos al Senado de la República para sus efectos constitucionales, indicaron que lo anterior se deberá hacer con respeto a los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género.

La falta de sensibilidad que se mostraba en oficinas, consultorios, pasillos, farmacias era tema de conversación, pero no de corrección, ahora, “Los servidores públicos del IMSS estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes”, indicaron.

Datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asegura que el IMSS encabeza la lista de dependencias de gobierno con más quejas y de enero a septiembre de 2021 tiene mil 950 y el ISSSTE le sigue con 712 quejas.

La tarea del legislativo en este caso específico, muestra que el resultado hubiera sido el mismo si no hubiera diputados plurinominales. Porque cuando se sirve al pueblo no hay fracción parlamentaria que se niegue a trabajar, salvo algunas excepciones que acaban de suceder respecto a los programas sociales.

Es decir, cuando se trata de erradicar el mal trato a los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, da lo mismo que sean 500 que 300 diputados, el hecho es servir a los mexicanos. Si el 97 por ciento de los diputados votaron a favor de una clara determinación con objetivos precisos, no es necesario tanto debate que sólo tergiversa los fines y hace que la gente se aburra al verlos a través de los canales televisivos del Congreso.

Así como hace falta que el personal del IMSS y del ISSSTE sean amables con los afiliados, también es urgentemente necesario que los legisladores sean claros, concisos, prácticos y no se enreden en insultos o descalificaciones que distorsionan su vocación y los alejan de su tarea principal que es la de trabajar para la población.

En este caso se muestra claramente como los 200 diputados plurinominales salen sobrando. Nadie les debe nada en la sociedad y ellos sólo obedecen al mandato del líder parlamentario, porque están tan alejados de los mexicanos que ni siquiera les pidieron su voto en tiempo de campaña.

En el caso del IMSS y del ISSSTE hubo saqueos en el pasado que pudieron colocar sus finanzas en quiebra. El ISSSTE resistió desfalcos que pudieron acabar con su estructura, sobre todo en el periodo de 2006 y hasta años recientes. En tan sólo tres años las clínicas y hospitales de los trabajadores del gobierno se desviaron 3 mil millones de pesos.

En el Seguro Social, también, la dirección general de ese instituto era sólo un trampolín para llegar a puestos más altos dentro de la burocracia dorada del país. Carlos Gálvez Betancourt, Arsenio Farell Cubillas, Emilio Gamboa Patrón, Ricardo García Sáinz, Mikel Arriola, etc. fueron abogados que fungieron como directores generales del IMSS y del ISSSTE hubo todo menos doctores como los abogados Alejandro Carrillo Castro, el profesor de primaria, Carlos Jonguitud Barrios, Luis Antonio Ramírez Pineda, Emilio Lozoya Thalmann, entre otros.

Con estos directores generales de turbia trayectoria, debiéramos darnos por afortunados que haya todavía estos dos institutos dedicados a la salud pública. Y ya que los tenemos debemos exigir que salgan de la mediocridad y dediquen, su esfuerzo, como lo hacen otros gobiernos progresistas más atención a la salud y a la educación, que deben ser prioridades para cualquier sociedad que se digne de vivir en la democracia.

Obligar a los trabajadores de estos dos institutos a atender con cortesía a los derechohabientes es una gran labor, que debió ser norma ética desde hace muchos años, porque la urbanidad no es un asunto de premios o castigos sino un don natural de los seres humanos que ofrecen servicios.

Es necesario ofrecer un servicio excelente, con medicamentos, con atención puntual especializada, con amabilidad, con responsabilidad.

PEGA Y CORRE

Para no variar, en la Jornada Rodada Legislativa , que corresponde realizar a los 500 diputados, para entregar cada uno de ellos una silla de ruedas, cuyo costo les fue descontado de su dieta, es decir, 500 legisladores, regalaron una cada uno a personas con discapacidades, y sólo asistirán 16 legisladores. Seguramente encabezados por los plurinominales, quienes demuestran su desprecio por sus representados… Así se las gastan… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – La telaraña y la mosca en el Congreso Local

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Van de nuevo por Alito 

Publicado

en

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

El humanismo mexicano se expresa en una disyuntiva: voto o bote 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador sería aprobada, dicha afirmación, fue hecha a contracorriente de la percepción generada por la marcha en defensa del INE, cuya lectura agrupó a la oposición para no apoyar la iniciativa de marras. Algo se planeaba. 

Después, cuando se suponía que pasaría al pleno para ser votada, MORENA decidió postergar la discusión hasta el seis de diciembre, lo que motivó que más de un analista sugiriera que, la maquinaria de extorsión oficial, entraría en acción: se suman o te sumimos. 

Todo indica, que esta última estrategia comenzó, ya que, Ignacio Mier, líder morenista en San Lázaro, informó que se reactivará el proceso de desafuero contra Alejandro ‘Alito’ Moreno, a más tardar el 15 de diciembre, para el desahogo de pruebas. 

Desde luego, la maniobra es evidente, ejercerán presión contra el líder tricolor para ‘convencerlo’ de las bondades del proyecto presidencial, bajo la premisa de que si no entiende por las buenas… 

No tiene sentido, perder el tiempo en defender al susodicho, es un personaje impresentable, además presunto culpable de enriquecimiento ilícito y otras cosas por el estilo. 

Sin embargo, lo que tampoco se puede aceptar, en la politización de la justicia, es decir, Cárdenas tiene que pagar por sus probables fechorías y no quedar impune, por coadyuvar a que se cumpla la voluntad del Tlatoani. 

Otro sexenio más, en el que la aplicación de la justicia se convierte en moneda de cambio. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Monreal no…tampoco Ebrard 

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Así jugó México

Publicado

en

Después de la tempestad siempre vuelve la calma, dice el clásico. Echado en el mullido sillón, dijera Gil Gámez de Milenio, me apoltroné a disfrutar el México-Arabia, el último tren para pasar a la inmortalidad o regresar a casa. Y recordar, lo que un día dijera Seyde de los seleccionados o gritar lo que un día gritó Fernando Marcos: ¿Por qué Dios mío, porque a nosotros siempre nos pasa eso? Junto donde vivo hay una obra escandalosa, unos albañiles golpeaban tirando un muro de cemento, les mandé a decir, como Canelo a Messi, que por favor callaran un rato su mazo porque no se oía a los narradores de TV Azteca, sitio donde los veo. Como Gabino Barrera, entraron en razones y callaron su ruido de demolición. Y me concentré. Me dije a mi mismo, ahora o nunca. Crítico, desde que vi llegar al Tata Martino, pensaba que ese hombre no sacaría ese buey de la barranca. Como fue. No lo sacó. Perdió el juego y lo primero que hizo, el muy cínico, es no dar la cara, mandar un mensaje en redes sociales de que ya había acabado su contrato cuando el árbitro pitara el final, y se marchó cantando un tango a su tierra. Qué bueno, porque a México no podría llegar, donde se parara le iría como en feria, algún Canelo Álvarez le saldría por la calle.  

EL JUEGO DEL MUNDIAL 

Era ahora o nunca. O se ganaba y se anotaban goles o se regresaría a casa vía el AIFA, para que nadie viera a los jugadores. Contra la costumbre de dar un mal partido, ahora dieron un buen partido. Pero un enorme fracaso, tenían añisimos (1978) de que no pasábamos al cuarto partido. Ayer nos ocurrió. O sea, este mugre entrenador vino a enviarnos al pasado. Así hubiéramos jugado los tres partidos y otro gallo cantaría, pero los ‘hubiera’ no existen. Señal de que hay que jugar con los jóvenes, los veteranos, Herrera y Guardado y Ochoa y amigos que les acompañan, ya deben sentarlos y buscar jóvenes. Ese muchacho, Luis Chávez, ese jugador del Pachuca, que ya lo quiere el Leverkusen, lo debutaron a los 26 años cuando ya debía, a esa edad, haber jugado dos mundiales. Pero las mafias de los clubes no tienen miras futuristas. Cuando llegó al Pachuca, dos veces lo regresaron, le decían que no daba el ancho. Hasta que un día en la tercera fue la vencida. Por poco se convierte en el héroe mexicano del Mundial. Anotó uno directo y el otro, por poco cae. No hay que buscar a los culpables. Los culpables ya existen: Yon de Luis, Mikel Arriola, las televisoras y por complacientes alcahuetes, los dueños de los clubes. El entrenador es el menos culpable, el Tata es un burro, alguna vez le entregaron al Barcelona, que ganaba todo, y este lo derrumbó. Hay que sacudir el árbol y que caiga lo podrido. Ayer el Hashtag se inundó de las tendencias de la selección, el primer lugar lo llevaba Yon de Luis, empleado de Azcárraga, todos le pedían la renuncia, y el cínico dice que no se va. Es un conformista de primera, poco antes del Mundial dio una entrevista al diario El País, y aseguró que él solo hecho de que México estuviera en el Mundial, ya era suficiente. Porque les genera la selección millones de dólares anuales, y a las televisoras, Televisa y Tv Azteca, que son las propietarias de las trasmisiones, a esas les genera muchísimos millones más. Es el cuento de nunca acabar. En un mes se nos olvida y regresamos a lo mismo, ahora un poco ‘más pior’, como dicen en la Cuenca, porque el próximo Mundial es en México-Estados Unidos y Canadá, y ni siquiera vamos a tener que eliminarnos. Alguien tiene que meter mano, también, para que los equipos no puedan alinear a 8 extranjeros, como lo tienen asegurado. Para dar oportunidad a que lleguen los jóvenes mexicanos. Porque vemos que los que llegan de las Sub 17 o 20 o la que sea, se pierden y jamás se les vuelve a ver.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Hoy vuelve México

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.