- /
Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 09 Oct 2025 - 13:24hrs
Habitantes de la comunidad Zacate Colorado se mantienen en la incertidumbre por el aumento del nivel del río cazones, donde ya causó afectaciones en viviendas de zonas bajas y el arrastre total de las palapas por el acceso al pozo 102 y las palmitas.
De acuerdo a vecinos que se encontraban observando la magnitud de la naturaleza ante las fuertes lluvias de la tarde- noche del miércoles, refieren que el temor aumento en la madrugada, ya que en algunas viviendas de las zonas bajas ya comenzaba a meterse el agua, algunos tuvieron que resguardar sus pertenencias y animales.
Por la mañana el nivel del agua ya estaba a tope, sobre todo a la altura del lugar conocido como las palmitas y acceso al pozo 102 donde se ubicaban 30 palapas que prácticamente fueron arrasadas por la corriente del agua del río.
Aseguran que, el problema no fue el aumento del nivel del afluente, sino el fuerte olor a hidrocarburo que también escurría y se mezcló, provocando fuertes olores en viviendas cercanas al rio cazones, aspecto que para algunos menores y adultos les provoco vomito y dolor de cabeza.
Finalmente, tanto Protección Civil y la sub agente municipal de Zacate Colorado Celsa Elena Clemente Espinoza exhortaron a la población mantener completa calma, ya que el nivel del río va en descenso ante la pausa de la lluvia, aunque el reporte meteorológico indica que seguirán las precipitaciones, por lo cual es necesario estar alertas.