Ponte en contacto

Mundo

Nuevo gobernador del Banco de Japón mantendría la política monetaria relajada

Publicado

en

Estados Unidos. – • Los futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura negativa, influenciados por resultados corporativos decepcionantes, tal como fue el caso de Lyft y Expedia. Para la agenda económica de hoy se espera la Encuesta del Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan, así como discursos de miembros de la Reserva Federal (Waller, Harker).

Foto: Estrategias de Inversión

• En la Eurozona, los principales mercados accionarios europeos reportan pérdidas generalizadas, registrando el Europe Stoxx 600 una caída al momento de 1.49%, en donde las cifras preliminares del PIB del cuarto trimestre del Reino Unido mostraron que la economía se estabilizó en el último trimestre de 2022 para evitar por poco la recesión, en línea con las previsiones del consenso. Sin embargo, el Banco de Inglaterra espera que el Reino Unido experimente una recesión en 2023, comenzando en los primeros tres meses del año. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional pronostica que el Reino Unido será la única economía importante que se contraerá en 2023.

Foto: Real State Market & Life

• En Asia Pacífico, los principales mercados de la región también terminaron la sesión con movimientos mixtos, aunque con sesgo negativo, en donde la producción industrial de la India aumentó 4.3% anual en diciembre pasado, aunque por debajo del 4.5% esperado por los analistas encuestados por Reuters. Por otra parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, nominará a Kazuo Ueda, profesor y ex miembro de la junta del Banco de Japón, para que tome las riendas del banco central a partir de abril, según informes de los medios locales. Ueda dijo que es importante mantener la relajación monetaria por ahora.

Foto:Asahi

• Al momento, el EUR se deprecia 0.41% respecto al USD para ubicarse en niveles de 1.069 USD/EUR, en tanto que el rendimiento del bono de los EUA a 10 años sube 0.9 p.b. a niveles de 3.692%. Los futuros del petróleo (WTI) suben 0.79% para ubicarse en USD 78.65 por barril, luego del anuncio de que Rusia planea reducir su producción de petróleo de marzo en 500,000 barriles por día en respuesta a los topes de precios occidentales. El índice DXY se ubica en 103.40, bajando 0.18%, en tanto que el índice VIX sube 4.06% para ubicarse en 21.56 puntos. Finalmente, el USD se deprecia respecto al MXN, para ubicarse en 18.7168.

Foto: El Financiero

• Para el caso de México, el Banco de México incrementó la tasa de referencia en 50 p.b. el día de ayer, más de lo esperado por el mercado a 11.0%.

Foto: Contralínea

Iniciamos operaciones en 18.75/18.77 con mínimo en 18.69 y máximo en 18.8150 para operaciones mismo día. Banxico sorprendió con una alza de 50 puntos base para llevar la tasa de referencia a 11.0%, dentro de las notas, se hace mención que “El componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45%, sorprendiendo al alza. Ello ante un descenso más lento que el previsto en la inflación de las mercancías alimenticias y el repunte en la de los servicios.” Como uno de los factores que llevó a la junta a tomar la decisión, agregando: …”a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”. Con esto, el Peso tuvo una reacción positiva frente al Dólar, bajando de la zona de 18.92 para terminar la sesión con una apreciación de 15 centavos, en 18.77. En consecuencia, el panorama para nuestra moneda se presenta optimista y podríamos regresar a los mínimos de 18.50 en corto plazo. Para la sesión de hoy, esperamos un rango entre 18.65 y 18.80 con tendencia aún bajista, pero atentos a las bolsas que están perdiendo terreno ante un entorno internacional que parece menos optimista y un Dólar Americano que podría beneficiarse de un ambiente de aversión al riesgo y tasas alcistas en los Treasuries.

  • Mismo día 18.75/18.77
  • Mínimo 18.6900
  • Máximo 18.8150

Con información de VectorAnálisis

Mundo

Autoridades estadounidenses hallan el cuerpo de otra víctima del accidente en el puente de Baltimore

Publicado

en

Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses informaron este lunes del hallazgo del cuerpo de otra víctima del accidente en el puente de Baltimore, en el que murieron seis trabajadores de origen latinoamericano.

El comunicado del comando que coordina esas labores apuntó que, por petición de la familia, no va a ofrecer la identidad de esa persona, con la que se eleva a cuatro el número de cuerpos recuperados desde ese suceso que se produjo en la madrugada del 26 de marzo.

El puente Francis Scott Key colapsó por el impacto de un portacontenedores contra él y ese mismo día se encontraron dos cuerpos. El tercero se halló el 5 de abril y esa tercera víctima fue identificada como Maynor Suazo, de origen hondureño.

Foto: CNN en Español

La nota difundida este lunes precisó que los nuevos restos mortales fueron localizados en el interior de un vehículo.

El Comando Unificado alertó al Departamento de Policía de Maryland, al FBI y a las autoridades de Transporte del estado al hallar lo que pensaron que era uno de los coches del equipo de construcción que se cayeron al agua ese día.

La intervención de los equipos confirmó sus sospechas y encontró el cuerpo de un fallecido.

El portacontenedores Dali, de 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó con uno de los pilares en el segmento central del puente sobre el río Patapsco.

Seis trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en el puente murieron por el colapso y la investigación ha estado a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), una agencia independiente del gobierno.

Foto: El Correo

El FBI anunció este lunes que ha abierto una investigación penal por lo sucedido, lo que hace pensar que el organismo busca posibles causas penales.

Según fuentes de la cadena ABC News, las pesquisas intentarán determinar, entre otros puntos, si la tripulación salió del puerto con conocimiento de que algo iba mal en el navío. Este lunes agentes de esa institución subieron al barco para empezar su trabajo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Presidente de Ecuador asegura que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México

Publicado

en

Ecuador.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le había dado asilo horas antes.

“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada al canal australiano SBS, la primera interacción del jefe de Estado con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.

Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.

Foto: Récord

“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.

“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.

El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.

Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

“En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.

Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

“Quiero que me vean como alguien justo”
Preguntado por si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo, Noboa comentó que quiere que lo vean como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.

“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró Noboa.

Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que buscará almorzar con López Obrador.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.

La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de López Obrador a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Hombre asesina a 6 personas y deja 8 heridos en centro comercial de Sídney; presunto autor fue abatido por la policía

Publicado

en

Sídney, Australia.- Al menos seis personas murieron apuñaladas en un centro comercial de Sídney en un ataque en el que ocho personas más resultaron heridas y cuyo presunto autor fue abatido a tiros por la Policía australiana.

Según el informe policial, el asaltante entró en el popular centro comercial Westfield Bondi Junction a las 15:10 h del tiempo local, salió al poco tiempo y regresó unos 10 minutos después, cuando atacó con un cuchillo a varias personas.

Foto: El Tiempo

Las heridas causaron la muerte en el acto de cuatro mujeres y un hombre, mientras que otra mujer apuñalada murió horas después en el hospital y otras ocho personas están ingresadas en hospitales de la ciudad, incluido un bebé de nueve meses que ha sido operado de urgencia.

Tras recibir la llamada de alerta, una inspectora de Policía acudió al lugar, donde se enfrentó al agresor, que se giró hacia ella con un cuchillo en la mano, por lo que la agente “disparó un arma de fuego” contra él.

La agente realizó maniobras de reanimación al sospechoso mientras esperaba al personal sanitario, que no pudo reanimarlo.

Cientos de personas fueron evacuadas del centro comercial tras producirse el ataque, que causó una gran conmoción en la todo el país.

Foto: Notiespartano

Karen Webb, comisaria de la Policía de Nueva Gales del Sur, indicó en una rueda de prensa que los investigadores no tienen indicios de que el asesino actuara movido por “una idea” por lo que “no es un incidente terrorista”.

“La investigación -añadió- estará en marcha durante muchos días, pero hay elementos que en este momento no indican eso”, agregó respecto a la posibilidad de que se tratara de un acto terrorista.

Webb explicó que el agresor es un hombre de unos 40 años, pero eludió dar más detalles porque su identificación aún no ha sido completada.

“Creemos que esta persona actuó sola y no hay en este momento amenazas contra la comunidad”, añadió Webb, quien señaló que nada sugiere que el asesino hubiera planeado actuar contra una persona concreta.

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.