Ponte en contacto

Columnistas

Omar Zúñiga – La incultura de Cultura

Publicado

en

DE  PRIMERA MANO

*Imparte Enid Negrete curso en Coatepec

*Rescata la Ópera Mexicana

*Araceli Reyes, como Nerón

Por Omar Zúñiga

El jueves pasado, 11 de enero, con 33 votos a favor, cinco abstenciones y cero votos en contra, el Pleno de la LXVI Legislatura aprobó la creación de la Secretaría de Cultura de Veracruz.

Este lunes 15, apenas unos días después, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ni tardo ni perezoso, tomó protesta a Silvia Alejandre Prado (quien se desempeñaba como directora del IVEC) como nueva secretaria del ramo, “un compromiso más que habíamos hecho y cumplimos para continuar promoviendo la práctica y difusión de las expresiones artísticas (sic) que surgen de nuestro pueblo veracruzano”, publicó García en sus redes sociales.

Más allá que para nuestro gran gobernador, la Cultura del pueblo veracruzano se circunscribe a las “expresiones artísticas”, la realidad es que desde el actual gobierno no se hace gran cosa por la enorme tradición cultural (literatura, música, alfarería, y un largo etcétera) que tiene Veracruz, si acaso, financiar y promover Luna Negra, del extraordinario cineasta Tonatiuh García Jiménez (sí, es hermano del gobernador y sí, es sarcasmo).

Pues bien, mientras se realizaba la sesuda discusión en la Legislatura para aprobar la Seculver (o algo así), esa misma semana, a unos cuantos kilómetros de distancia, 10 a lo más, en el vecino municipio de Coatepec, en la modesta pero significativamente importante Casa Museo de María Enriqueta Camarillo, se llevaba a cabo un evento cultural de la mayor relevancia, incluso a nivel nacional.

Enid Negrete, mexicana de nacimiento, es doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, quizá la más importante investigadora del país en cuanto a Ópera Mexicana se refiere, actualmente avecindada en aquella ciudad de España.

Pues bien, el jueves 11 de enero, mientras el trámite para dar cumplimiento a caprichito de Cuic (crear una Secretaría a 10 meses de terminar el gobierno cuando hay miles de preocupaciones en el estado, no puede ser otra cosa) quien también es descendiente directa de Jorge Negrete, Enid dictaba una conferencia dentro del curso de Ópera Mexicana, que impartió por varias ciudades del país, concluyendo su gira nacional precisamente en Coatepec.

En este rinconcito de cielo, congregó a seis artistas provenientes de cinco estados de la República, incluido Veracruz, donde el talento abunda y está desaprovechado.

Este curso impartido por Enid Negrete concluyó con un recital realmente extraordinario con voces que trabajaron complicadas arias de ópera mexicana en escasos cinco días, donde el pequeño foro estuvo abarrotado, quizá unas veinte o treinta personas a lo más.

La pregunta generalizada fue, -¿porqué no hacerlo en Xalapa, para que mucha más gente pudiera disfrutar de este recital?, la respuesta es simple: a las autoridades no les importa un carajo, porque son ignorantes y todo lo trasladan a vulgares grillas políticas.

El botón de muestra es que este seminario sobre Ópera Mexicana impartido en Coatepec por la máxima autoridad en la materia, se realizó exitosamente con absolutamente ningún apoyo oficial, municipal ni mucho menos estatal. ¡Pero ya tenemos Seculver!

El reparto que hizo las delicias de los asistentes estuvo compuesto por el tenor Antonio Alarcón, originario de Coatepec que además fue el organizador del curso, con 30 años de edad.

Natalia Cardoza, soprano del puerto de Veracruz, 27años.

Paulina Almanza, soprano originaria de Morelia, actual residente de Querétaro, con 25. María José Urbina, de Querétaro. Itzel Reynaga, soprano originaria de San Luis Potosí, con 27 años y una voz privilegiada.

Elízabeth Espíndola, soprano de la Ciudad de México, actualmente investigadora en artes escénicas del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC) de la Universidad Autónoma de Querétaro, con 37 años y una vasta experiencia incluso en Europa, además del maestro Alejandro Cámara, que les acompañó en el piano.

Para Enid Negrete, también presidenta de la fundación Arte Contra Violencia, “fue una sorpresa enorme, poder haber hecho este curso de una manera tan organizada, tan disciplinada y tan tranquila”.

“Y que lo hiciéramos en la casa de María Enriqueta Camarillo, que de alguna manera está dedicada también a esta mujer extraordinaria que por desgracia, no pudo considerarse una compositora por la época en la que vivió y que también es toda una historia a recuperar y recobrar.

“El público además recibió a estos cantantes y estas obras de una manera muy abierta, muy interesados y fue sorpresa también para ellos, darse cuenta del enorme y precioso legado lírico que tenemos en México”.

Ese es el contexto de la realidad, de un México mágico que es mucho más que violencia e ignorancia de autoridades indolentes.

*****

Para documentar el optimismo, este día, miércoles 17 de enero, la flamante y competente directora de la Facultad de Derecho, Araceli Reyes, convocó a Junta Académica extraordinaria a las 15:00 horas en el Aula Magna del centro de estudios.

La razón…, los recursos de inconformidad presentados por los profes que no fueron favorecidos en la asignación de tiempo completo para las asignaturas Derecho Civil y Derecho Mercantil.

Lo interesante en el caso de Derecho Mercantil es que quien se inconforma es precisamente la esposa de Armando Pacheco, el consen del Secretario Académico de la UV, Rosa Laura Altamirano Castañeda y sabemos que es ella, porque no hubo más participantes en esa convocatoria y le dieron palo, aunque su esposo fue beneficiado con el Tiempo Completo de Derecho Laboral.

En la inconformidad por Derecho Civil, este Tiempo Completo (así, en mayúsculas y minúsculas) fue asignado a un tal Irving Uriel López Bonilla, que viene del sistema abierto en Veracruz, pero fiel escudero de Jaqueline Jongitud, secretaria de Desarrollo Institucional de la UV.

Así las cosas, doña Ara no ve la suya y este día deberá hacer una propuesta que  se someterá a votación de la Junta para dirimir este conflicto.

Total que doña Ara, además de que le crecen los enanos, está lo que le sigue de enmuinada, pues como Nerón, desde sus aposentos observa su imperio arder al son de la lira…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nacho Morales, el activo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Definición del hijo

Publicado

en

columnista invitado

He encontrado esta definición de hijo, de José Saramago, y me gustaría compartirla, porque ilustra muy bien el sentimiento. Aunque creo que las palabras, aunque las pronuncie Saramago, quedan cortas ante un hecho como la maternidad/paternidad.

“Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.

Sí, ¡es eso!

Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado.

¿Perder? ¿Cómo?

No es nuestro, ¿recuerdan?

Fue apenas un “préstamo”.

Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito.

Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo.

Un préstamo sin intereses pero cuyo cuidado lleva implícito ¡el más alto sacrificio y la defensa más sólida!

Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiaran, ¡Sin embargo para ti no tiene precio!”.

LA MEDIDA DE MI MADRE

Begoña Abad

No sé si te lo he dicho: mi madre es pequeña y tiene que ponerse de puntillas para besarme. Hace años yo me empinaba, supongo, para robarle un beso. Nos hemos pasado la vida estirándonos y agachándonos, para buscar la medida exacta donde poder querernos.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El México de los desaparecidos (10 de mayo)

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Marea rosa cambia de color

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La oposición no quiere reconocer que engañó a población asegurando que la marea rosa era una expresión social enteramente ciudadana. Desde luego nadie le creyó. Lo mismo esa marea defendía los salarios de los consejeros electorales, que la inmovilidad de las reglas electorales que los privilegios de los magistrados y ministros. En el fondo todos los asistentes llamaban dictador y comunista al Presidente.

Ahora, ante la proximidad de las elecciones y la amenaza innegable de una derrota sin precedente anuncian para el 19 de mayo una gran marcha en favor de la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, cuya asistencia aún está en debate, porque no puede ser una invitada fortuita de la población, tampoco una espontánea que se sube al estrado a pedir el voto de la población.

Menos aún puede negar que ella retomó el color rosa para realizar su campaña, como símbolo de distanciamiento de los partidos. El rosa, casualmente es el mismo color del INE, con ese color se pintan los espacios en los debates por la Presidencia de la República, lo cual debería estar prohibido. Porque la marea rosa no nace en México ni la funda el INE para la defensa de su inmovilidad.

Ahora al INE le urge distanciarse de la marcha, de los conservadores y de Xóchitl, por eso la repentina y sorpresiva reacción contra la derecha, que pareciera que había cambiado de bando ora vez. Lo cierto es que el INE debe recobrar la autonomía que le quitó el color rosa, del que se apoderaron tres partidos y una candidata.

Primero el color rosa fue para alejarse de los partidos, ahora ese mismo color que implicó al INE, le obliga a distanciarse de los partidos que convirtieron en cómplice al árbitro electoral.

La marea rosa nace en 2004, con el triunfo electoral de Tabaré Vázquez como presidente de Uruguay ese año. Fue creada por el reportero del New York Times, Larry Rohter, quien, para decir que ese gobierno no sería rojo o cercano a la izquierda sino rosa. Es decir, una especie de progresismo descafeinado.

Posteriormente el término se fue recorriendo hacia la derecha hasta convertirse en una expresión conservadora, aunque de inspiración social. En México se revivió la marea rosa para disimular la cercanía al amarillo del PRD, al rojo del PRI y al azul del PAN. Es decir, mientras más lejos de los partidos parecía más cercana a la población. Por eso, en un principio, la candidata de la oposición negaba ser de algún partido y adoptó los huipiles rosas.

En México la marea rosa trató de ser una expresión de la gente, sin convencer desde el principio, porque desde la primera manifestación con ese color, el objetivo del discurso fue atacar al actual presidente y su gobierno. Ahí el color cobró no sólo ideología sino partido y, posteriormente candidatos.

Si la candidata de la oposición llegara a asistir a la marcha del 19 de mayo podría interpretarse como una ventaja en los tiempos de los medios a su favor, ya que ese mismo día es el tercer debate con los otros dos contendientes.

Por otra parte, la presencia de la candidata opositora obligaría al PAN, PRI y PRD a sumar el costo de la marcha a los gastos de campaña de Xóchitl Gálvez, de por sí considerados los más altos de la actual campaña política. Lo cual podría incluso rebasar el dinero que debe destinarse a esa contienda de proselitismo.

La marcha que se pensó como una aliada de la oposición en el camino hacia las urnas resultó un problema que incluso crea divisiones entre los dirigentes de la alianza, quienes con la asistencia o ausencia de su candidata tendrán que colocar a un orador u oradora que se identifique con la derecha y que, al mismo tiempo, represente la inconformidad social con el régimen. Deberá ser alguien mesurado que no se parezca a su oradora anterior que casi convocaba a las armas para derrotar a la 4T y sacarla en ese momento de Palacio Nacional.

Lo que han hecho estas marchas es motivar a una clase media que era apática a la política a salir a las calles a expresarse y eso es muy bueno Nadie está en contra de la confrontación, de ideas, porque esa es la esencia de la democracia. Mucha gente definió su voto y sus ideas políticas por primera vez en público, y eso debe aplaudirse, reconocieron su lugar en la historia.

El propio Presidente de la República subrayó el hecho de que todos tenemos el derecho a expresar nuestras ideas, en la casa, en la calle, en los medios. Lo que no se vale es inventar montajes que sólo dañan a quienes lo crean y al final, una vez descubierto el teatro, quedan peor que si no hubieran creado su circo.

El problema no es la marcha del 19 de mayo sino las anteriores que con el mismo color y con la misma gente defendían causas diferentes. Lo que abanderaban es el descontento, lo cual deja sin fuerza política al color rosa, al INE, al PRI, al PRD, al PAN y a la propia candidata. Cayeron en una trampa donde la memoria de la población es la carnada.

Las diferentes corrientes políticas con o sin partido político pueden y deben marchar por las calles de la Ciudad de México o cualquier otra. Ocupar el zócalo, sentarse bajo el Ángel de la Independencia, pero con congruencia y respeto a la memoria y dignidad de los mexicanos.

PEGA Y CORRE.- Todo un éxito la reunión de más de tres horas que algunos medios mexicanos mantuvieron oculta, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, acompañados por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar. “Al más alto nivel, México y Estados Unidos mantenemos un diálogo permanente para la cooperación bilateral en materia de seguridad y migración”, afirmó la principal asesora de Seguridad Nacional del vecino país… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Continua Leyendo

Columnistas

Javir Roldán Dávila – Acarreo de burócratas

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

El síndrome de la casa de los espejos: creen que reflejando imágenes multiplican votos

Revisando portales noticiosos y denuncias partidistas documentadas, se confirma que el gobierno de Cuitláhuac García, puso a disposición de MORENA, todo el aparato burocrático estatal para que, con garrote de por medio, acudan de espectadores a los mítines de los y las candidatas oficiales.

La práctica es vieja, de los tiempos en que el PRI era partido de Estado, sin embargo, sigue vigente, lo cual es inmoral (y delictuoso), sobre todo, porque los de ahora se dicen ‘distintos’, además, en sus documentos básicos, se pronuncian en contra del voto corporativo (dicen).

Pero bueno, el asunto radica en que dicha estrategia, es tan efectiva como una aspirina contra el cáncer de páncreas, ya que, lo único que provocan es que los trabajadores se indignen y demuestren dicho enojo, votando en contra de todo lo que huela a sus sojuzgadores, es la forma que tienen de rebelarse.

En sentido figurado, el Cui y sus adláteres, son los constructores de su propio acorazado Potemkin, incuban el huevo de la inconformidad con base en al autoritarismo patronal: cooperas o cuello…nada más iluso en un régimen multipartidista.

En fin, poseedores de una impericia involuntaria, pero, de la que hacen cotidiana gala, escriben ya su epitafio: no se culpe a nadie de nuestra derrota.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Lo de Nahle no es chisme, es un tema legal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.