Ponte en contacto

Xalapa

*Pide diputado a la Federación contemplar recursos para el Corredor Interoceánico

Publicado

en

 

*

• Gonzalo Guízar prevé un exhorto a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal para que incluyan, en los Egresos 2021, los recursos para este proyecto de la región del Istmo de Tehuantepec.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares presentó a la Diputación Permanente un anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual se prevé exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el ámbito de sus competencias, incorporen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 los recursos necesarios y suficientes para culminar el proyecto del corredor Interoceánico de la región del Istmo de Tehuantepec.

En su intervención, durante la Tercera Sesión Ordinaria, el legislador del Distrito XXX, Coatzacoalcos II, habló de lo que –consideró- serán grandes beneficios de este proyecto en la zona. “el Corredor está destinado a convertirse en una infraestructura de enorme trascendencia para el desarrollo de la región Sur- Sureste del país, posibilitando la intensificación y diversificación de las actividades económicas en la zona y convirtiéndose en una infraestructura que arrojará beneficios sociales de importancia en los municipios y comunidades istmeños”, agregó.

Previamente, expuso que este proyecto consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente a las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; cuyo fin es que sea una ruta de transportación (de pasajeros y de carga) que contribuya al desarrollo del Istmo de Tehuantepec y a la modernización de esos dos importantes puertos.

Por ende, el diputado Guízar Valladares destacó que este Corredor Interoceánico no debe concebirse como un proyecto solitario, sino como un punto de inicio para otras obras como la remodelación y acondicionamiento de puertos, carreteras y aeropuertos en la zona. “Ofrecerá una mejor conectividad, múltiples ofertas de servicios, una red mundial de medios y, desde luego, un sistema de transporte”, indicó.

Asimismo, subrayó que traerá mejores condiciones de vida para la población, una economía incluyente y sustentable, respecto a la integridad de los pueblos indígenas, así como al medio ambiente, un nuevo modelo de crecimiento económico, nuevas bases de economía social y solidaria, proyectos productivos generadores de empleo e ingresos para la población local, entre otros.

Detalló que dicho proyecto tiene como finalidad otorgar diversos estímulos y beneficios como: crear una cortina de desarrollo en un tramo de 304 kilómetros para frenar la migración de mexicanos hacia el país vecino del norte; empleo con un enfoque de sustentabilidad ambiental y protección de la reserva de la biósfera de los Chimalapas; baja en los precios de los combustibles y reducción en el cobro de impuestos para quedar en tasas de 8 por ciento del IVA y 20 por ciento del ISR.

El legislador dijo que este proyecto pretende beneficiar a un millón 200 mil habitantes ubicados en 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, en donde se ubican 788 localidades urbanas, de los cuales 11 mil 884 son hogares indígenas y 104 mil personas que viven en condiciones de alta marginación.

Por último, el diputado confió en que el Gobierno Federal impulse este proyecto, ya que –indicó- coincide con los que actualmente están previstos como la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; las cuales significan progreso para México.

El anteproyecto fue turnado por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política para el trámite legislativo correspondiente.

 

Publicidad

Xalapa

Música, comida y baile en el 62 aniversario del Mercado Jáuregui

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Entre música, comida y baile los locatarios del Mercado Jáuregui celebraron la tarde de este miércoles el 62 aniversario de este centro de abastos ubicado en el centro de Xalapa.

Por la mañana, a las 8 el Arzobispo Hipólito Reyes Larios oficio la misa de acción de gracias y se cantaron las mañanitas.

A partir de las 2 de la tarde se bajaron las cortinas de los accesos para hacer los preparativos de la comida. En los pasillos cerca de las carnicerías fueron acomodadas las mesas y los manteles.

La marimba amenizó la primera parte y ya cerca de las 3 de la tarde comenzó a llegar el equipo de luz y sonido para la parte final de este festejo.

El Jáuregui resistió a los golpes a la economía desde el 2020 a causa de la pandemia y poco a poco aumentan las ventas de comida, frutas y verduras, carne, flores, hierbas medicinales, productos esotéricos, zapatos, ropa y otros productos.

«Fueron los más difíciles, por el centro que cerraron. El mercado estuvo abierto, pero no fue lo mismo», dijo Sofía Sandoval.

Son alrededor de 500 locatarios, que prácticamente hacen toda su vida en los pasillos del Mercado Jáuregui.

«Tengo 70 años y me criaron mis padres aquí en el mercado. Me trajeron de 15 días. Me criaron el un cajón, en un pasillo…en el mercado viejo. Quiero mucho al mercado. Me considero hija del mercado», comentó Rosa María Mendoza mientras terminaba de acomodar rosas con su esposo en su local ubicado frente a las pollerías.

El mercado abre a las 7:30 y cierra a las 8 de la noche de lunes a sábado y es el lugar donde inició el comercio en la época colonial, por lo tanto uno de los principales y las antiguos centros de abasto en Xalapa.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Invoca Congreso derechos laborales y defensa de la Patria

Publicado

en

• Con un acto cívico, conmemora el Día del Trabajo y la Batalla de Puebla.

Autoridades y personal del Congreso del Estado celebraron un acto cívico para conmemorar el Día del Trabajo y la Batalla de Puebla. Correspondió a la Secretaría de Fiscalización de este Poder la conducción de la ceremonia de izamiento de la bandera nacional y el mensaje alusivo.

Ante la presencia de la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno del Estado, Diana Aróstegui Carballo, el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Everardo Domínguez Landa, dijo que los gobiernos federal y estatal, el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado de Veracruz trabajan constantemente en buscar el equilibrio ante la necesidad permanente de ajustarse al cambio social.

Consideró necesario el equilibrio de los factores de producción y que “el trabajo, al ser un derecho social, es humano y, por lo tanto, debe estar vinculado a valores. Los trabajadores y los patrones necesariamente deben ser sinceros y su actuar en la honradez, como todas las virtudes, tiene que ser compartida. Ése es el verdadero equilibrio: reconocer las necesidades de los demás y mostrarnos sensibles ante sus peticiones”.

Al recordar los efectos de la crisis por la pandemia de Covid 19, el funcionario concluyó confiando en que “los grandes líderes que encontramos entre empresarios, patrones, funcionarios y trabajadores darán la fortaleza, inspiración y dirección para reconstruir lo que se ha perdido y construir nuevos caminos para el bienestar de todos”.

Estuvieron presentes también el jefe del Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios, Juan Carlos Patiño Pérez; la jefa del Departamento de Registro de Deuda Pública y Programas Institucionales, María del Carmen Morales Ramos; el jefe del Departamento de Auditoría y Análisis de la Cuenta Pública, Esteban Eugenio González y el presidente de la Federación Nacional de Personas de Talla Pequeña, Jacob Zayas García.

Además, representantes y agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) e integrantes del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Avala Congreso de Veracruz minutas del Senado

Publicado

en

• Respalda que no haya partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y la oficialización de los nombres completos de dos estados de la República.

La LXV Legislatura aprobó por unanimidad los dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, derivados de las minutas enviadas a esta Soberanía por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, relativas a la partida secreta y a la nomenclatura de dos entidades federativas.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno respaldó con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada el 20 de noviembre de 2018 por el diputado federal Pablo Gómez Álvarez, en lo que respecta a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, propone que “no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Asimismo, con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, este Congreso aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que aprueba en sus términos la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Carta Magna, referida a la porción normativa del nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En el mismo sentido, las y los legisladores respaldaron con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el mismo artículo 43, referida a la porción normativa del nombre del estado de Michoacán de Ocampo.

En cada uno de los tres dictámenes, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, una vez votados, los declaró aprobados en lo general y en lo particular, instruyó la emisión del decreto correspondiente y su turno al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y su remisión al Honorable Congreso de la Unión.

El 31 de marzo de este año, durante la Sexta Sesión Ordinaria del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Diputación Permanente dio entrada a dichas minutas y las turnó a la Comisión dictaminadora, integrada por las diputadas Mónica Robles Barajas, Rosalinda Galindo Silva y Érika Ayala Ríos, presidenta, secretaria y vocal respectivamente, para el trámite correspondiente.

Posicionamiento

Respecto a la reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la palabra desde la tribuna, la diputada Mónica Robles Barajas dijo que las diputadas integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales “estamos convencidas de la trascendencia legal y política de esta reforma, que renueva el brillo de los principios que entrañan los artículos 6 y 134 de nuestra Carta Magna, que materializan en el ejercicio del poder político y de los recursos públicos, la exigencia del manejo honrado, legal, eficiente y equitativo del dinero de las y los mexicanos y veracruzanos, que sólo debe gastarse en aquello que es de su máximo interés y para su bienestar y beneficio”.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.