Ponte en contacto

Xalapa

*Pide diputado a la Federación contemplar recursos para el Corredor Interoceánico

Publicado

en

 

*

• Gonzalo Guízar prevé un exhorto a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal para que incluyan, en los Egresos 2021, los recursos para este proyecto de la región del Istmo de Tehuantepec.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares presentó a la Diputación Permanente un anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual se prevé exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el ámbito de sus competencias, incorporen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 los recursos necesarios y suficientes para culminar el proyecto del corredor Interoceánico de la región del Istmo de Tehuantepec.

En su intervención, durante la Tercera Sesión Ordinaria, el legislador del Distrito XXX, Coatzacoalcos II, habló de lo que –consideró- serán grandes beneficios de este proyecto en la zona. “el Corredor está destinado a convertirse en una infraestructura de enorme trascendencia para el desarrollo de la región Sur- Sureste del país, posibilitando la intensificación y diversificación de las actividades económicas en la zona y convirtiéndose en una infraestructura que arrojará beneficios sociales de importancia en los municipios y comunidades istmeños”, agregó.

Previamente, expuso que este proyecto consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente a las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; cuyo fin es que sea una ruta de transportación (de pasajeros y de carga) que contribuya al desarrollo del Istmo de Tehuantepec y a la modernización de esos dos importantes puertos.

Por ende, el diputado Guízar Valladares destacó que este Corredor Interoceánico no debe concebirse como un proyecto solitario, sino como un punto de inicio para otras obras como la remodelación y acondicionamiento de puertos, carreteras y aeropuertos en la zona. “Ofrecerá una mejor conectividad, múltiples ofertas de servicios, una red mundial de medios y, desde luego, un sistema de transporte”, indicó.

Asimismo, subrayó que traerá mejores condiciones de vida para la población, una economía incluyente y sustentable, respecto a la integridad de los pueblos indígenas, así como al medio ambiente, un nuevo modelo de crecimiento económico, nuevas bases de economía social y solidaria, proyectos productivos generadores de empleo e ingresos para la población local, entre otros.

Detalló que dicho proyecto tiene como finalidad otorgar diversos estímulos y beneficios como: crear una cortina de desarrollo en un tramo de 304 kilómetros para frenar la migración de mexicanos hacia el país vecino del norte; empleo con un enfoque de sustentabilidad ambiental y protección de la reserva de la biósfera de los Chimalapas; baja en los precios de los combustibles y reducción en el cobro de impuestos para quedar en tasas de 8 por ciento del IVA y 20 por ciento del ISR.

El legislador dijo que este proyecto pretende beneficiar a un millón 200 mil habitantes ubicados en 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, en donde se ubican 788 localidades urbanas, de los cuales 11 mil 884 son hogares indígenas y 104 mil personas que viven en condiciones de alta marginación.

Por último, el diputado confió en que el Gobierno Federal impulse este proyecto, ya que –indicó- coincide con los que actualmente están previstos como la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; las cuales significan progreso para México.

El anteproyecto fue turnado por la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política para el trámite legislativo correspondiente.

 

Publicidad

Xalapa

Reconoce AMLO acierto del Congreso de Veracruz en remoción del Fiscal

Publicado

en

• Guanajuato debería seguir ese ejemplo, dijo el Presidente en su visita a Veracruz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció como un acierto del Congreso de Veracruz la remoción del Fiscal General del Estado, a la cual, dijo, siguió un descenso de los índices delictivos en la entidad.

Este lunes, durante su conferencia matutina celebrada aquí en Veracruz, el Presidente de la República destacó que la remoción del entonces Fiscal fue benéfica en materia de procuración de justicia para el estado.

“La decisión tomada por la Legislatura de Veracruz se la hemos sugerido respetuosamente a las autoridades de Guanajuato, pues los resultados obtenidos, en este sentido, se han reflejado en la disminución de la inseguridad”, acotó el mandatario.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que es un orgullo para los veracruzanos que las acciones realizadas por esta Legislatura sirvan de ejemplo para otros estados, y más cuando se trata del reconocimiento del Ejecutivo federal.

“En el Congreso local, trabajamos en coordinación y arduamente para llevar a Veracruz a un mejor nivel de impartición de justicia y seguridad. Nuestro compromiso es con el pueblo y para el pueblo, y este reconocimiento que hoy realiza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es el mejor indicador de que vamos por buen camino”, expresó el legislador.

En septiembre de 2019, la Jucopo presentó a la Diputación Permanente el Punto de Acuerdo para la separación del cargo del entonces fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, la cual fue aprobada, dada la gravedad, urgencia y necesidad de evitar daños irreparables a derechos fundamentales de los veracruzanos en materia de procuración de justicia, tutela judicial efectiva y seguridad jurídica.

Continua Leyendo

Xalapa

Más de 2 mil denuncias por maltrato animal, acumula Salud Animal en Xalapa

Publicado

en

Por

Foto: Razón de México

Xalapa, Ver. – Al menos 2 mil denuncias o reportes por maltrato animal en Xalapa acumula la Unidad de Salud Municipal, reveló la regidora novena del Ayuntamiento, Ana María Córdoba Hernández.

Aunque no forma parte de la Comisión de Salud ha participado en las reuniones para abordar esta problemática en la capital y lamentó que de estas quejas, pocas son denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (EDAYCA). Justificó que, aunque como autoridades municipales tienen atribuciones de denunciar penalmente, no lo hacen por falta de tiempo.

“Hablamos de dos mil denuncias. En el caso de Xalapa se está yendo a visitar a los lugares donde hay reportes, se les ha dado una solución a esos temas. Muchas veces la gente no quiere ir a Fiscalía a denunciar. Si bien es cierto, lo podemos hacer nosotros, pero con tanto trabajo, a lo mejor no tenemos tiempo. O vas a la Fiscalía y denuncias o te dedicas a ver cómo puedes dialogar con las personas para tratar de ayudar a los otros perritos que están en maltrato”.

La mayoría de estos reportes son por abandono o descuido de perros en azoteas y el maltrato físico. En el caso de las denuncias presentadas formalmente ante la FEDAYCA, no se han logrado sentencias en contra de los responsables, por lo que será otro pendiente a la administración de Ricardo Ahued, reconoció la edil.

“Es un problema que tenemos y que se le va a dejar a la próxima administración para que dé el seguimiento necesario a ese tema. La Subdirección de Salud, Salud Animal y varias personas que estamos encargadas, compañeros de la Policía también están metidos en este tema porque es muy importante y es súper preocupante lo que está sucediendo”.

Lamentó que la población no concientice el cuidado que requieren las mascotas cuando las adquiere y exhortó a la población a garantizar los cuidados.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ambulantes del centro piden la intervención de Cuitláhuac ante indiferencia del Gobierno Municipal de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Vendedores ambulantes de la zona centro de Xalapa, pertenecientes a seis  organizaciones que conforman el Frente Único de Vendedores Ambulantes bloquearon por algunos minutos la calle Enríquez, a la altura del Palacio de Gobierno en protesta al retiro de algunos comerciantes de las banquetas en la calle Revolución y el supuesto hostigamiento de inspectores de Comercio en otras aledañas.

Gregorio Castelán, representante la agrupación Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE) pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que las autoridades competentes acuerden soluciones, pues asegura que con el alcalde Hipólito Rodríguez no han logrado acuerdos: 

“Que el gobernador nos apoye y tome cartas en el asunto y que abra una mesa de diálogo, ya que hemos solicitado en varias ocasiones la mesa de diálogo con el alcalde y siempre manda al Subdirector de Comercio, que es el licenciado Oshman Seth Escudero, si no, si quiera que hablemos con el de Desarrollo Económico, que es el jefe de él, Gerardo Martínez Ríos. La manifestación es en protesta al señor alcalde, Hipólito Rodríguez, ya que manda a sus inspectores a retirar a nuestros compañeros que estamos vendiendo en el centro histórico” dijo al entregar un oficio en palacio de Gobierno.

La semana pasada se dio a conocer el intento del retiro de la mercancía de un vendedor de cubrebocas en la calle Revolución, lo que derivó en apercibimientos contra dos comerciantes.

Además, protestaron por el retiro de casetas en la zona de Los Sauces la semana pasada.

Cabe mencionar que las autoridades municipales expusieron que no cuentan con los permisos requeridos para la venta en la vía pública.

Luego de protestar en esta zona, los manifestantes se continuaron con una marcha por la calle Revolución, Poeta Jesús Díaz y 20 de Noviembre, hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde de igual forma denunciaron los distintos “atropellos” de las autoridades de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.