Ponte en contacto

Nacional

Reforma electoral fortalecerá la democracia en México: AMLO; INE y TEPJF no desaparecerán, asegura

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México busca fortalecer la democracia y fomentar la participación del pueblo en las decisiones políticas del país a través de la iniciativa de reforma electoral.

“Es una reforma electoral para que haya democracia. No es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer ni tampoco el Tribunal encargado de calificar las elecciones”, subrayó.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina dijo que la democracia es una forma de vida, por lo que uno de los legados del Gobierno de la Cuarta Transformación será defenderla.

“¿Cómo no vamos a estar de acuerdo en que las elecciones sean limpias y libres? ¿Quién no está de acuerdo en eso? ¿Quién no está de acuerdo en que se respete el voto? ¿Quién no está de acuerdo en que se acaben los fraudes electorales? ¿Quién no está de acuerdo en que no se gaste tanto en la organización de las elecciones? ¿Quién no está de acuerdo en que solo haya un organismo electoral para que se organicen las elecciones en todo el país y que no haya 32 organismos electorales? ¿Quién no está de acuerdo en que los diputados y senadores sean electos y que no haya plurinominales?”, cuestionó.

El mandatario señaló que la propuesta del Ejecutivo contempla la consolidación de un sistema seguro, imparcial y eficiente.

“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores porque son capaces y, no hablo al tanteo, de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho y eso hay que evitarlo, porque eso sería un retroceso, una cuestión gravísima para el país”, apuntó.

Sostuvo que la democracia en México no se debe a la existencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino a la participación del pueblo.

“Nosotros lo que queremos es que haya una auténtica democracia en nuestro país. Es el mejor sistema político, de gobierno. No solo es el mejor sistema político electoral. La democracia es una forma de vida como lo establece nuestra constitución y estamos adheridos a eso. Es nuestro ideal. Queremos que se respete el voto, que haya elecciones limpias y libres; que no se utilice dinero del presupuesto para favorecer a ningún candidato, a ningún partido”, enfatizó.

Por Redacción Noreste

Nacional

Se notifica plaga de chinches en Metro de la Ciudad de México y en la UNAM

Publicado

en

En estos últimos días se ha reportado una plaga de chinches en diferentes puntos de la Ciudad de México, generando un caos y diversas reacciones en redes sociales.

Varios usuarios relataron que supuestamente existía una plaga de chinches en la Línea A del Metro de la Ciudad de México, también se afirmaba que en la Facultad de Química de la UNAM habían encontrado chinches teniendo que suspender clases debido a la presencia de estos insectos en sus aulas; así mismo se dio a conocer que las facultades de Veterinaria y Derecho también reportaron la plaga en sus aulas forzando a la institución a fumigar sus áreas.

En caso de la aparición de esta plaga, se recomienda lavar y sacar regularmente las sábanas, frazadas, colchas y la ropa a de cama, pues estos insectos se encuentran con más frecuentes en este sitio.

Cabe señalar que los huevos podrían esconderse en la ropa sucia, así que se recomienda limpiar frecuentemente.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Gobierno de Estados Unidos refuerza muro fronterizo con México

Publicado

en

Tras ordenes del Gobierno de Estados Unidos reforzaron de inmediato el muro fronterizo con México en una de las áreas donde se han registrado más cruces irregulares de migrantes, según un documento publicado este miércoles.

Se llevaron a cabo labores de construcción en varias zonas del valle del Río Grande, habrá edificación tanto de barreras físicas como de vías para prevenir la entrada irregular de migrantes a territorio estadounidense, esto fue detallado en el documento publicado oficialmente en el registro federal.

Esta zona fonteriza que se ubica al sureste de Texas, es la segunda zona donde se registran más detenciones de migrantes en los últimos meses, datos otorgados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo; entre octubre de 2022 y agosto de este año las autoridades de Estados Unidos han detenido a más de 245.000 personas intentando cruzar la frontera con México en esta zona.

Se tomó esta decisión por parte del Gobierno de Biden después de que se diera a conocer datos donde exponen que las detenciones de migrantes intentando cruzar ilegalmente a la frontera de Estados Unidos aumento un 36% en este agosto, siendo más de 181.059 arrestos.

Continua Leyendo

Nacional

El “Fuego de la Lealtad” ya está en el pebetero del H. Colegio Militar; se develó una Placa por sus 200 años de inmaculado patriotismo

Publicado

en

Ciudad de México.- En el marco de los festejos del “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, la mañana de este miércoles 4 de octubre de 2023, se realizó una ceremonia alusiva a los 200 años de lealtad de ese plantel ubicado en Tlalpan, Ciudad de México.


El evento fue presidido por el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, contando con la distinguida presencia de 3 Generales ex secretarios de la Defensa Nacional, funcionarios del Ejército, Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, acompañados de sus distinguidas esposas; así como, militares en situación de retiro, cadetes e invitados especiales.


Al inicio de esta ceremonia, el Director del Heroico Colegio Militar pasó Lista de Honor a los Niños Héroes de Chapultepec de 1847 y a los defensores del puerto de Veracruz de 1914.
Posteriormente, durante su discurso, resaltó que se debe reflexionar el presente del Heroico Colegio Militar en el que se erige como un significativo plantel educativo militar, innovador, competitivo e incluyente y pensar en el futuro como institución vanguardista; de igual forma, destacó el extraordinario proyecto de remodelación que se lleva a cabo, afirmando que en ese insigne plantel existe un conjunto de valores y principios heredados a través de 200 años de lealtad institucional, que lo mantienen como el pilar fundamental en la formación de los cuadros de mando del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.


Como parte de este memorable evento, dos cadetes del Heroico Colegio Militar declamaron la poesía titulada “Mi Colegio”; además, se develó una placa alusiva a los 200 años de esa histórica institución, en la que se forman los cuadros de mando, que contribuyen en el desarrollo y evolución de las Fuerzas Armadas Mexicanas, dotándolos de sólidos valores y virtudes que los han hecho mujeres y hombres de inquebrantable lealtad y con un profundo amor por México.


Posteriormente, se anunció el arribo de la antorcha que trasladó el “Fuego de la Lealtad”, el cual representa un faro que guía el actuar íntegro de sus hijos, para recordarles la inmaculada historia que han sabido preservar a lo largo de 200 años y que continúa vivo en el corazón de los jóvenes aguiluchos de Tlalpan.


Asimismo, cuatro compañías de cadetes del Heroico Colegio Militar realizaron una salva de fusilería, en honor a los 2 siglos de su gloriosa Alma Mater.


Cabe resaltar, que el Secretario de la Defensa Nacional y los integrantes del presídium hicieron entrega de la Distinción de Desempeño en Adiestramiento a los cadetes e instructores que obtuvieron el primer lugar en la competencia internacional Chimaltlalli “2023”, así como, a los ganadores del tercer lugar en la competencia internacional “Algulhas Negras” en Río de Janeiro, Brasil, que se realizó del 10 al 15 de septiembre del presente año.


Para dar realce al evento, se realizó un desfile de honor, en el que se demostró el alto nivel de adiestramiento, coordinación y marcialidad de los cadetes de ese plantel bicentenario, finalizando con la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar y nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.