Ponte en contacto

Nacional

Se prevén lluvias intensas en Chiapas y Tabasco y muy fuertes en Oaxaca y Veracruz

Publicado

en

México.- El pronóstico meteorológico para este domingo es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero e Hidalgo.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se espera evento de Norte, con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz, y con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las condiciones mencionadas las ocasionará el frente frío número 35 extendido sobre la Península de Yucatán, el sureste y oriente de México; su masa de aire ártico; una vaguada polar, y el arrastre de humedad que genera la corriente en chorro subtropical.

Foto: Vanguardia

Durante la mañana y la noche habrá ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como ambiente gélido en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -5 a 0 grados y heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Oaxaca y Sinaloa.

Foto: 24 Horas

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, costas de Oaxaca, Sinaloa y el sur de Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé por la mañana cielo medio nublado con bruma, ambiente frío, y muy frío en zonas altas. Por la tarde se espera cielo despejado, ambiente de fresco a templado, así como viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de 20 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 19 a 21 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, será de 17 a 19 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo nublado en Baja California y despejado en Baja California Sur, con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de la Península. Se prevé ambiente matutino fresco, frío en sierras de Baja California Sur, y muy frío en zonas serranas de Baja California. Se espera viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. Durante la tarde el ambiente será templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino fresco, frío en sierras de Sinaloa y muy frío en zonas serranas de Sonora. Se espera viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h y nubosidad dispersa en Sinaloa, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras y cielo parcialmente nublado en Sonora y ambiente vespertino de cálido a caluroso en Sinaloa y el sur de Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, frío en zonas altas de Jalisco y muy frío en zonas altas de Michoacán. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, rachas de hasta 40 km/h y ambiente cálido a caluroso durante la tarde en la región.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado en Chiapas y Oaxaca y parcialmente nublado en Guerrero. Se espera ambiente matutino de fresco a templado con densos bancos de niebla y ambiente frío en zonas altas de Chiapas y Oaxaca. Hacia la tarde el ambiente será de fresco a templado en la región y de cálido a caluroso en zonas costeras. Se prevé viento de dirección variable con rachas de 30 a 40 km/h en Guerrero, y evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia de Tabasco y Veracruz, y parcialmente nublado en Tamaulipas. Se prevé ambiente matutino templado en Tabasco, fresco en Veracruz y frío en sierras de Tamaulipas y Veracruz. Habrá bancos de niebla en zonas serranas, condiciones para caída de aguanieve o nieve en cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en el litoral de Veracruz, con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en costas de Tabasco y Tamaulipas. Hacia la tarde, el ambiente será de fresco a templado en la región.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, bancos de niebla por la mañana, ambiente matutino templado, cálido hacia la tarde, y evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de la región.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo de despejado a parcialmente nublado, ambiente matutino frío, muy frío con bancos de niebla en zonas serranas, así como gélido en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. Se prevé ambiente de fresco a templado por la tarde en la región, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de cielo de parcialmente nublado a medio nublado en Hidalgo y Puebla, y de despejado a parcialmente nublado en el resto de la región. Se espera ambiente matutino de fresco a frío, y muy frío con densos bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Se espera ambiente vespertino de fresco a templado, viento de dirección variable, con rachas de hasta 40 km/h, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en el volcán Sierra Negra, en Puebla.

Por Redacción Noreste

Nacional

SRE “desaconseja» realizar viajes no esenciales a Medio Oriente

Publicado

en

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “desaconseja realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán“, tras “la reciente escalada de tensiones” ocurrido el pasado fin de semana.

En un comunicado, la SRE indicó que se “ha elevado el nivel de riesgo en la región de Medio Oriente, con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad”.

«Se desaconseja realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán, ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas debido a la escalada de tensiones en esos países”, indicó.

“En caso de que alguna persona se encuentre actualmente en Israel, se sugiere programar su salida a la brevedad”, expuso.

La cancillería mexicana explicó que existen rutas comerciales disponibles para salir del país de forma segura.

“Las opciones de salida podrían limitarse severamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para una evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro”, argumentó en el boletín de prensa.

La SRE indicó que para información adicional, contactar a la Embajada de México en Israel, al correo electrónico [email protected] o al número de teléfono: (972-3) 516-3938.

Para contactar a la embajada de México en Israel, se pone a disposición las siguientes formas de contacto, incluyendo los teléfonos de emergencia que se encuentran disponibles 24 horas seguidas, siete días a la semana:

Desde Israel: 0543 166 717
Desde México: 009 72 543 166 717
Redes sociales
Facebook: @EmbaMexIsr
X: @EmbaMexIsr

También se recomendó revisar la Guía del Viajero de México que se actualiza constantemente:

https://portales.sre.gob.mx/guiadelviajero/103-ficha-de-paises/350-israel

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO respalda a Arturo Zaldívar tras investigación ordenada por el Poder Judicial al exministro

Publicado

en

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respaldó al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Arturo Zaldívar, tras la investigación ordenada por el Poder Judicial.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador acusó que existe “una especie de venganza” en contra del exministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Foto: Porvenir

«Hay un debate en contra del exministro Zaldívar, y dejaron a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, y ahora pues ya se sabe que es una especie de venganza en contra del exministro Zaldívar. Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza”, indicó.

“Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud, por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de combate a la corrupción y de nepotismo que existe en el Poder Judicial y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder, que está casi en su totalidad podrido, con honrosas excepciones de jueces, magistrados y de ministros”, expuso.

El mandatario mexicano dejó en claro este lunes que el Poder Judicial “está al servicio de potentados y de la mafia del poder económico y político”.

Foto: InfoDigna

“No representan al pueblo. A ver si mañana que es seguridad, se da a conocer de cómo un grupo de magistrados ya resolvieron cancelar la prisión preventiva oficiosa, ya lo resolvieron, violando la Constitución. Todavía no resuelve la Suprema Corte y a ellos resolvieron y eso significa impunidad para presuntos delincuentes de mucha peligrosidad, mañana vamos a tratar de este asunto”, expresó.

“Lo mismo de que dos ministros le hayan corregido la plana al poder legislativo y hayan nulificado, o estén en proceso, de cancelar leyes, dos ministros, por encima de leyes aprobadas en la Cámara de Diputados y en la cámara de Senadores, es grave, porque ya están interviniendo más que nada es una intromisión, es una violación a la división y al respeto entre los poderes”, argumentó,

«López Obrador recalcó que detrás de esta denuncia están “los mismos del bloque conservador (…) Puras finísimas personas”.

La Suprema Corte investiga a su expresidente, el exministro Arturo Zaldívar (2019-2022), que forma parte de la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum, y a otros funcionarios cercanos a él por posible corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Según la información, la SCJN, encabezada ahora por Norma Piña, ordenó tras recibir una denuncia anónima una investigación sobre Zaldívar, quien habría “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros”.

Además, está acusado de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la presidencia de la Corte y considerado su mano derecha.

Esto “con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”, indica el documento.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en ocho estados del país, debido a la onda de calor

Publicado

en

México.- Hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de México y temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el transcurso del día en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Foto: Conagua

Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, el frente frío número 46 en el norte de México, una línea seca sobre Coahuila, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, así como con posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango; oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, el Golfo de California y Yucatán, así como con posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Foto: Zócalo Monclova

Para Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, se pronostica viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos. En Veracruz, las rachas de viento de componente sur serán de 40 a 60 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, canales de baja presión sobre el interior del país generarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana de este lunes, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para el Valle de México, cielo parcialmente nublado y ambiente matutino de fresco a templado, así como frío en partes altas. Por la tarde, se prevé cielo medio nublado, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 31 a 33 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados y la máxima de 28 a 30 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo medio nublado, así como ambiente fresco por la mañana en Baja California Sur y frío con posibles heladas en sierras de Baja California. En horas de la tarde, el ambiente será cálido en Baja California Sur y de templado a cálido en Baja California. Se estima viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para las entidades del Pacífico Norte se pronostica, durante la mañana, ambiente de fresco a templado, y frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Sonora, además de rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa. Se prevé cielo con nubes dispersas en Sonora y parcialmente nublado en Sinaloa.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. El viento se estima de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado. En horas de la mañana, el ambiente será de fresco a templado y frío en zonas serranas de Oaxaca. Durante la tarde, se espera ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.

En la vertiente del Golfo de México se pronostica por la mañana ambiente de fresco a templado, frío con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, y de muy caluroso a extremadamente caluroso en horas de la tarde en la región. El cielo será de parcialmente nublado a medio nublado durante el día con viento de componente sur de 10 a 25 km/h, rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente será templado y de muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Se prevé viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y rachas de hasta 40 km/h en Quintana Roo.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se espera cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente fresco por la mañana en la región y de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. En la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso.

En la Mesa Central se estima cielo de medio nublado a nublado. En horas de la mañana, el ambiente se espera fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Hacia la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso en Querétaro y Tlaxcala, muy caluroso en el sur de Guanajuato, el norte de Hidalgo y el suroeste de Puebla, y extremadamente caluroso en Morelos. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en dichos estados, y rachas de hasta 40 km/h en Morelos.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.