Ponte en contacto

Veracruz

Sin corrupción se aminoran riesgos: Osorno

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Los esfuerzos de la Secretaría de Protección Civil para que la ciudadanía reconozca la importancia de la prevención y autoprotección, así como desde las instituciones generar acciones de profesionalización a los primeros respondientes con el objetivo de proteger y salvaguardar a la población ante un desastre o emergencia, solo se logra ejerciendo los recursos honestamente, refirió la titular Guadalupe Osorno Maldonado.

La dependencia ha conducido su actuación mediante cuatro estrategias, la primera tiene que ver con el trabajo territorial, a partir del cual elaboró 130 programas municipales y capacitó al personal de 197 ayuntamientos; asimismo, destinó 7 millones 850 mil pesos para adquirir equipo y herramientas, teniendo 102 vehículos en comodato en 46 municipios y 17 fuerzas de tarea.

Conformó 257 brigadas comunitarias y produjo 262 Mapas Comunitarios de Riesgo en colaboración con mil 424 personas, de las cuales el 53 por ciento son mujeres, 17% habitantes de pueblos originarios y 15% adultos mayores; además de coordinar 4 redes de brigadas en Xalapa y las cuencas de los ríos Papaloapan, Tecolutla y Nautla, refirió ante la Comisión de Protección Civil.

En este periodo fueron ejecutadas 103 evaluaciones a proyectos de inversión y 6 de regularización por asentamientos humanos, 314 supervisiones a inmuebles públicos y privados, 156 inspecciones por diversas afectaciones y 326 a centros de Atención Infantil, con la emisión de 106 dictámenes de daños y 183 procedimientos sancionadores de 2018 a 2022, en beneficio de 402 mil 629 personas.

Como parte del plan de prevención, el Atlas Estatal de Riesgos cuenta con 264 nuevas capas de datos y se tiene el apoyo de 6 estaciones de monitoreo sísmico y 2 de monitoreo volcánico; han sido efectuados 17 estudios particulares de riesgos y existen índices de vulnerabilidad de la población por exclusión y discriminación, así como de peligro por lluvias en los 212 municipios.

Dada la incidencia de 17 eventos de riesgo meteorológico, PC registró mil 570 comunicaciones con autoridades municipales y 4 mil 495 con brigadas comunitarias; a su vez, el Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo Veracruz 2022 recibió a 36 ponentes de 18 países y alrededor de 600 personas inscritas, mientras que las labores de capacitación impactaron a 8 mil 127 ciudadanos.

Al menos 7 campañas tuvieron difusión en radio, televisión, portales y más de 30 mil publicaciones en redes; la Coordinación General de Comunicación Social facilitó la cobertura de 61 conferencias del Comité Estatal de Meteorología, 41 de éstas traducidas a Lengua de Señas. Fueron implementadas 79 alertas grises y 170 avisos especiales por lluvias, así como 8 del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales, dando un total de 2 mil 710 productos.

En la inclusión de niñas y niños al conocimiento de la autoprotección tuvieron lugar 4 eventos de la Macro Feria Infantil “Aprendo a cuidarme” en Xalapa, Tuxpan, Minatitlán y Pánuco, superando los 20 mil 900 asistentes y la colaboración de 13 dependencias; aparte se llevaron a cabo 10 ferias y 12 charlas escolares virtuales, llegando a casi 4 mil menores de edad.

Finalmente, la estrategia operativa abarcó 167 municipios a través de mil 884 acciones por nevadas en el Cofre de Perote, Fiestas Patrias, Día de Muertos y los eventos de La Candelaria, Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest, Carnaval de Veracruz y cumbres Tajín y Olmeca; también los periodos vacacionales de Semana Santa y verano, con 116 y 32 personas rescatadas, respectivamente.

Entre el 8 y 18 de junio, la dependencia atendió 9 municipios por el impacto de lluvias estableciendo un puente aéreo para la distribución de insumos y atención médica; del 7 al 25 de septiembre la asistencia fue para 23 municipios a los que llevó plantas potabilizadoras y apoyos mediante un puente fluvial.

Igualmente, colaboró en el combate de 292 incendios forestales, los mayores en Acajete e Ixhuacán de los Reyes en casi 290 hectáreas; explosiones en Chacaltianguis y Puente Nacional, refugiando y evacuando a 270 y 80 personas; una fuga de amoniaco en Nanchital y otra de etano en Agua Dulce, registrando el refugio de mil 208 y 92 habitantes.

Redacción Noreste

Papantla

No entregaremos obra que no esté concluida al 100%: EDV

Publicado

en

Papantla, Ver. – Al señalar que las obras que se realicen durante su gestión solo serán entregadas una vez que estén concluidas al 100%, el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, reiteró su compromiso por dotar de beneficios de calidad a sus representados.

El pronunciamiento lo ha realizado ante medios informativos y ciudadanos en colonias y comunidades y a ello agrega que los trabajos que se realizan son permanentemente supervisados para constatar que se desarrollen de acuerdo con los lineamientos y materiales adecuados.

En igual medida resalta que la vigilancia de estas construcciones, se da conjuntamente con los ciudadanos, a quienes pide sean partícipes de velar por los intereses de su comunidad o colonia.

Así las obras que al momento han inaugurado, cuentan con la certeza de que cumplen con los estándares de calidad que cada proyecto contempla.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Oficina de Tránsito Municipal para Espinal

Publicado

en

Espinal, Ver. – En marcha la construcción de la oficina de la Dirección de Tránsito y Vialidad, con el fin de que se mejore la atención a los automovilistas y que los elementos cuenten con espacios dignos.

Dicho espacio está incluido en la segunda etapa de la rehabilitación del espacio multideportivo, (domo que Grace destrozó en el 2021) y los trabajos incluyen vestidores y un espacio amplio para las nuevas oficinas de Tránsito.

Foto: Delhy Galicia

Sobre estos trabajos, el presidente municipal, Paulino Salinas Salgado, mencionó que Tránsito tendrá oficina propia, un lugar bien acondicionado, para un mejor desempeño de las funciones de los elementos.

Agregando que en la parte baja del escenario del auditorio se van a construir dos vestidores para cuando se realicen actividades deportivas o teatrales.

Foto: Delhy Galicia

Respecto a las adecuaciones que se estan realizando al parque Miguel Hidalgo, Paulino Salinas, señaló que también son parte de la segunda etapa de la rehabilitación del espacio multideportivo y que contará con una pérgola que estará lista para la fiesta patronal de San José a mediados del mes de marzo.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Limpia Pública de Papantla elimina «tiradero» de calle Moctezuma

Publicado

en

Papantla, Ver. – El secretario de Servicios Públicos, Jorge Bernabé Reyes, ordenó a personal de Limpia Pública retirar la basura acumulada afuera de un domicilio de la calle Moctezuma donde se acumulaban desechis, malos olores y fauna nociva.

Foto: Noreste

Autoridades municipales exhortan a los vecinos a trabajar de manera coordinada con personal de Limpia Pública para evitar que se acumule la basura y genere focos de infección.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.