Ponte en contacto

Espectáculos

Sindicato de actores de Hollywood recalca su total rechazo contra el uso de IA

Publicado

en

Los Ángeles, California.- El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) recalcó su total rechazo al uso de imágenes y voces de sus miembros por parte de los grandes estudios de cine y televisión para entrenar sistemas de inteligencia artificial (IA) generativa.

“Si un individuo decidiera infringir el contenido protegido por derechos de autor de una de estas empresas, se enfrentaría a una gran cantidad de problemas legales (…) ¿No deberían estar igualmente protegidos los individuos cuya propiedad intelectual se utilizó para entrenar el algoritmo de IA?”, se preguntó el negociador jefe de SAG-AFRA, Duncan Crabtree-Ireland.

El también director de la ejecutiva nacional de este sindicato se pronunció en estos términos durante una sesión ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que tuvo que abandonar antes de que finalizara por el desarrollo de la negociación con la Alianza de Productores Cinematográficos y Televisivos (AMPTP), que trata de poner fin a una huelga que comenzó el pasado 12 de julio.

Foto: Fuera de Foco

Sin embargo, el encuentro entre las partes tampoco ha desbloqueado la situación y, en un comunicado publicado horas después, el sindicato afirmó que volverán a reunirse el viernes, pero que será durante el fin de semana cuando ambos se plantearán internamente sus posturas y el lunes habrá otro acercamiento.

No se han facilitado más detalles al respecto pero parece que, tal como ha venido ocurriendo desde que se iniciaran los piquetes, el pago de los derechos residuales -cantidades con las que estudios o plataformas compensan a los profesionales cada vez que uno de sus proyectos vuelve a emitirse- y el uso de la IA siguen siendo los principales escollos.

De ahí la férrea postura de Crabtree-Ireland durante la sesión ante la Comisión Federal de Comercio -en la que también participaron representantes de los actores de doblaje y músicos- subrayando que los contenidos generados por actores “reflejan un trabajo real” que merece mayor protección.

Los derechos de autor no contemplan los rostros de los actores ni las voces de los cantantes, pero en algunos estados como California o Nueva York hay leyes que los amparan contra los usos comerciales no autorizados del nombre, la imagen y rasgos propios de su identidad.

Foto: El Sol de México

SAG-AFTRA retomó el lunes las reuniones con los estudios, representados por la AMPTP. Antes de esta semana, los actores se habían mantenido distanciados de esta institución desde el 12 de julio, cuando concluyeron sin éxito sus negociaciones para renovar el convenio colectivo que los vinculaba.

Se espera que las conversaciones entre el SAG-AFTRA y la AMPTP terminen con el paro histórico de las producciones de Hollywood, que ha generado retrasos en estrenos y el aplazamiento de premios como los Emmy, y que ha tenido también fuertes repercusiones económicas en distintos ámbitos de la industria.

El principio de acuerdo alcanzado por el sindicato de guionistas (WGA) el pasado 24 de septiembre, y que terminó con su huelga el 27 del mismo mes, supone una ventana de esperanza para los actores.

No obstante, los guionistas, que estuvieron más de cinco meses en huelga, aún esperan la ratificación de su convenio. Sus miembros votarán su aprobación el 9 de octubre como máximo y, de no ser aceptado, su huelga se reanudaría.

Foto: El Tiempo

El parón de los actores y guionistas de Hollywood, el primero en suceder de manera conjunta en 60 años, afectó a destacadas producciones como “Dune: Part Two”, de Denis Villeneuve, o “Challengers”, de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora han pospuesto su estreno a 2024.

Con información de EFE

Espectáculos

Saldrá a subasta en NY primera imagen de Harry Potter

Publicado

en

Nueva York, EU. – La acuarela de la portada original de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, la primera imagen jamás concebida del ‘niño que sobrevivió’, saldrá a subasta en Nueva York el próximo 26 de junio de la mano de la casa Sotheby’s.

La ilustración, elaborada en 1997 por el artista británico Thomas Taylor, se subastará con un precio estimado de entre 400 mil y 600 mil dólares, convirtiéndose así en el artículo de ‘Harry Potter’ con el precio de salida más caro en una subasta.

En 2001, cuando sólo se habían publicado cuatro tomos de la saga, la pintura se subastó en Londres por 85 mil 750 libras.

El diseño muestra a un desorientado Harry Potter en el famoso andén 9 y tres cuartos, con el ‘Hogwarts Express’ a sus espaldas y una bufanda con los colores de ‘Gryffindor’, la casa a la que pertenece el personaje en la escuela de magia.

Esta es la primera imagen de Harry Potter que conoció el mundo, y nace directamente de la imaginación de Thomas Taylor, una de las primeras personas en leer el libro antes de su publicación bajo la editorial inglesa Bloomsbury.

Para demostrar a la editorial que había leído la historia, el ilustrador decidió incluir una pequeña pista en la portada: “Cuando miras su bufanda, te das cuenta de que lleva los colores distintivos de Gryffindor, pero en el andén aún no ha pasado por el sombrero seleccionador”, explica a EFE Kalika Sands, especialista internacional de Sotheby’s en libros y manuscritos.

Aunque entonces el proyecto de J.K. Rowling había sido rechazado por una docena de editoriales, ‘Harry Potter’ se acabó convirtiendo en un fenómeno mundial que vendió unas 500 millones de copias en todo el mundo y fue traducido a 80 idiomas.

«La saga es histórica. Creo que lo mejor de ella es que hay toda una nueva generación de lectores que siguen leyéndola. En los años que han pasado desde que se realizó la ilustración, ‘Harry Potter’ ha creado su propio mundo”, asegura la experta de Sotheby’s.

La acuarela forma parte de la colección de Rodney P.Swantko, un dentista estadounidense que también era un “fantástico coleccionista de rarezas” que de igual forma saldrán a subasta, como algunos manuscritos de Edgar Allan Poe o la primera edición de ‘Hermosos y malditos’, del reconocido escritor F. Scott Fitzgerald.

“El hecho de que coleccionara este tipo de cosas y a la vez reconociese ‘Harry Potter’ como algo especial es un verdadero mérito de su ojo como coleccionista”, opina Sands.

De su librería, Sotheby’s también subastará el 26 de junio una copia de ‘Los cuentos de Beedle el Bardo’, escrita a mano por la propia J.K. Rowling, así como una de las primeras 500 copias en tapa dura de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Espectáculos

Carol Burnett estampa sus manos y sus pies en el paseo de la fama de Hollywood

Publicado

en

Estados Unidos.-La leyenda de la comedia estadounidense Carol Burnett estampó sus manos y sus pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino de Los Ángeles, arropada por su familia y personalidades de Hollywood como Bob Odenkirk o el célebre vestuarista Bob Mackie.

La veterana actriz, de 91 años, rememoró en un discurso de agradecimiento sus paseos con su abuela por el famoso Paseo de la Fama de Hollywood para contemplar las huellas de las estrellas más populares del cine estadounidense, en especial las de Betty Grable.

“Recuerdo agacharme y poner mis manos sobre sus huellas, sin soñar nunca que algún día estaría poniendo mis manos aquí mismo… ¡80 años después!”, bromeó antes de dejar impresas sus huellas en el mismo lugar que lo hizo su estrella de cine favorita de la infancia.

Icono de la Época de Oro de Hollywood, Burnett inició su carrera en los teatros de Nueva York. Tras su éxito en Broadway, debutó en televisión en el programa de espectáculos ‘The Garry Moore Show’.

Luego se mudó a Los Ángeles para comenzar una exitosa carrera de once años en ‘The Carol Burnett Show‘, una combinación de comedia, canciones y bailes que se convirtió en uno de los programa más populares de la televisión estadounidense.

El actor y también comediante Odenkirk, quien trabajó en varios proyectos con Burnett, destacó durante el evento su humor y la pasión por su trabajo a lo largo de su dilatada trayectoria, logrando hacerse un nombre en un mundo de hombres.

En el acto también estuvieron presentes el diseñador de moda estadounidense Bob Mackie, diseñador de vestuario de los artistas que iban pasando por ‘The Carol Burnett Show’; y la actriz Laura Dern, con quien comparte pantalla en su última serie, ‘Palm Royale’ (2024).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Espectáculos

Muere el actor canadiense Donald Sutherland a los 88 años

Publicado

en

Miami, Florida.- El actor canadiense Donald Sutherland, intérprete de filmes como ‘MAS*H’ y ‘The Hunger Games’, murió este jueves a los 88 años de edad en Miami, Florida.

La noticia fue confirmada por su representante al medio especializado The Hollywood Reporter, que dijo que su muerte tuvo lugar tras una larga enfermedad.

Foto: Telecinco

Su amplia trayectoria incluye películas como ‘The Dirty Dozen’, ‘Klute’ y ‘Pride & Prejudice’, y aunque en 2017 fue reconocido por la Academia de Hollywood con un Óscar honorífico, nunca fue nominado por alguna de sus actuaciones.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.