Ponte en contacto

Tuxpan

Tradición de la candelaria continúa a pesar de la crisis

Publicado

en

Foto: Diario400 V.


Tuxpan, Ver.- Pese a que muchas personas atraviesan por los estragos de la cuesta de enero, cientos de católicos de esta localidad, se preparan para festejar con una suculenta tamaliza las fiestas en honor de la virgen de la Candelaria.


A quienes, en la rosca que se partió el asado 06 d enero, les toco el muñeco que figura al niño Dios, son los que tiene que poner los tales, tradición que no se debe de perder y aunque sea de manera muy sencilla elaborarán tamales de cerdo, pollo, frijol o picadillo.

Foto: Gobierno de México.


Por su parte la iglesia católica espera la participación de cientos de creyentes que llegan de varias comunidades con frutas de la temporada, ganado vacuno y aves de traspatio para entregárselo en agradecimiento a la benefactora espiritual, aunque no es el caso de Tuxpan, si lo es para otros municipios que integran la diócesis con sede en esta ciudad.

Foto: Comerciantes sacan a la venta diferentes vestimentas para el niño Dios.


Las personas creyentes de la Candelaria, han expresado que el próximo 02 de febrero es una fecha especial, pues se recuerda su milagro en los campos, por eso organizan para esta fecha misas, procesiones, quema de veladoras y sin faltar la tradicional tamaliza, que se comparte en las casas a los amigos, vecinos y familiares, pues este día se aprovecha para levantar en los hogares los nacimientos que aún conservan.

Foto: Llevarán a presentar al niño Dios.


Por su parte los comerciantes han puesto ya a la venta las diferentes vestimentas que son utilizadas por las familias para vestir la figura o imagen del niño Dios, pues acostumbran a llevarlo a las misas pues de recordar que en el tiempo de Jesús, la ley de Moisés prescribía que toda mujer debía presentarse al templo 40 días después de haber dado a luz para purificarse:

“Todo primogénito varón será consagrado al Señor y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones” (Lc 2, 22-23). José y María obedientes también a la ley del Señor no esperaron y, con gran entusiasmo, llevaron al niño Jesús al templo de Jerusalén», cita la biblia.

Por Martha Hernández.

También te puede interesar ver: Iglesias en Tuxpan comienzan a presentar deterioro

Tuxpan

Inician festejos en honor a San Pedro Pescador, en La Mata

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – En marco de la fiesta patronal de La Mata, en honor a San Pedro Pescador, esta mañana se llevó a cabo un paseo en lancha por la laguna de Tampamachoco.

En la inauguración de este evento, que marcó el inicio del Festival del Día del Pescador, estuvo presente el alcalde José Manuel Pozos Castro acompañado de regidores y directores municipales.

El alcalde felicitó a los pescadores en su día y dijo estar orgulloso de que este tipo de tradiciones sigan vigentes.
Así mismo, informó que ya se están gestionando los programas necesarios para fortalecer a este gremio, cuyo trabajo fundamental para Tuxpan.

Pozos Castro reconoció la magnífica organización por parte de Martha Laura Zarate Vicencio, Agente Municipal de La Mata.

En el recorrido participaron aproximadamente 20 embarcaciones que transportaron a lo largo de la laguna a decenas de personas, quienes asistieron para formar parte de esta gran celebración.

En el evento, además del alcalde, estuvieron presentes las regidoras Anahí Aguilar y Lucero Reséndis, y los regidores Luis Demetrio López Marín y Luciano Folgueras; así como Israel Luna Osorio, director de Cultura.

Durante el transcurso de día se estarán realizando diversas actividades. Además, para dar continuidad a estos festejos, mañana inicia el Festival Gastronómico del Pescador, dentro del cual se llevará a cabo una muestra gastronómica y un desfile de comparsas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Alcalde José Manuel Pozos Castro se reunió con el director general de CAEV, Arq. Félix Jorge Ladrón de Guevara

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.– El alcalde José Manuel Pozos Castro se reunió con el Director General de CAEV, Arq. Félix Jorge Ladrón de Guevara quien por instrucciones del gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez acudió a este municipio para atender el tema del desabasto de agua.

También estuvieron presentes el Lic. Juan Luis H. Owseykoff, secretario técnico y al Ing. Andrés Lucido Mora, subdirector de infraestructura de CAEV.

El suministro se ha ido regularizando y se continuarán realizando acciones para garantizar el servicio del agua potable a toda la población.

Es importante precisar que la situación que prevalece es temporal y derivada de las obras de ingeniería civil e hidráulica que CAEV viene realizando para modernizar la infraestructura, toda vez que se tenía un abandono de 40 años.

En esta reunión también participaron Jaime Bautista y Rogelio Abrego, con quienes el alcalde se comprometió a llevar a cabo esta reunión.

Pozos Castro agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez todo el respaldo que está brindando al municipio de Tuxpan en materia de agua y saneamiento.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

SSP Municipal comprometida a servir a la sociedad tuxpeña

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Tras un dialogo cordial y respetuoso con el alcalde José Manuel Pozos Castro, los policías municipales se comprometieron a trabajar con responsabilidad y compromiso para servir a la sociedad.

El alcalde reconoció que muchas cosas han cambiado para bien en la policía y dijo que un plazo de 7 a 10 días se habrá de analizar y determinar la factibilidad de una mejora salarial.

También se atenderá el tema de los nuevos uniformes y otros puntos más que plantearon los elementos policiacos.

El presidente explicó que los elementos de la Secretaría de Marina vienen a reforzar la seguridad como resultado de un convenio y la gran coordinación que existe con los 3 niveles de gobierno, lo que también ha permitido el respaldo de SEDENA y Guardia Nacional.

Aseguró que los elementos que cumplan y trabajen con honestidad, podrán seguir trabajando en la corporación.

José Manuel Pozos dejó en claro que se tiene que garantizar la seguridad al pueblo de Tuxpan y en este sentido, servir a la sociedad es una alta prioridad.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.