Ponte en contacto

Sin categoría

Busca diputada crear Registros de Deudores Alimentarios y de Agresores Sexuales

Publicado

en

• Presenta Maribel Ramírez Topete iniciativa que reformaría la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

Xalapa, Ver.- La diputada Maribel Ramírez Topete presentó a la Diputación Permanente una iniciativa que busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, con la finalidad de crear, implementar y evaluar los Registros Estatal de Deudores Alimentarios y el de Agresores Sexuales.


Al participar en la sexta sesión, la legisladora propuso, en primer término, la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios, en el que se inscriban a las personas que hayan incumplido con sus obligaciones alimentarios de manera consecutiva o aleatoria y que ha sido dictada por sentencia firme o convenio judicial.

Foto: La diputada Maribel Ramírez Topete presentó a la Diputación Permanente una iniciativa que busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz.


Este Registro será implementado por la Secretaría de Gobierno (Segob), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado (FGE). Estas autoridades deberán proporcionar la información correspondiente de los deudores alimentarios.


Las inscripciones que se hagan en este Registro contendrán cuando menos el nombre, apellidos y Clave Única de Registro de Población del deudor; nombre del acreedor alimentario, órgano jurisdiccional que ordenó el registro, datos del expediente o causa de la que deriva la inscripción, número de pagos incumplidos y el monto del adeudo alimentario.


Por otra parte, se propone la creación del Registro Estatal de Agresores Sexuales, el cual será el sistema de información de carácter administrativo y de investigación criminal, que tiene por objeto la plena identificación de las personas condenadas con sentencia firme por delitos de naturaleza sexual.

Foto: Unicef. Autoridades deberán proporcionar la información correspondiente de los deudores alimentarios, propone legisladora.


La información que genere dicho registro se referirá a personas condenadas en el estado de Veracruz y, en su caso, en el extranjero o en otras entidades federativas, de conformidad con los convenios que al efecto realice la Segob.


Al exponer su propuesta, la diputada Maribel Ramírez subrayó que el Registro de Deudores Alimentarios busca inhibir la falta de pago de las pensiones alimenticias, a través de su registro en una lista que los obligue:

“Ya que cerca del noventa por ciento de los casos de demanda de alimentos, son tramitados por parte de la madre de familia. Son las mujeres quienes hacen frente a la afectación psicológica, económica, familiar, como responsables de sus hijas e hijos”.


Agregó que este Registro se visualiza como un mecanismo de presión social y civil para responsabilizar a los progenitores que incumplan con sus obligaciones; “que las personas obligadas al pago de alimentos no persistan en el incumplimiento”.


Asimismo, indicó que la violencia sexual contra mujeres, niñas y niños marca de por vida a las personas víctimas de ésta y, manifestó, que de acuerdo con la Unicef en México 19.2 millones de mujeres fueron sometidas, en algún momento de su vida, a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, “por cada nueve delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay un delito sexual cometido contra hombres”.


Por último, expresó su interés por generar condiciones para abogar por el cumplimiento de la garantía de no repetición, la cual consiste en que, a diferencia de las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación y satisfacción, se encuentran dirigidas a la sociedad con el propósito que no se repitan la vulneración de los derechos de las víctimas.


La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género y de Procuración de Justicia.

Redacción Noreste.

También te puede interesar ver: Declararían a las Cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

Sin categoría

Fortaleciendo la Cultura Cívica es un Compromiso de todos

Publicado

en

Por

Cazones.– Como cada lunes, el Gobierno Municipal de Cazones realiza los honores a nuestros símbolos patrios, para reafirmar el compromiso con la población por reafirmar la cultura cívica, destacando la importancia de inculcar estos valores en las nuevas generaciones.

Con orgullo y solemnidad, la escolta de la dirección municipal de seguridad pública despliega el lienzo tricolor, mientras funcionarios, empleados municipales sindicalizados y de confianza entonan con fervor los himnos nacional mexicano y a Veracruz. Esta ceremonia, que se repite con regularidad, es un símbolo del respeto por los valores patrios.En esta ocasión, el oficial mayor Jesús Valencia Pérez, en representación del presidente municipal Miguel Ángel Uribe Toral, reiteró el compromiso de respetar los símbolos patrios y promover la cultura cívica en la comunidad. Además, hizo un llamado a los servidores públicos para que desempeñen sus labores con responsabilidad, solidaridad y calidad en el servicio a la población.

La invitación a trabajar con ética y dedicación resonó en el ambiente, recordando a todos los presentes la importancia de servir a la comunidad con integridad y compromiso. Esta ceremonia no solo fortalece los lazos de identidad nacional, sino que también inspira a los ciudadanos a contribuir al bienestar común con acciones concretas y responsables.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Sin categoría

Trágico accidente termina con un masculino sin vida.

Publicado

en

Por

Tihuatlan.Aparatoso accidente se registró en la comunidad de miquetla luego de que una vehículo de la linea Nissan con placas del estado de Veracruz perdiera el control en una curva cerrada terminando volcada sobre el pavimento.

Desafortunadamente el masculino que venía conduciendo en estado de ebriedad y alta velocidad este masculino por nombre Juan Carlos «N» con 29 años de edad se dedicaba a ser naranjero sin embargo esta sería su última ruta que desafortunadamente perdió la vida en una curva cerrada tras venir a exceso de velocidad.

Minutos después elementos de la policía estatal así como municipal arribaron al lugar para tomar conocimiento de la situación pidieron el apoyo de los paramédicos del municipio pero desafortunadamente no tendria caso alguno ya que el masculino termino aplastado por la camioneta.

Elementos periciales arribaron al lugar para proceder con el levantamiento del cadáver para trasladarlo hacia el lugar correspondiente para continuar con los protocolos.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Sin categoría

Festejan en grande a los peques de Mecatlán

Publicado

en

Por


Mecatlán, Veracruz.-Atoridades municipales celebraron en grande a los reyes del hogar de Mecatlán, donde los festejados pasaron un rato agradable y de sana diversión, donde pudieron de disfrutar de las sorpresas que les prepararon en su honor, dentro del marco del Día del Niño.

Los festejos a los pequeñines fueron en el auditorio de la cabecera municipal, personal del DIF les preparó una comida y posteriormente tuvieron la oportunidad de convivir entre todos los asistentes.

Durante los festejos, los niños y niñas de Mecatlán, participaron en concursos, rompieron piñatas, les fueron entregados dulces y un pequeño regalo que les obsequiaron y así no pasar una fecha tan importante por desapercibida.

El alcalde, Bonifacio Antonio Sosa, estuvo al pendiente que dicho festejo saliera conforme a lo planeado, los empleados del Ayuntamiento fueron los encargados de organizar este pequeño pero significativo festejo a la población infantil.

Cabe mencionar que en Mecatlán, los festejos por el Día del Niño, iniciaron de manera previa en las comunidades, este fin de semana se realizó en la cabecera municipal y en los próximos días los festejos van a seguir en las localidades que aún faltan por visitar, ya que el objetivo es llevar alegría y diversión a la niñez de Mecatlán.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.