Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Historia de la anécdota de las “corcholatas”

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Sin duda muchos no sabíamos por qué el presidente López Obrador refería como «corcholatas» a sus posibles sucesores y, este martes, en la conferencia de prensa diaria de Palacio Nacional, reveló la anécdota que seguramente le resultará también pinteresante. El preámbulo fue la pregunta del colega Carlos Pozos Soto, ‘Lord Molécula’ de que, si era “¿cierto o no que estuvo a punto de declinar la conducción del proyecto de la Cuarta Transformación, justo cuando escribió la ‘Posdata palencana’ en el año 2017? ¿qué sería de México sin la Cuarta Transformación? 

A lo que comentó que después de la elección de 2012 había llegado a pensar que ya no volvería a participar como candidato, y que hasta escribió un texto ‘que por ahí debe andar’ y que iba a darlo a conocer en el Zócalo en un acto, «cuando se estaba creando un movimiento nuevo, que iba yo a trabajar en eso, pero sin aceptar ser candidato”; esto porque “después de haber intentado dos veces ser presidente del país, no iba yo a volver a intentarlo”, y que únicamente  iba a luchar por sus convicciones y principios.

Todo esto −dijo− porque en ese entonces “los conservadores hablaban muchísimo de que era yo un ambicioso vulgar, que estaba yo obcecado con ser presidente. Y sí me llegaba profundo el mensaje, me ofendía, porque nunca me han interesado los cargos; yo lucho por ideales, por principios, y eso me hería…” 

Y con este mensaje el ahora presidente quería decirles que no era así y que la mejor forma de mandar el mensaje era renunciando a ser candidato. “Decía en el texto que quería yo ser presidente para seguir el ejemplo del presidente Juárez, Francisco I Madero, Lázaro Cárdenas, pero que no se habían presentado las circunstancias o yo no había sabido hacerlo, lograrlo”.

Señaló que cuando estaba a punto de tomar esa decisión, también consideró que, sin caer en el necesariato, podía ayudar a que se llevara a cabo la transformación. “Sin sentirme insustituible, las circunstancias me habían colocado en un lugar en el que yo actuaba como dirigente de un movimiento y que a lo mejor no iba a ser fácil el relevo, darle continuidad al movimiento (…)  también, porque uno no es sólo razón, “siempre he dicho que la política es razón y pasión, pensé que mis adversarios  se pondrían felices, e iban a brindar, a celebrar, y que yo no debía darles el gusto a esa oligarquía rapaz que estaba destruyendo a México y que valía la pena seguir adelante; fue así que tomé la decisión de continuar”.

“Y ya ven, el pueblo quiso que la tercera fuera la vencida. Y ahora sí ya, en definitiva, terminando el mandato me retiro, me jubilo y no vuelvo a participar en política, en nada, absolutamente en nada. Pero siento que ya voy a cumplir un ciclo”.

El destapador y las corcholatas

“Les voy a contar el por qué de las “corcholatas”, dijo el presidente, “porque nuestros adversarios la usan de manera despectiva”. Pues resulta que cuando existían los “destapes”, hasta hace relativamente poco; (todo esto también ayuda a los jóvenes para entender la historia política y la historia reciente) reveló que, cuando  Luis Echeverría era presidente se acostumbraba que en su momento el primer mandatario nombraba al sustituto. Había ‘tapados’ y skupuestamente nadie se movía y, de repente, el presidente decía: ‘Va a ser este secretario’, y ya utilizaban al partido en el gobierno para llevar a cabo −ahora sí− el procedimiento; era cuando llegaba el finado Fidel Velázquez a la secretaría del elegido y ya le daba el respaldo de la CTM, y luego la CNC y la CNOP y toda la llamada ‘cargada’. Así era el destape. Generalmente salían (los candidatos) de Gobernación, como Gustavo Díaz Ordaz; Luis Echeverría también salió de esa misma Secretaría.

“Y ya estaba muy señalado, muy visto, y cuando  Mario Moya Palencia, que era secretario de Gobernación fue mencionado, ya había grupos, como siempre. 

Entonces, Echeverría decide que no iba a ser Mario Moya, pero ya había una situación de mucha presión. Entonces, la primera señal de que no iba a ser Moya la dio porque el ingeniero Leandro Rovirosa quien era secretario de Recursos Hidráulicos y amigo de Echeverría desde joven. 

Entonces, de repente, el ingeniero Rovirosa declara que había seis probables tapados; pero eso no se acostumbraba, nadie hablaba. Entonces, abrió el abanico para que no se pensara que sólo estaba Mario Moya. Entonces ahí menciona a López Portillo, que estaba en la Secretaría de Hacienda y otros cinco secretarios. 

Don Jesús Reyes Heroles, que era presidente del PRI, declaró que “Rovirosa no debía meterse en distritos electorales” porque él no se metía en “distritos de riego”. 

Fue así, muy sorpresivo, para lo que se acostumbraba. Entonces, el ingeniero Rovirosa me platicó, porque luego fue gobernador de Tabasco, yo empecé trabajando en el gobierno con él, me dio la oportunidad de ser director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, de 1977 a 1982, saliendo de la escuela; ahí aprendí a trabajar para los pobres y por los indígenas, desde 1977, siendo él gobernador llega López Portillo ¿de candidato o de presidente?

El caso es que hay una recepción, aquí en Palacio Nacional, donde se reciben invitados especiales del mundo, gobernantes, jefes de Estado. Y como a los secretarios les tocaba atender a los invitados especiales y al finado José López Portillo, que era todavía secretario de Hacienda, le tocó atender al cubano Raúl Castro. Entonces, en la recepción, cuenta el ingeniero, que vienen López Portillo y Raúl Castro, y se topan con él; López Portillo le dice: ‘Este es el ingeniero Leandro Rovirosa, secretario de Recursos Hidráulicos’, entonces Raúl le dice: ‘Ah, el destapador’, y entonces el ingeniero dice: ‘Sí, y esta es mi corcholata favorita’, señalando a López Portillo, y le atinó.

Entonces, continúa el presidente, de ahí viene eso de las «corcholatas». Pero de ninguna manera es tratar de forma despectiva porque yo no voy a decir: “Esta es mi corcholata favorita”, porque no es así, respeto mucho a mis compañeros, a mis compañeras; y quien va a decidir va a ser el pueblo. Este es un cambio, ya no hay tapados, no hay dedazo, el presidente no nombra a su sucesor, va a ser el pueblo. Y cada partido tiene su procedimiento y en el caso de Morena son encuestas, que ya se han aplicado para decidir las gubernaturas, también cuando me tocó en el 2012 ser candidato se hicieron encuestas, porque también participó Marcelo Ebrard. 

Entonces, es el procedimiento. Se van a llevar a cabo, tengo entendido, esas encuestas, están en los estatutos del partido, es un procedimiento y el que gane la encuesta, mujer u hombre, va a ser el candidato. Y yo, cuando se conozcan los resultados, voy a apoyar al que gane la encuesta, sea quien sea, porque voy a respetar la voluntad de la gente y no hay favoritos. Y estoy muy contento porque quien sea el candidato del movimiento garantiza el que va a continuar la transformación. 

No es buena noticia para nuestros adversarios, que algunos a lo mejor están pensando o se están frotando las manos, diciendo: ‘Ya se va a terminar el gobierno, ya nada más dos años’. Pero, primero, “son dos años”; y si hemos hecho bastante en menos de cuatro años, cuando estábamos sentando las bases, imagínense ahora que ya traemos impulso, porque en política cuenta mucho el impulso. A veces los gobiernos fallan porque se pierde el impulso, pero cuando ya lo traen, pues ya.

Nada más debemos  tener mucha claridad de lo que hay que seguir haciendo. Nos ha funcionado la fórmula que se ha aplicado: cero corrupción, cero impunidad, cero lujos en el gobierno y liberar todos esos fondos que se ahorran para beneficio del pueblo, y está funcionando muy bien.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las conferencias mañaneras? Amir Ibrahim Mohamed Alfie

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Apagones…comenzamos

Publicado

en

·       Afectadas 21 entidades por falta de electricidad

·       ¡Esperen a ver cómo les va a llegar el recibo de luz!!!!!

·       Avanza en México cubanización y venezolización con “apagones”

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Ahora sí que le vino como anillo al dedo, a nuestra paisana -esa sí es veracruzana- Yuri, la letra de la canción “que cosas suceden, con el apagón”.

Resulta que esta semana el llamado Cenace puso en “alerta” al Sistema Eléctrico Nacional, por la incapacidad para atender la demanda de luz en el país.

Así es como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinó declarar en Estado Operativo de “Alerta” al Sistema Interconectado Nacional, mientras que los reportes de apagones continúan.

La justificación que se dio es que por el intenso calor que se ha dejado sentir en todo el territorio nacional, aumentó la demanda de energía eléctrica en los hogares con aire acondicionado y ventiladores que están funcionando de día y de noche.

¡Esperen a ver cómo les va a llegar el recibo de luz!!!!!

A menos que seas de los privilegiados de las residencias en Tabasco y Guerrero donde tienen “tarifas especiales”. Como ya saben quién….

Mientras que avanza en México cubanización y venezolización con “apagones”

Casualmente esta semana, estábamos viendo unos videos como en Cuba y Venezuela, por la misma incapacidad del estado para generar suficiente energía eléctrica, solamente pueden disfrutar de la luz unas cuantas horas al día.

Pero no se espanten, que para allá vamos también.

En el proyecto de la nueva Constitución Política de la República Federal y Pluricultural de México que se supone forma parte del segundo piso de la Cuatro T, en su artículo octavo transitorio se refiere al “cierre de la planta nuclear de Laguna Verde”. A partir de la promulgación de esta Constitución -por la mayoría del Congreso- en un plazo no mayor de 5 años, deberá salir de operación la planta nuclear de Laguna Verde.

Acaso no conocen ni saben, ni tienen porque saberlo, diría aquella, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde produce entre el 4.5% y el 4.8% de la electricidad que consume el país. Representa el 8.9% de la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y constituye el 18% de la energía limpia generada en México.

Entonces, que alguien me explique, como si ahora no alcanza la CFE a generar suficiente energía eléctrica, se pretende cerrar Laguna Verde que es la que mayor aporte hace al país.

Seguirán aplicando la tesis de que hay que cerrar o cancelar todo, como ha ocurrido con el sector salud, las guarderías infantiles y las compras de medicinas, que ha esas horas del sexenio todavía no pueden solucionar el problema que se creó.

¿Por mera casualidad? Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se le había vuelto a «caer el sistema», en alusión a la caída del sistema electoral en 1988.

Lo cierto es que por la escandalosa corrupción en los mantenimientos y evidente ineptitud de Manuel Bartlett en la CFE hubo “apagones”, incluso, en estados productores de electricidad, como Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

Hubo “apagones” en Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Así también resultaron afectados los habitantes, viviendas, empresas y servicios de 21 entidades que incluyen a Zacatecas, Morelos, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Nayarit y Veracruz.

Ocho entidades federativas resultaron mayormente afectadas con los “apagones”, San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Y como diría Raúl Velasco: “aún hay más”.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Pepe Yunes critica que Cuitláhuac regresó recursos de Seguridad Pública al gobierno de AMLO

Publicado

en

columnista invitado

Místicos y Terrenales

* El presupuesto de SSP de 2024 es menor al de cuando entró Cuitláhuac, en términos reales

* Zenyazen y el titulo maestría que casi se autootorgó en el Consorcio Clavijero

* El director del Consorcio Clavijero se dio un titulo de maestría él mismo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Cuitláhuac García dice una y otra vez que la seguridad pública ha mejorado en Veracruz, pero cada día la realidad lo desmiente.

Su gobierno, junto con la Fiscalía del estado hace un terrible ocultamiento de cifras, que va desde el no querer tomar las denuncias de los ciudadanos, incluyendo el desestimular que se presenten las mismas, hasta el simple desechamiento de estas.

Este 7 de mayo el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes, estuvo en la Ciudad de México, en un evento conjunto con la candidata a  la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz; del candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada; de la candidata a gobernadora de Morelos, Lucy Meza, y del candidato a gobernador de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para presentar el programa Blindar, una iniciativa de colaboración y trabajo en equipo entre la federación y los estados para tener una policía tecnificada y digitalizada para combatir el delito en sus diversas escalas.

PEPE YUNES CRITICA QUE CUITLÁHUAC REGRESÓ RECURSOS DE SEGURIDAD PÚBLICA AL GOBIERNO DE AMLO

Lo llamativo no es la propuesta, que pudo ser una más, si no la respuesta de cuál puede ser el origen de los recursos para la aplicación del programa:

El mismo presupuesto que ya existe.

Eso es así, porque los gobierno de los estados están regresando dinero cada año a la federación, para satisfacer los caprichos del presidente.

Pepe Yunes refirió que en Veracruz en estos 5 años de gobierno que lleva Cuitláhuac García se han regresado miles de millones de pesos, incluyendo dinero que era parte del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tan sólo con ese dinero que se regresa, se puede mejorar el equipamiento de la policía estatal, en todos los sentidos, incluyendo inteligencia y vigilancia a distancia, incluso con drones.

O patrullas aéreas, como los llaman en algunos lados.

Pepe Yunes puntualizó que el programa Blindar significará una nueva política de seguridad regional que enfrentará a la delincuencia con tecnología avanzada desde un centro C5 de última gama, contar con mapas delictivos para la prevención del delito y equipos de reacción inmediata, mediante la detección y análisis de patrones delictivos detallados.

Pero además, “Blindar recupera otro importante factor que se ha perdido en los malos gobiernos de Morena: la participación activa de las comunidades en la seguridad”, lo que incluye sumar esfuerzos con el sector empresarial.

Es un hecho real que a Cuitláhuac García no le interesa la seguridad pública en Veracruz.

Como muestra de que esto es así, tan sólo el presupuesto asignado a esa Secretaría lo hace evidente.

En 2019, en el primer año de Cuitláhuac García, a Seguridad Pública se le asignaron $5 mil 347 millones 445 mil 30 pesos.

Para éste 2024 el presupuesto asignado es de 5 mil 867 millones 550 mil 16 pesos, lo que en términos reales representa lo equivalente a 4 mil 635 millones 364 mil 512 pesos de 2019.

Es decir que es lo relativo a 700 millones de pesos menos, en poder de compra, de lo que se asignó en 2019.

EL PRESUPUESTO DE SSP DE 2024 ES MENOR AL DE CUANDO ENTRÓ CUITLÁHUAC, EN TÉRMINOS REALES

Otra muestra de que a Cuitláhuac no le interesa la cuestión de seguridad pública, es que éste año el presupuesto asignado es menor en cantidad a lo que se ejerció en 2023, que fueron 6 mil 16 millones 350 mil 914 pesos.

Este año son  5 mil 867 millones 550 mil 16 pesos

Son 148 millones 800 mil 898 pesos menos.

¿Porqué Cuitláhuac García disminuye el presupuesto a una dependencia tan sensible para la seguridad de los veracruzanos?

“Esto es nada más una muestra del poco interés que Cuitláhuac García le ha puesto al tema de seguridad pública en el estado y que existen recursos para poder atenderlo”, puntualizó Pepe Yunes.

El candidato de la Fuerza y Corazón por Veracruz enfatizó que aquí, como en todo México, la gente tiene un reclamo sentido y urgente: ponerle un alto a la delincuencia.

Por eso, “nuestro pueblo exige un Gobierno de Verdad, que revierta seis años de indolencia y abandono de parte de Cuitláhuac García, el peor gobernador que ha tenido Veracruz en su historia”, remarcó.

ZENYAZEN Y EL TITULO DE MAESTRÍA QUE CASI SE AUTOOTORGÓ

Zenyazen Roberto Escobar García presumió hace unos días que se acaba de graduar como maestro de «Política Pública y Gestión Educativa Estratégica», lo cual sería algo digno de presumir, pero…

El título se lo dio el Instituto Consorcio Clavijero (ICC), que es, como dice su propia «Misión» un Organismo Desconcentrado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Esto significa que es una entidad que estuvo bajo el mando de Zenyazen Escobar durante los últimos casi 5 años, que fue el tiempo que duró al frente de la SEV.

O sea que prácticamente, Zenyasen se dio el titulo a sí mismo.

¿Porqué fue esto así?

La maestría a la que se refiere se compone de 8 cuatrimestres, que en tiempo corrido serían 24 meses, o sea 2 años, aunque habría que agregarle algo de tiempo más, por los periodos de descanso y vacacionales…

Pero dejémoslo en dos años

Si a Zenyazen le dan el titulo el 3 de mayo de 2024, que es el día en que lo presume, por lo menos tuvo que estar en clases y cumpliendo actividades y tareas los dos años anteriores, esto es, a partir del 2 de mayo de 2022.

Aunque un titulo no te lo entregan de un día para otro. ¿O si lo hicieron así en el ICC?.

El 3 de mayo de 2022, Zenyazen Escobar era el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz y ocupó el cargo hasta el 13 de octubre de 2023, lo que significa que “cursó” la maestría siendo titular de la dependencia y todavía se dio tiempo para cumplir con los trabajos y deberes que la misma le demandaba y para estudiar los libros que debía consultar.

Zenyazen Roberto dejó la SEV el 13 de octubre de 2023 cuando renunció para “participar” como aspirante a la gubernatura de Veracruz, aunque más bien fue de comparsa, patiño, acompañamiento o relleno, para el simulacro de designación de Rocío Nahle, que en realidad fue una vil, vulgar y evidente imposición.

En premio de consolación (o más bien, el pago por prestarse a la farsa) fue que le dieron la candidatura de Morena a la diputación federal por Córdoba, la cual le ratificaron el 15 de febrero, cuando ese partido dio a conocer a sus candidatos por los 300 distritos electorales del país.

Pues bien, si Zenyazen era el secretario de Educación cuando se inscribió a la maestría y cursó la misma desde ese cargo, ¿qué tanto creen que el director de Consorcio Clavijero pudo haber hecho para que le pusieran buenas calificaciones?.

Porque lo más seguro es que ha de tener un historial de calificaciones cercano al 10,

Pero además a Zenyazen le hicieron una ceremonia especial para entrega del titulo, mientras que a otros egresados les hacen eventos colectivos.

La obtención de esta maestría se parece mucho a como consiguió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sotavento, poco antes de ser designado oficialmente titular de la SEV.

Así pues, esa es la historia de la maestría que casi se autootorgó Zenyazen Escobar.

Casi se lo autootorgó, porque al final ya no lleva su firma como titular de la SEV, lo que hubiera ocurrido si hubiera seguido en el cargo.

Porque ni modo que el ilustre Irving Ilhuicamina Mendoza Ruíz, titular del ICC, le hubiera dicho que no al titular de la SEV, que lo impuso en ese cargo.

Sobre todo después de que él mismo sí se otorgó un titulo de maestría, en Política Pública y Gestión Educativa Estratégica, por esa instancia, el Instituto Consorcio Clavijero.

Casualmente, la misma maestría que la de Zenyazen.

Esto abre una gran interrogante:

¿Cuántos otros títulos de licenciatura o de maestría para funcionarios y directivos del actual gobierno habrá expedido el ICC?.

Como tráfico de influencias o porque realmente hayan cursado los posgrados.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – “Recuperemos juntos la grandeza de Veracruz” propone Pepe Yunes a Coparmex

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Lo de Nahle no es chisme, es un tema legal

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Esperemos sepa que con los jueces lo de robalear no funciona

La señora Rocío Nahle, pretende salirse por la tangente, respecto de sus múltiples propiedades inmobiliarias no reportadas en sus declaraciones patrimoniales, aduciendo que es una estrategia de ‘guerra sucia’ para desprestigiarla.

Bajo ese pretexto, la candidata de MORENA al gobierno de Veracruz, ha evadido enfrentar la realidad y sus respuestas son vaguedades, ya que, ella ‘no se engancha en broncas’.

El asunto es que, tanto Arturo Castagné, como María Elena Pérez Jaén, además de Pepe Yunes, realizaron denuncias con pruebas firmes en diversas instancias y, ante esto, la zacatecana se tendrá que ‘enganchar’ a fuerza.

En el caso de Castagné, presentó una querella en la Fiscalía General de la República (incluye al cónyuge José Luis Peña Peña), por uso ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito.

En este sentido, Yunes Zorrilla, denunció en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FGR), a su rival electoral, por enriquecimiento ilícito y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por último, la diputada Pérez Jaén, acudió a la secretaría de la Función Pública, donde presentó un recurso contra Nahle (sustentado con precisión), por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales de 2019 a 2023, cuando fue secretaria de Energía

Doña Rocío, sí en este país todavía funcionan las instituciones, tendrá que responder por sus presuntos ilícitos, por lo tanto, contrate sus abogados, esto es cosa seria.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – MORENA-Veracruz y el complejo de Peter

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.