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Cultura

Día de la Candelaria, 2 de febrero: Conoce su origen y significado

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México.- El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. ¿Lo sabías?

Origen del día de la Candelaria
De acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de febrero -día de la Candelaria- la Virgen solía ser la protagonista del festejo, pues era cuando se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, por lo que la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.

Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.

Foto: El Heraldo de Tabasco

Simeón, el anciano
También se dice que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra “Virgen” tal cual, pues él creía que lo correcto era poner “mujer”.

Justo en ese momento recibió una revelación divina en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios.

Con la promesa de conocer al niño Dios, Simeón llevaba candelas a la Iglesia -como símbolo de la luz que traería el niño- hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.

Foto: ACI Prensa

La celebración del día de la Candelaria en México
Por otra parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, el festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.

Y es que, como vimos, hace mucho tiempo en el día de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.

Pero, ¿por qué Arturo Cardoso señala como antecedente a la cultura judía? Pues bien, dentro de la tradición judía encontramos el libro de Vaikrá.

En el Vaikrá se indica que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma. Sin embargo, con el transcurrir de los años, la paloma se transformó en una candela y desde ahí, al 2 de febrero se le conoció como día de la Candelaria.

Foto: Desde mi Campanario

La influencia prehispánica
En cuanto a la influencia prehispánica Arturo Cardoso señaló que el día en el que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo -inicio de temporada de siembras. En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.

Por lo anterior, en la época del virreinato y con la evangelización de los pueblos indígenas, hubo un sincretismo entre estas tradiciones y en México se volvió costumbre -en lugar de bendecir el maíz- comer tamales -como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuetl- justo cuando se cumplen 40 días después del nacimiento del niño Dios.

Foto: Punto MX

La celebración del día de la Candelaria hoy en día
Actualmente y de acuerdo con Arturo Cardoso, el día de la Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o en Coyoacán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa -los niños deben estar ataviados con distintos atuendos- y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.

Foto: Así es Cancún

¿Por qué se viste a los niños Dios el día de la Candelaria?
Esta pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo, Katia Perdigón, en su libro titulado “Mi niño Dios”, sostiene que la tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato.

Su investigación arrojó que quizá surgió a partir de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal -estas monjas vestían a los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento la Virgen-.

Actualmente, se estima que existen alrededor de 100 modelos distintos para vestir a los niños. Moda que se reforzó en 1975, cuando surgió la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón de modelos para vestir al niño Dios.

Por último y de acuerdo con Katia Perdigón “pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la Purificación de la Virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del Niño Dios, de hecho la mayoría de los practicantes de esta celebración no saben para qué son las velas. Las candelas evocan la iluminación del mundo por el Salvador”.

Foto: Gourmet de México

Cómo vestir al niño Dios
Tradicionalmente: el primer año -en el que se tiene al niño- se viste de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año ya puede llevarse un traje de color y el tercero se le viste como rey y se le coloca la corona pues según cuentan, ya puede realizar milagros.

De forma moderna: en México, a finales del siglo XX y principios del XXI, se volvió común vestir al niño Dios con atuendos modernos como de motociclista, bombero o policía, sin embargo, esta idea ha sido fuertemente criticada por muchos católicos, pues se considera una ofensa. ¿Tú qué opinas al respecto?

Con información de México Desconocido

Cultura

Invita SECVER a participar en seminario y taller de jazz

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Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles, invita a participar en el Seminario y taller de jazz que se llevará a cabo de manera gratuita del 16 al 31 de julio en el Salón de Artes Escénicas del CEVART.

El jazz en su totalidad ofrece amplias oportunidades de desarrollo musical y humano para las y los profesionales de la música, tales como interacción, improvisación, creatividad, resolución de situaciones al momento, adaptación, colaboración y trabajo en equipo. La libertad creativa a la que invita el jazz se amplía exponencialmente al explorar aspectos básicos como la armonía, la rítmica, las concepciones melódicas, las propuestas estilísticas, la fluidez instrumental, vocal y corporal y las formas musicales.

Las y los participantes podrán desarrollar sus conocimientos y habilidades en esta propuesta formativa, cuyas sesiones estarán a cargo de los destacados músicos Edgar Dorantes, Roberto Martín Vázquez y Tonatiuh Vázquez. El desarrollo de este seminario y taller se divide en tres módulos, que tendrán lugar de manera presencial del 16 al 31 de julio, en horario de 16:00 a 21:00 horas. Únicamente las sesiones del sábado 27 y domingo 28 de julio se llevarán a cabo de manera virtual a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, de 11:00 a 13:00 horas.

Edgar Dorantes es pianista, compositor y arreglista. Originario de Córdoba, Veracruz, es licenciado en Piano por la Universidad Veracruzana. En 2008 fundó y dirigió en la ciudad de Xalapa el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, así como el Festival Internacional JazzUV, reconocido a nivel mundial. Ha sido solista de diversas orquestas sinfónicas y tocado con prestigiosos solistas de música clásica. También ha dirigido orquestas y big bands en México y Estados Unidos, ensambles que han interpretado sus composiciones y arreglos orquestales, entre otros grupos de cámara y de jazz.

Roberto Martín Vázquez es licenciado instrumentista en Trombón por la Facultad de Música de la UNAM, maestro en Educación con Orientación en Innovación y Tecnología Educativa por la Universidad del Valle de México, pasante de maestro en Educación Virtual por la UV y aspirante a doctor en Educación por la UPAV. Cuenta con diplomados en Investigación, en Ciencias de la Salud, en Lengua Inglesa y en Enseñanza Superior. Ha participado como invitado en numerosas orquestas nacionales. Además, fue integrante de la Big Band Jazz de México y de la Big Band de Joe d’Etienne, en la Ciudad de México.

Tonatiuh Vázquez es compositor, arreglista, saxofonista. Cuenta con maestría en Composición y Arreglos de Jazz por la William Paterson University y es licenciado en Jazz y Música del Caribe por el Conservatorio de Música de Puerto Rico, así como ha realizado estudios en música clásica en la Universidad Veracruzana. Fue beneficiario de diversas becas creativas y ha sido acreedor a premios en proyectos como el Concurso de Composición “Mario Ruíz Armengol”.

La SECVER reitera la invitación al Seminario y taller de jazz, a realizarse de manera gratuita del 16 al 31 de julio en el Salón de Artes Escénicas del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles. Las personas interesadas pueden inscribirse llenando el siguiente formulario de registro: https://bit.ly/CEVARTJulio. Conoce todas las actividades del CEVART a través de las redes sociales @CEVARTsecver y consulta la programación completa de la Secretaría de Cultura de Veracruz en https://culturaveracruz.gob.mx.

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Cultura

Invita SECVER a la 34ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2024

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Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Cultura de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, presentan la 34ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2024, que tendrá lugar del 12 al 21 de julio en su sede habitual, el Colegio Preparatorio de Xalapa, con más de 150 actividades presenciales.

El eje de la 34ª FNLIyJ gira en torno al poder transformador de la lectura y se suma a la protección y salvaguarda de la casa que habitamos todos: nuestro planeta, por lo que en esta ocasión su lema es Leer para cuidar el mundo. Así, nuestro querido Amoxtli, convertido en un superhéroe, extiende su mano con entusiasmo para recibir nuevamente al público de todas las edades en este viaje de libros y lecturas que propiciarán un diálogo urgente, necesario para fomentar el cuidado del medioambiente y los seres vivos.

Continuando con su clara vocación de promover la lectura entre niñas, niños y jóvenes, en esta edición se han preparado más de 150 actividades que permitirán conversar de viva voz con las y los autores, editores, mediadores de lectura, libreros y todas aquellas personas interesadas en el mundo del libro y la palabra escrita, contribuyendo a la preservación de la diversidad lingüística de la literatura mexicana y al fortalecimiento de la bibliodiversidad, así como respaldando a las librerías de nuestro estado.

En el programa literario de este año, las y los asistentes podrán conversar con Beatriz Espejo, Ave Barrera, Natalia Toledo, Camila Villegas, Ana Romero, Mardonio Carballo, Juana Inés Dehesa, Hernán Bravo Varela, Israel Barrón y Alain Derbez, entre otros, quienes compartirán sus novedades editoriales.

Además, en la presente emisión celebramos la trayectoria del maestro, editor, gestor cultural y escritor Agustín del Moral Tejeda, cuya tenaz vocación ha permitido la materialización de títulos que hoy en día son fundamentales en los catálogos de la Editorial de la Universidad Veracruzana y de la Secretaría de Cultura de Veracruz. Igualmente, se reconocerá la trayectoria de dos destacados promotores del libro y de la lectura: José Cruz Domínguez Osorio y Agustín Guerola Bibén-Lafón.

También tendrán lugar conversatorios en homenaje a la mediación lectora y la trayectoria de destacadas y destacados escritores e ilustradores, entre las que destaca Beatriz Espejo, autora y profesora veracruzana galardonada recientemente con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2023.

El escenario del patio central de la “Prepa Juárez” se vestirá de luces con nuestra música: son jarocho y son huasteco, voces corales, música de marimba, danzas folclóricas y rock and roll, con las presentaciones del programa artístico. Así también, se podrá disfrutar de las narraciones de jóvenes cuentacuentos, presentaciones de teatro y funciones de cine al aire libre.

Durante los 10 días de la feria, las niñas, niños, jóvenes y padres de familia encontrarán una amplia gama de talleres presenciales dedicados a las artes plásticas, la divulgación de la ciencia, el cuidado del medio ambiente, el fomento a la lectura y el fortalecimiento de las lenguas indígenas, entre otros temas.

Se llevará a cabo el 6to. Encuentro de Ilustradores, que en esta ocasión destaca la presencia de las mujeres en la ilustración y el cómic del sábado 13 al lunes 15 de julio. Se contará con la participación de las creadoras Nayani Castañeda, Angie Cano, Atenea Castillo, Sully Pérez, Sofía Perrusquía, Kenia Lara y Leslie Rivas, así como el escritor Jorge Serrallonga, creador del personaje Nakú, y el reconocido artista Israel Barrón, entre otros.

Con el objetivo de preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas a través de su literatura tendrá lugar el 5o. Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas. Así pues, se dedicarán los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de julio a celebrar nuestras lenguas originarias en dos horarios: las 12:00 y las 13:00 horas. Se compartirán las novedades editoriales en lenguas indígenas de la Secretaría de Cultura de Veracruz y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se conversará sobre la gramática moderna del nahua de la huasteca, la poeta Natalia Toledo recitará en voz alta fragmentos de su obra en zapoteco y estudiantes de la Telesecundaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad nahua de Tepaxapa, Soledad Atzompa, conversarán sobre el proyecto Amatepaxi Editorial y su publicación más reciente, entre otras destacadas presentaciones editoriales.

Igualmente, dentro de las instalaciones del Colegio se llevará a cabo el XXIV Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, que se desarrollará del viernes 19 al domingo 21 de julio. Suma de esfuerzos entre el Programa Nacional de Lectura, el FCE, Educal y la SECVER, este encuentro reconoce la trayectoria de las y los mediadores de las diferentes regiones de Veracruz, proponiendo conferencias, conversatorios y presentaciones editoriales.

En los tres pisos del Colegio Preparatorio de Xalapa nos acompañarán 67 expositores con más de 280 fondos editoriales, además de ceramistas y artistas gráficos. Las editoriales y los libreros tomarán los pasillos del recinto ferial y exhibirán numerosas novedades literarias y libros de uso. Como ya es tradición, el sábado 20 de julio la Feria extenderá su horario para la venta especial en la que los estands participantes ofrecerán atractivas rebajas en el precio de sus libros.

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Cultura

Luis García Montero gana el Premio Internacional Carlos Fuentes 2024

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México.- La Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron al poeta español Luis García Montero como ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes 2024 a la creación literaria en el idioma español.

El jurado, integrado por las escritoras y los escritores Beatriz Espejo, Rosa Montero, Élmer Mendoza, Fernando Fernández y Elena Poniatowska, decidió por mayoría entregar el premio a Montero por su “amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española como poeta y ensayista”.

Luis García Montero, escritor, poeta y crítico nació en Granada (España), en 1958, es catedrático de Literatura Española en la universidad de su ciudad natal y desde 2018 dirige el Instituto Cervantes.

Foto: Ideal

Entre sus libros de poemas pueden destacarse ‘Y ahora ya eres del Puente de Brooklyn’ (1980), ‘Diario cómplice’ (1987), ‘Completamente viernes’ (1998), ‘La intimidad de la serpiente’ (2003), ‘Balada en la muerte de la poesía’ (2016) y ‘Un año y tres meses’ (2022), entre otras muchas obras.

Desde 1994 hasta 2021 compartió su vida con la también escritora Almudena Grandes, de la que enviudó en 2021.
Montero se convierte en la octava persona en ganar el premio tras Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018), Luisa Valenzuela (2019), Diamela Eltit (2020), Margo Glantz (2022) y Elena Poniatowska (2023).

Foto: 20 Minutos

El literato andaluz recibirá como premio el equivalente a 125.000 dólares (unos 116.798 euros), un diploma, además de una escultura diseñada por el artista visual Vicente Rojo.

El Premio Internacional Carlos Fuentes fue instaurado en 2012 en memoria del escritor mexicano al que debe su nombre y autor de clásicos como ´La región más transparente´ y ´La muerte de Artemio Cruz´.

En un principio, su periodicidad fue bianual; sin embargo, a partir de 2019 es anual por un acuerdo entre la Secretaría de Cultura federal, la UNAM y la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

Con información de EFE

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