Ponte en contacto

Xalapa

Al menos 30 ayuntamientos deben al IPE 200 mdp

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Al menos 30 ayuntamientos deben cuotas y aportaciones al Instituto de Pensiones (IPE), sumando 200 millones de pesos los adeudos.

Minatitlán es el municipio que más debe, tiene un monto pendiente de 26 millones de pesos, le sigue Las Choapas con una deuda de 21 millones de pesos, Ixtaczoquitlán, 17 millones de pesos, Cerro Azul, 9 millones igual que Cosamaloapan; Altotonga, 7 millones.

Lo anterior lo detalló la titular de este instituto, Daniela Griego Ceballos, quien subrayó que es grave este adeudo porque repercute en las prestaciones y beneficios a sus derechohabientes.

Foto: Héctor Juanz

Por ello, dijo, se sigue trabajando de manera conjunta para concretar los acuerdos con las actuales autoridades municipales y se solvente la mayor cantidad posible.

En ese sentido, precisó que se han concretado 52 firmas de convenio de reconocimiento de adeudos, 46 de estas con ayuntamientos que han permitido que se recuperen cerca 800 millones de pesos en los tres años recientes.

De igual forma, dijo que van 40 denuncias interpuestas por el IPE ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

En rueda de prensa que ofreció junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Daniela Griego destacó las estrategias de firmas de convenios de retención de participaciones federales a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en ese sentido dijo que hay 90 convenios ya firmados, lo que asegura que los alcaldes de maneara puntual.

“Ha habido ahorita con el cambio de administración municipal algunos retrasos, hemos también implementado una comisión verificadora que la ley nos permite, vamos a los ayuntamientos, les pedimos nóminas, plantillas de trabajadores, presupuestos, se han implementado requerimientos extra judiciales para que los ayuntamientos, los presidentes municipales cumplan con un deber legal, con un derecho constitucional”, expuso.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Músicos reclaman por permisos temporales que les da el Ayuntamiento de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Integrantes de un grupo de música norteña reclamaron que el Ayuntamiento de Xalapa les otorga permisos de sólo 40 minutos para tocar en la Plazoleta del Carbón conocida como «El Árbol» en el centro de esta capital.

La tarde de este viernes se trasladaron al parque Juárez que se ubica frente al palacio municipal para protestar y pedir mayor tolerancia con el fin de obtener recursos que les permitan costear gastos familiares.

Foto: Héctor Juanz

«Nos quitaron, nos dijeron que teníamos que tener un permiso, nos movimos al Ayuntamiento y nos dieron un permiso, pero no nos da tiempo, porque en lo que armamos, en lo que pedimos la luz, otro se va a dejar su carro, pues se van 20 minutos y aparte como somos desempleados por la pandemia» dijo Mauricio Viveros García, uno de los integrantes de la banda de música norteña «Cobra Norteña»..

Viveros García contó que uno de sus compañeros tiene a su papá enfermo y ellos están desempleados, por eso decidieron irse a tocar a la vía pública, ahí en esa zona comercial del centro de la capital.

«La música es para todos, no le hacemos daño a nadie. Música es cultura» explicó.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

PAN confía en que se eche abajo el Plan B de la Reforma Electoral

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Plan B de la Reforma Electoral “es una toma por asalto del INE para poder controlar las elecciones” aseguró el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Julen Rementería del Puerto.

“Lo que están buscando es hacer una gestión a partir de un instrumento legislativo que permita devaluar, demeritar, algunos dicen destruir, destazar al INE”.

Dijo que se trata de una “verdadera regresión a la democracia” disfrazada de intenciones de austeridad que además se pretende realizar sin dictámenes técnicos.

Foto: Héctor Juanz

La controversia constitucional en contra de las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas pretende reducir el número de consejeros electorales y distintos recursos.

Para el legislador, queda esperar a que procedan amparos para echar abajo la reforma y con ello se conserve el Instituto Nacional Electoral como hasta ahora está conformado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Juez, constructora y dueños de la Torre Centro serían responsables si ocurre una desgracia: CGJ

Publicado

en

Xalapa, Ver.- De ocurrir una desgracia en la Torre Centro, el juez federal del Juzgado Quinto con sede en el puerto de Veracruz, Mario de la Medina Soto, quien otorgó un amparo a los dueños de dicho edificio para continuar con su construcción a pesar de que la Secretaría de Protección ya había señalado el riesgo de no contar con un dictamen técnico, así como la empresa constructora y los propietarios serían los responsables, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Este viernes, luego de que se desprendiera parte de la estructura de la torre ubicada en la calle Mariano Arista, entre 16 de Septiembre y Xicoténcatl y un poste cayera sobre un vehículo a consecuencia de las rachas de viento provocadas por el paso del Frente Frío número 28, el gobernador recriminó que el juez favoreciera a los dueños.

Foto: Héctor Juanz

«Bajo aquella argucia legal retiraron los sellos de clausura que se le habían puesto a la empresa constructora. Advertimos que si sucede una desgracia podrían tener responsabilidad el juez, los dueños y la empresa constructora, pues se realizó esa torre” expuso en sus redes sociales.

El mandatario usó el hashtag #AMLOteníaRazón para hacer eco de las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho sobre este edificio.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.