Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Corrupción invade caminos de Veracruz

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La afición por llevar a cabo el año de Hidalgo de algunas áreas del gobierno estatal no puede esconderse, es más, puede afirmarse que exhiben sus actos de extorsión como muestra de superioridad frente a la población.

La impunidad a la que están acostumbrados los funcionarios públicos a pesar de la recomendación de sus líderes de no robar, no traicionar y no mentir. En Veracruz pareciera que son los mandamientos de la ley del más corrupto. Porque mienten, roban y traicionan.

El problema es que esa impunidad sigue, y si no hay castigo es como una invitación a seguir celebrando el Año de Hidalgo. El colmo de la delincuencia con uniforme lo protagonizan los integrantes de la Policía Estatal de Tránsito que crea sus propios retenes para robar, no es otra la palabra porque su práctica lo comprueba a toda hora.

La policía de Tránsito Municipal de Tuxpan actúa sin consideración, ni de la población ni de la trayectoria de las más altas autoridades del municipio, que han recibido premios por el reconocimiento de su labor en materia de seguridad y confianza entre la población. Al mando de Aldo Hernández Betancourt, director de Tránsito Municipal, sus policías se han dado a la tarea de extorsionar a familias en los diferentes caminos, calles y avenidas de ese puerto.

La extorsión de los uniformados, tanto de Tránsito Municipal y Tránsito Estatal impiden el libre desarrollo del turismo, que es una de las actividades más sólidas de la ciudad, y en lugar de alentarlo, desmotivan a los turistas a regresar.

Esos policías se colocan en puntos estratégicos, lugares obligados donde deben pasar los conductores para extorsionarlos, se llega a grado tal que la población denuncia a estos policías ante la Guardia Nacional, por los excesos que cometen contra los automovilistas, principalmente contra los taxistas, quienes son las principales víctimas de los uniformados que están bajo las órdenes del subsecretario de Administración y Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, quien se anda metiendo en los asuntos de todas las áreas de gobierno, a grado tal que los veracruzanos aseguran que es el poder detrás del trono.

Es el primo incómodo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien parece darle luz verde a su familiar en todo lo que hace, porque los excesos no sólo se extienden a todo el estado sino que crecen en intensidad y ya son considerados una plaga en la entidad, porque no hay camino donde no se encuentren los policías de Tránsito Estatales, quienes seguramente tienen que cubrir una cuota para su gran jefe Guerrero Pérez, quien ha dado cátedra de corrupción en Veracruz, su conocida práctica del nepotismo, con un hijo en la subsecretaría de Vinculación Institucional de la Secretaria de Seguridad Pública, desde donde son dadas las órdenes a los uniformados para asaltar a la población.

Pero la sed de poder y dinero de Eleazar Guerrero Pérez no se detiene ahí, también colocó a su hija Nitzia Guerrero Barrera, como directora de Atención a la Población Vulnerable del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, puesto que ha sido cuestionado precisamente contra la mano que impone cargos y encargos, puestos y presupuestos.

A la entrada de Tuxpan se colocan en caminos federales, varias patrullas de Tránsito Estatal, para pedir dinero a los conductores, sin mediar infracción, los uniformados amedrentan a los ciudadanos que quieren ingresar a esa ciudad, por el único camino de acceso por tierra que tiene, de tal manera que se convierte en un peaje de delincuentes que impide el paso, pero tratando de dar a entender que se trata de una orden proveniente del municipio, cuando, en realidad el alcalde de ese puerto ha realizado esfuerzos extraordinarios en la lucha contra la corrupción.

Los medios de todo el país están alarmados por la frecuencia de delitos que comete esta policía contra la población y se llega al extremo de invitar en sus contenidos a denunciar el número de patrullas, así como los nombres de los uniformados corruptos, y convocan a que se pida auxilio a la Guardia Nacional para que proteja los bienes e intereses de los veracruzanos.

Con quienes se ensañan los uniformados es con los trabajadores del volante que aseguran que solo trabajan para mantener el vicio de los policías, porque los amenazan con quitarles sus permisos para no volver a trabajar nunca más. Se han tomado evidencias de la patrulla SP 3931, tomadas por un medio local, donde puede apreciarse que la Guardia Nacional llega para desalojar de ese “retén” a los miembros de esa policía.

Así como estas anomalías, propias de la barbarie de la corrupción donde pareciera que la consigna de la Cuarta Transformación es robar a manos llenas, por lo menos en Veracruz, algunos ciudadanos consideran que por el simple hecho de que las policías se coloquen en los diferentes municipios del estado, forman parte del Ayuntamiento local, cuando son las fuerzas estatales las que hacen de las suyas, como es el caso de Jorge Alberto Vargas Chavelo, Jefe de la Oficina Operadora de CAEV en Tuxpan, quien en complicidad con Julio Reyes Vázquez, enlace regional de la CAEV en la zona norte, negocian con el suministro de agua en la localidad, y callan cuando algunos de los tuxpeños responsabilizan de la falta del vital líquido al presidente municipal, quien ya previó este tipo de anomalías y garantiza el agua para todos y cada uno de los habitantes de ese lugar.

La estructura de gobierno de Veracruz está diseñada para atacar al ciudadano, no protegerlo. La delincuencia está feliz en el estado porque mientras se enfrenten policías contra policías ellos tienen el camino libre para realizar todo tipo de delitos, desde el asesinato hasta el secuestro, teniendo la impunidad garantizada, porque al no haber pruebas ni testigos, ni policías honestos, ellos tienen la facilidad de seguir cometiendo delitos sin posibilidad de ser castigados.

PEGA Y CORRE.- Una muestra de que se rompió el Frente Amplio por México es el hecho de que cada partido que lo integra lanza su propio candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, Adrián Rubalcaba y Luis Espinosa se registraron en las sedes del PAN, PRI y PRD, respectivamente. Todos dicen que son apoyados por los partidos integrantes de la alianza opositora. No se entienden ni ellos mismos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Ebrard sigue en el camino

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Mónica Robles en camino al Senado

Publicado

en

·        En 10 días se sabrá el nombre de la candidata por Veracruz

·        Una labor social de más de 25 años cercana a la gente

·        Defensora de los derechos de las mujeres y grupos vulnerables

Por Miguel Ángel Cristiani G.

En los próximos diez días se habrá de conocer el resultado de la encuesta para determinar quién será la candidata de MORENA al senado de la república en representación del estado de Veracruz.

Mónica Robles, con una labor social de más de 25 años cercana a la gente, levanta la mano y afirma que habrá de resultar triunfadora porque los veracruzanos quieren que continue la Cuarta Transformación.

Mónica Robles ha sido dos veces diputada local, con el mayor número de iniciativas de ley que fueron presentada y aprobadas; es defensora de los derechos de las mujeres y grupos vulnerables; es fundadora del primer refugio para mujeres violentadas y es presidenta del Centro de Educación Ambiental Aquetzali.

En una amena plática con el Grupo de los 10, Mónica Robles nos comentó: Estoy en ese proceso interno de mi partido Morena, buscando representar a Veracruz en el Senado de la Republica.

¿Por qué y para qué? Creo que serían las preguntas adecuadas. El porqué: tiene que ver con una vocación de servir a Veracruz, que me nace desde hace mucho tiempo, desde que estuve al frente del DIF Municipal de Coatzacoalcos y fue mi primera incursión en la vida pública y esa posibilidad de estar en un lugar tan pequeño, pero desde ahí incidir y poder mejorar la calidad de vida de muchas personas, fue algo que marcó mi vida.

Desde que recuerdo, en mi casa se habló de política, porque mi padre periodista -Pablo Robles Martínez- y una mama activamente en la política, pero la primera vez que no entro en contacto con la vida pública es en el DIF y a partir de ahí, he incursionado dos veces como diputada local, el ámbito legislativo me gusta, no soy abogada soy economista, sin embargo, creo que debí haber estudiado derecho, me gusta, he aprendido y siempre me he hecho acompañar de gente que sabe más que yo y la escucho.

Creo que es un espacio desde donde se pueden hacer cosas importantes, para beneficio de la ciudadanía, que luego se traducen en políticas públicas que impactan el día a día, por eso es que aspiro al senado y no a una posición administrativa, municipal, sino otra vez, en el ámbito legislativo.

Con este afán de fortalecer y corregir que haya que corregir de esta Cuarta Transformación, sin duda, reconozco que hay muchas áreas de oportunidad, creo que es el rumbo correcto, estoy convencida que el papel del estado tiene que ser un papel garante de derechos y no un administrador como durante toda la época neoliberal sucedió, que realmente fue vender el patrimonio del estado a particulares.

Aquí en Veracruz vimos cómo se desmanteló la industria petroquímica, que ahorita es una tragedia, en el sur del estado.

Fue una política intensional, de dejar de invertir, de vender barato lo que quedaba y luego comprar caro, un tema de corrupción impresionante, y creo que lo que postula el presidente en esta transformación, el separar el poder político del económico es fundamental y retomar el papel del estado, el garantizar un mínimo de bienestar.

Creo que esto es a lo que debemos aspirar y por eso es que quiero participar, porque estoy convencida que ese es el rumbo y que puedo desde mi experiencia, desde mi formación aportar en ese sentido.

En verdad me apasiona, la posibilidad de seguir aportando en este momento de transformación histórica de nuestro país, también con una autocrítica, tal vez eso es lo que me preocupa un poco, yo no puedo ser incondicional a ciegas y eso ha tenido un costo, pero bueno, eso es lo que soy y es lo que ofrezco al pueblo veracruzano y por eso estoy aquí.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Miguel Basáñez en Xalapa

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Qué pasa arriba

Publicado

en

columnista invitado

Cuando todo comienza, cuando los motores de los aviones se encienden listos para el carretero y despegue de la pista, es cuando uno se pregunta ¿Qué va a pasar? Las dos contendientes y el judas conocido ahora como ‘chaquetas’ García, en clara referencia a Samuel García, que viene, según los adversarios de Dante, a hacerle el caldo gordo y el juego sucio a la Alianza de Xóchitl, para favorecer a la Sheinbaum y a Morena y, cuando ganen, regresarse a su gubernatura de Nuevo León y a cobrar bonito y descansar. Habrá otra embajada para él al término de su gobierno. O una secretaría. Xóchitl conforma su gabinete de emergencia, uno donde pone a la gente en el área de salud y de educación y recluta a la estrella de AMLO, Carlos Urzúa, aquel secretario de Hacienda que le renunció porque no estaba de acuerdo con el presidente. Jala también a Max Cortázar, una gente de conocimientos en la comunicación que ya lo fue con dos ganadores, Vicente Fox y Felipe Calderón. Claudia, por su parte, recluta a Juan Ramón de la Fuente, que se lo trae de embajador en Washington, para que prepare el pre gabinete. Dante tiene que meterle mucha velocidad, porque juró y perjuró por la virgen de Alvarado, que si no ganaba a la Alianza que odia y quedaba en segundo lugar, se retiraba del partido, y ahí se la están guardando, porque su pupilo arrancó el tercer lugar con apenas el 8 por ciento de los votos, que muchos servirían a la Alianza de Xóchitl, pero el contubernio es el contubernio, diría Kamalucas, una gente de mi pueblo.

LA EXTINCION SIEMPRE NO

Quizá AMLO tenga que cantar aquella tola que inmortaliza Luis Miguel, Nos hizo falta tiempo, para que sus proyectos dictatoriales, dicen sus adversarios, pudieran sembrarse en el país y convertirlo en un gobierno de un solo hombre. Ahora sucede que hoy mismo una jueza federal frenó por tiempo indefinido la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) así como la entrega de más de 15 mil millones de pesos a las arcas de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Elizabeth Trejo Galán, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed), la cual impugnó el Decreto legislativo que ordena la eliminación de los fideicomisos. La medida cautelar, tiene efectos generales y prevalecerá hasta que se resuelva de fondo el amparo. Eso no va a pasar, aun con todo quedan más amparos y, al llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le darían palo. Por eso la lucha está en la Alianza en no darle más votos de los diputados y senadores a Morena y frenar los ímpetus dictatoriales, eso dicen, de YSQ.

LETTY HERNANDEZ MIRANDA

Comienzan en los distritos a alumbrar a las y los candidatos a las diputaciones federales. La elección más grande de la historia, con un presidente o presidenta de la Republica, 128 senadores y 500 diputados federales, además de 9 gobernadores. Muchísimos cargos. Mucha chamba para tanto aviador o desempleado. Habrá diputaciones locales donde haya pleitos por las gubernaturas, como en Veracruz que caben 50 levanta dedos. Pero aquí en Orizaba MC de Sergio Gil Rullán ya avanza con sus candidatas y propuso y postulo a Letty Hernández Miranda, una joven orizabeña muy trabajadora, que ya un tempo fue candidata, mujer con su familia muy apreciada y querida en Orizaba, a la que le dio el prurito de la política. Seguido se le ve en causas sociales, ahora por Boca del Rio ayudando al DIF y ella inmersa en asuntos de los buenos, donde predomina el Bien Común.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Fue Pepe Yunes

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Las mañaneras, foco de infección social

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

El “pinocho” de Palacio Nacional, Andrés López Obrador, lleva más de 100 mil mentiras en lo que va de su mandato y lo que le falta.

La forma más eficaz del engaño, es mentir, mentir y mentir como método de convencimiento, sobre todo en aquellos que no se informan, que no leen y solo se guían por los dichos del mentiroso compulsivo.

AMLO confronta sus mentiras con la realidad y aún así sigue mintiendo sin importar el ridículo que cause, ensimismado en su política de las mentiras no cede frente a la cruda realidad. Vaya que le dio y le sigue dando resultado, poco más de 30 millones de electores fueron engañados en las elecciones de 2018. Muchos de los incautos dejaron de creer en las mentiras a consecuencia de los nefastos resultados de su gobierno.

Prometió terminar con la violencia, resultó lo contrario; más de 170 mil homicidios en lo que va del sexenio, ha rebasado y en mucho, la cifra que dejó su enemigo, Felipe Calderón; conste que este declaró la “guerra” a la delincuencia organizada y AMLO da abrazos a los delincuentes, sin embargo, los resultados son diametralmente opuestos. Más parece un contubernio con la delincuencia que el combate para acabar con ella. La delincuencia se ha apoderado de más estados, como los del sur de México, que estaban limpios de la delincuencia organizada; hoy libran batallas para el control del territorio, todo gracias a los gobiernos morenistas, aliados que cobran los favores por haberlos ayudado a conseguir triunfos electorales. Es evidente el contubernio ¿Por qué tantas visitas a Badiraguato de López Obrador y no se informa del por qué? Tierra bajo el control del “Chapo”.

AMLO ofreció mejorar el sistema de salud en México y terminó destruyéndolo. Hoy pretende desviar la atención con la “mega farmacia”, para surtir de medicamentos a todo el sistema de salud en México. Mentira, no pudieron con las compras ni con el respaldo de la ONU. Rotundo fracaso.

López Obrador, prometió no tirar ni un árbol en la construcción del sistema ferroviario del Tren Maya, no perjudicar el ecosistema de la zona de los estados por donde transitará el tren. Fue todo lo contrario, miles o tal vez millones de árboles fueron eliminados y la zona fue contaminada. Ha sido transformada la fisonomía natural de las selvas del sur surte del País.

El presidente prometió respetar a los Poderes Legislativo y Judicial ¿Qué ha hecho? Todo lo contrario. Ha sobajado al Poder Legislativo, a quien instruye y obliga a no quitarle ni una coma a sus iniciativas. Lo controla y menosprecia. A su bancada y aliados los denigra y aquellos felices por obedecer al tirano. Al Poder Judicial lo vitupera, lo calumnia por no avalar sus tropelías constitucionales y abusos de poder. Descalifica a las y los ministros que no se subordinan. Frente a la imposibilidad de doblegar a los impartidores de justicia, pugna porque sean electos y no designados, como si eso fuese a resolver sus problemas de incompetencia y falto de conocimiento. AMLO quiere subordinación. Traicionó su promesa de no entrometerse en los asuntos que no son de su competencia. Lo bueno, si se puede calificar de esa forma, que no le alcanza para reformar y trastocar la Constitución. Por eso insiste cada vez que puede y arremete en contra del Poder Judicial.

El colmo, se metió con la vida interna del PJF, al pretender subordinarlo y limitarlo a cómo manejar su administración pecuniaria, además de intentar “robar o confiscar” recursos que son propiedad de ese Poder y de los trabajadores. Total intromisión en la vida interna del Poder que prometió respetar. Violación a la autonomía de la que gozan los juzgadores por disposición constitucional.

Prometió bajar el precio de las gasolinas a 10 pesos el litro y hace rato que rebasan los 20 pesos. Fraude a la confianza. La mentira presidencial es un virus que corroe e infecta a las mentes ignorantes y fanáticas.

AMLO prometió soberanía energética. A 5 años de distancia, es todo lo opuesto. México depende más de las importaciones de los combustibles. 41 mil 770 millones de dólares en importación de gasolinas, diésel y aceites lubricantes, habiendo tenido un incremento del 69% en relación con el año 2021 ¿Cuál soberanía energética? Pero, aquellos que continúan en la ignorancia siguen con la cabeza metida en la arena. Las mentiras del presidente López están a la vista. Y lo más grave, su candidata quiere seguir con la destrucción por medio de la “transformación”, cayendo en la retahíla de mentiras, cual método de convencimiento del incauto o ignorante electorado. Si a López le funcionó, piensan que a la subordinada de AMLO también le dará el mismo resultado.

AMLO prometió medicinas gratuitas para todas y todos los mexicanos. A 5 años de gobierno, no hay medicinas, vamos ni compradas; desapareció muchos medicamentos que eran gratuitos por medio del Seguro Popular o bien, eran surtidos por el IMSS, ISSSTE y sistemas de salud estatales. Hoy no hay nada. No mejoró la entrega de medicamentos gratuitos y sí empeoró. La promesa fue eso, simple promesa que golpea a los más pobres.

AMLO prometió bajar el precio del consumo de la energía eléctrica y mejorar la distribución. Nada de eso sucedió. Hoy es más caro el consumo y la falta de energía eléctrica se expandió por todo el territorio nacional. Echaron culpas de las fallas, que si la quema de pastos, que el excesivo consumo en tiempos de calor, que si dañaron las líneas de transmisión. Nada, la manifiesta incapacidad que no pueden ocultar. Sumado a la prohibición de dar participación a la iniciativa privada y al hostigamiento a los empresarios que participaban en el mercado. Conclusión, manifiesto fracaso.

AMLO prometió resolver el caso del homicidio múltiple en agravio de los 43 normalistas. Nada, más bien complicó las cosas y se ha enemistado con los familiares de los estudiantes asesinados y con los miembros de la Comisión de Expertos Independientes, dadas las mentiras del gobierno de la 4T. Alejandro Encinas, entonces Subsecretario de Gobernación, aseguró que ya sabían que había pasado con los estudiantes y dónde se encontraban. Mentiras piadosas para los incautos. Mejor dejó el cargo y nada nuevo, se fue a la campaña de la candidata morenista.

Y así podemos continuar desglosando las miles y miles de mentiras de Andrés López Obrador, mismas que le ayudaron a conseguir la Presidencia de la República. Para eso utiliza las mañaneras el presidente, para mentir, engañar y traicionar.

Por el mismo sendero viaja su candidata, maneja la mentira cual experta alumna. Y así quieren repetir otros 6 años más ¡Destruirán al país!

No cabe duda que la mentira es un virus letal en boca de políticos. Es utilizada como artilugio para contagiar a todo aquel que no esté vacunado y no hay mejor remedio para proteger el sistema inmunitario mental que el conocimiento.

La ignorancia mata, destruye, infecta, deteriora. AMLO abusa de la ignorancia de millones de mexicanas y mexicanos, sabiendo que no están inmunizados.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Otra acción de inconstitucionalidad en contra de la extinción de fideicomisos del PJF

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.