Ponte en contacto

Columnistas

Arde Barcelona

Publicado

en

Arde Barcelona.

Como alguna vez ardió París, por otra causa, ahora Arde Barcelona, por la simple y sencilla razón que su mejor jugador y el mejor del mundo, les ha dicho que aspira y suspira por irse del equipo. Atrás quedaron los días cuando, en una servilleta de papel en un café, se firmó el contrato de Messi, para que fuera a La Masía, a entrenarse y por los medicamentos que le hacían falta para su crecimiento, porque como una gran mayoría de ellos no tenían sus padres recursos para alimentarlos bien y para médicos y medicamentos. Nació esa estrella que nace cada veinte o treinta años, como alguna vez nacieron Di Stefano y Pelé y el gran Maradona, el único Diego del futbol. Hoy están en los dimes y diretes, si el contrato es válido; si deben darles 700 millones de euros al equipo para traspasarlo, si solo deben darles las gracias, como dicen los abogados de Messi, porque el contrato venció y una clausula dice que se podía ir. La FIFA lo tendrá que apoyar, es cierto que la Federación Española apoyó al club, eso era más que descontado. Nadie en España quiere que Messi deje de jugar para esa gran liga, que han engrandecido muchos, entre ellos él y Cristiano Ronaldo. Ayer mismo, el padre de Messi tomó un vuelo privado desde Rosario,  Argentina, para llegar a Madrid y encerrarse  a negociar con el tal Bartomeu, el culpable de todas las angustias y todos los quebrantos de ese gran Club. Messi jugó durante 16 años en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona, más de una década y media en la que el estadio lo premió siempre con un cántico notable por lo poco imaginativo y estimulante: «¡Meeeeeeeeeeeeeessi, Meeeeeeeeeessi!». Larga vida a Messi, donde quiera que vaya. Así le despidió Jorge Valdano: “Se va porque con 33 años no puede levantar al Barça solo y porque, en este Barça, no puede seguir siendo Messi”. 

 

VER JUGAR A MESSI 

 

Ver jugar a Messi es quizá el sueño de muchos pequeñines, de muchos mortales que habitamos sobre la tierra. Quien esto escribe, o sea yo, He visto a Messi jugar en algunas canchas, lo mismo en el Santiago Bernabéu de Madrid, que en el Camp Nou de Barcelona. Le he visto hacer goles de tiro libre. Le he visto gambetear y hacer diabluras. Es más, le vi debutar más chiquillo un 25 de agosto de 2005, hace varios años. Pero pocas veces ha hecho un gol más hermoso. Narro como lo vi, en vivo, en el jiustoniano (Houston) NRG Stadium, junto a mí, en la sección 126 de la fila Z, asientos 13 y 14, un argentino vivía la pasión de ver a Messi. De repente fue fauleado afuera del área, mañosamente el mejor jugador del mundo se abalanzó y se robó un metro y medio más, lo que necesitaba para su distancia, que tiene metro milimétrico, casi microscópico en su cabeza y pies, un GPS inviolable. Los jugadores americanos reclamaban que la bola debía estar dos metros atrás. El árbitro los ignoró. Messi tomó la bola, inclinó su cuerpo, la acariciaba, algunos pensamos que en ese momento platica con ella, la acaricia, le reza, posó el balón en ese pasto verde y la miró, como se mira a un amor, a una aliada, como diría el poeta Jaime Sabines: “Y yo te quiero así: mía, pero tuya al mismo tiempo”. El portero americano midió bien la distancia, acomodó la defensa en barrera, sabía que ese ángulo era perfecto para el zurdo más zurdo del mundo. Allí se paró. En ese momento Messi era un dios, un dios de la cancha. Dio cuatro pasos atrás, la hinchada, los 70 mil que veíamos el juego Argentina-Estados Unidos, Copa América, estábamos de pie. Todos queríamos que anotara, hasta los adversarios. Se impulsó y le pegó, cuando la bola corría a velocidad de gol, de repente combó, bajó al ángulo y rozó el poste de arriba… y a la gloria. Era como un circo romano, todos aplaudimos, de pie gritábamos: “¡Messi! ¡Messi!”. El estadio rendido a sus pies. Ya se había pagado el boleto. Con eso estaban cubiertos los 350 dólares de promedio por tiquet. Con eso. Lo demás fue lo de menos. Bien dice el escritor Eduardo Galeano: “Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: El Dante de siempre

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las nuevas visas

Publicado

en

columnista invitado

México se despertó con la novedad de que los canadienses nos piden a partir de ahora una Visa canadiense, para poder entrar a su país, cuando no la necesitábamos. Alguna vez anduve por ese país, que es un ejemplo de modernidad y pacifismo y de bellas ciudades, y se pedía Visa, guardo por ahí la mía como recuerdo, porque no he vuelto a ir por sus tierras. El presidente AMLO andaba engallado un día antes, exigiendo a Joe Biden y a Trudeau, que, o le bajaban una rayita a las agresiones que le hace la prensa extranjera, o se disculpaba y no iba a la junta cumbre México-Estados Unidos-Canadá.  El pato tirando a las escopetas. Los canadienses se defienden de que lo hicieron porque hay muchos pedimentos de Asilo y eso molestó al presidente quien, en su mañanera, le mandó a decir a Trudeau que la Cumbre ya ni era necesaria hacerla. Los analistas políticos serios, consideran al presidente el culpable de que las relaciones con los americanos y canadienses se deterioren. Y aunque la secretaria de relaciones hace buen papel, allí hace falta Marcelo Ebrard, el bombero, que todo apagaba cuando los conflictos llegaban. Como dicen ellos mismos, esta historia continuará: To be continued.

ACAPULCO CON VIDA

Llegó un nuevo torneo de tenis a Acapulco. Devastada por el huracán, se reunieron los grandes, no todos, pero si algunos sembrados del circuito de tenistas profesionales. Los eventos los transmite ESPN y si algo caló y cayó bien fue que el griego Tsitipas iba a donar mil dólares por cada saque as que ejecute en Acapulco. Entre protestas afuera, de gente a la que aún no le llegan los apoyos, el circuito de tenis le da un plus a ese puerto histórico de Acapulco. Sean bienvenidos todos y que la fuerza acompañe a los guerrerenses, que han  sufrido este embate de la naturaleza.

ICARO (IRENE VALLEJO) MILENIO.

“Cuenta la leyenda griega que Dédalo, arquitecto del famoso Laberinto de Creta, fue encerrado en su propia construcción a solas con su hijo Ícaro. Dédalo, desesperado por su cautiverio, miraba fijamente el paso de los pájaros por el cielo sin pasillos. Así se le ocurrió una treta que les salvaría. Fabricó con plumas y cera unas alas que mediante un arnés se ajustaban a los hombros. De esa manera, los dos eran capaces de remontar el vuelo como las aves verdaderas. El joven Ícaro vistió sus alas y se elevó, ignorando que había recibido un peligroso regalo. “Mantente lejos del sol”, le advirtió su padre, “o las plumas arderán”. Pero los consejos se perdieron en la brisa. Ícaro subió cada vez más alto, gozando de su atrevido vuelo, decidido a llegar más arriba que nadie. Entonces el sol empezó a derretir la cera y las alas se deshicieron suavemente, pluma a pluma, hasta dejar a Ícaro agitando los brazos desnudos en el aire. El imprudente cayó en picado y las aguas azules lo engulleron de golpe. De su ascenso fulgurante solo quedaron unas plumas mecidas por las olas. El mito sirve para recordar cuánto peligro entrañan las llamadas y las llamaradas de la fama”

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El rol por Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – El respeto a la libertad de expresión

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Indispensable velar por su respeto y defensa: Tere Jiménez

*Aguascalientes, un ejemplo

*Celebra Coneme Tercer Congreso Nacional

*Aglutina Jaime Arizmendi a periodistas de todo el país

Por Omar Zúñiga

La noche de este jueves 29 de febrero, en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre, la gobernadora Tere Jiménez inauguró los trabajos del Tercer Congreso Nacional de Coneme.

Hasta ahí, podrá usted decir… -y eso, ¿a mi qué?

La Coneme es la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios Comunicación y se realiza en Aguascalientes, porque es un gobierno que dio todas las facilidades para el desempeño de la libertad de expresión.

En su mensaje de bienvenida, Tere Jiménez dijo varias cosas importantes, pero algunas de ellas realmente destacables, dignas necesariamente de un líder (lideresa), una persona de Estado en toda la extensión de la palabra, no un enano intelectual como quien dice gobernar México y de Veracruz, ni hablamos.

Tere Jiménez reconoce a los medios de comunicación como valiosos instrumentos que permiten el derecho a la información “a todo aquello que nos hace mejores como personas y como sociedad”.

“Es lo que busca y promueve la Coneme, consolidar un país en el que se respete el ejercicio de comunicar e informar y Aguascalientes siempre está dispuesto a colaborar en esta tarea para apoyar el desarrollo y progreso, de esta tierra y de toda la nación”.

“La vida democrática se nutre del derecho a la libertad de expresión, por lo que es indispensable velar por su respeto y su defensa”.

“Cuando están en juego las libertades, los derechos, la justicia e incluso la vida misma, debemos actuar con responsabilidad para evitar el avance de la polarización, el encono y la división; en nuestros días pareciera que las redes sociales se han convertido en una arena de confrontaciones, pero también encierran el potencial de ser espacios que nos invitan al diálogo, a la apertura para conducirnos hacia la reconciliación”.

“A pesar de tantas divisiones y enfrentamientos, un auténtico humanismo moderno ayuda a dar el espacio para los acuerdos y el entendimiento por encima de las diferencias aguas calientes está de parte de la paz de la unidad y del respecto a los derechos y las libertades”.

Y destacó al gran Francisco Zarco, librepensador del siglo XIX, quien dijo que “la prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización. Estas palabras son tan actuales como hace más de siglo y medio cuando fueron escritas, hoy incluso resuenan con mayor fuerza y pertinencia, pues vivimos tiempos que nos retan, que ponen a prueba nuestra templanza y nos exige defender todo aquello que sea conquistado a lo largo de varias décadas de vida democrática”.

“Por ello recibimos con mucha alegría este Congreso Nacional, que es un reconocimiento al trabajo y a la hospitalidad de nuestra gente. Pueden estar seguros de que esta tierra es de libertades y de respeto, una tierra donde se valora el trabajo, una tierra en donde es lugar para respetar y no dividir. Somos un estado que, gracias a la responsabilidad, trabajo y esfuerzo, contamos con seguridad alto niveles de calidad de vida e infraestructura de primer nivel”.

Sirva pues este mensaje, reitero, de una lideresa con visión de Estado-Nación, de ejemplo para un sujeto que se encargado de dividir a país como nunca antes, que no sólo es sordo a las críticas de la prensa libre, sino a las voces en su conjunto que no están de acuerdo en su forma de hacer las cosas.

Sirvan también de ejemplo a un Cuitláhuac García Jiménez, quien supone que gobernar un gran estado como es Veracruz, es con base en ocurrencias y estupideces salidas de su mente afiebrada que vive en un mundo de ensueño donde él es el rey.

Gracias a la gobernadora Tere Jiménez y sobre todo a Jaime Arizmendi González, compañero de lucha, quien preside la Coneme y Comunicadores por la Unidad, sin el cual este Tercer Congreso  que aglutina a decenas empresarios de medios comunicación y reporteros de todo el país, en una experiencia riquísima de intercambio de ideas, en que el común denominador es lograr la unidad del gremio ante los embates de un presidente López Obrador, aprendiz de tirano, que sólo busca los aplausos y que denuesta a quien ose criticarlo.

No hay democracia sin libertad de expresión.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Pepe logra la unidad

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña –

Publicado

en

ALMA GRANDE

Diputados federales guardianes de la democracia

Por Ángel Álvaro Peña

Las tareas de los Diputados federales son cada día más trascendentes, la democracia exige compromisos cada día más profundos y no admite arrepentimientos. Lo primero que debe acordarse es blindar su lealtad al partido que lo lleve a su curul. Después tendrá un pacto de unidad con sus respectivos partidos, no votar por propuestas que no sean dirigidas por el coordinador parlamentario.

Es ahí donde empieza su trascendencia de la actividad parlamentaria, un reto para la tradición de la Cámara de Diputados acostumbrada, desde hace varios años a la uniformidad de criterios, criticada y llamada mayoriteo con desprecio, aunque también algunos le llamaron disciplina partidista.

El país cambia y la perspectiva de la política se queda atrás, insistir sobre la necesidad de los partidos políticos de crear cuadros no es algo intrascendente sino una necesidad urgente en cada uno de los institutos políticos existentes.

El PRI dejó en el olvido su instituto de capacitación política, el ICAP; el PAN redujo la capacitación política a concursos de oratoria, en el Instituto Rafael Preciado, que ha reducido sustancialmente sus actividades; el PRD hizo varios intentos por tener una escuela de cuadros sin consolidarlo. El resto de los partidos de oposición están en la misma situación.

El caso de Morena no es muy diferente porque durante el periodo de Yeidckol Polevnsky se detuvo no sólo el presupuesto del instituto sino cualquier intento de creación y debió esperarse a que ella saliera para iniciar los trabajos, los cuales se retomaron con una intensa labor y ahora hay formación por temas, cursos, conferencias, biblioteca, entre otras actividades.

Pero una escuela de cuadros cuando se hace desde el poder es muy diferente a la que debe hacer la oposición. Su visión de la política es diferente y si añadimos la carga ideológica encontramos que la urgente necesidad de que reactive este tipo de actividades en la mayoría de los partidos debe empezar, de otra manera habrá una desventaja de la oposición, porque tendrá cuadros frágiles, y en muchos casos, ni siquiera sabe dónde empiezan sus atribuciones y dónde termina, según el cargo que buscan. Ante esta realidad suelen irse de la lengua en la campaña y quedan en ridículo durante su gestión.

Las tareas en la Cámara de Diputados crecen considerablemente, todos y cada uno de ellos están a la vista de todos y son identificados no sólo por sus representados en el distrito correspondiente sino por el resto de la población.

Los Diputados y los Senadores deben aprender a convivir con respeto a sus iguales, sin agresiones ni descalificaciones gratuitas, sino con discusiones que fortalezcan el poder de sus representados y no el poder de los líderes de su partido o de sus líderes parlamentarios.

Los Diputados federales son, principalmente, el dique de contención de cualquier decisión autoritaria que provenga del Ejecutivo o de cualquier otro poder, aunque sean del mismo partido, el voto de conciencia no rompe lealtades ni inicia traiciones sino que otorga un equilibrio necesario cuando la injusticia impera.

Actualmente la deserción de Diputados federales y Senadores para competir por cargos de elección popular amenazó con una parálisis legislativa, porque fueron cambios de última hora, incluso de partido político, lo que complicó los trabajos de la Cámara. Esto no sólo debe evitarse sino tenerlo en la conciencia los legisladores que prometen estar en el cargo hasta el último día de su mandato y en realidad, sólo lo toman como trampolín.

Porque a pesar de la división de poderes debe haber legisladores justos, Ejecutivo democrático y jueces justos, democráticos y que sepan de leyes. Es decir, todos deben ser lo suficientemente civilizados y actualizados. Conocedores de lo que hacen y esto en la mayoría de los casos, requiere de capacitación, porque ninguna de las cámaras tiene capacitación para sus futuros legisladores, esto es también una pésima herencia del pasado. Ellos aprenden echando a perder como lo hemos visto en Diputados y Senadores.

Desde luego que existen en todos los partidos, jóvenes con una honestidad a toda prueba, quienes quieren cambiar el país desde adentro del poder, ya sea en la oposición o en el gobierno. Movimiento Ciudadano es un ejemplo de jóvenes que comienzan en un partido donde su trabajo sea notorio. Hay en los actuales candidatos de este joven partido, entre quienes destacan catedráticas, estudiantes, profesionales, conocedores de las leyes, de la política, de la democracia.

Uno de los trabajos de mayor responsabilidad de los Diputados federales es defender la democracia y en ese convencimiento legislar, hacer el debate un juego de ideas donde se describan y asienten las leyes de la mejor manera.

Los jóvenes saben que deben prepararse desde años antes para alcanzar sus sueños, y capacitarse dentro y fuera de sus partidos para transformar el país de acuerdo con el beneficio de la comunidad.

PEGA Y CORRE.- A pesar de que algunos insisten en afirmar que la inseguridad es el principal problema de México, sólo 12 candidatos han solicitado protección federal para los eventos masivos y recorridos que harán por el país y sus entidades, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Tiempo de desertores

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.