Ponte en contacto

Veracruz

ASF señala a ex alcalde de Medellín de malversar 38 mdp de recursos federales de Medellín: Marcos Isleño

Publicado

en

Medellín de Bravo, Ver.– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que, Hipólito Deschamps Espino Barros incurrió en el presunto desvío de recursos federales por el orden de 37 millones 729 mil 931 pesos, cuando fungió como alcalde de Medellín de Bravo en el periodo 2018 – 2021.

En conferencia de prensa, Marcos Isleño Andrade, actual alcalde de Medellín de Bravo, advirtió que su administración no solapará ni será tapadera de nadie, por lo que su antecesor podría ser denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Junto con el equipo jurídico nos iremos hasta las últimas consecuencias para que se castigue a quienes saquearon el dinero de los medellinenses. No permitiremos que haya impunidad, por lo que confío en que el Orfis y la Fiscalía hagan su tarea y apliquen todo el peso de la ley a los responsables del daño patrimonial”, expresó el presidente municipal.

El edil aclaró que esta nueva denuncia es de orden federal y se deriva de la auditoría número 1907 practicada a la gestión de Polo Deschamps en cuanto al manejo y ejecución de recursos federales en Medellín de Bravo.

Al respecto, la ASF concluyó que el panista malversó casi 38 MDP -del ejercicio 2021- en el rubro de “Participaciones Federales a Municipios”.

“Derivado del informe individual de auditoría y de conformidad con el artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el municipio de Medellín de Bravo fue formalmente notificado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), sobre la fiscalización de la cuenta pública 2021 mediante la Promoción de: Responsabilidad Administrativa Sancionatoria”.

Las acciones observadas por el máximo órgano fiscalizador del país, encabezado por el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, son las siguientes: 

Materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; bienes muebles, inmuebles e intangibles, respectivamente; asimismo, no proporcionaron la información contractual requerida consistente en la documentación de los procedimientos de adjudicación, contratación, entrega o prestación de servicios y pago de las adquisiciones, arrendamientos o servicios.

Tampoco proporcionaron la documentación comprobatoria y justificación de gastos por concepto de ayudas, en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Artículos 42 y 70 fracción I y V.

En su dictamen final, la Auditoría Superior de la Federación, dependiente del Poder Legislativo Federal, concluye lo siguiente:

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 37,729, 931, 52 (Treinta y Siete Millones Setecientos Veintinueve Mil Novecientos Treinta y un Pesos 53/100 M.N), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las participaciones federales, por no proporcionar los registros contables y presupuestales de las erogaciones financieras con los recursos de las participaciones federales a municipios 2021, ni la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Cabe mencionar que este presunto desvío de recursos federales se suma a los cien millones de pesos que Polo Deschamps habría malversado a su paso por la administración medellinense, incurriendo en los delitos de abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal, entre otros.

Por Alejandro Ávila

Poza Rica

Adanely Rodríguez regresa a colonias para agradecer

Publicado

en

*El compromiso es con el pueblo.

Poza Rica, Ver.- Regresar y agradecer a las colonias y comunidades de Poza Rica y Coatzintla, es una de las prioridades principales de Adanely Rodríguez, Diputada Local Electa del V Distrito, por tal motivo ha iniciado su gira de agradecimiento tras el respaldo de las y los ciudadanos el pasado 2 de junio.

Destacó que uno de sus compromisos es ser una legisladora de territorio, siendo cercana al pueblo y solucionando problemáticas que aquejan a la población.
Afirmó que así como salió a pedir la confianza del voto para ser la representante de Poza Rica y Coatzintla en el Congreso del Estado, así seguirá recorriendo para escuchar a los pozarricenses y coatzintecos para trabajar unidos y mejorar el entorno social.

Inició su recorrido por la colonia «Paraíso» y «Guadalupe Victoria» en Poza Rica, pero continuará caminando por el V Distrito.

Continua Leyendo

Veracruz

DESMIENTE ROCÍO NAHLE SOLICITAR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE SUS REDES OFICIALES

Publicado

en

Boca del Río, Ver., jueves 20 de junio de 2024.- En sus redes sociales, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, exhortó a los veracruzanos y veracruzanas a no dar información personal a ninguna plataforma digital que simule ser su sitio oficial.

Recordó que solo utiliza las plataformas denominadas y verificadas: Rocío Nahle en Facebook, Tik Tok, Instagram, X, YouTube y Threads.

Todas sus redes sociales están verificadas y esto lo pueden constatar con la ‘palomita azul’ que distingue la autenticidad de una cuenta oficial del resto.

Por ello, expresó una vez más que no se dejen engañar ni proporcionen datos personales o información a cuentas que tratan de usurpar su identidad.

Continua Leyendo

Tuxpan

Gobierno de Tuxpan y empresarios trabajarán coordinadamente a través del “Plan de Ayuda Mutua 2024”, en materia de Protección Civil

Publicado

en

Por

Tuxpan.- La Dirección de Protección Civil llevó a cabo la reunión anual con empresas de medio y alto riesgo, asentadas en el municipio de Tuxpan, donde se presentó el “Plan de Ayuda Mutua 2024”.

Participaron el Presidente Municipal, Lic. José Manuel Pozos Castro; la Síndica Única Mtra. Beatriz Piña Vergara; el Director de Protección Civil, Ing. René Téllez Medina y los representantes de las empresas.

En la reunión se abordaron temas y estrategias de apoyo y coordinación, para la atención de algún siniestro o fenómeno hidrometeorológico.

El propósito es brindar una atención más inmediata y eficiente, cuando la situación lo amerite.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.