Ponte en contacto

Columnistas

Atendernos y entendernos

Publicado

en

ATENDERNOS Y ENTENDERNOS

Lo substancial es centrarse en el ser humano

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

Hoy más que nunca, hemos de atender no sólo a lo que cada cual dice, sino también a lo que siente y entiende, y al motivo porque lo asiente. Sin duda, son muchos los desafíos sociales, políticos y legales a nivel mundial a los que hemos de hacer frente, ya no sólo por la crisis sin precedentes causada por la pandemia, también por el evidente cambio climático que no sólo altera el equilibrio de la naturaleza, sino que además causa pobreza y hambre, entre los más vulnerables. De ahí, lo trascedente que es activar el estado de derecho, protegiendo y respetando siempre las reglas universales y los principios básicos de legalidad, así como el cabal acceso a la justicia, para que las sociedades se vuelvan más equitativas y menos crueles consigo mismo. Por eso,  de igual modo, ha de ser prioritario tomar conciencia; porque, indudablemente, en los fuertes trances como el actual, el corazón se rompe o se curte. Quizás tengamos que morir varias veces para poder renacer; y, aunque esto puede darnos miedo, ha de servirnos para cancelar una época e inaugurar otra.

Por consiguiente, sería cruel que perdiéramos el entusiasmo y nadáramos en la autocomplacencia; obviando ese espíritu imaginativo que siempre nos pone en movimiento. De las cenizas también se resucita. Sólo hay que desear hacerlo y activar la creatividad. La mejor respuesta es aquella que nos reconoce en su globalidad, con la virtud de atendernos y de entendernos, que responde en su justa medida a las amenazas, protegiendo lo innato y la concordia entre moradores. Lo substancial es centrarse en el ser humano. El dinero no lo puede resolver todo. Necesitamos otros cuidados más efectivos, y son los afectivos, aquellos que nos humanizan y nos hacen ver que equivocarse es lo propio y que absolverse mutuamente es además balsámico. Calmar los ánimos siempre ayuda a armonizarnos. No podemos continuar con esta crispación permanente. Ya tenemos constancia de que nuestra salud no puede prescindir de la del entorno por el que marcha, pues hagámoslo fácil entre nosotros. Pongamos voluntad en ello. Tal vez sea nuestro gran reto, luchar contra la falsedad y el discurso del odio. Nuestras próximas generaciones nos lo agradecerán. Pensemos en ellas, que son nuestra continuidad. Facilitémosles el itinerario.

Seguramente, todos debamos rendir cuentas y promover otras gobernanzas más éticas, más de servicio y menos de pedestal, pues lo significativo es crear a todos los niveles instituciones eficaces que garanticen la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas, que respondan a las necesidades y garanticen el acceso público a la información, protegiendo las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. Mucho antes de la pandemia, la desigualdad entre moradores era manifiesta. La falta de oportunidades ya estaba generando un fuerte malestar social. Hoy, es evidente, que los gobiernos deben ser más coherentes y ejemplarizantes, empezando por esos liderazgos corruptos a los que hay que desterrar. En realidad, en mayor o en menor medida, todos nos hemos vuelto un poco lobos, de un interés levantado y presos de la enfermiza voracidad del consumo. La gratuidad no suele estar en  nuestro diario de vida. Nada parece llegarnos al corazón, nuestra fuente existencial; y, por ende, también han mermado los auténticos seguidores Quevedianos, aquellos que aún cultivaban el imborrable dicho popular: “Los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan”.

A veces, olvidamos que la boca del sabio está en los latidos del alma, no en la boca, algo vital para el tiempo presente, ya que el futuro nos pertenece a todos y, entre todos, hemos de reconstruirlo pulso a pulso, concertando el avance con la equidad, el desarrollo con la sostenibilidad, de manera que nadie se vea privado de lo esencial. Lo revelador es dar asistencia, concurriendo desde nuestro propio hábitat a donarnos, si en verdad queremos resolver pacíficamente las disputas y progresar hacia una atmósfera más solidaria. Por desgracia, este ambiente de horror continuo, y según los recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud, demuestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión, factores todos ellos que pueden incrementar el riesgo de que una persona decida salirse del camino. Es evidente, por tanto, que requerimos como jamás abrir los ojos y hallarnos, consensuar posturas a través de diálogos sinceros, sobre todo aquellos gobiernos que han de eliminar las barreras que dificultan el paso a la atención en salud mental, pues si importante es limitar el acceso a los medios para suicidarse, hay que brindar información veraz y apropiada sobre el tema, extender la mano siempre, cuando menos para reducir el estigma asociado a la búsqueda de apoyo. Al fin y al cabo, todos necesitamos posarnos en alguien para mover el mundo.

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

[email protected]

 

Esta es opinión personal del columnista 

 

Te puede interesar:Agresiones, ansiedad y depresión incrementan con pandemia

Publicidad

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Beneficios y desafíos de la globalización

Publicado

en

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

La globalización es un fenómeno complejo que tiene tanto beneficios como desafíos. Ha transformado la economía, la cultura y las relaciones internacionales.

La globalización ha facilitado el intercambio de bienes y servicios entre países. Esto ha estimulado el crecimiento económico y ha permitido a las empresas acceder a mercados más amplios.

La globalizaciónha acelerado la difusión de información y tecnología. Cabe destacar que las ideas y las mejores prácticas se comparten más rápidamente, lo que representa un beneficio a la sociedad en general.

La interacción global ha enriquecido la diversidad cultural. La comida, la música, la moda y las tradiciones se han mezclado, creando una amplia amalgama de influencias.

Aunque la globalización ha beneficiado a muchas personas, también ha exacerbado las desigualdades. Algunos países y grupos se han beneficiado más que otros, lo que ha creado brechas económicas significativas.

El aumento del comercio global ha llevado a una mayor huella ecológica. El transporte de mercancías a larga distancia y la explotación de recursos naturales pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente.

A medida que las culturas se mezclan, algunas tradiciones y costumbres locales pueden perderse o diluirse. Esto puede generar preocupaciones sobre la preservación de la identidad cultural.

En resumen, la globalización es un proceso ambivalente. Si bien ofrece oportunidades económicas y culturales, también presenta desafíos que debemos abordar de manera equitativa y sostenible.

Por otra parte, la interconexión de los mercados a nivel internacional es un fenómeno clave en la globalización. A través de flujos globales de bienes, servicios, capital, personas, datos e ideas, los países están cada vez más interdependientes. Algunos aspectos relevantes son las cadenas de valor globales. Las empresas han construido cadenas de valor que se extienden por todo el mundo. Esto implica que la producción y distribución de bienes y servicios involucra múltiples países.

El comercio internacional permite que los productos lleguen a diferentes mercados. La estabilidad de estos flujos es crucial para la economía global.

Desde una perspectiva crítica, se han planteado diversas preocupaciones sobre sus efectos negativos. Por ejemplo, ha exacerbado la brecha entre países y al interior de ellos. En las economías avanzadas, los trabajadores altamente cualificados han visto aumentar sus ingresos, mientras que los menos cualificados han enfrentado dificultades.

La expansión de las cadenas globales de valor y el comercio con regiones de salarios más bajos han llevado a oleadas de emigración hacia países de rentas más altas.

La insatisfacción con la globalización ha dado lugar a plataformas populistas y nacionalistas. Muchos consideran que el paradigma actual de globalización es insostenible y pone en peligro la credibilidad del régimen democrático. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Inclusión sin barreras de personas con discapacidad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Liderazgos del PVEM

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Marcelo y Javier, diputados

*MC y Verde los de mayor crecimiento

*Habrá 26 mujeres y 24 hombres al Congreso

Por Omar Zúñiga

En la pasada elección en Veracruz hubo dos partidos con crecimiento exponencial respecto de sus anteriores procesos: Movimiento Ciudadano y el PVEM.

En el caso del PVEM hay dos cabezas visibles, la primera, la de Javier Herrera Borunda, cachorro de Fidel que hoy brilla ya con luz propia y que entendió a cabalidad lo que pregonaba el oriundo de Nopaltepec: hay tiempos de echar cohetes y tiempos de recoger varas.

Javier lo entendió así, y desde el principio del proceso, allá por noviembre de 2023, hizo a un lado sus aspiraciones personales.

Por el contrario, se dedicó en cuerpo y alma a fortalecer a su partido, las candidaturas de Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum y de sus candidatos tanto en lo individual como los que fueron en alianza.

Le resultó bien, Javier Herrera será diputado federal.

La otra cabeza es el delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PVEM Veracruz, Marcelo Ruiz.

Marcelo llegó al relevo apenas el año pasado y se encargó de operar la elección. Desde el principio también mostró sus cartas y se aventó con todo a apoyar a Nahle, incluso antes que Morena mismo y se dedicó a acompañarla mañana, tarde y noche.

Al final, el esfuerzo tuvo sus frutos: el PVEM Veracruz, lo mismo que a nivel nacional, logró una votación histórica.

La diferencia más marcada la tuvo en la votación presidencial, al pasar de 51 mil 968 votos en 2108, a 245 mil 275 votos el 2 de junio.

En el caso de los diputados locales, pasó de 133 mil 085 votos en 2018, a 236 mil 103 y la votación más alta la alcanzaron sus diputados federales, con 254 mil 219 votos este 2024, contra 141 mil 961 del 2018.

En la composición del Congreso local, el Verde tendrá la segunda bancada más grande, después de Morena, por encima del PAN, PT, PRI y MC.

Así las cosas, Marcelo Ruiz finalmente será diputado, por el principio de representación proporcional y seguramente coordinador de su bancada, que tendrá seis diputados, cuatro de mayoría relativa en las personas de Igor Rojí por Orizaba; Angélica Peña Martínez por Alvarado; en Río Blanco Tania María Cruz Mejía (quien por cierto repite como diputada, pero ahora por elección directa) y el alcalde con licencia de Playa Vicente Urbano Martínez Bautista por el distrito de Acayucan; y por el principio de representación proporcional Estefanía Bastida Cuevas.

A diferencia de la actual Legislatura, la bancada Verde tiene amplias posibilidades de quedarse como está, todos son posiciones del Comité Estatal y son aliados del gobierno.

El PAN será la tercera fuerza con la yunista Indira Rosales SanRomán por Boca del Río y cuatro plurinominales: Fernando Yunes, Luz Alicia Delfín Rodríguez (hija de Tito Delfín) Enrique Cambranis y Monserrat Ortega, esposa de Pepe Mancha.

En Acción Nacional las cosas se pondrán buenas, pues hay dos diputados yunistas y dos panistas de cepa, Monse aparentemente identificado con los Yunes, pero con un presidente estatal, Federico Salomón, buscando sacudirse la jefatura del estero. Ya se verá. ¿Cambranis o Fernando?

El PT con cuatro diputados será la cuarta fuerza electoral con cuatro diputados: Ramón Díaz Ávila por Coatepec; Dulce María Hernández Tepole por Zongolica y Luis Vicente Aguilar Castillo “Chentín” por Misantla, además de su padre, Vicente Aguilar Aguilar, que entrará como único plurinominal, dejando ooootra vez, con la carabina al hombro a la exalcaldesa de Xalapa Elízabeth Morales García.

Movimiento Ciudadano, meterá dos diputados plurinominales, lo mismo que el tricolor.

Por el PRI, Héctor Yunes y Ana Rosa Valdés serán los diputados.

Por MC entrarán Adrián el chino Ávila, operador con oficio político, exalcalde de Boca del Río y María Elena Córdova Molina de Alto Lucero, una de las cartas fuertes naranja para contender por la alcaldía en 2025.

A diferencia del PRI, MC va en franco ascenso; también con un operador visible responsable de los números, que abordaremos en próxima entrega.

Morena, indiscutiblemente tiene la mayoría simple por sí solo, con 22 diputados de mayoría relativa y nueve plurinominales con Ivonne Selene Durán López, Diego Castañeda Aburto, Marlene Hernández Castillo, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez, José Reveriano Marín Hernández, Astrid Sánchez Mogel, Omar Edmundo Blanco Martínez y Valeria Méndez Moctezuma.

La próxima Legislatura que habrá de tomar protesta en noviembre próximo, estará conformada por 26 mujeres y 24 hombres, la primera en la historia en quedar conformada de esta manera de manera “natural”, sin reasignar posiciones en la lista de plurinominales, pues de los 30 distritos en disputa por mayoría relativa, 16 mujeres ganaron sus respectivos distritos. Uuuffff.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El gabinete de Sheinbaum

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las tumbas hermosas

Publicado

en

columnista invitado

Espiando en las páginas del Instagram encontré un comentario con foto de Stefan Zweig donde señalaba a la tumba de Tolstoi de ser la más bella del mundo, en Rusia: “No he visto en Rusia nada más grandioso e impresionante que la tumba de Tolstoi. Ese augusto monumento, venerable centro de peregrinación de las generaciones futuras, queda desplazado y solo, sombreado en el bosque”. Es tumba sencilla, cubierta solo de pasto. Ahora escribo poco de política. Hablo de vivos y muertos. De magnicidios. De paisajes y de cosas mundanas, que interesen a los lectores. Los panteones ilustres son los franceses, porque allí hay grandes figuras y grandes escritores, entre ellos Julio Cortázar y nuestro Carlos Fuentes y también don Porfirio Díaz, que aun los mexicanos se niegan, al menos las autoridades, a regresarlo a que descanse en paz en su tierra. En mis periplos por el mundo he ido a algunos panteones, he visto las tumbas de Eva Perón en Argentina y del cantor de tangos, Carlos Gardel, también la de los Kennedy y Lincoln no, porque ese hombre está sepultado en otro estado que nunca visito, esa tumba se encuentra en el cementerio de Oak Ridge en la ciudad de Springfield, en el estado de Illinois. Allá no he ido. Vi la de Franco cuando aún lo dejaban estar en el Valle de los Caídos, pero de allí la grilla hizo que sus restos se fueran a otro lado, al panteón del Cementerio de Mingorrubio (El Pardo, Madrid). Desde 2019 acoge los restos de Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos. En la cripta ya reposaban los restos de su esposa, Carmen Polo. Reja exterior del panteón de Franco en el Cementerio de Mingorrubio. Hay muchas famosas. Huyendo del franquismo, Antonio Machado llegó a morir a Francia, y su cuerpo descansa en cementerio de Collioure, donde españoles han querido repatriar su cuerpo y las autoridades francesas no lo permiten. La gente que la visita le deja cientos de cartas y hay un Museo donde allí las recogen y las exhiben. Gran poeta.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aprendí de mi padre

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.