Ciudad de México.– Ricardo Monreal Ávila, declaró que está dispuesto a separarse de su cargo, cuando llegue el momento, para competir democráticamente en el proceso de sucesión presidencial.
En entrevista, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, aseveró que está preparado y listo para acatar las disposiciones que determine el Consejo Nacional de Morena en su reunión del próximo domingo.
En ese tenor, adelantó que, probablemente, el Consejo establezca un plazo de una semana, por lo que las separaciones de los aspirantes a sus cargos se realizarían durante la próxima semana.
Puntualizó que los puestos de elección popular son irrenunciables, por lo que presentará una solicitud de licencia al cargo de senador y de presidente de la Junta de Coordinación Política.
Reveló que todos los aspirantes acordaron que presentarían sus licencias y renuncias respectivas pues lo correcto es que nadie tenga un cargo público o manejo de recursos que pudieran intervenir en la equidad de la contienda; “están actuando con congruencia”, acotó.
Además, reiteró que el piso el disparejo desde hace dos años; sin embargo, destacó que el hecho de que todos renuncien a sus cargos, además de que existan reglas, calendarios y encuestas acordadas por todos ayuda a que la ciudadanía elija de manera libre.
“Es un momento clave. Nosotros hemos luchado durante estos años porque haya una cancha con piso parejo. Ahora el domingo el Consejo discutirá, deliberará y aprobará las reglas para el inicio del proceso de sucesión”, declaró.
Monreal Ávila sostuvo que la actuación del del partido es oportuna y correcta, pues buscan evitar cualquier ruptura, fractura y división interna que pueda afectar al Movimiento.
Informó que luchará a la buena y recorrerá el país conforme lo establezca y lo permita la ley para transmitir sus propuestas sujetándose a lo establecido por los lineamientos del Consejo nacional.
Por ello, subrayó que no será un objeto disruptor ni un instrumento de división, sino que tratará fe abonar a la unidad y a que continúe el proceso de transformación que inició en el 2018.
Asimismo, aseveró que el gobierno no quedará desprotegido con las renuncias, ya que, seguramente, el Presidente de la República tiene sustitutos para actuar con eficacia en el ejercicio de la Función Pública.
“El presidente es un hombre que tiene claridad en lo que está pasando e incluso es él, con su inteligencia y oportunidad, quien está evitando que haya un daño o una división en Morena”, asentó.
Ciudad de México.- Este fin de semana, las noticias buenas para el caso Fidel Kuri y Veracruz llegaron. Mientras el ex dueño del desaparecido club jarocho se encuentra en la cárcel, una jueza falló a su favor en la demanda que mantiene con la Federación Mexicana de Futbol por una supuesta deuda de 10 millones de dólares.
Fue la Jueza Decimocuarta de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México quien exoneró al orizabeño y a la Arrendadora SofiMex contra la FMF.
Tras la desafiliación del equipo jarocho en el 2019, Fidel Kuri Grajales siempre manifestó que no existía ninguna fianza de 10 millones de dólares, algo que sostuvo el entonces Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, quien incluso mostró una carátula vencida en alguna conferencia de prensa.
Foto: Formato Siete
En el acta que consta de 100 hojas se puede observar que la Federación Mexicana de Fútbol autorizó que los Tiburones Rojos de Veracruz jugaran el último semestre, a pesar de que la fianza estaba vencida, asegurando que ellos responderían ante cualquier eventualidad, señala el medio local Notiver.
También se puede observar que los representantes legales de la Federación Mexicana de Fútbol, intentaron cobrar la fianza previamente, algo que no pudo darse una vez que ellos no fueron los contratantes de la póliza, por lo que les fue negada esa petición.
De esta forma, Fidel Kuri Grajales y la Arrendadora SofiMex quedaron exoneradas de cualquier adeudo, por lo que la Federación Mexicana de Fútbol tendrá que hacerse responsable de los adeudos que hay y que prometieron cubrir tras desafiliar al equipo el pasado 4 de diciembre del 2019.
¿En dónde está Fidel Kuri? Fidel Kuri Grajales se encuentra actualmente detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a la espera de fecha para una audiencia por un fraude que ya comprobó que no hizo y del que está siendo acusado por segunda vez de parte de Grupo Arrendadora Azteca.
Ciudad de México.- El Frente Amplio por México ya habría definido a los perfiles que contenderán por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2024.
De acuerdo con el periodista Manuel López San Martín, estos serán los finalistas del proceso interno:
Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez (PAN).
Lía Limón, alcaldesa de la Álvaro Obregón (PAN).
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa (PRI).
Cynthia López, diputada federal (PRI).
Luis Cházaro, diputado federal (PRD).
Nora Arias, presidenta del PRD en la Ciudad de México.
Fuera del proceso del frente opositor habría quedado Sandra Cuevas, quien en conferencia de prensa denunció sabotaje y acusó que “al no estar afiliada a ningún partido político pretenden no considerarme para medirme y poder competir con mis demás compañeros”.
«Me parece antidemocrático, lo cual me parece que demuestra lo que tanto ha señalado Morena, que solamente quieren que el poder se concentre en los mismos de siempre”, acusó.
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Senado de la República nombrar a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Por mayoría de ocho votos el Pleno avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se determina que el Senado fue omiso al no nombrar a dos comisionados del Inai tras la salida de Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas.
Foto: La Lista
Con la sentencia de la Suprema Corte los senadores deberán designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, que sumaría seis elementos.
Respecto al séptimo faltante, se debe esperar la resolución del juicio de amparo promovido por Ana Yadira Alarcón Márquez, cuyo nombramiento fue objetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.