Ponte en contacto

Viral

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niños

Publicado

en

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niños, el año pasado un grupo de antropólogos encontró evidencia de un sacrificio-ritual masivo que involucra la muerte de más de 140 niños, tres adultos y al menos 200 llamas jóvenes en la costa norte del Perú, según un estudio publicado en la revista científica Plos One.

El sitio arqueológico, conocido como Huanchaquito-Las Llamas, representa uno de los mayores casos conocidos de sacrificio masivo de niños jamás visto en las Américas, donde pudo haberse celebrado un sacrificio masivo en el siglo XV.

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niñosAhora los investigadores dicen que el acto pudo ser una respuesta ante el desastroso evento climático conocido como El Niño:

«Parece que lo que descubrimos en Huanchaquito-Las Llamas es un sacrificio para detener las lluvias torrenciales, las inundaciones y los torrentes de lodo», dijo John Verano, antropólogo de la Universidad de Tulane y autor del artículo.

Por su parte, Gabriel Prieto, profesor de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, quien comenzó a excavar Huanchaquito-Las Llamas en 2011, dijo que el descubrimiento lo sorprendió a él y a sus colegas. «En Perú estamos familiarizados con los huesos humanos, pero en este caso en particular había tantos esqueletos y todos eran niños», dijo. «Fue asombroso».

Prieto presionó al Ministerio de Cultura de Perú para que realizara una excavación de emergencia antes de que se perdiera más material arqueológico y su solicitud fue rápidamente concedida. Más tarde, él y Verano pudieron obtener fondos adicionales, incluso de la National Geographic Society, para volver al sitio en 2014 y 2016.

En esa primera temporada de excavación, Prieto y su equipo desenterraron a 43 niños y 74 llamas. Casi inmediatamente supo que no era solo un cementerio regular. En la década de 1970, los arqueólogos que trabajan en Chan Chan encontraron los restos de cientos de mujeres jóvenes que fueron sacrificadas para asistir al rey después de su muerte.

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niños 1

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niños

Te puede interesar: Esteroides reducen mortalidad en pacientes de COVID-19

¿SE SABE QUIENES SON LAS VÍCTIMAS DEL SACRIFICIO?

Los esqueletos encontrados comprenden edades entre los 6 y 14 años, y parecen haber sido asesinados en una situación planificada, en un solo día. Sus huesos momificados estaban colocados en ciertas posiciones, las cabezas frente al océano y sus pies frente a las montañas. Además de los restos humanos, fueron encontrados los huesos de varias llamas (mamífero de la familia Camelidae) jóvenes sobre ellos.

Los menores de edad tenían marcas de cortes que atravesaron los esternones y desplazaron las costillas, lo que sugiere que tanto a los humanos como a las llamas les pudieron abrir el pecho, probablemente para una extracción ritual del corazón.

“NO PODEMOS PROBARLO, PERO CIERTAMENTE EN EL MUNDO MAYA DESCRIBIERON LA IMPORTANCIA DE SACAR UN CORAZÓN QUE AÚN LATÍA», DIJO JOHN VERANO, ANTROPÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE TULANE EN NUEVA ORLEANS Y UNO DE LOS LÍDERES DE LA INVESTIGACIÓN.

Los arqueólogos concluye que este descubrimiento es una sorpresa para todos, pues no habían observado algo así antes, ni cuentan con fuentes etnohistóricas, ni relatos históricos de sacrificios de niños en el norte costero de Perú.

 

Publicidad

Viral

Colombiana salta de un bungee y muere

Publicado

en

Por

En Antioquia, Colombia, una mujer falleció luego que cayera al vacío en la atracción conocida como el «salto del bungee».

En redes sociales circula un video del momento exacto en que la joven, de profesión abogada, salta de un puente sin el equipo de protección

La joven es identificada como Yecenia Morales, quien saltó al vacío sin estar asegurada por el arnés; los hechos ocurrieron entre los municipios de Amagá y Fredonia, Antioquia.

De acuerdo a algunas versiones, la mujer habría saltado al entender mal las indicaciones del instructor, aunque la empresa «Sky Bungee Jumping» descartó esta teoría, pues afirmó que en el momento del accidente nadie estaba saltando, ni su novio que la acompañaba, ni otra persona.

La empresa dijo que se puso en comunicación con la familia de la afectada, para ofrecerle acompañamiento en la reclamación de la póliza de seguro de vida que tienen contratada.

Las autoridades de ese país continúan las investigaciones para saber qué fue lo que sucedió. 

Continua Leyendo

Viral

Extrañas figuras aparecen cerca del socavón de Puebla

Publicado

en

Por

México.- Aparecieron en un terreno en el que se siembra cebada, ubicado entre el municipio de Huejotzingo y Santa María Zacatepec, a tan solo un kilómetro del mega socavón en Puebla.  

El terreno mide cerca de 300 metros de largo por 50 metros de ancho y desde lo alto se ven estos peculiares trazos irregulares que hacen volar la imaginación y preocupación de la comunidad cercana. 

Por lo que los pobladores cercanos al socavón y al terreno, pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para una investigación.

Foto: Web

“Como a eso de la una de la mañana escuchamos como que pasó un avión; así se escuchaba, pero ya después pasó e inmediatamente se quitó el sonido. Después, en la mañana que nos levantamos, fuimos a ver si había indicios del extraño ruido; fue cuando ya vimos que pues sí la cebada estaba toda cortada en partes. Hay como círculos, pero dejaron otras intactas; no sabemos qué fue. Si hubiese sido un remolino, después me imagino que se lo hubiera llevado todo, pero en este caso sólo hay partes donde estaba la cebada”, narró una vecina del sembradío de cebada donde aparecieron las extrañas figuras.

“Se levantaron las láminas de algunas casas”, “Se vieron algunas luces”, “Son cosas extrañas que nunca habíamos visto”, “El ruido que no deja de sonar debajo de la tierra”; son algunos comentarios de los vecinos.

Con información de TVnotas

Continua Leyendo

Viral

Por reto en TikTok, muere adolescente en Bethany

Publicado

en

Por

Otro adolescente muere por realizar el reto del ‘del apagón’ que circula en TikTok, informó la prensa local de Oklahoma.

El menor de 12 años, residente de la ciudad estadounidense de Bethany (Oklahoma),fue encontrado inconsciente la noche del 19 de julio en el corredor de un edificio residencial y presentaba marcas de ataduras en el cuello., aunque fue trasladado a un hospital, falleció al día siguiente

Foto: Reto anima a niños y adolescentes en TikTok y YouTube a filmarse mientras contienen su respiración o se asfixian

Los familiares del niño creen que su muerte no fue un suicidio, sino a consecuencia de la participación en el «desafío del apagón# o blackout challenge, en inglés.

Autoridades de ese país, exhortan a los padres de familia de este reto que anima a niños y adolescentes en TikTok y YouTube a filmarse mientras contienen su respiración o se asfixian hasta perder la conciencia, a medida que se recuperan experimentan fuertes sensaciones.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.