Ponte en contacto

Viral

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niños

Publicado

en

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niños, el año pasado un grupo de antropólogos encontró evidencia de un sacrificio-ritual masivo que involucra la muerte de más de 140 niños, tres adultos y al menos 200 llamas jóvenes en la costa norte del Perú, según un estudio publicado en la revista científica Plos One.

El sitio arqueológico, conocido como Huanchaquito-Las Llamas, representa uno de los mayores casos conocidos de sacrificio masivo de niños jamás visto en las Américas, donde pudo haberse celebrado un sacrificio masivo en el siglo XV.

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niñosAhora los investigadores dicen que el acto pudo ser una respuesta ante el desastroso evento climático conocido como El Niño:

«Parece que lo que descubrimos en Huanchaquito-Las Llamas es un sacrificio para detener las lluvias torrenciales, las inundaciones y los torrentes de lodo», dijo John Verano, antropólogo de la Universidad de Tulane y autor del artículo.

Por su parte, Gabriel Prieto, profesor de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, quien comenzó a excavar Huanchaquito-Las Llamas en 2011, dijo que el descubrimiento lo sorprendió a él y a sus colegas. «En Perú estamos familiarizados con los huesos humanos, pero en este caso en particular había tantos esqueletos y todos eran niños», dijo. «Fue asombroso».

Prieto presionó al Ministerio de Cultura de Perú para que realizara una excavación de emergencia antes de que se perdiera más material arqueológico y su solicitud fue rápidamente concedida. Más tarde, él y Verano pudieron obtener fondos adicionales, incluso de la National Geographic Society, para volver al sitio en 2014 y 2016.

En esa primera temporada de excavación, Prieto y su equipo desenterraron a 43 niños y 74 llamas. Casi inmediatamente supo que no era solo un cementerio regular. En la década de 1970, los arqueólogos que trabajan en Chan Chan encontraron los restos de cientos de mujeres jóvenes que fueron sacrificadas para asistir al rey después de su muerte.

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niños 1

Descubren arqueólogos el mayor sacrificio de niños

Te puede interesar: Esteroides reducen mortalidad en pacientes de COVID-19

¿SE SABE QUIENES SON LAS VÍCTIMAS DEL SACRIFICIO?

Los esqueletos encontrados comprenden edades entre los 6 y 14 años, y parecen haber sido asesinados en una situación planificada, en un solo día. Sus huesos momificados estaban colocados en ciertas posiciones, las cabezas frente al océano y sus pies frente a las montañas. Además de los restos humanos, fueron encontrados los huesos de varias llamas (mamífero de la familia Camelidae) jóvenes sobre ellos.

Los menores de edad tenían marcas de cortes que atravesaron los esternones y desplazaron las costillas, lo que sugiere que tanto a los humanos como a las llamas les pudieron abrir el pecho, probablemente para una extracción ritual del corazón.

“NO PODEMOS PROBARLO, PERO CIERTAMENTE EN EL MUNDO MAYA DESCRIBIERON LA IMPORTANCIA DE SACAR UN CORAZÓN QUE AÚN LATÍA», DIJO JOHN VERANO, ANTROPÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE TULANE EN NUEVA ORLEANS Y UNO DE LOS LÍDERES DE LA INVESTIGACIÓN.

Los arqueólogos concluye que este descubrimiento es una sorpresa para todos, pues no habían observado algo así antes, ni cuentan con fuentes etnohistóricas, ni relatos históricos de sacrificios de niños en el norte costero de Perú.

 

Publicidad

Viral

Se viraliza chofer de autobús que decoró su unidad por el Día del Amor y la Amistad

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Rodrigo Molina (el del tatuaje), chofer de la unidad 515 de la ruta Bolívar – Lomas 4, se viralizó en redes sociales este 14 de febrero, tras decorar su camión con motivo del Día del Amor y la Amistad.

El chofer recibió decenas de mensajes de afecto y agradecimiento, tras haber colocado post-it con mensajes motivacionales, y regalar paletas a mujeres y niños este 14 de febrero.

Foto: Alejandro Ávila

«Se nos ocurrió porque a veces todos pasamos por problemas, me incluyo en eso, ahora sí que, inclusive yo tengo algunos problemas, yo la neta, al ver todos los comentarios positivos y todos los comentarios buenos que el pasaje y la gente puso, las reacciones de los pasajeros pues me hizo sentir muy bien a mí», expresó.

Foto: Alejandro Ávila

Rodrigo dijo que la percepción que tienen los veracruzanos de los conductores de autobuses urbanos no es buena.

Foto: Alejandro Ávila

«De que manejan como locos, de que no tienen respeto, de que son maleducados, y pues por unos nos tienen a todos así con ese ejemplo, y entonces vine a hacer la diferencia para que vean que no todos somos iguales, que no todos los choferes somos iguales, y por eso fue la idea de hacer algo así, para que cambie su forma de pensar con algunos camioneros. Porque si hay unos que son pasados, pero no todos», agregó.

Foto: Alejandro Ávila

Los mensajes que coloco en los respaldos de cada uno de los asientos tenían las siguientes frases: «dejen el orgullo y perdonen, todo amor real lo puede», «disfruta los pequeños detalles de la vida», «hoy será un buen día», «mañana será bonito, échale ganas», «feliz día, tu familia te espera», «sonrían, no cuesta nada hacerlo y se ven mejor», entre otros.

«En cada asiento puse mensajes diferentes, lo de los globos, estuve regalando paletas a los niños y a las mujeres, el chiste era sacarles una sonrisa a todos, que todo el que se subiera se bajara contento y creo que sí funcionó, creo que sí pasó así, gracias a Dios les gustó lo que hice», señaló.

Foto: Alejandro Ávila

Rodrigo Molina mencionó que no es la primera ocasión que busca alegrar el día a los pasajeros, y por la gratificación personal que esto deja continuará haciéndolo en otras ocasiones.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Viral

Bajan a gritos a turista que atravesó el cordón de seguridad y subió a la pirámide de la Luna

Publicado

en

Ciudad de México.- Al grito de “bájate” visitantes de las Zona Arqueológica de Teotihuacan bajaron a un turista que subió a la pirámide de la Luna.

Un hombre atravesó el cordón de seguridad de la estructura y subió varios escalones para que le tomaran una fotografía.

El acto fue reprobado por el resto de visitantes, quienes le gritaron que se bajara al tiempo que le recordaban que no se podía subir.

Fuera de la pirámide el sujeto puso una expresión burlona al tiempo que cuestionó el problema de haber subido.

La acción fue reprobada en redes sociales tras viralizarse el video.

La irrupción de turistas en las pirámides de las distintas zonas arqueológicas de México son una constante.

En Chichén Itzá varios visitantes, sobre todo extranjero, han sido objeto de agresiones físicas por subir la pirámide principal cuando está prohibido para evitar su mayor deterioro.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Viral

Adolescente pierde la vida tras pelea con compañeros de secundaria en León, Guanajuato

Publicado

en

León, Guanajuato.- Un adolescente de 14 años de edad murió en León, Guanajuato, tras pelearse con dos compañeros de secundaria.

Cristian N. protagonizó la noche del 18 de enero una pelea en las inmediaciones de la Escuela Secundaria Federal 7, ubicada en la colonia Piletas.

El menor se enfrentó con dos compañeros, tras lo cual, aseguraron testigos de la pelea, se desvaneció súbitamente.

Los familiares de Cristian fueron alertados de lo ocurrido y corrieron a verlo, en tanto que minutos después llegaron una ambulancia y policías municipales.

Sin embargo, Cristian N. ya había muerto.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato acudieron para proceder con el levantamiento del cuerpo y el inicio de la investigación pertinente.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.