Ponte en contacto

Veracruz

En 2022 aumenta al doble quejas por transparencia en Veracruz: IVAI

Publicado

en

Veracruz, Ver.– En los primeros cuatro meses del 2022 se han tenido 2 600 quejas por solicitud de transparencia, superando en casi el doble las recibidas al cierre del 2021, mencionó la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

La funcionaria estatal reconoció qué, se han iniciado varias investigaciones por incumplimiento de los entes con obligación legal de transparencia; incluso ya ha habido denuncias por la falta de información que debe de haber en sus portales.

«Prácticamente, pues ya rebasamos por mucho lo que cerramos el año pasado. El año pasado cerramos con 1600 recursos de revisión, al mes abril llevabamos 2600, en sólo cuatro meses duplicamos la cifra con la que cerramos el año pasado», agregó.

Naldy Rodriguéz aclaró que, el 90 por ciento de las quejas del 2022 corresponden a los Ayuntamientos; mismos que dijo, no sólo han incumplida los Ayuntamientos rurales que tienen problemas tecnología, sino también, algunos urbanos de los llamados «grandes».

«Hemos hecho un llamado ya a los alcaldes, para que le den las condiciones mínimas necesarias y que también le den un salario digno a quien ejerce la tarea de transparencia, porque nos hemos dado cuenta con muchos han estado renunciando, porque les están asignado muy bajo salario, su nivel tendría que ser, nivel de subdirección o dirección, equiparado a otras áreas importantes», subrayó.

Por Alejandro Ávila

Veracruz

No solo Tuxpan, todo Veracruz es un foco rojo: Pepe Yunes

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- En estos momentos, no solo el municipio de Tuxpan es un «foco rojo» de inseguridad sino toda todo el Estado de Veracruz, aseguró el pre candidato a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla.

El abanderado de la coalición «Fuerza y Corazón por Veracruz», lamentó la falta de estrategia de seguridad en toda la entidad, y consideró que la política del gobierno federal y estatal es un total fracaso, ya que lacera el día día de los veracruzanos que viven con miedo.

«El estado de Veracruz está considerado un foco rojo, no hay una estrategia de seguridad a nivel nacional, es un fracaso, pero que lamentablemente llega a su consecuencia al día a día de los veracruzanos y no lo merecemos. Hoy van, al no haber estrategia, a mandar policías de Tuxpan, mañana las notas que van a llegar más policías federales y estatales, hasta que lamentablemente haya otros hechos similares en el sur, para llevárselos que se llevaron a Tuxpan al sur (…) no hay una estrategia y es un fracaso, solamente no lo ve que no lo quiere ver, no sé quién pueda respaldar esto», sentenció.

Este sábado por la mañana, fueron dejados cuatro cuerpos sin vida sobre el bulevar del municipio de Tuxpan.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Xalapa

Pepe Yunes gobernará en coalición ; recibe constancia del PAN

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Tras recibir la constancia de candidato a la gubernatura del estado en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Francisco Yunes Zorrilla prometió no traicionar la alianza entre el PRI, PAN y PRD y de ganar la elección estatal gobernará en coalición.

«Será honrada con un buen gobierno de coalición. Un gobierno que no estará encabezado por un sólo partido» dijo en su mensaje ante consejeros y consejeras, además de diputados y la dirigencia del PAN en el estado.

Foto: Héctor Juanz

De esta forma, los tres partidos que integran la coalición Fuerza y Amor por Veracruz respaldaron como su candidato a Pepe Yunes, quien prometió recobrar el gobierno del estado de Veracruz para los veracruzanos.

«Esa generosidad, esa altura de miras del panismo en Veracruz, que quede claro: No será, no va a ser traicionada en ningún momento y en ninguna circunstancia» aseguró.

Acompañado de su familia y del dirigente estatal del PRI, Pepe Yunes reconoció a Federico Salomón, dirigente estatal del PAN por lograr la alianza política entre los tres partidos que van en coalición por la gubernatura:

«Todos sabíamos que el PAN tenía razones de encabezar al frente opositor de cara a esta elección, tenía la estructura, tiene los votos y particularmente, hay que decirlo con mucho respeto y gran reconocimiento desde aquí, tiene los nombres con trayectoria impecable para hacer asumido esa responsabilidad».

Foto: Héctor Juanz

Dijo que la próxima administración sabrá honrar compromiso y generar las condiciones de participación de todas y de todos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Veracruz

Cambio de posición en fórmula al Senado por equidad de género: Rocío Nahle

Publicado

en

Veracruz, Ver. – Después del gran arranque de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum así como de los candidatos al Congreso de la Unión en el Zócalo de la Ciudad de México, la Ingeniera Rocío Nahle García afirmó que en Veracruz “vamos bien y de buenas.”

Subrayó que la Secretaria General del CEN de Morena, Citlalli Hernández Mora, fue contundente al declarar que en Veracruz se tienen más de 30 puntos de ventaja ante los opositores y las fórmulas al Senado de la República encabezadas por Claudia Tello Espinosa y Manuel Huerta “son de lo mejor, muy competitivas y con una gran trayectoria en la izquierda mexicana además de cuadros formados en el movimiento y en territorio.”

Por lo anterior, es preciso explicar, dijo, que el ajuste que se hizo este sábado de la fórmula al Senado de la República en Veracruz ante el Instituto Nacional Electoral (INE), fue con el único fin de cumplir con el principio de equidad de género.

“Ante el INE la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, debía ajustar el acomodo de equidad de género y los cambios los realizamos en los estados donde tenemos gran fortaleza, y grandes cuadros, por eso se determinó ajustar en Veracruz, donde el compañero Manuel Huerta tiene un liderazgo y trabajo de base que sin duda alguna lo llevará al triunfo inminente”, precisó Rocío Nahle.

Ante este escenario, Rocío Nahle señaló que el trabajo en las bases y en todo el territorio veracruzano dan muestra de la aceptación del trabajo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha transformado la vida de millones de mexicanos hacia un estado de bienestar, por ello Veracruz siempre ha apoyado y abonado a la construcción de esta Cuarta Transformación.

Señaló que Manuel Huerta, quien de la primera fórmula pasó a encabezar la segunda fórmula al Senado de la República atendiendo el principio de equidad de género, tiene claro que lo principal es el encargo, y él siempre se ha caracterizado por su generosidad y garantía de triunfo, por su parte, Claudia Tello ha hecho lo propio como cuadro femenino, de territorio, lucha y trabajo, enfatizó Nahle.

Ambos Tello y Huerta garantizan el triunfo de Morena en el Senado de la República, sentenció Nahle García.

“Sin duda tendremos dos senadores de lujo, con Claudia Tello y Manuel Huerta los veracruzanos estaremos bien representados en la Cámara Alta.”, concluyó.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.