Ponte en contacto

CDMX

Firma PEMEX contrato de servicios con New Fortress Energy para reanudar trabajos Lakach

Publicado

en

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) firmó un contrato con la empresa estadounidense New Fortress Energy (NFE) para reanudar los trabajos de extracción de gas en el yacimiento de gas no asociado en aguas profundas del Golfo de México denominado Lakach, ubicado a 90 kilómetros del Puerto de Veracruz.

Este proyecto se encontraba suspendido desde hace seis años, con una inversión inicial por parte de PEMEX de mil 400 millones de dólares. La empresa NFE se compromete a complementar esta inversión con mil 500 millones de dólares adicionales. En esta operación, PEMEX mantiene la propiedad del yacimiento y al finalizar el contrato será propietario del total de la infraestructura.

Este acuerdo permitirá que en el primer trimestre de 2024 se inicie la producción de este hidrocarburo. Lakach representa una reserva de alrededor de 900 mil millones de pies cúbicos, lo que significa una producción promedio de 300 millones de pies cúbicos diarios en un horizonte de 10 años.

En este mismo acto, se firmó un contrato de comercialización mediante el cual PEMEX venderá 190 millones de pies cúbicos diarios a la empresa NFE y los restantes 110 millones de pies cúbicos diarios se ingresarán a territorio mexicano para el consumo nacional. Este acto representa no solo el rescate de una inversión que se encontraba hundida para PEMEX, sino que se convierte en un negocio que le traerá beneficios económicos al país.

Cabe señalar que en la periferia del Campo Lakach se encuentran otros yacimientos con una reserva tres veces mayor y que podrían hacer sinergia con el Campo Lakach, es por ello que se iniciará la evaluación para su más eficiente desarrollo.

Por Redacción Noreste

CDMX

Nahle no quiere bajar tarifas eléctricas en Veracruz: JR

Publicado

en

Por

CDMX.- El coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, solicitó por enésima ocasión, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que bajen las tarifas de luz en Veracruz y condone la deuda eléctrica en la entidad.

Dijo el senador que si no bajan las tarifas de luz es porque la titular de Energía no quiere, aunque quizá necesitaríamos que la Secretaria de Energía también fuera veracruzana para que se preocupara por el tema.

Durante la comparecencia de la titular de Energía, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, el legislador veracruzano le pidió a Nahle García no ser omisa ni indiferente ante el reclamo de ocho millones de veracruzanos que exigen una reducción en las altas tarifas eléctricas.

Durante su intervención, Rementería del Puerto entregó un paquete de firmas que ha recopilado por toda la entidad veracruzana, con las cuales los ciudadanos solicitan pagar menos de luz.

Lamentó el senador que haya autoridades federales y locales que no ayudan en las causas que realmente son importantes para la gente como es la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica en Veracruz, la cual es una demanda de hace más de 15 años.

Dijo que no es un disparate lo que solicita, locura es que CFE pretenda cobrar recibos estratosféricos cómo el de Margarito Rodríguez, de 33 mil pesos, que ningún trabajador común puede pagar.

Mostró otro de Eleazar García, por 25 mil y aseguró que así existen muchos casos.

Comentó que Veracruz contribuye a l generación eléctrica, tiene temperaturas superiores a los 33 grados, circunsa con Tabasco donde ya se reajustaron tarifas y entonces no hay una razón lógica para no realizar la reclasificación de tarifas.

“Me di a la tarea de recorrer el estado para recabar firmas que sustentan esta causa y lo seguiré haciendo hasta que los veracruzanos sean escuchados», añadió.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

CDMX

Por primera vez un juez procesa a hombre por transfeminicidio en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.- Las autoridades judiciales de la Ciudad de México procesaron por primera vez a un hombre por el feminicidio de una mujer trans, como se tipifica en el país a los asesinatos de mujeres por violencia de género.

“Logramos que un juez de control, por primera vez en la Ciudad de México, vinculara a proceso a un hombre por su probable participación en el delito de feminicidio, en agravio de una persona integrante de la comunidad LGBTIQ+, con identidad trans”, declaró Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la capital.

La Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio inició la investigación tras el hallazgo del cuerpo de la víctima cerca del río de los Remedios, según expuso Godoy en un mensaje a los medios.

Foto: La Razón de México

“De los testimonios recabados y de los trabajos de inteligencia que realizamos, se pudo señalar a su pareja sentimental, Gustavo ‘N’ como la persona que, posiblemente agredió a la víctima con un objeto, luego de discutir”, detalló la fiscal.

La Fiscalía determinó que, tras la muerte de la mujer, cuyo nombre no se reveló, el acusado presuntamente “trasladó y manipuló el cuerpo desde el lugar de los hechos”.

“Cada día nos preparamos y continuamos trabajando para buscar que la Justicia se haga costumbre en nuestra ciudad”, prometió Godoy.

El hecho marca un hito en México, considerado el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

El Observatorio ha documentado 25 asesinatos y ocho desapariciones de esta comunidad en lo que va del año.

Mientras que la organización Letra Ese documentó 78 muertes violentas de personas LGBT en 2021, con la mayoría de ellas, 55, de mujeres trans, seguidas de hombres homosexuales y mujeres lesbianas.

Además, México vive una ola de violencia machista con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día.

Con información de EFE

Continua Leyendo

CDMX

Morenistas avalan «Plan B» electoral de AMLO

Publicado

en

Por

CDMX.- El Plan B Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobado con cambios en la madrugada de este miércoles por Morena y sus aliados, donde desaparecen cargos y estructuras del INE y los diputados podrán reelegirse sin dejar el cargo y sin dejar de recibir dieta.

En las primeras horas de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por 261 votos a favor y 216 en contra, una amplia reforma electoral que integró las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, más cambios pactados con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).

Ambas integraron un «Plan B» y «Plan C» de enmiendas a seis leyes, que fueron remitidas al Senado para su discusión.

Los cambios de último minuto flexibilizaron las reglas para la conservación del registro a los partidos políticos, les permitirá hacer “guardaditos” con los recursos que reciben del erario, y posibilitará a los legisladores buscar la reelección sin pedir licencia al cargo ni dejar de recibir dieta, subvenciones y apoyos.

La reforma plantea de manera importante la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que implica la liquidación de trabajadores especializados en materia electoral, la remoción anticipada del titular de la Secretaria Ejecutiva y que solo haya 260 juntas distritales y se crezca a 300 para las elecciones presidenciales.

Todo el paquete de reformas fueron posibles en tiempo récord. Cerca de la 1:20 horas la totalidad de los miembros de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC abandonaron el salón de plenos en protesta por la discusión «fast track», sin pasar por dictaminación de comisiones y sin que se conocieran con anticipación las propuestas que se sometieron a votación.

Los cambios

Los criterios que el Partido del Trabajo (PT) alegó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2015, cuando estuvo a punto de perder el registro, fueron incorporados ahora como reformas a la ley para flexibilizar

Las negociaciones de Morena y aliados lograron modificar la propuesta presidencial, conocido como Plan B, pues originalmente propuso que los diputados y senadores que buscaran la reelección debían solicitar licencia “hasta un día antes del inicio de las campañas”, pero esa obligación quedó eliminada.

Pasadas las 3:00 horas se presentó un cambio más: el PT propuso que el registro de ingresos y gastos en tiempo real y para la fiscalización del INE no se realice máximo 3 días como es actualmente, sino “desde el momento que ocurren y hasta 20 días después”.

Ambos planes, B y C consistieron en reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, pues se propuso abrogar la que está vigente.

Además incluye cambios propuestos en una iniciativa de Morena para modificar la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En la sesión vespertina, las iniciativas fueron turnadas originalmente a comisiones dictaminadoras, sin embargo a petición de Morena, que hizo suyas las propuestas, logró dar trámite de urgente y obvia resolución.

En la discusión en lo particular se propusieron reservas a 39 artículos y fracciones, algunos para corregir la propuesta presidencial, por ejemplo Morena metió reversa a su plan para eliminar a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF).

Los transitorios de las reformas aprobadas y que deberá de ratificar el Senado, en su caso, establecen que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá reorganizar sus estructuras y concretar los ajustes presupuestales en agosto de 2023.

El mismo régimen transitorio excluye a las elecciones de 2023 en el estado de México y Coahuila de la organización con base en las nuevas reglas.

 Agencias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.